Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Trog! El delirante remix de Midway

·
Trogloditas, piñas y tiranosaurios rex ¡a jugar!

En los primeros años de los noventa las consolas Master System, Game Gear, Mega Drive, Game Boy y NES estaban a pleno rendimiento y el cerebro de la bestia en el horizonte. Las salas recreativas eran un sitio más en el que normalmente quedar, por ellos hoy nos volvemos a parar allí, entramos a la sala y empezamos a ver las recreativas de siempre, pero ¿y aquella del final?

Hoy recordamos la recreativa Trog! Un divertido y desternillante juego, que mezclaba varios juegos en un entorno peculiar. Pero empecemos a hablar sobre este juego cuando antes de ser lanzado, tan solo estaba en la mente y en la idea de sus desarrolladores.

Imagen 201182185130_1

La idea original de Trog! no era la versión que se lanzó al final, el primer prototipo que se ideó fue la de un juego de rompecabezas y estrategia en el que asumimos el control de una mano, que irá colocando huesos en el mapa, y así dirigir a nuestro dinosaurio por el camino correcto y hacer que sus enemigos no le toquen. Cuando el juego fue mostrado, no cayó en gracia de ninguno de los jefes, por lo que esta idea fue echada para atrás, y pudo hacer que el juego jamás viera la luz. Jack Haeger, el creador del juego, gastó gran parte del presupuesto disponible en hacer las animaciones de los trogloditas y el dinosaurio, puesto que quiso darle un aspecto novedoso y las realizó con modelos de plastilina, un sistema que se nombró como "PLAYmation" una "técnica de animación revolucionaria de Midway".

Imagen 201182185230_1

Las animaciones eran geniales, graciosas y muy atractivas, el problema era que el juego no gustó, por lo que se necesitaba una nueva idea para aprovechar el material ya hecho y no tirarlo todo por la borda. Uno de los que probó el juego sugirió que porque no hacían con ello un juego del estilo Pac-Man, y ahí volvió a nacer el juego, esta vez usando las bases de Pac-Man, pero por supuesto, añadiéndole unas cuantas cosas más.

Imagen 201182185230_2

Así a principios de los noventa, Trog! fue lanzado en los arcades, y hoy queremos recordarlo, aunque no sea un gran conocido, fue un juego que a pesar de copiar de manera más o menos descarada el juego que Namco lanzó en 1980, le dio un nuevo giro con un sistema de juego alocado, pero adictivo a la vez.

El sistema de juego es sencillo de comprender, una pantalla estática en la que nuestro dinosaurio (una especie de dinosaurio con cabeza de triceratops) debe recoger todos los huevos de su color, mientras sortea y esquivas a los Trogs, trogloditas de un ojo, y a multitud de objetos y dificultades que se nos irán sumando a medida que avancemos niveles.

Así es, como habréis visto en este vídeo, a diferencia de Pac-Man donde nuestra única opción es huir, Trog! ¡podía dar puñetazos a los trogloditas! Y es que, ¿qué habría sido de Pac-Man si le hubieran otorgado la habilidad de poder dejar de correr y huir y liarse a mamporros con los fantasmas? Desde luego habría sido coser y cantar, por eso en Trog! se nos dificultarán mucho más las cosas.

No solo los trogloditas correrán más, sino que se harán más simpáticos y podrán hasta saltar de manera aleatoria para entorpecer el camino de nuestro pequeño saurio por ejemplo. En esta parte del juego, los trogloditas que tengan diferentes habilidades ya tendrán un color diferente cada uno, para ser más clara la identificación y lo que harán.

Pero aparte de esto y de nuestro lado estarán multitud de ítems con los que hacer frente a la oleada de enemigos que saldrán en los niveles más avanzados: teletransportes, puentes, trampolines, comida picante para escupir fuego, bloques de hielo para congelar a los "trogs" y la piña, que con convertirá en un todo-poderoso tiranosaurio rex (sí, de un triceratops a un tiranosaurio rex, pidiendo perdón si hay algún paleontólogo en la sala) y convertidos en este monstruo podremos comernos a los humanos durante un pequeño periodo de tiempo.

Entre pantalla y pantalla, se nos mostrará en la "trog's cave" las nuevas ideas que llevarán a la práctica los trogloditas, por ello y de manera ingeniosa, se nos irán mostrando a modo de tutorial para lo nuevo que debemos estar preparados. Por supuesto la parte negativa no se queda aquí, puesto que aparecerán setas que nos harán más lentos, o se crearán de la nada hoyos por los que podremos caer si no andamos atentos por donde pisamos.

Midway consiguió crear un videojuego genial con el resto del presupuesto, y fue lanzado con posterioridad a tan solo dos sistemas más: NES y PC bajo MS-DOS. La versión para DOS era la más fidedigna gráficamente aunque de cuatro se pasaron a dos jugadores.

Imagen 201182185522_1

La versión de NES fue una conversión lógica, puesto que en la recreativa se podían jugar hasta cuatro jugadores a la vez, en su versión doméstica se redujo a dos simultáneos. También gráficamente sufrió un lavado de cara, pero este fue más sangrante, -aunque lógico- puesto que las animaciones con plastilina desaparecieron por completo, y todo los sprites eran diferentes, pero con un resultado nada malo, puesto que muchas de sus divertidas animaciones se mantuvieron, veamos el anuncio del juego:

La adicción de este juego es grande, y más si podemos hacerlo en compañía. Por eso hoy dejamos este pequeño recordatorio como homenaje a un juego que si bien no era archiconocido, si fue para muchos uno de los juegos que jugamos en las máquinas recreativas, puesto que muchos disfrutamos de él, hasta el propio José Coronado:

Si lo disfrutamos entonces, o queremos hacerlo ahora, es un juego totalmente recomendable para pasar una tarde con los amigos. Trog! fue un juego que pudo no ser, pero que se reinventó para ser un juego tremendamente simpático, divertido, y adictivo ¿Echamos una partida?

Imagen 201182185635_1
ANTERIORES
Retro
17:27 5/8/2011
¡Han secuestrado a mi novia! ¡A barrigazos me vengaré!
Retro
16:32 12/8/2011
Recordamos a nuestros dragones favoritos de los 80.
SIGUIENTE
Retro
19:02 2/9/2011
Recuerda sus calles, volvamos a combatir el crimen.

Zetajap · 28/08/2011 16:35
Viciadas mil!

Akuma · 27/08/2011 14:59
La versión arcade es la buena, y jugarlo a 4 aunque caótico, es adictivo hasta decir basta, uno de los injustamente olvidados de la historia...

Jimmytrius · 27/08/2011 12:06
Recuerdo haber jugado a una versión arcade de este juego para cuatro jugadores con GRAFICAZOS. Estaba muy divertido :D

Jantoni · 26/08/2011 23:21
Buenas viciadas jugando de pequeño en las recreativas con este juego, menudo collejon nostalgico me ha dado el articulo xD

Blaxtot · 26/08/2011 23:16
Enorme juego desconocido por desgracia para muchos. Todavia tengo por aqui mi cartucho original para NES... Cuantisimas horas de entretenimiento con la familia a este grandioso juego.

Ha sido bonito recordarlo y espero que ayude a otros a conocerlo y probarlo, cualquier aficionado a los videojuegos al que no le importen los graficos megachachis deberia probarlo.

Flecha subir