Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Starwing

·
Rememoramos el primer juego de una saga de la que pronto tendremos una nueva entrega.

Mucho ha pasado desde que Nintendo idease un shoot em'up a principios de los noventa para sorprender a propios y extraños con el chip Super FX, que convertía a Super Nintendo en un consola capaz de mover entornos poligonales.

En el año 93 "El cerebro de la bestia" gozaba de una salud envidiable. A pesar de que las consolas de 32 bits ya empezaban a asomar, la consola de Nintendo consiguió vender casi 50 millones de unidades y se convirtió en un tremendo éxito. Las nuevas consolas y los salones recreativos señalaban a los entornos poligonales como el futuro, y el estudio EAD -en el que estaba Miyamoto- pensó en traer ese tipo de experiencias a la consola de 16 bits, y con StarWing crearon el primer videojuego completamente poligonal para Super Nintendo.

Starwing fue desarrollado por el estudio interno de Nintendo EAD y programado por Argonaut Software, compañía fundada en el año 1982 y que a pesar de parir grandes videojuegos como el de hoy -o Stunt Race FX en el que también ayudaron- la compañía fue liquidada y disuelta hace diez años.

El devenir de muchas compañías nos hablan de el no saber adaptarse a los tiempos, pero Argonaut siguió adelante hasta su último videojuego, Malice (2004), un título pensado en principio como buque insignia de Xbox y que terminó saliendo también en PS2, cosechando malas críticas y unas pobres ventas que lamentablemente les hicieron abandonar para siempre la industria de los videojuegos.

Pero precisamente por ello, y por la proximidad de un nuevo lanzamiento del universo Star Fox, hoy queremos recordar el gran cartucho que fue Starwing -título con el que se le conoció en Europa-. Si la consola de 16 bits era ya de por sí potente, con este juego se quiso llevar más allá su potencia con la inclusión de un chip capaz de crear discretos entornos poligonales.

La historia nos cuenta cómo en el desarrollo del juego el juego se llamaba originalmente NesGlider, inspirado en los primeros juegos de 8 bits Starglider, que consiguieron que funcionase en NES y algunas semanas después en Super NES. Jezz San, componente de Argonaut, habló con Nintendo para que comprendiesen que la única manera de mejorar el rendimiento era usar un nuevo hardware dentro del cartucho.

Se aceptó el proyecto y se pusieron manos a la obra, donde originalmente el chip Super FX se llamaba "Mathematical Argonaut Rotation I/O" o "MARIO", como ponía en la parte superior del chip.

Finalmente se terminó llamando Super FX sin más, y el resultado fue gratamente acogido por Nintendo, que usó esta potencia extra para crear un shoot em'up épico, del que muchos disfrutamos y rejugamos hasta la saciedad.

La historia del juego nos habla de un escuadrón de élite compuesto por Fox McCloud, Slippy Toad, Falco Lombardi y Peppy Hare. La batalla se basa en proteger a Cornelia de los ataques de Andross. Pepper nos confía la misión, ya que es el general encargado del sistema Lylat, donde en el planeta Venom nos espera el final contra el loco Andross.

La poderosa nave Airwing es la encargada se surcar los cielos para acabar con los enemigos que se interponen en nuestro camino. Gráficamente era espectacular, ya que recorríamos unos entornos poligonales realmente sorprendentes para la época, que a pesar de que no han envejecido de la mejor manera, para una consola de 16 bits en los años noventa era algo simplemente impresionante.

Además de unos gráficos de infarto, Starwing tiene una banda sonora y unas voces digitalizadas que nos hacían sentirnos totalmente inmersos en las batallas. En sus fases debemos destruir el máximo de enemigos posibles mientras giramos nuestra nave para volar entre dos edificios muy juntos, o hacer giros imposibles o parar la nave mientras esperamos que el jefe de final de fase termine de convertirse.

La jugabilidad es sin duda "made in Nintendo", ya que la precisión, la inercia y los seis botones hacen que manejar la nave por todo el escenario fuera posible con un pad concebido para las dos dimensiones. Un juego de naves muy adictivo, en el que no estamos solos, ya que nuestros compañeros nos echan más de una vez una mano, sintiéndonos parte de un equipo.

Además de esto, el sistema de rutas hasta llegar a Venom hicieron de este juego un cartucho altamente rejugable, ya que cada pantalla tiene su dificultad y es más complicado ir por unos sitios que por otro para terminar el juego, algo que se va a repetir en el nuevo Star Fox Zero.

Todo esto hizo que Starwing vendiese unos 4 millones a pesar de su elevado precio, al incluir el chip Super FX dentro. Si bien es cierto que hubo una segunda parte casi terminada, nunca fue lanzada, como es contamos en nuestra columna Lo que pudo ser, y el siguiente juego de la saga llegó ya en Nintendo 64.

ANTERIORES
Retro
19:48 25/3/2016
Hoy recordamos el primer juego de una saga que creció hasta la excelencia para terminar en el olvido, ¿nos acompañas?
Retro
18:56 1/4/2016
Ahora que se habla de potenciar las consolas de última generación, rememoramos uno de los mejores juegos de Mega Drive 32X.
SIGUIENTE
Retro
19:01 15/4/2016
Hace más de una década el enemigo número uno de Super Mario tuvo por fin su juego de sobremesa, ¿cómo fue aquel plataformas?

RojoRedRouge · 15/04/2016 11:54
Juegazorllll, la de horas que le habré tirado a este juego :muack:

TheGreenRanger · 10/04/2016 14:04
Es de los primeros juegos de nintendo en sobremesa a los que jugué y le tengo un cariño especial, pero es que además a día de hoy lo juego aún y es que es un puto juegazo!!

ElderDragon · 09/04/2016 18:10
Juegazo, no entiendo por qué no lo sacan en consola virtual.

Pionero de los juegos poligonales en consolas.

Si no habéis enteado en el agujero negro, ya tardáis.

Boddhai · 09/04/2016 17:56
Un par de buenas marranadas las que le hizo Nintendo a Argonaut como pago a la tecnología y el juego tan bien parido que se marcaron...

Silvano · 09/04/2016 15:30
[quote]En su momento fue un juegazo, pero es que hoy en día la jugabilidad que tiene sigue siendo tan frenética que sigue batiendo a muchos juegos.

Para que os hagais una idea, este juego no es un shooter en 3d y ya, no, es aparte de eso, un juego de esquivar, si, esquivar el no darte con las estructuras, pero de manera tan importante que se podría decir que la mitad del juego va de eso y que además la mitad de la dificultad reside en esquivar, lo cual lo vuelve super frenetico de no chocarte con estructuras a la vez que disparas a los enemigos, un cocktel fantástico.
[/quote]

Amen amen y mil veces amen!!!

Flecha subir