Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

‘Emontionless Passion’. El hilo musical de Tekken

·
Recorremos la extensa colección de bandas sonoras de la franquicia del puño de hierro.

Tekken 7 ha aterrizado hace escasos días en las tiendas y ahora los seguidores enfrentan de nuevo a los Mishima en su lucha encarnizada. Y es precisamente en la versión PS4 de dicha entrega donde se apoya el contenido de esta semana, ese exclusivo Jukebox Mode que nos trae toda la colección musical de los títulos principales para hacer nuestras propias listas.

Así pues, aunque adelantamos muchos detalles en el artículo dedicado al Namco Sound Team, hoy nos meteremos de lleno en la saga Tekken hablando de los títulos clave, en los que siempre se han rodeado de algunos de los más grandes compositores que ha tenido Namco a lo largo de su historia, por no decir que los ha tenido a casi todos.

El estilo de N.G.O.

1994. Los salones recreativos asisten a la llegada del gran competidor para Virtua Fighter, la máquina que iba a acabar liderando la fiebre de los fighting games en 3D a su paso por PlayStation. Sin embargo, el éxito de Tekken no se dio únicamente en los salones y en la consola de Sony, también lo hizo en las discotecas. Y es que la música de las señoritas Yoshie Arakawa y Yoshie Takayanagi fue muy popular en aquel momento en los círculos de música jungle y otras formas de electrónica up-tempo. La clave la tuvo sobre todo el vinilo que editó JVC con remixes de T-Power, Dillinja, Lemon D y Dubtronix, conocidos DJs que hicieron sonar el famoso "Windermere" –sacado del escenario de U.K.– en los clubes. Claro que tampoco debemos olvidar los otros clasicazos de los 90 de aquel vinilo, como "Night in Chicago", "King George Island, Antartica", "Venezia, Italy" o el "Kyoto, Japan".

La dupla Arakawa / Takayanagi repetiría en Tekken 2 poniendo música tanto a la versión arcade como a la de PlayStation. La BSO de arcade fue publicada por Victor Entertainment –que también hizo su propia tirada con la del primero– en 1996 bajo el título Namco Game Sound Express Vol.26 Tekken 2; en él aparecía la firma N.G.O. , común a ambos juegos y ligada a la faceta de interpretación, por lo que serían siglas que apuntaban hacia Namco.

El opening con el "Black Winter Night Sky" es uno de esos grandes momentos musicales no ya solo en la saga sino en el catálogo de PS1. Le siguen por supuesto otros geniales como ese "Are You Ready?" de selección de personaje, el "Emotionless Passion" de Kazuya, el "Ring a Bell" de King, el tema de Ganryu o el de Heihachi. NEC Avenue publicó los CDs Tekken 2 StrikeFighting Vo.1 / Vol.2 y Arrange– con las versiones de consola.

La entrada del big beat

En 1996 se produciría un cambio vital para la franquicia, y no fue solo el cambio de cabina a la Namco System 12. Tekken 3 es todavía hoy la joya de la corona, el juego que terminó de definir el estilo de Tekken. En ese estilo tuvo mucho que ver el equipo musical, que pasó a estar formado en principio por Nobuyoshi "sanodg" Sano y Keiichi "B.K.O." Okabe.

Sano y Okabe habían colaborado ya en algunos remixes de los dos primeros títulos, por lo que eran los sustitutos ideales. Siguiendo con el enfoque en la electrónica decidieron dar un volantazo totalmente inspirado en el big beat de The Chemical Brothers, pasando a esa mezcla de guitarras eléctricas y techno tan característica. Este salto se acentuaría incluso más en la versión de consola, donde además de las variantes –se pueden ver fácilmente en el tema "Jin Kazama" arcade / PlayStation– añadirían composiciones para los créditos y los nuevos personajes. Yuu Miyake se encargó de Tiger Jackson y el "Staff Roll", Hiroyuki Kawada de Gun Jack y Bryan Fury, y Minamo Takahashi de Gon y el Dr. Boskonovitch.

Entre el resto, por supuesto están la genial "Opening Movie" y los temas de "Hwoarang" "Eddy Gordo", "Paul Phoenix", "Nina Williams", "King" o el de "Ogre", entre todo un arsenal de pistas que componen una de las más importantes bandas sonoras de juegos de lucha. Wonder Spirits editó en CD tanto la TEKKEN 3 arcade Soundtrack 001 ex como la TEKKEN 3 playstation soundtrack 002 ex, que cosecharon un gran éxito, en especial la segunda.

Tekken Tag Tournament volvería a reunir a Sano, Okabe y Miyake pero sumando a Akitaka Tohyama. De nuevo la "Opening Movie" marcaba tendencia en la banda sonora junto a los nuevos temas de Jin, Hwoarang o Yoshimitsu, la pieza de "Embu" y el "Staff Roll". En este caso Bandai Music lanzó la Tekken Tag Tournament Original Soundtrack en 1999 mientras que Media Factory se ocupó del Tekken Tag Tournament Direct Audio CD un año después.

Para Tekken 4, "sanodg" desaparecería momentáneamente de la ecuación, incorporando a Satoru Kosaki y Keiki Kobayashi. Es el turno de otros grandes temas de la saga como "Authentic Sky", "Kitsch" o el "The Inner Shrine" de Hon-Maru. Scitron Digital fue la encargada de editar la TEKKEN 4 Original Sound Tracks en 2002.

A partir de ese momento la cantidad de nombres del departamento de músicos de Namco es abrumadora, siendo de hecho Tekken 5 en el que más han participado. A todos los de las dos entregas previas se sumaron Go Shiina, recurrente en los Ace Combat, Junichi Nakatsuru y Yoshihito Yano de Soul Calibur, Tetsukazu Nakanishi de los Time Crisis o el súper trio Kohta Takahashi, Hiroshi Okubo y Kazuhiro Nakamura de Ridge Racer Type 4, entre otros tantos. Quizás por ello es también una de las mejores BSO de la saga, con los hits "Sparking", "Moonlit Wilderness", "Poolside", "Antares" o "Ground Zero Funk". Todo ello fue recopilado en la "TEKKEN 5" "TEKKEN DARK RESURRECTION" Original Soundtrack de 2CD de Victor Entertainment, que como indica el título recopila las distintas versiones.

Muchos de ellos repetirían en Tekken 6, donde además aparecieron Shinji Hosoe y Ayako Saso, que no solo fueron veteranos de Namco sino que luego fundaron SuperSweep, el sello que empezaría a editar las bandas sonoras de la saga empezando por esta. Para el Tekken Tag Tournament 2 la plantilla se reduciría a los mismos que han compuesto la del nuevo Tekken 7 –cosa que no pasaría en Tekken Revolution, donde sí volverían Hosoe y Saso–, esto es: Akitaka Tohyama, Taku Inoue, Rio Hamamoto y la colaboración de Keiichi Okabe, ahora jefe del estudio MONACA, y Nobuyoshi Sano, que lleva su estudio DETUNE.

ANTERIORES
Vandal Game Music
14:23 24/5/2017
Repasamos la música del primer Katamari junto con el resto de entregas principales.
Vandal Game Music
15:22 31/5/2017
Hablamos de la música del nuevo juego de la saga de id Software, multipremiada el pasado año.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
14:21 21/6/2017
Repasamos el legado de Gamadelic, la brillante formación de músicos de Data East.

heinki · 08/06/2017 14:03
Anda que no sonaron ni nada todos esos temazos en mi Playstation del tekken del 1,2, )la del 3 estaba bien pero ya se iba por otro rollo), Ridge Racer y el Type 4.. me encantaba ese tipo de música, destaco también la del primer Time Crisis que era muy buena, como han dicho arriba, la musica bien hecha no envejece nunca. realmente me gustaba mucho el rollo que llevaba Namco en aquellos años tan magicos musicalmente hablando y los juegos ya ni te digo.

Esta se sentia como un autentico final Boss:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=kMOneb2I7eY]

SoulFenrir · 08/06/2017 08:51
[respuesta:8]Lo bueno de la musica bien hecha es que no envejece nunca.
Si le meto temas de Ridge Racer Type 4 (estilo muy similar al de Tekken en varios temas) incluso le da una vidilla que su propia OST no le da.[/respuesta]

Pepegol · 08/06/2017 08:38
Como las OST del Tekken 2 y 3 ninguna, la de los demás tekken no les llega a la suela de los zapatos

MikuCobraCole · 08/06/2017 00:36
[respuesta:7]Amén, temas como Kazuya de boss en Tekken 2, el tema de la escuela de Tekken Tag 1 de PS2 o Fallen Colony de Tekken 6, son ejemplos que dejan en calzones a esta nueva tanda de pseudo pastilleo barato, y ojo, no es hate aleatorio, si estoy a dos trofeos del platino pero me ha dado un poco de bajona...[/respuesta]

SoulFenrir · 08/06/2017 00:12
La verdad es que algo que le achaco a Tekken 7 es precisamente el bajón que ha dado su banda sonora. Solo tiene un par de temas curiosos, lo demás...
Como músico no puedo evitar no darme cuenta de estas cosas.
Por suerte puedes seleccionar OSTs de los Tekken anteriores, pero no es lo mismo.  

Flecha subir