Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

¿Volverá algún clásico de LucasArts?

·
Disney se hace con una compañía legendaria. ¿Qué saga te gustaría volver a disfrutar?

Desde nuestro repaso semanal al pasado solemos hablar de la historia del videojuego y muchos de sus momentos importantes en ella. Pero la noticia que recientemente ha unido a Disney y todo el imperio que maneja George Lucas a hecho que la industria del cine y de los videojuegos se tambaleé.

Hoy no recordamos un juego en especial, ya que los iremos desgranando uno a uno y con su merecida columna, hoy queremos reflexionar un poco sobre qué podemos esperar y qué esperas tú de este acuerdo entre estos dos gigantes del entretenimiento.

La firma que ha estampado George Lucas une a Disney y Lucasfilm, pero con ella también su división llamada LucasArts, toda una compañía veterana que ha dejado un legado de grandes juegos en su historia.

Pero no debemos olvidar que Disney también es propietaria de Pixar, ESPN, Marvel, por lo que la compra por parte de la compañía del ratón más famoso del mundo, en principio augura un futuro esperanzador, también en su división de videojuegos. Dicho esto, el acuerdo se plasmó reuniendo a Robert A. Iger y George Lucas:

Imagen 2012112163926_1

Tras la mencionada firma en la que muchos aseguran ver tristeza infinita en los ojos del bueno de George, hay un deseo del padre de Star Wars de "dejar en manos de otras generaciones" la saga y con ella, todas las franquicias en las que su división de videojuegos puso sus ojos y manos, a saber: Maniac Mansion, Day of Tentacle, Loom, las sagas de Monkey Island e Indiana Jones, Sam and Max, The Dig, Full Throttle pasan a manos de los estudios de Disney.

Obviando que también los casi cincuenta videojuegos con la licencia de la Guerra de las Galaxias pasan a manos de los estudios de Disney, la mayor duda que nos surge ahora es: ¿volverá algún clásico o alguna saga en forma de nuevo videojuego? Pues sin duda es pronto para saberlo a ciencia cierta, lo que ya sabemos es que todos los proyectos que LucasArts tenía entre manos siguen su desarrollo sin ningún problema.

La revolución ha empezado

Desde la firma se anunció una nueva entrega de la saga: Star Wars: Episodio VII. Y aquí es donde la legión de seguidores ha estallado con opiniones encontradas. Donde unos ven un sacrilegio, otros no ven nada más que ventajas.

Muchos de los que se sintieron decepcionados con los últimos episodios que nos regaló George Lucas, hablan de que Disney solo puede mejorarlos, pero otros, de la vieja escuela y que crecieron con los episodios cuarto, quinto y sexto son bastante conservadores en su opiniones y dudan de que Disney pueda hacer un gran trabajo.

Pero esta revolución, no solo va a salpicar a la gran pantalla, ya que donde nosotros nos estamos interesados, el mundo de los videojuegos, también se puede tornar en un futuro esperanzador cuando no solo se lancen videojuegos sobre el universo Star Wars.

LucasArts, antaño Lucasfilm Games sin más, fue muy prolífica en las aventuras gráficas, y junto a Sierra nos contaron increíbles historias basadas en las aventuras de Indiana Jones, inventando los geniales tentáculos que deseaban dominar el mundo, y consiguieron que nos perdiéramos entre las geniales batallas dialécticas de Monkey Island.

Imagen 201211216402_1

Aquí es donde queremos llegar con nuestra pequeña columna de hoy. Muchos de nosotros disfrutamos de sus clásicos en nuestros ordenadores y ahora que las licencias han sido comprado por Disney ¿Volverá alguna nueva aventura? ¿Resucitará Disney algún clásico para seguir contándonos sus historias?

Lo cierto es que sabemos que últimamente, aparte del baile de nombres en la cúpula de LucasArts, hay varios proyectos en curso, algunos sin tan siquiera nombre definitivo, y un proyecto de servicio online que según ellos, revolucionará la industria.

Pero este presente y futuro ahora ha dado el pequeño giro de ser comprado por una compañía que ha demostrado con los dos Epic Mickey que no se han olvidado de hacer videojuegos. Y seguramente le va a venir muy bien a LucasArts, cuando últimamente nos han acostumbrado a que los intentos de resucitar sus antiguas aventuras gráficas hayan pasado por dejar Monkey Island y Sam & Max en editores externos.

Esto es lo más esperanzador, Disney inyectará recursos y personal a la plantilla que LucasArts ha ido perdiendo a lo largo de los años, y podrá afrontar nuevos juegos sin acudir y tener que dejar a "otros" que toquen a sus grandes clásicos.

Imagen 201211216412_1

Hay un sinfín de aventuras, de clásicos que LucasArts ha dado a la industria, y aunque últimamente se centrasen en sacar juegos basados en Star Wars, es seguro que Disney supondrá un nuevo impulso.

Vimos juegos geniales como Kingdon Hearts y su perfecto binomio entre el universo creado por Squaresoft y el mundo Disney. También comprobamos cómo Epic Mickey es un buen ejemplo de que hay talento dentro de Disney Interactive.

Por ello, al llegar al final de esta reflexión personal, parece ser que Disney se encontraba "encasillada" -en su división de videojuegos- al sacar juegos basados en sus propias películas y contar pocas historias nueva,s y George Lucas deseaba que sus creaciones tuvieran un nuevo impulso, y ahí encontraron seguramente el nexo de unión Disney y George Lucas.

¿Que podemos esperar? Pues sin duda, mucha gente cree que se masificarán los universos que Disney ha comprado, ya que el potencial que tiene la compañía del pato Donald a la hora de fabricar merchandasing es abrumadora, y el primer paso ya se ha dado: el episodio 7 será la primera piedra.

Pero ahora te preguntamos a ti: ¿qué clásico te gustaría que volviera? ¿De que saga te gustaría ver una nueva entrega? ¿Alguna redición de tu primer juego de LucasArts?

Muchos de los juegos que esta compañía lanzó los iremos viendo como se merecen, uno a uno y semana a semana. ¿Cuál le pedimos ahora a Disney?

Imagen 2012112164127_1
ANTERIORES
Retro
18:19 19/10/2012
Este simpático punto rojo protagonizó un gran plataformas en 1994. Pero antes de este año y después de él también apareció en otros videojuegos. Pero ¿por qué desapareció tan pronto?
Retro
17:37 26/10/2012
Recordamos al agente 17 y volvemos a disfrutar con sus misiones. De la sencillez de un planteamiento nació el divertido mundo que hoy rememoramos volviendo a 1983.
SIGUIENTE
Retro
20:37 9/11/2012
Recordamos el clásico eterno que un joven Miyamoto produjo a principios de los ochenta.

Breveior · 02/11/2012 18:17
MONKEY ISLAND 3!

Sorro · 02/11/2012 19:10
Day of the Tentacle 2 (Si, prefiero la secuela al gran maniac mansion)

Akuma · 02/11/2012 19:26
Acabé hace poco el Day of Tentacle, una segunda parte con la mitad de humor que tiene esta entrega sería ya un grandísimo juego.

TimeMaster · 02/11/2012 19:28
Loom, Day of the Tentacle, Indiana Jones... hay un montón de juegazos de LucasArts. Pero me da miedo que los sobreexploten y los destrocen.

Akuma · 02/11/2012 19:33
TimeMaster, a mí el Tales of Monkey Island me pareció justo eso, un juego basado en un clásico pero sin el encanto de Guybrush :( yo por ahora me conformo con que se interesen por viejas IPs.

Rafillo9515 · 02/11/2012 19:58
Como saquen un nuevo maniac mansion se merecerán como poco una catedral. Ahí lo dejo.

Almudenix · 02/11/2012 20:35
Con que hagan alguna aventura gráfica digna de llamarse así... Pero si resucitaran el Monkey, a Indy Jones o Grim Fandango e hicieran algo realmente bueno... Ahí se me saltarían las lágrimas. Ahora es cuando me hago ilusiones y luego no sale nada bueno de todo esto...

twinbee007 · 02/11/2012 20:50
Le tengo un cariño muy especial a Maniac Mansion. Lo empecé a jugar en un 8086, un ordenador que no tenía ni disco duro, en una pantalla monocromo de fósforo verde. Y digo lo empecé, porque no pude acabarlo hasta varios años mas tarde, ya en un 386. Eso si, lo hice con todos los finales posibles! Y sin llamar a la policía del meteorito!

Luego vino Day of the tentacle y sus viajes en el tiempo. La mejor segunda parte posible, y mi aventura gráfica favorita.

Si Disney ha comprado todo esto, es casi seguro que el plan es, precisamente, explotar este material. Tienen mi bendición para sacar adelante una nueva entrega.

Ragnar- · 02/11/2012 20:55
Supongo que en PC pueden intentarlo reviviendo alguno,o en la honda del ultimo Monkey Island,pero en consolas no lo veo claro con los gustos mayoritarios por la Accion descerebrada.
La trayectoria de juegos de Lucas para consolas ha sido Accion...y bailoteo en Kinect.

Necromorfo · 02/11/2012 21:03
Me da miedo Disney con su manos sobre LucasArts...

Seguramente demandará hasta sepultar en una pila de citatorios a la mítica ScumVM y a todos los creadores del proyecto. Algún Monkey Island saca cuartos donde maten definitivamente el espíritu de la saga...

Los juegos de Star Wars en consolas y PC's de los 90's...todos notables y el esbozo discreto de Force Unleashed. Se perderán en el mundo mágico de Disney llevando los desarrollos de Star Wars a sus peores tiempos...

Ahhh...LucasArts fue grande algún día. Espero que Disney no destruya ese buen recuerdo. Miedo me da episodio VII...terror...pero eso es otra historia :(

DSAL · 02/11/2012 22:20
[respuesta:12]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

Pero si hablais como viejos... qué miedo teneis a disney con lo entrañable que es xD

Peor que cómo esta ahora el panorama de LucasArts y sus viejas glorias, no puede ir. Asique vamos a darle tiempo al tiempo antes de lamentar. Y si sorprenden para bien?

guillefix · 02/11/2012 23:42
Me gustaría que hicieran un remake del Indiana Jones y la máquina infernal, ya que mi pc no me deja ejecutarlo, se peta el juego (demasiado potente mi pc)

loky · 03/11/2012 01:01
solo dire:

X-Wing VS Tie-Fighter

yosh106 · 03/11/2012 09:00
Pues yo ya sueño con una película de Monkey Island arffff....

Eirian · 03/11/2012 10:55
Viendo lo que ha logrado Marvel despues de ser comprada por Disney solo puedo tener esperanzas en la nueva trilogia. Si hay suerte la nueva trilogia sera el comienzo para la creacion del universo expandido como esta ocurriendo ahora con los superheroes de Marvel.

gutix_90 · 03/11/2012 14:41
Molaría alguna nueva aventura del señor Jones a la vieja escuela. Graficos en 2D, interfaz "point & click", sprites de tamaño considerable, puzzles interesantes, una gran historia... Cómo echo de menos este tipo de juegos :(

Mummy · 03/11/2012 14:47
Seguro que sí, dudo que Disney no intente explotar las sagas que han pasado a ser de su propiedad.

WILCO · 03/11/2012 14:50
[respuesta:18]+100
[/respuesta]

Y que sea un juego "jugable", no queremos aventuras "pasivas" donde nos toca tragar 2h de vídeos intrascendetales de los personajes

[img]http://www.rogersv.com/wp-content/uploads/monkey_island_monkey.jpeg[/img]

[img]http://www.museodelvideojuego.com/wp-content/uploads/2009/10/15194-4-monkey-island-003.gif[/img]

JAVOMAN · 03/11/2012 16:01
Recuerden que los clasicos nunca mueren , esperemos que no arruinen nada .No sientan miedo ya que eso los puede acercar al lado oscuro.

Akuma · 04/11/2012 16:58
Una película de Monkey Island creo que haría llorar a muchos jugadores de la vieja escuela, yo entre ellos :)

Yito · 07/11/2012 08:15
Estaría bien una continuación del Grim Fandango pero me da miedo. Espero que no pase como con RARE y Microsoft, que supuso su muerte.

Yito · 07/11/2012 08:16
Creo que vamos a tener un aluvión de juegos reeditados pero de baja calidad.

Zakarias · 08/11/2012 12:21
Una continuación quizás no, pero una remasterización LEVE de grim fandango y que permita jugar en ordenadores modernos sin problemas Molaría.

Stand Alone · 08/11/2012 13:45
Siempre que lo hagan en condiciones estoy abierto a todo.

Que vuelva el Point&Click! :( Aunque sea en android!

Resaca · 08/11/2012 17:31
Como volver seguro que vuelve, ya sea mediante un remake de entrega clásica o nueva entrega. Eso sí, en descarga digital y dos perras de presupuesto  :jaja:

Está jodida la cosa para una superproducción a la antigua usanza, las editoras no confian en el género, demasido pcero y con un mercado nicho actual. Ojalá se volviera a hacer un Monkey Island a lo grande que revitalizara el género.

Al menos siempre podremos jugar a los grandes clasicos de una compañía que vivió una época dorara excepcional.

Ayu · 09/11/2012 03:18
[respuesta:22] Pues no seria mala idea, de echo hace años se estuvo apunto de hacer, pero no recuerdo la historia de por que cancelaron el proyecto, pero incluso estaban echos los bocetos, que creo que hasta los incluyeron en la edición fisica de "Monkey Island I & II: Special Edition" a modo de extras. Ademas, no olvidemos que Piratas del Caribe, algo que tiene mucho que ver con Monkey Island, es tambien propiedad de Disney, asi que quien sabe xD

A mi me gustaria ver un VERDADERO Monkey Island 3, el que hubiera sido de Ron Gilbert, que este mismo año dijo que le encantaria hacer su 3ºparte, pero que por desgracia no tenia los derechos, ya que eran de Lucas xD

Tampoco estaria mal que hicieran un Remake del "Indiana Jones: Fate of Atlantis" en plan Special Edition, como hicieron con los Monkey Island hace poco.

Luego ya, sin venir a cuento, yo creo que Lucas esta en buenas manos con Disney, no olvidemos que como productora, la empresa de Mickey es bastante buena jajaja. Ademas sinceramente, yo la nueva triologia de Star Wars no la vi tan mal, y ojo que soy del 80, de pequeño me crie con las antiguas. Aun que reconozco que siempre me tiro mas tanto Indiana Jones como Regreso al Futuro, nunca me he llegado a considerar Fan de Star Wars, si bien tengo todas compradas y demas xD

Pero vamos, que yo tengo ganas de ver que hacen con la nueva triologia, que hasta Harrison Ford ha dicho que si le llaman, el volvera a traernos a HAN SOLO xD
[/respuesta]

retrofrik · 29/11/2012 19:00
El maniac mansion estaria de lujo que lo volvieran a sacar , que tiempos, yo lo tengo para la nes y me lo pasaba de niño ,era de mis preferidos....snif......xdd

Jimmytrius · 29/11/2012 19:02
[quote]Una película de Monkey Island creo que haría llorar a muchos jugadores de la vieja escuela, yo entre ellos[/quote]

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Mv5dNuMRQI8]

Eisberg · 29/11/2012 21:21
No sé de qué va este tema, si Telltale ya ha retomado con muchísimo acierto sagas como Sam and Max y Monkey Island, por no hablar de las suyas propias como Back to the Future, Wallace y Groomit o The Walking Dead. Y mencionar que en PC las aventuras gráficas siguen teniendo muchísima presencia y una gran cantidad de títulos de este género a elegir, con incluso productos indie de muchísima calidad como Gemini Rue o el próximo Primordia, amén de aventuras que no tienen nada que envidiar a las clásicas de Lucas Arts, como Deponia o The Next Big Thing.

Que el género no empieza y acaba con Lucas Arts, madre mía, si alguno ha dicho incluso "que vuelva el point and click".....si es que nunca se fue muchacho.

Zakarias · 29/11/2012 22:53
Hombre se que telltale ha echo un gran trabajo, pero la verdad es que el monkey island que hicieron no me gustó demasiado. No noté la esencia que por ejemplo si ví en el 4 y eso que el 4 era malo XDD.