Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Tetris y el origen de todo

·
Alekséi Pázhitnov ideó Tetris. Fue el pistoletazo de salida de un sinfín de juegos para darle a la cabeza. Pero tras el inmenso éxito mundial no recibió nada. ¿O sí?

Hoy hablaremos de una pequeña historia que cómo un videojuego desató una fiebre por un género novedoso. Para empezar a hablar de Tetris, debemos hablar del juego en el que se basa. Un pentominó es una forma construida por varios polígonos iguales; este polígono -en estos casos- son cuadrados y forman las figuras geométricas de este juego.

La historia detrás de este videojuego está llena de robos, espías, intentos de apropiarse de la idea y el honor de ser uno de los videojuegos más versionados de la historia. Como sería imposible resumir todo en la pequeña columna desde donde recordamos el pasado, hoy veremos cómo Tetris fue el videojuego que abrió al mundo un género como el de los puzles y lo popularizó a base de ser también uno de los títulos más adictivos.

Todos, o casi todos, conocemos y sabemos que las figuras que dieron vida a Tetris constaban de cuatro cuadrados que formaban las figuras, pero Alekséi se basó en el juego del que hablamos, donde habían más pentominós y más complejos:

Estas poliformas nacen de estudios matemáticos y han servido para multitud de juegos basados en "matemática recreativa", y uno de los resultados de estas formas ha sido uno de los videojuegos más famoso de todos los tiempos, pulido por Alekséi Pázhitnov y programado, según la leyenda, en una sola tarde.

Creando videojuegos sin cobrar

Una de las cosas que se han contado, ha sido que el padre de esta obra (investigador de inteligencia artificial en Moscú), a pesar de ser el creador y desarrollador de Tetris, no recibió derechos de autor al crearlo ya que estos eran propiedad del gobierno soviético. Solo empezó a obtener beneficios de sus derechos de autor a partir del año 1996, doce años después de crear y popularizar junto a Dmitri Pavlovski y Vadim Gerasimov el videojuego que empezó la fiebre por este género y abrió el camino para los juegos de puzle, a pesar de no ser el primero.

El creador de Tetris lo programó en un ordenador llamado Electronika 60. Este, a pesar de contar con gráficos monocromo y tener bastantes limitaciones gráficas, no supuso ningún problema para que la idea quedara plasmada con nitidez:

Como dijimos, Vadim Gerasimov fue uno de los que popularizaron el juego, ya que este chico de tan solo 16 años portó a IBC PC con la ayuda de Dmitri Pavlovski. En esta plataforma se desató la fiebre masiva por Tetris, ya que esta plataforma tan famosa recibió un juego que hacía divertido "darle al coco", algo hasta entonces no apto para todo el mundo.

Y entonces vinieron los problemas. El padre del videojuego no estaba recibiendo nada por su obra, y Mirrorsoft decidió quedarse con los derechos, sin contar con el consentimiento definitivo de Alekséi. Antes de su lanzamiento, se les acusó directamente de robar y plagiar propiedad de la unión soviética, pero a pesar de ello, logró los derechos, pero solo para lanzarlo en IBM PC.

El lío de propiedades y licencias continuó y tanto Atari como Nintendo lanzaron sus versiones de Tetris. Cuando Nintendo decidió pedir los derechos para lanzar el videojuego en Game Boy, ni siquiera sabía a quién tenía que dirigirse. Como decíamos, esta historia llena de capítulos interminables, resultó en que Atari creó la recreativa que muchos disfrutamos en el año 1988 y una de las más famosas por aquellos tiempos, gracias a sus gráficos y sobre todo, su épica banda sonora, de la que todos recordamos alguno de sus temas.

¿Alguien recuerda el "truco" de las palancas?

Todos conocemos la mecánica con los ojos cerrados. Encajar las piezas de la mejor manera, con los menos huecos posibles y haciéndolo cada vez más y más rápido mientras jugamos nosotros solos o mandamos bloques basura a nuestro oponente.

Esta versión a dos jugadores, llegó a su punto álgido al llegar la versión de Game Boy. Este videojuego se pegó a la consola portátil como uña y carne, y llego a venderse por millones junto a la consola de Nintendo. No sólo fue un tremendo éxito, si no que como decimos, con Tetris empezó todo, ya que empezaron los clones, los sucedáneos y las vueltas de tuerca basadas en este y también, la creación de los expertos jugando a Tetris:

Muchos habremos visto vídeos de jugadores y maestros con un nivel asombroso a la hora de colocar piezas en décimas de segundo. Uno de estos famosos videos, -si queda alguno que no lo haya visto- es en la versión de Arika.

Pero cuando el padre de Tetris fundó en el año 1996 la Tetris Company es cuando demostró a todos que no solo en su cabeza estaba la idea que revolucionó el género de los puzles. Hubo varios videojuegos que Alekséi Pázhitnov ideó aparta de Tetris ¿Sabes cuáles fueron? Pues de ellos hablaremos en un próximo artículo.

Hoy nos quedamos recordando el videojuego que casi nadie se ha perdido, y que en mayor o menos medida nos enganchó y animó a echarnos una partida a este clásico eterno. ¿A que Tetris jugaste tú?

ANTERIORES
Retro
20:31 3/5/2013
Victory Goal es uno de los muchos juegos de fútbol olvidados de las consolas Sega.
Retro
18:14 10/5/2013
Hubo una saga de motos que se diferenció de todas. Nació y murió dejando en su haber un buen número de carreras tan macarras como divertidas.
SIGUIENTE
Retro
17:08 24/5/2013
Hay quien recuerda erróneamente a Neo Geo como la plataforma de los juegos de lucha. Por eso hoy hablamos de un alocado y genial plataformas.

LihuenHXC · 17/05/2013 20:35
Al tetris que siempre juge fue el del NES o SNES ya no recuerdo, que podia jugarse de 2 jugadores

Lidra · 17/05/2013 21:07
Tetris fue el primer juego que probe en NES, lo hice en casa de un amigo cuando tenia unos 7 años y por aquel momento, en aquella primera partida, pensaba que lo que tenia que hacer era coseguir llenar la pantalla de fichas hasta arriba sin que se eliminara ninguna, cosa que consegui sin problemas y para sorpresa de mi amigo... el cual me explicaria a continuacion la mecanica de juego... y desde entonces no me he separado de los videojuegos :D

Ragnar- · 17/05/2013 21:38
Una obra maestra tan divertida hoy como cuando se creo.

bigpepino · 17/05/2013 22:30
Bueno... qué decir... Un icono de los videojuegos, uno de esos juegos que es tan divertido hoy como lo era hace más de 20 años... Un título que ya siempre estará vinculado al mundo de los videojuegos como lo son Mario, Pacman, Sonic etc...
Me destrocé la vista y los dedos jugando con la Game Boy... PURO VICIO!!! Si alguien aún se pregunta qué es jugabilidad, que pruebe TETRIS...

WZeroDs · 17/05/2013 23:11
Tetris estaba y esta siempre adelantado a su tiempo :)

Akuma · 17/05/2013 23:16
Yo jugé a la versión de Game Boy, y sinceramente ha sido el mayor vicio de mi vida, sobre todo con el cable link!!

squirolz · 18/05/2013 00:35
[respuesta:3]El tetris de NES, que recuerdos xDDD, me encantaba jugar a ese juego, hasta que mi NES peto por desgracia...

Y pensar que nintendo a dia de hoy sigue versionando este juego, algun dia me tengo que comprar alguno xDDD.[/respuesta]

Seizen · 18/05/2013 01:17
Hexic también es obra suya y un juego redondo donde los haya. Quien tenga 360 y no le haya prestado atención que lo haga, no tiene desperdicio.

Y del tetris me quedo con la versión de recreativa o la de game boy. Músicas antológicas. El tetris evolution también está muy completo.

nirvanawar · 18/05/2013 01:46
que maldito juego! jaja siempre lo odie era muy malo para jugarlo...

Sockles · 18/05/2013 02:07
Primero lo jugué en recreativa, luego en GB y finalmente en NDS.
También he probado versiones sueltas, pero no me han llamado tanto la atención.

Kylem · 18/05/2013 02:31
Dios Santo, acabo de ver el final del vídeo de la Recreativa, con las piezas invisibles.

Madre mía del amor hermoso xdddddddddddddd

Presstart · 18/05/2013 11:23
El ajedrez de los videojuegos

SambadeAmigo · 18/05/2013 11:43
Al ver el del arcade:

[img]http://imageshack.us/a/img11/8755/tumblrm6wkre7wvs1qihztb.gif[/img]

AlvanBrood · 18/05/2013 12:23
Tan inmortal como el ajedrez.
La gente lo seguirá jugando igual dentro de 100 años...

mrpak · 18/05/2013 13:32
la mas viciada del mundo que he tenido el placer de ver con mis propios ojos es a mi madre, es a la unica persona que he visto que jugando al tetris le ha salido el cohete al terminar. pero un dia de la noche a la mañana dejo de jugar por que decia que cuando jugaba por las noches antes de acostarse despues soñaba que encajaba piezas y se tiraba toda la noche soñando con lo mismo.... obsesion que le llaman al asunto XD

Kylem · 18/05/2013 13:56
[para mrpak]De lo de acostarse y que tu cabeza siga tirando piezas en sueños doy fe yo y muchísima gente  :jaja:

Mírate esto: [url:http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Tetris]Efecto Tetris[/url] [/para]

mrpak · 18/05/2013 16:54
[respuesta:17]mira no lo sabia.
ahora solo falta un tratamiento XD[/respuesta]

Asterun · 18/05/2013 17:59
Que buenos recuerdos me trae el Tetris, menudas jornadas maratonianas me tiraba con el

Mr_pink · 19/05/2013 00:43
mi juego favorito

K9 · 19/05/2013 03:42
[para mrpak]Jajaja mi madre tambien padecio del mismo problema hace años en un tetris para Machintosh (si, de los antiguos). Lo bueno que no sufrio lo mismo con ninguno que fuese esa version del tetris[/para]

Un poco pobre el articulo, para el gran juego que es Tetris.

Robecop · 22/05/2013 02:40
jajaja !! yo tb soñaba con el tetris!! XD

Futagami · 22/05/2013 08:49
El juego... y su melodía. Nunca he conocido un juego tan viciante a la par que simple y una melodía tremendamente pegadiza.

antz · 23/05/2013 23:52
Melodia clasica-Juego clasico: Perfección absoluta

Kien no a utilizado la musikita para colocar las maletas en un coche alguna vez... incluso Hommer...

Wakinyan · 24/05/2013 09:26
Así que eso es el Efecto Tetris!
Eso de soñar por las noches con piezas (o con otros juegos con mecánicas repetitivas) es muy inquietante. Alguna mala noche he pasado por su culpa.  :jaja:
Y muy mítico lo de tararear la cancioncilla cuando hay que ponerse a ordenar cosas.
Este juego es imperecedero. Cuanto vicio con algo tan sencillo.