Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Victory Goal

·
Victory Goal es uno de los muchos juegos de fútbol olvidados de las consolas Sega.

Hablar de este juego -aparte de llevarnos atrás en el tiempo- es hablar de una pequeña historia paralela. Quienes disfrutamos de Sega Saturn presenciamos muchos juegos que, debido al amplio éxito de la primera PlayStation, cayeron en el ostracismo o en un inmerecido olvido.

Aunque la saga Pro Evolution llegó años después (llegando a ser el rey indiscutible y el mejor simulador de fútbol), en la consola de Sony los juegos de fútbol eran muchos y variados, mientras que en la consola de Sega eran más escasos y con menos abanico de opciones para elegir.

Sega no consiguió todo el apoyo que le hubiera gustado para su consola, y en uno de los aspectos donde se notó fue en los juegos de fútbol, "maldición" que se alargó con Dreamcast y con la saga Pro Evolution (que la ignoró) elevándose hasta la gloria total y haciendo que ningún juego llegase tan alto, a pesar de habernos encontrado con grandes juegos de fútbol.

La propia división de Sega Sports fue la que se puso manos a la obra ante la falta de compañías que dieran su propuesta futbolística a la 32 bits de Sega y queremos a empezar a hablar por este juego porque es un juego divertido, sencillo y directo, pero que fue solapado por muchos otros.

Victory Goal fue lanzado en 1995 -tiempos en los que la serie FIFA de EA Sports había echado a rodar el balón hacía apenas unos meses- y fue una propuesta totalmente arcade. Sega Sports se inspiró en la gran cantidad de juegos que había en los muebles arcade, donde la jugabilidad carecía de un largo aprendizaje y proporcionaban una diversión casi instantánea.

Como decíamos, era un juego claramente arcade, aunque lo cierto es que estamos hablando de un título nacido a mediados de los años noventa, donde Sensible Soccer, por ejemplo, dominaba una parte de los aficionados al fútbol y el gran FIFA 94 innauguró otra forma más de ver el deporte rey.

Fútbol, de camino a las 3D

International Victory Goal era un juego sin muchas complicaciones, de fácil aprendizaje pero tremendamente divertido. Tan poco habitual como su propia "intro".

Gráficamente hacía uso de el espectacular Modo 7 que Saturn poseía. De manera similar a Super Soccer de Super Nintendo, hacía un inteligente uso del Modo 7 combinándoolo con sprites, simulando una sensación 3D bastante aparente y espectacular.

Espectacular porque el Modo 7 de Sega Saturn se movía a 60 fotogramas por segundo (50 por estos lares gracias a el modo Pal) y lo hacía a la vez que movía sin problemas los sprites que fueran, ya que al menos en estos aspectos era netamente superior a PlayStation.

Los equipos a elegir -como podemos esperar- no son como ahora, una interminable lista de selecciones y clubs actualizados al día. El juego en su versión fuera de Japón (allí los equipos eran de la J-League) nos daba la opción de elegir entre doce selecciones: Italia, España, Dinamarca, Holanda, Inglaterra, Argentina, Francia, EE.UU, Alemania, Rumanía, Bélgica y Brasil.

Entraba por los ojos, puesto que el comentado efecto de pseudo 3D estaba bastante logrado, pero no sólo gráficamente era un juego llamativo.

Fútbol a ritmo de Rock

Las opciones que teníamos eran las de disputar un partido rápido y de exhibición, una especie de liga, en la que podíamos elegir la cantidad de partidos y los modos para jugar contra un amigo o enfrentarnos los dos a "la maquina", y como última opción podremos también practicar los penaltis.

La jugabilidad nos hacía depender de tan sólo tres botones: dar un pase, pasar el balón elevado o tirar a puerta si estábamos en posesión del balón, o hacer una entrada a ras de suelo o efectuar un robo de balón si estábamos lo suficientemente pegados al otro jugador.

Los porteros serán mejores en unas selecciones que otras, y veremos los clásicos tópicos que algunas selecciones disfrutaban en los juegos de fútbol, además de comprobar, quizás con asombro, que con muy poco antes y ahora se puede disfrutar tanto de un juego de fútbol.

Como podemos ver, las opciones tácticas eran mínimas, pero no por ello el juego era menos divertido. Después de elegir la táctica y saltar al terreno de juego no nos acompañaban comentarios como vimos en FIFA 94, sino toda una cañera banda sonora repleta de guitarras electricas y acompañando al juego con bastante acierto.

En este aspecto, las músicas incluidas eran obra y arte de el estudio Sega Digital Sound, que destacaba por arropar a varios juegos con bandas sonoras que sencillamente rozaban el sobresaliente.

Pero, como todo juego, tenía sus puntos débiles. Gráficamente, a pesar de ser espectacular para el tiempo en el que fue lanzado, fue rápidamente superado, sobre todo por juegos de 3D real, y a medida que fue cambiando el clima en el mundo de los videojuegos de fútbol, se veía como un juego "de los de antes", puesto que empezaban a aflorar los simuladores de fútbol.

Pero a pesar de todo esto, si hoy día volvemos a jugar a International Victory Goal, muchos verán algo invisible: ese "algo" que tiene un juego capaz de engancharte, y que te hace no poder soltar el mando, para volver a jugar tardes enteras entre piques y buenos amigos.

ANTERIORES
Retro
16:34 12/4/2013
Continuamos contando por qué Capcom recupera videojuegos de finales de los ochenta y principios de los noventa. Volvemos a los 8 bits de Nintendo para disfrutar de este gran plataformas.
Retro
16:56 26/4/2013
Hoy nos vamos de recreativas. El mueble de SEGA impactó como pocos, recordamos por qué se convirtió en referencia.
SIGUIENTE
Retro
18:14 10/5/2013
Hubo una saga de motos que se diferenció de todas. Nació y murió dejando en su haber un buen número de carreras tan macarras como divertidas.

Orfidal · 05/05/2013 11:37
Yo tengo el [i]Worldwide Soccer 97[/i] el que salio en PC, era bastante bueno y lo disfrute mucho pero claro, fue en la época del [i]ISS Pro[/i] que también marco mi vida en juegos deportivos. De hecho sigue siendo [b]mi juego de fútbol preferido[/b] junto con el [i]ISS Pro Evolution[/i] del año 2000. Por delante de los de ahora, tenia magia ese [i]ISS Pr[/i]o en aquel verano de 1997.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=D_r1I1geosA]

Siguiendo con el [i]Worldwide Soccer[/i], la versión de 98 no pude jugarla ya que no salio en PC y no tenia la Saturn, me hubiera gustado. Antes había muchos juegos de fútbol y bastantes de calidad, si los 90 fue la época dorada de los juegos de fútbol, ahora es la época negra sin duda.

Y en arcades mis favoritos siguen siendo [i]Soccer Superstar y Versus Net Soccer de [b]Konami[/b].[/i]

[video:http://www.youtube.com/watch?v=04DxfagTMM0]
[video:http://www.youtube.com/watch?v=q2KIj6IUmLA]

Asterun · 04/05/2013 16:50
Que buenos recuerdos me trae este juego

lareineforever · 04/05/2013 13:48
[respuesta:12]El WWS 97 y el 98 eran bastante distintos al primer victory goal pq eran ya completamente en 3D y la jugabilidad era mas compleja con mayor profundidad.[/respuesta]

LordDagak · 04/05/2013 10:56
Vaya no sabia que Victory Goal y Worldwide Soccer eran la misma saga en diferentes territorios.

Yo tengo el WWS97 que es el que me vino en un pack con la consola junto con Sonic Jam.
La verdad es que lo disfrute muchisimo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=IcX1CtcDyZI]

:algoverde:

Javi.79 · 04/05/2013 10:26
Siempre quise tener el Victory Goal, pero ya estaba descatalogado cuando compré la Saturn.

Sí tuve sus secuelas Worldwide Soccer y Worldwide Soccer ' 98, dos arcades de fútbol muy competentes aunque un poco lentos para mi gusto (el 98 era un pelín más rápido).

La verdad es que la versión del 98 se diferenciaba poco de la del 97, ¿había más diferencia jugable con Victory Goal?

Flecha subir