Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Virtua Fighter

·
Recordamos el primer juego de esta saga, y hacemos memoria de por qué aún sigue tan viva como en 1993.

Mientras alternamos las sagas "Virtua" con los inicios de Yu Suzuki, nos vamos dando cuenta de porque el padre de Shenmue es uno de los grandes de esta industria. Mucho quizás sepan poco de esta gran genio, que alzó a Sega a los altares en los salones recreativos con juegos que en su inmensa mayoría son tremendamente jugables y adictivos como el primer día, por ello, hoy despedimos 2011 hablando de una de las sagas de lucha que ha ido agrandando su leyenda a cada entrega.

Como decíamos, los saltos temporales que hay entre Virtua Racing, Space Harrier y hoy Virtua Fighter, ponen de relieve la figura de un hombre y todo lo que estaba empezando a lograr. Los inicios de Yu Suzuki, allá por 1983 nos hablan de un hombre inquieto, con ánimo y talento para sorprender con una combinación asombrosa del scaling, y dominándolo más y más en cada uno de sus títulos haciéndolo casi un sello personal y propio.

Pero como de ello hablaremos en un futuro, hoy queremos saltar de los años ochenta y del dominio del scaling parallax, de cientos de sprites simulando efectos de profundidad a los años noventa, principio de estos dominados aún en las casas por consolas de sobremesa con pocas capacidades 3D, pero con aquel otro mundo llamado salones recreativos en el que vivían los impresionantes juegos en 3D que en casa no podíamos tener.

Allí Sega y su Model 1 -recién estrenado en 1992- fueron caldo de cultivo para una generación de juegos arcade que elevó a la propia Sega a ser una de las marcas reinas de las recreativas junto a otras grandes como Capcom, Konami o Namco. Era el comienzo de una placa que vio el nacimiento de sagas que aún hoy siguen entre nosotros y que en sus inicios fueron una auténtica revolución como lo fue el juego de hoy, Virtua Fighter.

Imagen 2011123081629_1

Lanzado en diciembre de 1993 a nivel mundial, Virtua Fighter nació en una época en la que los juegos de lucha 2D estaban empezando y continuando su leyenda, con juegos como Street Fighter 2, Fatal Fury o Art of Fighting entre muchos otros.

A Virtua Fighter le ocurrió lo que a los juegos de lucha actuales: la mayoría de juegos de lucha son en 3D y un juego de lucha en 2D es acogido cuanto menos, con recelo por parte de los que ya están habituados o se han iniciado en el mundo videojueguil con juegos de lucha solamente en 3D.

En 1993 la mayoría prefería una partida a Fatal Fury o Street Fighter, pero sin duda que ese recelo inicial fue cambiando poco a poco a los que se iban acercando a la recreativa a probar que era ese espectacular juego que mostraba jugadores increíblemente realistas en un entorno totalmente en 3D.

Nació además con la premisa de ser real al representar los golpes de cada uno de sus personajes, que ejecutaban diferentes disciplinas marciales y que fueron plasmadas en el juego con un realismo jamás visto hasta entonces -obviando que lo único exagerado del juego era a la altura que podían saltar los luchadores- lo que hacía que quien viera la recreativa se animara al menos, a pararse y disfrutar de los combates que se veían en la demo:

Aprendiendo disciplinas

En el juego podíamos controlar a ocho personajes distintos, cada uno con su estilo de lucha propio, y que a pesar de contar con tan solo tres botones, puño, patada y cubrirse, estos botones combinados con movimientos de la palanca completaban infinidad de golpes disponibles y lo hacía mucho más técnico que los juegos hasta que fue lanzado, y aún hoy sigue siendo uno de los juegos más técnicos en los combates.

Los luchadores eran:

Akira Yuki, profesor de Kung Fu de Japón.

Imagen 2011123083815_1

Pai Chan, estilo de lucha Ensei-Ken.

Imagen 2011123083815_2

Lau Chan, padre de Pai y estilo de lucha Koen-Ken.

Imagen 2011123084449_1

Wolf Hawkfield, luchador profesional de Canadá.

Imagen 2011123083852_1

Jeffry McWild Pancratium.

Imagen 2011123084656_1

Kage-Maru ("Kage") Ninja, estilo de lucha Ninjutsu.

Imagen 2011123084738_1

Sarah Bryant estilo de lucha Jeet Kune Do (Sega cambió su estilo de lucha en Virtua Fighter 4 Evolution).

Imagen 2011123083930_1

Jacky Bryant, hermano mayor de Sarah también lucha con Jeet Kune Do.

Imagen 2011123084824_1

Dural, personaje secreto que aunaba todos los estilos de lucha del juego, una jefa final realmente dura de pelar.

Imagen 201112308404_1

Si bien algunos personajes comparten algún combo, elegir a un personaje, ya en este primer juego, implicaba aprender los diferentes golpes y llaves de cada uno, algo esencial en todo juego de lucha, pero que con Virtua Fighter fue llevado al límite, ya que dominar los golpes requería mucha más habilidad que la mayoría de los juegos de lucha 2D de por entonces.

Aparte de todo esto, los combates se desarrollaban en un tatami cuadrado del que también deberemos estar atentos para no caer o empujar a nuestro adversario fuera de él, ya que aunque estemos destrozando a nuestro adversario, con un hábil movimiento por su parte podíamos caer y perder el combate a pesar de no haber recibido apenas golpes.

Como vemos muchos de estos combos -algunos de ellos bugs- tenían unas secuencias determinadas a aprender, algo que como decimos, en Virtua Fighter era algo esencial para dominar el juego de manera experta. Y es que lo complejo y completo del control es lo que le hizo ser uno de los juegos más famosos y jugados en el país nipón, y algo menos en el resto del mundo.

En Japón Virtua Fighter es uno de los juegos de lucha más reconocidos, admirados y jugados, debido a muchos factores, pero uno de ellos, es el cuidadoso mimo con el que los programadores lograron plasmar en cada una de las diferentes disciplinas marciales de cada uno de los jugadores.

Como sabemos, el respeto y la tradición por las artes marciales en el país del sol naciente es algo que llevan muchos de ellos no solo en la sangre, sino que forma parte de su cultura e historia. Por ello vieron en Virtua Fighter -el primer juego de lucha en 3D poligonal- un juego sublime, que hizo que los juegos de lucha tomaran una vertiente que muchos después imitaron pero que de nuevo Sega -de la mano del gran Yu Suzuki- fue la pionera al arriesgarse con un juego así.

Versiones para Mega 32x, Sega Saturn, e incluso una meritoria y genial para Mega Drive fueron las versiones domésticas que visitó el juego arcade, y que saciaron la sed de este juego en nuestras casas.

De nuevo Sega inició un estilo que las demás imitaron viendo las posibilidades que daba un juego de lucha poligonal en 3D, de nuevo Sega dio el pistoletazo de salida a un nuevo género, y de nuevo, detrás de todo esto estaba Yu Suzuki esbozando una sonrisa ante el trabajo bien hecho en su primer Virtua Fighter.

Imagen 2011123081940_1
ANTERIORES
Retro
17:29 16/12/2011
Recordamos uno de los primeros juegos poligonales, su versión arcade y la maravilla del Sega Virtua Processor.
Retro
18:01 23/12/2011
Rememoramos el primer trabajo de Yu Suzuki que cautivó en los arcades.
SIGUIENTE
Retro
18:04 6/1/2012
Recordamos el juego que inventó la palabra matamarcianos y descubrió al mundo la palabra videojuego.

croudto · 04/02/2012 02:00
Suzuki siempre ha sido un genio, me encanta esta saga de lucha, aunque yo empezé a conocerla a partir del 3, de la Dreamcast...

Y claro, ya el 4 en PS2 con la Dreamcast K.O...

Pero en mi opinión los mejores juegos de Suzuki son los DOS shenmues...

Es un juego que quedará para la historia, para todo aquel que quiera ver que Hacer un juego majestuoso e impecable no implica vender bien, ni siquiera recuperar lo invertido.

Y sin embargo juegos de DS con peores graficos HOY, que los Shenmues de hace 12 años, han vendido millones y millones de copias...

....No coment....  

Dundee · 30/01/2012 21:56
Me encanta este juego. Sigue vivo hoy en día... en mi PC.

Javi.79 · 28/01/2012 18:25
Pena que Yu Suzuki esté "jubilado" hoy en día, cajones.

yorkester · 28/01/2012 17:45
Creo que es el peor Vandal Retro que he leído.

Toca el juego muy por encima, donde predominan los vídeos al texto y en éste último se repiten varias veces la misma palabra en la misma frase.

No obstante VF es una de mis sagas preferidas.

Scorpiox · 28/01/2012 16:34
VF de PC permitia elegir el look clasico sin texturas y el look remix

Flecha subir