Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Starwing

·
Rememoramos el primer juego de una saga de la que pronto tendremos una nueva entrega.

Mucho ha pasado desde que Nintendo idease un shoot em'up a principios de los noventa para sorprender a propios y extraños con el chip Super FX, que convertía a Super Nintendo en un consola capaz de mover entornos poligonales.

En el año 93 "El cerebro de la bestia" gozaba de una salud envidiable. A pesar de que las consolas de 32 bits ya empezaban a asomar, la consola de Nintendo consiguió vender casi 50 millones de unidades y se convirtió en un tremendo éxito. Las nuevas consolas y los salones recreativos señalaban a los entornos poligonales como el futuro, y el estudio EAD -en el que estaba Miyamoto- pensó en traer ese tipo de experiencias a la consola de 16 bits, y con StarWing crearon el primer videojuego completamente poligonal para Super Nintendo.

Starwing fue desarrollado por el estudio interno de Nintendo EAD y programado por Argonaut Software, compañía fundada en el año 1982 y que a pesar de parir grandes videojuegos como el de hoy -o Stunt Race FX en el que también ayudaron- la compañía fue liquidada y disuelta hace diez años.

El devenir de muchas compañías nos hablan de el no saber adaptarse a los tiempos, pero Argonaut siguió adelante hasta su último videojuego, Malice (2004), un título pensado en principio como buque insignia de Xbox y que terminó saliendo también en PS2, cosechando malas críticas y unas pobres ventas que lamentablemente les hicieron abandonar para siempre la industria de los videojuegos.

Pero precisamente por ello, y por la proximidad de un nuevo lanzamiento del universo Star Fox, hoy queremos recordar el gran cartucho que fue Starwing -título con el que se le conoció en Europa-. Si la consola de 16 bits era ya de por sí potente, con este juego se quiso llevar más allá su potencia con la inclusión de un chip capaz de crear discretos entornos poligonales.

La historia nos cuenta cómo en el desarrollo del juego el juego se llamaba originalmente NesGlider, inspirado en los primeros juegos de 8 bits Starglider, que consiguieron que funcionase en NES y algunas semanas después en Super NES. Jezz San, componente de Argonaut, habló con Nintendo para que comprendiesen que la única manera de mejorar el rendimiento era usar un nuevo hardware dentro del cartucho.

Se aceptó el proyecto y se pusieron manos a la obra, donde originalmente el chip Super FX se llamaba "Mathematical Argonaut Rotation I/O" o "MARIO", como ponía en la parte superior del chip.

Finalmente se terminó llamando Super FX sin más, y el resultado fue gratamente acogido por Nintendo, que usó esta potencia extra para crear un shoot em'up épico, del que muchos disfrutamos y rejugamos hasta la saciedad.

La historia del juego nos habla de un escuadrón de élite compuesto por Fox McCloud, Slippy Toad, Falco Lombardi y Peppy Hare. La batalla se basa en proteger a Cornelia de los ataques de Andross. Pepper nos confía la misión, ya que es el general encargado del sistema Lylat, donde en el planeta Venom nos espera el final contra el loco Andross.

La poderosa nave Airwing es la encargada se surcar los cielos para acabar con los enemigos que se interponen en nuestro camino. Gráficamente era espectacular, ya que recorríamos unos entornos poligonales realmente sorprendentes para la época, que a pesar de que no han envejecido de la mejor manera, para una consola de 16 bits en los años noventa era algo simplemente impresionante.

Además de unos gráficos de infarto, Starwing tiene una banda sonora y unas voces digitalizadas que nos hacían sentirnos totalmente inmersos en las batallas. En sus fases debemos destruir el máximo de enemigos posibles mientras giramos nuestra nave para volar entre dos edificios muy juntos, o hacer giros imposibles o parar la nave mientras esperamos que el jefe de final de fase termine de convertirse.

La jugabilidad es sin duda "made in Nintendo", ya que la precisión, la inercia y los seis botones hacen que manejar la nave por todo el escenario fuera posible con un pad concebido para las dos dimensiones. Un juego de naves muy adictivo, en el que no estamos solos, ya que nuestros compañeros nos echan más de una vez una mano, sintiéndonos parte de un equipo.

Además de esto, el sistema de rutas hasta llegar a Venom hicieron de este juego un cartucho altamente rejugable, ya que cada pantalla tiene su dificultad y es más complicado ir por unos sitios que por otro para terminar el juego, algo que se va a repetir en el nuevo Star Fox Zero.

Todo esto hizo que Starwing vendiese unos 4 millones a pesar de su elevado precio, al incluir el chip Super FX dentro. Si bien es cierto que hubo una segunda parte casi terminada, nunca fue lanzada, como es contamos en nuestra columna Lo que pudo ser, y el siguiente juego de la saga llegó ya en Nintendo 64.

ANTERIORES
Retro
19:48 25/3/2016
Hoy recordamos el primer juego de una saga que creció hasta la excelencia para terminar en el olvido, ¿nos acompañas?
Retro
18:56 1/4/2016
Ahora que se habla de potenciar las consolas de última generación, rememoramos uno de los mejores juegos de Mega Drive 32X.
SIGUIENTE
Retro
19:01 15/4/2016
Hace más de una década el enemigo número uno de Super Mario tuvo por fin su juego de sobremesa, ¿cómo fue aquel plataformas?

BloodyRoots · 08/04/2016 19:37
La cámara subjetiva en los niveles fuera de la atmosfera era espectacular. Y los niveles de bonus.... La tragaperras, las letras de los créditos, maravilloso. Una autentica joya.

Cardesin · 08/04/2016 20:54
Mi primer juego en 3D, recuerdo que lo alquilé, y en la primera fase me mataron y la cámara en ese momento te ha una vuelta de 360º a la nave mientras está cae explotando, y me mareé y todo. Fue brutal. Aquella tarde fui corriendo a comprarlo xD

bigpepino · 08/04/2016 22:22
Clasicazo!!! Sólo quería rendirle homenaje, no hace falta escribir líneas y líneas para expresar lo que supuso porque todos los que entréis aquí lo sabéis de sobra.

DeadpoolV7 · 08/04/2016 22:45
A mi los gráficos me tiraban para atrás, pero fué alquilarlo un fin de semana y como el compañero de arriba.... a la que pude fuí a comprarlo! Una maravilla!

EmeraldGolvellius · 08/04/2016 23:01
Yo no lo llegue a tener,un amiguete mio estaba como loco con el,
a mi costaba un poco entenderlo,la verdad es que me molaban mas las cosas tipo Axelay,
pero como con tantos otros juegos hoy dia pienso que me perdi un juegazo.
me paso con muchos juegos de la primera epoca de las 3D,me costo mucho aceptar los poligonos.
algo que si que flipo de este juego es el principio con aquellas naves saliendo de la base y aquella musica...MUSICAZA!.

Peter Lorre · 08/04/2016 23:18
Nunca lo pillé, los gráficos me parecían horribles y en aquella época lo único que valoraba eran sprites grandes y colores a muerte (neogeo amor platónico). Luego me dejaron Stunt Race FX y me encantó, vicio absoluto, así que más que nada eran prejuicios de la época con esas 3D primigenias.

Más adelante por su fama intenté varias veces jugarlo en emulador, pero lo cierto es que no le veo mucho la gracia a estos shooters 3D ni me llegan a enganchar, y siempre acababa poniendo Parodius, UN Squadron o R-Type III.

Silvano · 08/04/2016 23:43
Uf, tremendo el Starwing.

Para mi significo muchisimo, me lo compre y lo disfrute como pocos juegos en Super Nintendo. Y es que, mas alla de sus 3D primigenias y espectacular banda sonora, esconde un diseño en sus niveles y, sobre todo, en los diferentes enemigos y sus patrones de ataque, a-l-u-c-i-n-a-n-t-e.

Y practicamente nadie se lo ha reconocido nunca, pobre.

10/10

bigpepino · 08/04/2016 23:56
Me siento muy identificado con los que contáis que los gráficos os echaron para atrás ( SOY AMANTE DEL PIXEL ART y LO SERE TODA LA VIDA!!! ) pero cuando alquilabas el juego, y lo jugabas, lo acababas comprando. Veo que nos ha pasado a muchos.

bigpepino · 08/04/2016 23:56
[respuesta:6]Joder!! Axelay me marcó de una forma increíble...[/respuesta]

The Namec · 09/04/2016 00:39
Nunca lo compré, pero en aquella época de cambios entre amigos del recreo llegó a mis manos y aún tengo el cartucho en el pueblo. Un titán de los 16 bits, muy divertido, absolutamente revolucionario, y con una banda sonora extraordinaria.

¿Nadie más prefiere el nombre Starwing a Starfox?   :$

Hector Hall · 09/04/2016 01:51
La banda sonora era uauh...buff escalofríos de recordarlo

redf · 09/04/2016 06:08
Bufff que recuerdos de este videojuego, de verdad que me impacto en su momento el diseño de niveles, la musica, los efectos de sonido era algo que me dejo alucinando, aun recuerdo como temia al planeta fortuna con monarch dodora :( un autentico reto. Aunque reconozco que no envejecio muy bien, pero aun asi de vez en cuando hago una partida suelta de este juego.

PD: Para compartir con uds una imagen de mi cartucho de este gran juegazo:

[IMG]http://i68.tinypic.com/rsuc1e.jpg[/IMG]

Saludos  ;)

AlvanBrood · 09/04/2016 08:42
Una auténtica revolución en su día. Me marcó como pocos juegos lo han hecho nunca. Jamás olvidaré la secuencia de perder una vida. Creo que es una de las formas más impactantes de morir que se han programado jamás.

Clonado · 09/04/2016 11:58
Este juego me enamoro, pero me lo robaron %uD83D%uDE22. Ya después jugué al de gamecube, pero no era lo mismo, la verdad es que no me gusto nada.

Robecop · 09/04/2016 12:00
[respuesta:13]Jajaja esa caja protegida con fizo y plastico de envolver los libros del cole, no tiene precio. Yo tenia que reparar las cajas también :)

Nunca entendí las notazas del juego en Hobby Consolas, porque era feo pa rabiar. Pero fue verlo en movimiento y jugarlo, y saber que aquel juego haría historia.[/respuesta]

davidmlaso · 09/04/2016 12:31
En su momento fue un juegazo, pero es que hoy en día la [b]jugabilidad [/b]que tiene sigue siendo tan frenética que [b]sigue batiendo a muchos juegos[/b].

Para que os hagais una idea, este juego no es un [b]shooter en 3d[/b] y ya, no, es aparte de eso, un juego de [b]esquivar[/b], si, esquivar el no darte con las estructuras, pero de manera tan importante que se podría decir que la mitad del juego va de eso y que además la mitad de la dificultad reside en esquivar, lo cual lo vuelve super frenetico de no chocarte con estructuras a la vez que disparas a los enemigos, [b][b]un cocktel fantástico[/b][/b].

Aqui os dejo una muestra de ello:
[video:https://www.youtube.com/watch?v=Y2ewoHMOj68]

Y por supuesto la banda sonora era épica.
Para mi la mejor es la del final (hay dos versiones, pero la épica es la que os pongo a continuación) que lo equiparo al final de starwars IV cuando les dan las medallas, pero proporcionalmente a un juego de snes, claro. Teneis que pillarla, es justo en el minuto 1:09:47 y que dura hasta el minuto 1:12:16, ...decidme si no es épica...
[video:https://www.youtube.com/watch?v=93nyFTt3lQk]

juanmaerox · 09/04/2016 13:39
Juegazo sin duda, conservo el juego como oro en paño. Tengo de tono en el movil la musica de corneria :)

Silvano · 09/04/2016 15:30
[quote]En su momento fue un juegazo, pero es que hoy en día la jugabilidad que tiene sigue siendo tan frenética que sigue batiendo a muchos juegos.

Para que os hagais una idea, este juego no es un shooter en 3d y ya, no, es aparte de eso, un juego de esquivar, si, esquivar el no darte con las estructuras, pero de manera tan importante que se podría decir que la mitad del juego va de eso y que además la mitad de la dificultad reside en esquivar, lo cual lo vuelve super frenetico de no chocarte con estructuras a la vez que disparas a los enemigos, un cocktel fantástico.
[/quote]

Amen amen y mil veces amen!!!

Boddhai · 09/04/2016 17:56
Un par de buenas marranadas las que le hizo Nintendo a Argonaut como pago a la tecnología y el juego tan bien parido que se marcaron...

ElderDragon · 09/04/2016 18:10
Juegazo, no entiendo por qué no lo sacan en consola virtual.

Pionero de los juegos poligonales en consolas.

Si no habéis enteado en el agujero negro, ya tardáis.

TheGreenRanger · 10/04/2016 14:04
Es de los primeros juegos de nintendo en sobremesa a los que jugué y le tengo un cariño especial, pero es que además a día de hoy lo juego aún y es que es un puto juegazo!!

RojoRedRouge · 15/04/2016 11:54
Juegazorllll, la de horas que le habré tirado a este juego :muack:

Flecha subir