Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Konami Kukeiha Club

·
Nos adentramos en la historia del mítico departamento de sonido de Konami.

Hemos visto las dos caras de la moneda en cuanto al papel del compositor en la industria de videojuegos. Por un lado aquellos que por su cuenta no llegaron a tener grandes carreras debido a una falta de continuidad en el puesto, y por otro grandes figuras como la que repasamos la semana pasada. Ahora toca conocer una situación intermedia, que se da cuando existe una carrera musical fructífera pero la atención no recae sobre los músicos sino que es la compañía que los contrata la que se lleva casi todos los méritos.

Aunque suene raro no es algo intencionado, ya que esto lo origina la creación de grandes equipos internos de compositores y encargados del sonido, una práctica común en este medio. Por eso mismo se hace complicado saber quiénes se encargan de cada juego en cada momento, y es el nombre del equipo lo que más se recuerda. Hoy hablaremos del más antiguo e importante: Konami Kukeiha Club, fuente inagotable de grandes temas.

El club de la onda cuadrada

La primera actividad conocida del sound team de Konami data de 1986, iniciada por el lanzamiento de la música de Gradius en casete, como no podía ser de otra manera, solo que por entonces en los créditos era llamado Konami Sound Staff. Este nombre más genérico lo abandonarían al año siguiente, donde ya se empezaron a ver la firma y el logo de Konami Kukeiha Club en el álbum The Konamic Game Freaks o en los flexi disc (vinilo de 7") que daba la revista japonesa Beep! Magazine por su sección musical de videojuegos.

Beep! Magazine Vol.3 Konami Game Music
Salamander - "Planet Ratis"
Si en algo ha destacado siempre Konami es en los shoot’em up. Esta revista se hacía ya eco de los hits de Salamander.

Kukeiha en japonés significa "Square Wave", en honor a la forma de onda cuadrada que tanto se utilizaba en la música de chip. Otros nombres que adoptaron a lo largo de los años fueron Konami Industry Co., Ltd. y KCET Sound Team, este último quizás el más popular de todos por haber acompañado a los juegos de Konami Computer Entertainment Tokyo, la subsidiaria responsable de los grandes juegos desde mediados de los años 90, donde entran los Suikoden, los Silent Hill o el Castlevania: Symphony of the Night de PSX.

También de esa época son los compositores más conocidos de Konami, en especial Akira Yamaoka y Michiru Yamane, que consiguieron destacar por su notable carrera unidos a los importantes juegos antes mencionados. Sin embargo el equipo de sonido de Konami ha sido mucho más que ellos, por él han pasado cerca de cien miembros –al menos de los que tengamos constancia- a lo largo de sus tres décadas. Como es imposible hablar de todos, vamos a centrarnos en reconstruir un esquema con los principales del equipo original, que ya llegó a contar con cerca de treinta componentes para música y sonido.

Konami Game Music Collection Vol.3
Surprise Attack – "Return to Terra"
Surprise Attack es un run and gun algo desconocido, pero su interesante música fue inmortalizada en una de las colecciones de Konami.

Resulta muy difícil encontrar juegos de Konami en los que se encargase una única persona del sonido, por lo que debemos tener en cuenta que aun habiendo elegido a los más prolíficos o importantes, muchos de los juegos por los que se les conoce los hicieron con otros integrantes que bien colaboraron en otros temas, programaron audio o hicieron efectos. Esta es la razón principal por la que los nombres se diluyen entre tanto título.

Algunos compositores dejaron la compañía y se unieron a otros equipos en los que terminaron de desarrollar su carrera. Fue el caso de Norio Hanzawa y Aki Hata, que se marcharon a Treasure Inc., compañía fundada por ex miembros de Konami, y trabajaron en juegos de la talla de Gunstar Heroes, Dynamite Headdy, Alien Soldier o Light Crusader.

Junya Nakano (Final Fantasy X), que venía de colaborar en Martial Champions, junto con Kenichiro Fukui (Einhänder, Violent Storm) y Tsuyoshi Sekito (The Last Remnant), que venían de la saga Lethal Enforcers, han llegado a ser miembros notables de Square Enix. De hecho estos dos últimos formaron el grupo The Black Mages con Nobuo Uematsu.

Otros integrantes de Konami Kukeiha Club:

- Akira Souji – Castlevania Rondo of Blood
- Atsuki Watanabe – Gradius IV
- Hideto Inoue – Sunset Riders
- Iku Mizutani – Metal Gear, The Treasure of Usas
- Kazuhiko Uehara – The Legend of the Mystical Ninja
- Kazuki Muraoka – Contra, Metal Gear Solid
- Keizo Nakamura – Castlevania Rondo of Blood
- Kenichi Matsuraba – Haunted Castle
- Kouji Murata – Gambare Goemon 2
- Mikio Saito – Thunder Cross II
- Mutsuhiko Izumi – TMNT IV Turtles in Time
- Naoki Maeda – Salamander 2
- Tappy Iwase – Metal Gear Solid
- Taro Kudo – Axelay, Super Castlevania IV
- Tsutomu Ogura – Snake’s Revenge
- Yoshinori Sasaki – Penguin Adventure
- Yukie Morimoto – TwinBee, Castlevania III

Konami Game Music Collection IV
Thunder Cross II – "At the Front"
Mikio Saito ha firmado la mayoría de sus trabajos como "Metal Yukhi", seguro que su estilo heredero del power metal tiene algo que ver.

Bemani y la banda de Furukawa

En 1997, Konami formó un nuevo departamento orientado a hacer juegos musicales. En su origen se llamó Games & Music Division, pero pasaron a ser Bemani en honor a su primer juego: Beatmania. Además de esta saga tan popular en tierras niponas, son responsables de las sagas de ritmo Dance Dance Revolution, Guitar Freaks, Pop’n Music y Drum Mania. Muchos de los músicos de Konami Kukeiha Club pasaron a trabajar en esta división.

La otra rama que surgió del equipo de sonido de Konami respondía a una práctica que se empezó también a estilar en videojuegos a principios de los 90, y no era otra cosa que los grupos de música formados por miembros internos del departamento. Fue uno de los líderes, Motoaki Furukawa, quien fundó Kukeiha Club en 1989 (a veces confundida con el equipo de KKC por razones evidentes), al poco de terminarse el desarrollo de Gradius III.

Aquella banda estuvo en activo hasta 1998, casi una década durante la cual realizaron varios conciertos y grabaron algunos discos interpretando o haciendo versiones arrange con instrumentos reales de los temas clásicos de los juegos de Konami Kukeiha. Llegaron incluso a sacar dos discos propios, el homónimo Kukeiha Club [1990] y Hope [1993].

Kukeiha Club. De izq. a der.: Tappy Iwase (Batería), Motoaki Furukawa (Guitarra), Mami Asano (Teclado). Aunque el núcleo principal lo integraron los miembros de la foto, por sus filas pasaron otros compañeros de KKC.

Para terminar, decir que hay una ingente cantidad de discos que recopilan el material de Konami, pero por resumir recomendaría los Game Music Collection, los Midi Power y los Pro-Fusion. Estos últimos son revisiones virtuosas muy características de Kukeiha Club.

¡Pasad una buena semana!

Galería: VGM - Material raro sobre algunos miembros de KKC y Kukeiha Club
< >
  • VGM - Material raro sobre algunos miembros de KKC y Kukeiha Club -
  • VGM - Material raro sobre algunos miembros de KKC y Kukeiha Club -
  • VGM - Material raro sobre algunos miembros de KKC y Kukeiha Club -
  • VGM - Material raro sobre algunos miembros de KKC y Kukeiha Club -
ANTERIORES
Vandal Game Music
13:40 2/12/2015
Inauguramos una nueva columna semanal dedicada a la música de videojuegos.
Vandal Game Music
13:49 9/12/2015
Repasamos la carrera del compositor de Dragon Quest, todo un padrino en la música de este medio.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
16:31 23/12/2015
Hablamos sobre chips y algunos juegos que han destacado por su sonido.

EmeraldGolvellius · 16/12/2015 16:40
Que monstruosidad de Melodias,que maravilla,la Konami maravillosa del pasado.
de mis preferidas todas las de los Gradius y Salamander de MSX.
eran tremendos en todo donde metian su musica,los Arcades de Konami tenian un sonido impresionante.

Peter Lorre · 16/12/2015 16:51
Otro de los aspectos clave por los que la Konami clásica siempre ha sido mi compañía de videjuegos favorita.

valken03 · 16/12/2015 17:49
Siempre es bonito recordar a Konami en sus años esplendorosos sobre todo por los tremendos temazos que componían.Es difícil por mi parte elegir banda sonora favorita, pero destacaría Axelay ( el tema de la segunda fase impresionante ),Catlevania IV,Catlevania Shymphohy of the Night,Goemon especialmente los de la Nintendo 64,Batman Returns,Rocket Knight Adventures,Suikoden,Vandal Hearts y Parodius.Ojala regresara esta compañía con el talento y esa magia de antaño.

angeldejota · 16/12/2015 23:03
Aun recuerdo la impresionante OST del tournament fighters de snes que en su época la propia hobby consolas comparo con la potencia sonora de NEO GEO. Toda banda sonora  que tocaba KONAMI se convertía en bombazo asegurado.

Snix · 17/12/2015 01:47
La musica de Castlevania aun me hace mearme en los pantalones.

Ya me gustaria hacerme con algunas de esas osts pero por los precios que piden hoy dia por alguna de ellas casi compras la mitad (o incluso a veces) el original completo.

Zumm-Plass · 18/12/2015 17:55
Otra entrega con gran contenido y entretenida de leer.

A mi lo que siempre me ha causado admiracion (y envidia) es la cultura que llegaron a desarrollar en Japon al respecto.
Tal como muestra el articulista en Japon existe toda una discografia musical de videojuegos, las bandas nacidas en paralelo llenaban locales hasta la bandera, y se edita(ba)n albumes y recopilatorios... desde hace treinta años. Es realmente notable.

De las in-house bands de las compañias y equipos de desarrollo no queda ni una sola segun creo, pero ahi estan para la eternidad  :( , aunque muchos profesionales sigan en produccion musical, seguramente ya no es lo mismo. Pero hoy dia el interes creciente por la musica de videojuegos nos sugiere que el "fenomeno" no era tan localizado.

Gran columna.

EdgarSullcani · 23/12/2015 22:15
Para mi lo mejor que realizó konami. Fue BEMANI, sobretodo DANCE DANCE REVOLUtion , cuantas horas le eche, escuchando y" bailando" jejeje.

Flecha subir