Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Alan Wake Original Score

·
Analizamos la música de la serie Alan Wake, anteriores trabajos de Petri Alanko en Remedy.

Volviendo una vez más a los temas de actualidad, no menos interesantes, esta semana se produce el lanzamiento de Quantum Break, el nuevo título resultado de la alianza entre Remedy Entertainment y Microsoft Game Studios que llega a Xbox One y Windows 10.

Así igual que dicho juego incluye las anteriores obras mediante reserva, nosotros os traemos de regalo un repaso musical a esos contenidos: Alan Wake y Alan Wake's American Nightmare, también trabajos de Remedy y del compositor finlandés Petri Alanko.

A Psychological Thriller Soundtrack

La música incidental en general y las bandas sonoras de videojuegos en particular funcionan bajo unas reglas universales. La presencia o protagonismo de sus piezas hacen que se nos queden grabadas o que simplemente acompañen a la escena en segundo plano de manera funcional. Alan Wake camina entre ambos enfoques como buen ejercicio cinematográfico que representa, y por ello su mezcla de thriller y drama con referentes tan claros como Twin Peaks, Silent Hill o Stephen King por The Shining y Misery –incluyendo la BSO de Marc Shaiman en la película de 1990– se ven muy reflejados en el libreto de Petri Alanko, que muestra a su manera el modus operandi de este tipo de producciones.

Al abrir el CD de su Original Score, publicada el mismo año del juego por Sumthing Else Music Works, nos encontramos con una pista que es un ejemplo perfecto de esto mismo. "Alan Wake" comienza como una composición atmosférica esbozando el tono del juego, pero en el minuto 3:14 de repente despierta para dejar una clara huella pianística. ¿Qué nos dice eso? Pues que los primeros minutos quizás valdrían para cualquier otro juego de misterio, sin embargo el trozo final se decanta para decirnos: "esto es Alan Wake".

La escena de introducción la recorre "A Writer’s Dream", un corte melancólico que acompaña la narración con piano y orquesta hasta que los acontecimientos rompen su curso con la intención de estremecer. Es sin duda uno de los momentos clave de la BSO.

Otro de esos momentos es "Welcome to Bright Falls", que no solo nos da la bienvenida al pueblo en el que transcurre el juego sino que podríamos considerarlo el verdadero tema principal de Alan Wake dado el clímax con el que se desata y la situación en la que suena, ya que es el punto donde empieza nuestra auténtica aventura. El bello leitmotiv de la intro vuelve lentamente en "Vacation" para presentarnos nuestra cabaña, esta vez desarrollando un poco más esa triste cadencia que suele inundar las partes dramáticas.

Al llegar a "Cross That River" y "Wake Up to a Nightmare" entran algunas partes con mayor peso ambiental, en algunos casos solo para acompañar la acción. Vuelve de nuevo el piano a ser el protagonista en "The Clicker", mientras que "Deerfest" recupera el motivo nostálgico, esta vez haciendo uso del arpa, y lo lleva hacia otra dirección con la orquesta.

Segmento del libro de partituras utilizado para grabar con la Philarmonic Orchestra Halle (Staatskapelle Halle) en el que se pueden apreciar algunas anotaciones.

Los 10 minutos que dura "Taken by the Night" se presentan como si de una suite se tratase, intentando concentrar en una sola pieza todos los colores que escucharemos en el juego. Se repite una vez más el mismo procedimiento con los cortes funcionales hasta llegar a "Tom the Diver", que la presencia vuelve a salir a flote con las cuerdas y el piano.

El gran tema de terror de la banda sonora es "The Night It All Began", ya que se desenvuelve como si de verdad fuese un main theme del género, mientras que "Hunters" sería el correspondiente a las escenas de acción. El CD termina con dos pistas que devuelven la calma, "The Well-Lit Room" y por último "Departure" como broche final.

Pero la parte musical del juego no solo se reduce a las composiciones originales, sino que incluye una serie de canciones licenciadas al término de cada capítulo, desde Nick Cave o Roy Orbison hasta Depeche Mode o el clásico "Space Oddity" de Bowie para los créditos. También el grupo autóctono Poets of the Fall deja su aporte con "The Poet and the Muse" o "War" –con un videoclip dedicado al propio juego- del disco Twilight Theater.

Memorables:

1. "Alan Wake" 5:35
2. "A Writer’s Dream" 1:55
3. "Welcome to Bright Falls" 4:26
4. "Vacation" 2:49
8. "Deerfest" 3:02
13. "The Night It All Began" 2:02
16. "The Well-Lit Room" 1:42

Por otra parte Remedy viene aplicando la idea de los llamados proyectos transmedia desde hace un tiempo, puesto que para promocionar Alan Wake decidieron crear una miniserie de TV titulada Bright Falls que sirve como precuela al videojuego. En estos episodios la música corre a cargo del estudio de composición independiente Black Iris.

El álbum, editado en vinilo en 2010, contiene 8 temas que se mueven entre el ambient, el country y el rockabilly, siguiendo mucho más de cerca que el juego la estela de Twin Peaks y el estilo de David Lynch. Se pueden escuchar y descargar en la web oficial.

American Nightmare

Dos años más tarde llegaría una continuación a modo de spin-off –el verdadero proyecto de Alan Wake 2 fue cancelado– que poco o nada tiene que ver con la primera parte. Más allá de los evidentes cambios en el juego, la banda sonora que nos dejaba Petri Alanko es radicalmente distinta a esa estupenda mezcla sentimental y misteriosa que se había grabado con orquesta. De hecho es que la BSO de Alan Wake's American Nightmare ni siquiera ha sido publicada de manera oficial.

El resultado es una colección de pistas artificiales, plagadas de efectos de sonido y con un tratamiento más industrial, electrónico y simple que se amolda a la perfección a lo que explicábamos al principio. Aquí rara vez la música llega a destacar, solo intenta cumplir con la imagen. Las excepciones serían el tema principal, "American Nightmares", y en parte "Revenge In My Arms Again", que sí nos recuerda más al primer juego.

En lo que sí son idénticos es en la idea de incluir canciones licenciadas, aunque en este caso al ser un juego descargable de menor duración, son menos. Aparte de los nuevos temas de Poets of the Fall, destaca "Club Foot" de la famosa banda de indie rock alternativo Kasabian.

Ahora solo queda escuchar la nueva música de Petri Alanko para Quantum Break, creada junto con John Kaefer en la parte correspondiente a los episodios de la serie live action. El juego se encuentra ya a la venta, aquí tenéis el análisis / videoanálisis y su respectivo tráiler de lanzamiento con esa versión de "Come As You Are" por parte de Prep School.

Petri Alanko en las oficinas de Remedy Entertainment.
ANTERIORES
Vandal Game Music
11:03 23/3/2016
Nos adentramos en la extensa historia del departamento de Nihon Falcom y la JDK Band.
Vandal Game Music
17:29 30/3/2016
Repasamos la valiosa carrera en solitario del aclamado compositor japonés Yuzo Koshiro.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
14:06 13/4/2016
Un repaso musical a la saga de From Software, desde Demon's Souls al nuevo Dark Souls III.

tonk · 07/04/2016 13:55
La bso de Alan Wake es una absoluta maravilla. Le dio el toque de ambientación perfecto al juego y está repleto de temas memorables.

Cuando en el juego sonó "Welcome to bright falls", fue de esas veces que realmente pensé "Este juego va a ser muy grande". Da el tono perfecto a todo lo que vendría después.

Kaiz-R · 06/04/2016 18:03
Muy de acuerdo con todo el artículo. Alan Wake no sería lo mismo sin la gran BSO que se complementa a la perfección con el ambiente.
Siento que faltó mencionar temas como "Mirror Peak", entre tantos estupendos.

En AN se siente el cambio de pasar a ser un juego más de acción, y en gran parte debido a su nuevo estilo de los temas. Pero espero que para AW2 vuelvan a sus raíces.

Escuché algunos temas de QB y me gustaron más que los de AN, aunque Alan Wake sigue muy por encima.

yosh106 · 06/04/2016 14:39
Una de las mejores OST de um juego. Escuchar a David Bowie no tiene precio!!!

Noticias Vandal · 06/04/2016 14:10
Analizamos la música de la serie Alan Wake, anteriores trabajos de Petri Alanko en Remedy.

[link]http://www.vandal.net/vandalgamemusic/alan-wake-original-score[/link]

Flecha subir