RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
Vandal juegos retro

Super Mario Kart

Recordamos el primer juego que trajo la fiebre por los karts.

Emmanuel Castro · 17:33 21/10/2011
Desde luego que este es un juego que tarde o temprano debía aparecer en nuestra pequeña columna retro. Este juego de nuestro fontanero favorito sirvió no solo para que se iniciara la fiebre por un nuevo género emergente, sino que amplió los horizontes por los que se movería nuestro querido amigo Mario. Pero sin querer empezar por el final y contar lo que fue, recordemos el contexto en el que fue lanzado Super Mario Kart:

En Japón Super Nintendo había sido lanzada el 21 de noviembre de 1990, pero no sería hasta el año 1992 cuando es lanzada en territorio europeo, y aunque Super Mario Kart es lanzado pocos meses después, lo hace en tierras niponas, por lo que no es hasta el 21 de enero cuando lo podemos disfrutar por aquí.




Así, en 1992, con la flamante Super Nintendo recién estrenada por estos lares, aparece Super Mario Kart, un juego que iniciaría un éxito que se trasladaría a multitud de secuelas e infinidad de intentos de copia. Pero dejemos a un lado los demás, y cojamos nuestro juego, soplemos por si acaso el cartucho y metámoslo en el cerebro de la bestia. ¡Vamos allá!



El juego nos invitaba a elegir entre ocho personajes del mundo de Nintendo que fueron elegidos para montar en los karts que correrían en los 20 circuitos que tenía el juego. Los personajes tenían diferencias muy marcadas entre ellos y que muchas de ellas eran claramente reconocibles a simple vista, los personajes más grandes, serían los que más tardaban en acelerar pero al ser los que más pesaban con rozar a los demás los desplazarían con facilidad, y los más menudos son los que mejor manejo y velocidad tendrían en detrimento de otras cualidades.

Los ocho personajes fueron:

Mario y Luigi: Los personajes estarían emparejados de dos en dos con las mismas cualidades entre sí, por ello Mario y Luigi serían los primeros en compartir habilidades, ellos serán los más nivelados, peso justo y aceleración media y agarre en las curvas medio, como CPU serán de los más molestos eso sí.



Peach y Yoshi: La habilidad de estos dos personajes es el arranque rápido. Como enemigos serán los que más objetos dejen a su paso, champiñones y huevos para detenernos.



Donkey Kong Jr y Bowser: Arranque lento pero la mayor velocidad punta. Al ser grandes y corpulentos serán los que más complicaciones tengan a la hora de arrancar, pero en grandes rectas mejor aléjate de ellos ya que un solo toque te puede mandar al abismo o cualquier hoyo cercano, además de lanzar plátanos y bolas de fuego.



Koopa Troopa y Toad: Los mejores para los novatos, pues tienen el mejor manejo y el mejor agarre en las curvas por lo que apenas derraparán, Koopa lanzará conchas de tortuga y Toad dejará "tocayos envenenados" en la pista.



El árbitro Lakitu: Le conocimos en Super Mario Bros, pero aquí dejará de arrojarnos spinys desde su nube y cogerá una caña de pescar para dar el pistoletazo de salida con el semáforo y también usara su caña de pescar para recoger a los que se caigan de la pista.


La mezcla perfecta para la pura diversión


A todos estos carismáticos personajes se les unirá lo que a partir de aquí copiarán infinidad de juegos hasta la saciedad: numerosos ítems que harán cada carrera única, divertidísima y desternillante.

Empezaremos eligiendo el nivel de dificultad, que en este caso estarán diferencias por la cilindrada de los karts (50cc 100cc 150cc). En cada cilindrada se irá aumentando la velocidad y agresividad de los rivales, además de ir descubriendo nuevos y más intrincados circuitos.



En este modo de campeonato vendrán divididos con los títulos de: Mushroom Cup, Flower Cup, Star Cup y Special Cup, cada uno de ellos con 5 circuitos, llegarán a la increíble cifra (en 1992, cierto) de veinte circuitos en los que estarán ambientados en diferentes lugares muy conocidos y otros creados especialmente para la ocasión.



Aparte de las diferentes situaciones que se pueden dar en carrera con los ítems, también están presentes ciertos trucos, como el de la salida al empezar a acelerar en cierto momento cuando cambia la luz del semáforo, o ciertos pequeños saltos para derrapar lo justo, y multitud de atajos, sin duda un juego que fue programado y testado hasta la saciedad, de ahí la redondez de todos y cada uno de sus apartados, en el que cómo no, la música también destacaba.







Este último track, pertenece al divertidísimo modo battle, que nos enfrentará en un versus en un circuito cerrado donde nosotros, y con la ayuda de los ítems deberemos romper los globos del kart rival, un modo de juego que derrochaba originalidad y sobre todo, diversión a raudales.





Todo esto, con la recién lanzada Super Nintendo en Europa alzó la popularidad de la consola y abrió la fiebre por un nuevo subgénero en el que después de Super Mario Kart, hubo una avalancha de títulos que quisieron -y muchos no supieron captar la esencia de este casi perfecto juego- y que analizaremos algunos de ellos con el tiempo, pero que primeramente, debíamos de analizar al "padre" que alzó la fiebre por este tipo de juegos a las más altas cotas tanto de diversión como de ventas.

Después de él vinieron muchas secuelas, hasta la actualidad, pero este, el primero ha sido lanzado para la consola virtual en Wii conservando la jugabilidad intacta, ¿echamos unas carreras al primer Super Mario Kart?