RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
Vandal juegos retro

Tetris y el origen de todo

Alekséi Pázhitnov ideó Tetris. Fue el pistoletazo de salida de un sinfín de juegos para darle a la cabeza. Pero tras el inmenso éxito mundial no recibió nada. ¿O sí?

Emmanuel Castro · 19:30 17/5/2013
Hoy hablaremos de una pequeña historia que cómo un videojuego desató una fiebre por un género novedoso. Para empezar a hablar de Tetris, debemos hablar del juego en el que se basa. Un pentominó es una forma construida por varios polígonos iguales; este polígono -en estos casos- son cuadrados y forman las figuras geométricas de este juego.

La historia detrás de este videojuego está llena de robos, espías, intentos de apropiarse de la idea y el honor de ser uno de los videojuegos más versionados de la historia. Como sería imposible resumir todo en la pequeña columna desde donde recordamos el pasado, hoy veremos cómo Tetris fue el videojuego que abrió al mundo un género como el de los puzles y lo popularizó a base de ser también uno de los títulos más adictivos.

Todos, o casi todos, conocemos y sabemos que las figuras que dieron vida a Tetris constaban de cuatro cuadrados que formaban las figuras, pero Alekséi se basó en el juego del que hablamos, donde habían más pentominós y más complejos:


Estas poliformas nacen de estudios matemáticos y han servido para multitud de juegos basados en "matemática recreativa", y uno de los resultados de estas formas ha sido uno de los videojuegos más famoso de todos los tiempos, pulido por Alekséi Pázhitnov y programado, según la leyenda, en una sola tarde.

Creando videojuegos sin cobrar


Una de las cosas que se han contado, ha sido que el padre de esta obra (investigador de inteligencia artificial en Moscú), a pesar de ser el creador y desarrollador de Tetris, no recibió derechos de autor al crearlo ya que estos eran propiedad del gobierno soviético. Solo empezó a obtener beneficios de sus derechos de autor a partir del año 1996, doce años después de crear y popularizar junto a Dmitri Pavlovski y Vadim Gerasimov el videojuego que empezó la fiebre por este género y abrió el camino para los juegos de puzle, a pesar de no ser el primero.


El creador de Tetris lo programó en un ordenador llamado Electronika 60. Este, a pesar de contar con gráficos monocromo y tener bastantes limitaciones gráficas, no supuso ningún problema para que la idea quedara plasmada con nitidez:



Como dijimos, Vadim Gerasimov fue uno de los que popularizaron el juego, ya que este chico de tan solo 16 años portó a IBC PC con la ayuda de Dmitri Pavlovski. En esta plataforma se desató la fiebre masiva por Tetris, ya que esta plataforma tan famosa recibió un juego que hacía divertido "darle al coco", algo hasta entonces no apto para todo el mundo.

Y entonces vinieron los problemas. El padre del videojuego no estaba recibiendo nada por su obra, y Mirrorsoft decidió quedarse con los derechos, sin contar con el consentimiento definitivo de Alekséi. Antes de su lanzamiento, se les acusó directamente de robar y plagiar propiedad de la unión soviética, pero a pesar de ello, logró los derechos, pero solo para lanzarlo en IBM PC.

El lío de propiedades y licencias continuó y tanto Atari como Nintendo lanzaron sus versiones de Tetris. Cuando Nintendo decidió pedir los derechos para lanzar el videojuego en Game Boy, ni siquiera sabía a quién tenía que dirigirse. Como decíamos, esta historia llena de capítulos interminables, resultó en que Atari creó la recreativa que muchos disfrutamos en el año 1988 y una de las más famosas por aquellos tiempos, gracias a sus gráficos y sobre todo, su épica banda sonora, de la que todos recordamos alguno de sus temas.

¿Alguien recuerda el "truco" de las palancas?



Todos conocemos la mecánica con los ojos cerrados. Encajar las piezas de la mejor manera, con los menos huecos posibles y haciéndolo cada vez más y más rápido mientras jugamos nosotros solos o mandamos bloques basura a nuestro oponente.

Esta versión a dos jugadores, llegó a su punto álgido al llegar la versión de Game Boy. Este videojuego se pegó a la consola portátil como uña y carne, y llego a venderse por millones junto a la consola de Nintendo. No sólo fue un tremendo éxito, si no que como decimos, con Tetris empezó todo, ya que empezaron los clones, los sucedáneos y las vueltas de tuerca basadas en este y también, la creación de los expertos jugando a Tetris:



Muchos habremos visto vídeos de jugadores y maestros con un nivel asombroso a la hora de colocar piezas en décimas de segundo. Uno de estos famosos videos, -si queda alguno que no lo haya visto- es en la versión de Arika.



Pero cuando el padre de Tetris fundó en el año 1996 la Tetris Company es cuando demostró a todos que no solo en su cabeza estaba la idea que revolucionó el género de los puzles. Hubo varios videojuegos que Alekséi Pázhitnov ideó aparta de Tetris ¿Sabes cuáles fueron? Pues de ellos hablaremos en un próximo artículo.

Hoy nos quedamos recordando el videojuego que casi nadie se ha perdido, y que en mayor o menos medida nos enganchó y animó a echarnos una partida a este clásico eterno. ¿A que Tetris jugaste tú?