Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Ocean Software. Himnos en SID

·
Repasamos la historia musical de Ocean, difunta compañía de grandes compositores.

Regresamos de nuevo al pasado para hablar de una compañía que durante muchos años fue una de las más grandes y prolíficas de Europa, creando todo un ejército de juegos con licencias de cine, conversiones y "juguetes" propios. Todas esas obras traerán grandes recuerdos a más de uno, debido sobre todo a la excelente plantilla musical que escondían.

Demos la bienvenida a Ocean Software, la casa de algunas leyendas de la composición en ordenadores y consolas de 8-bits, como Martin Galway, Jonathan Dunn, Barry Leitch, Peter Clarke o Fred Gray. Hoy hablaremos de algunas de sus melodías más memorables y del también inolvidable Ocean Loader que prepararon para los títulos de Commodore 64.

Música… ¡de cine!

Era el año 1984 del calendario cuando Ocean daba sus primeros pasos en el negocio de los matamarcianos, una compañía que se originó como Spectrum Software y que había establecido sus oficinas en Manchester para comenzar a adquirir licencias y publicarle algunos títulos a Konami. Clásicos como Hunchback o High Noon empezaron a engrosar las listas a la par que un joven Martin Galway hacía sus primeras apariciones musicales.

Así entre algunos encargos para Ultimate –la empresa pre-Rare Ltd– y otras compañías británicas, Galway sería el compositor de aquellos primeros años en Daley Thompson’s Decathlon, con una versión de Yellow Magic Orchestra, la conversión de Yie Ar Kung-Fu a ordenadores con aquel remix del "Magnetic Fields Part 4" de Jean Michel Jarre, o en Kong Strikes Back! . Este sería el primero en aterrizar en Commodore haciendo uso del arpegio, la popular técnica para simular acordes que se convertiría en un pilar del sonido del chip SID de MOS Technology, limitado creativamente en sus inicios por apenas tres canales.

Las primeras licencias importantes llegarían con The Neverending Story, que incluye una transcripción de la famosa canción de Limahl del mismo nombre, Rambo –basado en la segunda película, Rambo: First Blood Part II– o Highlander y el "A Kind of Magic" de Queen. Todos con la ayuda de Martin Galway, que por entonces trabajaba casi centrado en C64.

A la vez que llegaba la tan recordada pieza intro de Wizball, una de sus composiciones más queridas, se incorporaba un primerizo Jonathan Dunn para dar vida a dos de las que serían quizás sus mejores obras: Platoon y Robocop. A pesar de que en esta ocasión la música no se basaba directamente en las originales de Samuel Barber y Basil Poledouris, aquí Dunn logró sacar un muy buen material nuevo que no llegase a ser ensombrecido. El tema introductorio de Robocop es de hecho uno de los más míticos en Spectrum, MSX, Commodore 64 y por supuesto también en Game Boy cuando lo recibió más tarde en 1990.

En este tiempo de éxitos también se habían instalado ya los Ocean Loaders, los famosos cortes musicales que acompañaban a las pantallas de carga de Commodore 64 con el logo de Ocean. Llegaron a utilizarse alrededor de once, pero solo cinco terminaron por establecerse como auténticos, ya que el resto aparecieron en algunos juegos aislados.

Ocean Loader V.1 (Martin Galway)
Ocean Loader V.2 (Martin Galway)
Ocean Loader V.3 (Peter Clarke)
Ocean Loader V.4 (Jonathan Dunn)
Ocean Loader V.5 (Jonathan Dunn)

Cada compositor empezó a formalizar su método de trabajo para hacer las conversiones musicales a los distintos sistemas. Muchos utilizaban los mismos drivers de audio que la mayoría de músicos de Ocean, como en el caso de OctaMED para Amiga, la herramienta Music Driver V1.0 que creó Jonathan Dunn para pasar el audio del SID 6502 de C64 –que es desde donde componía– a NES, o el MEdit para SNES con instrumentos Korg y Roland. En casos como el de Barry Leitch, se usaría MODTracker, Fasttracker II o el AdLib Visual Composer, aquel que le permitió componer en MSDOS su hit de intro para Weird Dreams.

Jonathan Dunn alargó su colección de música con juegos como The Addams Family, The Simpsons: Bart vs the Space Mutants –con el inconfundible opening de Danny Elfman– o la adaptación de Darkman, un juego que destacó sobre todo en NES y que incluye otro buen listado de temas de su cosecha, entre los que podemos destacar su "Title Screen", el "Story Theme" o el de "Chinatown". Además continuaría la saga del policía de Detroit con Robocop 2 y Robocop 3, la adaptación de Hook, Jurassic Park, Rambo III o el The Shadow para SNES.

Fred Gray dejaría juegos como Mutants –con esta estupenda introducción–, Madballs, N.O.M.A.D. , Batman: The Caped Crusader o Transformers; Dean Evans colaboró en las adaptaciones de Terminator 2 y Lethal Wepon –este último junto a Barry Leitch, que también trabajó en licencias como Back To the Future Part III– entre otras; Mathew Cannon dejaría su huella sobre todo en la gran música del juego Batman: The Movie, mientras que la joya de la corona de Peter Clarke fue el main theme para Double Take.

Por su parte, Martin Galway pasaría por otros como la conversión de Terra Cresta, el popular Arkanoid, Green Beret (aka Rush N Attack) y en más licenciados del estilo de Miami Vice y Short Circuit. Curiosamente el también renombrado compositor de los 8-bits Ben Daglish realizó la música de Cobra a pesar de no formar parte del equipo de Ocean.

Desenlace

Galway pasó a hacer encargos para Origin Systems –donde colaboró en otros juegos de gran importancia como Times of Lore, Ultima VII y varios Wing Commander– y el resto continuaron más o menos hasta que la compañía fue adquirida por Infogrames en 1996. Dos años después fue reestructurada y pasó a ser Infogrames UK hasta ser absorbida por Atari en 2004 y seguir siendo transformada hasta borrar por completo lo que un día fue.

La historia de Ocean Software se recoge con todo lujo de detalles en el libro "Wilkins, C. & Kean, R. M. (2013), The History of Ocean, Future Retro Books." que incluye un capítulo entero dedicado a la música y el sonido. De igual modo existen otras formas de acceder al legado de Ocean, como es con el CD de High Technology Publishing titulado Ocean: Martin Galway (2014), donde se recopilan algunos de los temas de su carrera al paso por la compañía.

ANTERIORES
Vandal Game Music
13:16 6/7/2016
Repasamos la obra de Kow Otani, músico de cine y anime artífice de Shadow of the Colossus.
Vandal Game Music
17:06 13/7/2016
Hacemos un recorrido por las célebres bandas sonoras originales de Bayonetta y Bayonetta 2.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
19:35 27/7/2016
Recopilamos algunas bandas sonoras indies destacables en esta nueva mini sección.

sdjuan · 26/07/2016 15:10
Grandes Ocean,la de buenos ratos que me hicieron pasar.........

valken03 · 21/07/2016 21:10
Recuerdo que la banda sonora que me impresiono mucho es la del Jurassic park 2 de Super Nes.

raindom · 21/07/2016 18:30
[respuesta:16]Pues los hay ,se consiente mucho troleo para ciertos personajes conocidos de esta web.[/respuesta]

braveh · 21/07/2016 17:53
[respuesta:15]- Jajajajaja. Primera noticia que tengo, pero, vamos, que me parecería raro que alguien lo hiciera por ese motivo.[/respuesta]

raindom · 21/07/2016 15:58
[respuesta:14]Los de esta noticia si,alguno les interesa llevarse bien co la web para poder insultar y no les pasa nada.[/respuesta]

Flecha subir