Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Star Fox Adventures

·
Star Fox Adventures fue la última joya de Rare para Nintendo, que GameCube tuvo el honor de albergar. ¿Nos acompañas a recordar esta aventura?

En abril de este mismo año la saga protagonizada por Fox McCloud volvió a una consola de sobremesa de Nintendo en forma de nuevo juego, aprovechando el GamePad de Wii U para controlar de manera muy original las distintas naves

El juego corrió a cargo de Platinum Games y Shigeru Miyamoto, que participó activamente en él, pero hoy hablaremos de la compañía que le dio un radical giro a la saga: la mítica Rare. De esta compañía hemos hablado en otras ocasiones, rememorando juegos suyos como Donkey Kong Country, y de sus inicios antes del boom que significó colaborar con Nintendo en los años noventa.

La saga Star Fox vivió sus momentos más álgidos con la primera entrega en Super Nintendo y su continuación en Nintendo 64. Namco en el año 2005, y Platinum Games en 2016, crearon el penúltimo y último juego de una saga que, con su entrega en Wii U, demuestra que a pesar de mantener la esencia y de notarse la mano de los padres de Bayonetta, mucho ha cambiado todo desde que "todo era disparar y esquivar" en sus primeras entregas.

Rare, antes de dejar los brazos de Nintendo, quiso despedirse a su manera: creando un universo en el que muchos de aquellos programadores e ilustradores soñaron alguna vez, mientras creaban un juego de la saga de shoot 'em up. Para ello, debemos empezar por hablar de Dinosaur Planet para Nintendo 64.

De 64 a 128 bits

El juego empezó su desarrollo para la 64 bits de Nintendo, y de hecho, lo poco que se sabe sobre él, es que estuvo en desarrollo desde 1999 al año 2000, y que se decidió trasladar a Game Cube como uno de los juegos de lanzamiento. Para ello, el juego evolucionó de Dinosaur Planet a Starfox Adventures, aprovechando el cambio de plataforma y cambiando los protagonistas originales por personajes de Star Fox, ¿con qué resultado?

Para tratarse de un juego de Nintendo 64, Rare estaba consiguiendo un gran nivel, pero cuando el juego fue trasladado a GameCube, el cartucho de 512 megas pasó a ser un disco de tres veces esta capacidad, y se convirtió en uno de los mejores juegos del sistema, y sin temor a decir que una de las mejores aventuras de aquella época, con la que dábamos la bienvenida al nuevo milenio.

Starfox Adventures nos cuenta la historia de uno de los planetas ubicados en el sistema Lylat: Dinosaur Planet. El General Scales está intentando colonizar las tribus nativas, a la vez que el planeta está sufriendo destrozos ya que las piedras mágicas -que mantienen en orden y armonía a todo el sistema-, son robadas sin importar sus habitantes. Krystal recoge una llamada de auxilio lanzada desde allí, y nosotros recibimos una misión del General Pepper, ¡A nuestras naves!

A nave y a pie

El juego, cómo dijimos anteriormente, era una aventura de acción con vista en tercera persona en los momentos en los que bajamos de nuestra nave, aunque además contaba con momentos en los que no subíamos al carismático Starwing, aunque en pequeñas dosis.

Gráficamente era, y sigue siendo, espectacular. Resulta curioso cómo este juego ha envejecido tan bien, pero no lo es tanto sabiendo que Rare estaba detrás, unos expertos en exprimir las consolas de Nintendo, e hicieron olvidar a muchos las ganas que tenían de un Star Fox más clásico.

Los entornos eran tan bellos que, en ocasiones, nos teníamos que parar para admirar un valle o un lago mientras iba atardeciendo, ya que el efecto de atardecer y la llegada a la noche son dignas de ver. El efecto fur shading, tan famoso por aquellos tiempos, mostraba un pelaje de nuestro amigo Fox muy vistoso, sobre todo en las escenas cinemáticas, además de una tasa de imágenes por segundo de 60fps.

Esto demostró de lo que era capaz Rare, ya que con su último juego para Nintendo demostraron que era una de aquellas compañías capaces de extraer el potencial de un sistema de una manera asombrosa, ya que en toda la vida de Game Cube, Star Fox siguió siendo un juego sobresaliente en materia audiovisual.

Las músicas fueron otro de los grandes aciertos del minidisco, ya que acompañan perfectamente a cada mundo y tribu a la que visitábamos, y era una delicia escuchar algunos temas mientras buscábamos algún objeto o investigamos para descubrir secretos por el mapa:

El sistema de juego comparte mucho con Ocarina of Time de Nintendo 64, ya que teníamos una lanza con la que hacer frente a los enemigos, mientras que no había un botón de saltar en sí, de la misma manera que en el título mencionado.

Las demás acciones hacían de los combates un espectáculo, sobre todo en los momentos culminantes, en los que nos encontramos con un jefe de final de fase. Las misiones eran variadas, divertidas y desafiantes, con una curva de dificultad medida, por lo que fue un juego accesible, divertido y con una una gran cantidad de secretos a descubrir para llegar a alcanzar el 99%. Sí, un porcentaje extraño, ya que Rare se despidió de Nintendo con un pequeño bug que no permitía alcanzar el 100%.

Sin duda un gran juego, y un buen ejemplo de lo que podía hacer Rare cuando estaba en plena forma, una compañía que desde que se fue de Nintendo, no ha vuelto a ofrecernos los juegos brillantes de antaño.

ANTERIORES
Retro
17:26 8/7/2016
Volvemos a recordar uno de los juegos pseudo 3D que encandiló a propios y extraños a pesar de no seguir la moda de aquellos tiempos.
Retro
18:00 15/7/2016
Rememoramos uno de los mejores ‘run and gun’ del amplio catálogo de la 8 bits de Nintendo.
SIGUIENTE
Retro
18:41 5/8/2016
Rememoramos otro juego del erizo azul, con uno de sus experimentos de finales de los noventa. ¿Con qué resultados?

Jimmytrius · 29/07/2016 18:40
Leer "retro" y "Star Fox Adventures" en la misma frase me hace sentir viejo de narices :$

Sobre el juego en sí, una aventura muy maja que gozaría de más fama de la que tiene si no le hubiesen puesto la skin de Star Fox:

[img]http://vignette3.wikia.nocookie.net/starfox/images/1/1f/Dinosaur_planet_wallpaper.jpg/revision/latest?cb=20100131064948[/img]  

Buenos gráficos (ha envejecido fenomenalmente), excelente música, desarrollo variadísimo y con buen ritmo... me lo habré pasado unas siete veces en total y me veo pasándomelo al menos una o dos veces más. Lo único que le echo en cara es que no tenga cuatro templos en lugar de solamente dos y tener que visitarlos dos veces (con tramos nuevos, eso sí), por lo demás me encanta :)

Andrew-Ryan · 29/07/2016 18:47
Menudo juegazo se marco Rare con este Starfox aun me acuerdo del pelo de Fox que en aquel momento fue lo mas, la musica, las voces, una aventura epica digna de un personaje mitico.

Ojala sacaran un Remastered de este juego.

[img]https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/a8/59/31/a85931c5a89336503fbd0518b260d483.jpg[/img]

C2-R88 · 29/07/2016 18:54
A mi como fan de Star Fox me encanto este juego, lo disfruté mucho, sobretodo la música que hasta el día de hoy sigo escuchando, gran juego que me gustaría mucho que tuviera una segunda parte, aunque creo que es prácticamente imposible.

MakoZanarkand · 29/07/2016 19:15
Me encanta este juego, aún lo tengo, me lo pasé varías veces y como fan de Zelda, no podía estar más satisfecho con el resultado. Rare aún en sus buenos tiempos.

M60 · 29/07/2016 19:51
Juegazo !! De hecho aun lo tengo con su cajita y game cube :)

valken03 · 29/07/2016 20:00
Este juego demostraba la enorme potencia de Gamecube menudo consolon.

Sulawesi · 29/07/2016 20:46
Redacción de videojuegos 101:
512 megabits y 512 megabytes no son lo mismo.

Toorop. · 29/07/2016 20:54
Era el aperitivo antes de Zelda WW y tengo que decir que me gusto tanto o mas

hazuki_san · 29/07/2016 21:52
Lo rejugue hace poco y sigue siendo un pepino gráfico y jugable. Ya no se hacen juegos así

jlbjlb · 29/07/2016 22:20
Eternal Darkness y este juegazo son de lo mejor de aquella epoca....ahora la verdad es que miro el panorama, y solo veo AAA venidos a menos y cosas indis variadas a medio terminar...

WZeroDs · 29/07/2016 22:29
La sub aventura de Fox, me encante fue muy bueno, y muy divertida su historia :D

avelgoth · 29/07/2016 23:04
Gráficamente era la po... En vinagre, el efecto de agua con esos reflejos y el fur shading hasta en el césped era para quedarse con la boca abierta, lástima de su corta duración ( miyachocho dijo antes de salir que rondaba las 40 horas JA ). Aún así, gran juego y gran despedida denla rare que terminó de desaparecer con kameo y que esperemos que vuelva con sea of thieves.

OSCARina Of Time · 29/07/2016 23:09
Maravilloso juego donde los haya, uno de los mejores de la consola.
Espero su segunda parte desde hace años.

EDIT:
Y que musicaza tmb por dios.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=c8pqV11IWzE]

Akuma · 30/07/2016 01:29
¿Que te pasó Rare?

gerard78 · 30/07/2016 01:43
pedazo juegazo.
ojalá se hiciera un remake de esta maravilla de juego.

gerard78 · 30/07/2016 01:47
[respuesta:7]- luigi mansion
- resident evil remake
- resident evil zero
- resident evil 4
- viewtiful joe
- killer 7
- starfox adventures
- p.n.03
- soul calibur 2
- eternal darkness
- mario party 4
- recopilatorio de los zelda antiguos
por decir algunos..

y pensar que hay gente que se atreve a decir que la mierda de WII U es mejor que la gamecube....[/respuesta]

Izumi_Shion · 30/07/2016 02:00
Considero que este juego está algo infravalorado, casi siempre por ignorancia o prejuicios... por mi parte es casi una obra maestra. Si le hubieran dado más momentos en nave y mayor duración (ya sea misiones secretas o nuevas zonas), sería una aventura perfecta. Con las tecnologías actuales y con el equipo antiguo, bien crearían esa enorme aventura de ensueño.

Grandísimo juego de calidad rare, y con el mejor diseño de fox hasta la fecha (al menos para mí).

Raiden_chino · 30/07/2016 03:14
El fue shading en el pasto es uno de esos efectos que necesito una generación extra o más para volverse estándar, cuando Rare ya lo logro el 2002. Y 60 fps para una aventura como esta es casi impensado hoy dia.

KinGriso · 30/07/2016 04:08
Juegazo.

Me duró cien horas :jaja:

gutix_90 · 30/07/2016 04:17
lo q prtendeis es vivir sin  tra<bajar de los q ms pagamos curas monjas papa frailes

KinGriso · 30/07/2016 04:31
[respuesta:21]Borrachón.[/respuesta]

Terricola 69 · 30/07/2016 04:41
[respuesta:21]Yo tambien estoy borracho y escribo bien tio.
Y ademas he estado en un concierto de Eskorbuto (bueno, del que queda vivo xD).[/respuesta]

advancex · 30/07/2016 09:34
Nada más aclarar, los mini dvd de gc no tienen 3 veces la capacidad de un cartucho de n64; están comparando peras con manzanas los cartuchos de mayor capacidad de n64 fueron de 512Mb no 512MB (bit vs byte) osea que eran de 64MB vs 1.5GB de los mini-dvd. 24 veces la capacidad.

MrBandicoot · 30/07/2016 09:41
A mi no me entra en la cabeza como pudieron meter el resident evil 2 en 64 megas xD. Que locura.

Guardo muy buen recuerdo del starfox adventures. Fue mi segundo juego de Gamecube (el primero fue el Mario football que venía con la consola) y me lo pasé varias veces. Impresionante gráficamente y no se me hizo soso como critican algunos. Es más, lo prefiero a algunas obras magnas de Rare.

LordDagak · 30/07/2016 10:23
Yo también guardo un gran de recuerdo de este juego.

Como apenas conocía la saga lo disfrute sin ningún tipo de prejuicio por no parecerse en absoluto a las otras entregas de la saga.

praesidium-vigilo · 30/07/2016 10:45
Un autentico juegazo estilo Zelda. Con decir que me gusto bastante mas que Wind Waker....
Graficazos y tremenda banda sonora.

Marijuana · 30/07/2016 11:58
Joer yo lo tengo en Game Cube y no he podido jugarlo nunca entre una cosa y otra!!

raconiano · 30/07/2016 12:00
[respuesta:17]Tio lo tuyo con Wii U es obsesión. Empiezo a pensar que te dan un euro por cada post en el que rajas de la consola.[/respuesta]

raconiano · 30/07/2016 12:04
Tuve la suerte de encontrarlo a buén precio en Wallapop hace bién poco. Buscando el momento para volver a montar la wii y jugarlo.

Sería de estos juegos que remasterizado se vendería solo.

SirChrono · 30/07/2016 12:04
Pues a mi no me gustó XD, el único servicio que me hizo fue ser cambiado por un eternal darkness beach spikers.

Saludos. :D

dandorf · 30/07/2016 13:58
El juego en general me gustaba, pero la jugabilidad era un poco regulera creo recordar.
Eso si, la ambientación, música y gráficos eran muy cucos.

Me han dado ganas de rejugar para recordarlo.

dungeon keeper · 30/07/2016 18:18
A mi este juego me supuso una gran decepción: esperaba encontrarme con el Zelda de Rare y me topé con una aventura ultralineal, insípida, con un sistema de combate arcaico, puzzles de hazmerreir, escasezde jefes, de tareas secundarias, repetición de escenarios y la odiosa prueba del miedo.  Para mi gusto está sobrevalorado por su apartado gráfico y sonoro.

Ya de paso para que no todo sea rajar pongo mi tema favorito del juego

[video:https://www.youtube.com/watch?v=4ac99HpBAHI]

Kylo_Ren · 30/07/2016 20:04
Lo tengo pendiente, pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Además, veo que gusta mucho por el foro :muac:.

Pajarraca · 30/07/2016 20:53
Estuvo bien, aunque la fusión con Starfox lo arruinó. Jugaría una segunda parte eso sí, un Dinosaur Planet 2.

angeldejota · 31/07/2016 00:04
Como juego de RARE es malo a mas no poder, como saga a star fox mas de lo mismo fue un juego que no aprovecho el potencial de la gamecube

DarkMorfeus · 31/07/2016 00:16
[respuesta:36]podrás redactar un poco mejor porque no se te entiende una mierda.

¿como saga a Star Fox era mas de lo mismo? eso no lo entiendo, cuando el juego es totalmente distinto al resto de juegos de la saga, y creo que en los comentarios queda claro que era de los juegos mas punteros gráficamente hablando dentro de la consola :sigh:[/respuesta]

gutix_90 · 31/07/2016 11:26
Vaya viernes, ahora veo esto xD

angeldejota · 31/07/2016 11:43
[respuesta:37]No entiendes una mierda o no te sale de los cojones de entender una mierda.

Cuando digo que como saga a star fox es mas de lo mismo es obvio que me estoy refiriendo a que es malo no a que sea mas de lo mismo al resto de los star fox, OK?

Esta es mi opinión personal y no tiene porque coincidir con la tuya, pero que digas que graficamente es de lo mas puntero de gamecube ya tiene delito.

Tengo 40 titulos de gamecube y este precisamente no es de lo mas puntero, rogue squadron, resident evil remake, metroid SON PUNTEROS no el adventures.

Otra cosa es que te gustara o no.[/respuesta]

nameless-one · 31/07/2016 13:32
:zrop:

gerard78 · 31/07/2016 13:43
[respuesta:36]pues a mi me pareció y me sigue pareciendo una pasada. tanto como juego como a nivel de diseño, artístico y técnico.
algo así deberían haber lanzado en WII U al poco de salir la consola y no la mierda que desarrolló platinum.[/respuesta]

MrBandicoot · 31/07/2016 13:50
[respuesta:41]+1. El que me decepcionó gráficamente es el rouge leader. Si, tiene muchos efectos chulos, pero es que el escenario es un simple fondo negro o cosas muy sencillas técnicamente. Así claro que te puedes enfocar en potenciar otras cosas como framerate o efectos de luz...

Starfox me parece de lo más puntero de la consola, y siendo casi de lanzamiento. No sabia que iba a 60fps encima. Muy superior a por ejemplo, Mario Sunshine en ese aspecto.[/respuesta]

Yo a angeldejota lo entendí perfectamente.

angeldejota · 31/07/2016 13:53
[respuesta:40]Mas bien vuestra compresión lectora es inexistente[/respuesta]

Jugador.Rare. · 31/07/2016 14:19
Starfox Adventures puede sumarse a esa retahila de proyectos que se lanzan con aspecto de inconcluso, y es que si uno conoce un poco los antecedentes, sabrá que las presiones que sufría Rare en ese entonces no eran pocas.
Aún así deja atisbar la enorme potencialidad que tenía el estudio para crear juegos enormemente carismáticos (Crystal que quedó en la franquicia, o los Donkey Kong Country que siguen pagando las facturas de Nintendo).
Un juego con múltiples fallos (monotonía en le desarrollo, esquema jugable simple) que, no obstante, se limitaba a cumplir su proposito: explorar "dinasour planet". Y es que ahora la escala es mucho menor, incluso en la época había mapeados mucho más grandes (Half Life), pero un mundo tan lleno de vida y tan vibrante se había visto pocas veces. Es más, con la tecnología de hoy en día, "Adventures" es el camino a seguir, explorar planetas, combates aereos (bien realizados), ponerle el toque aventurero de la primera trilogía de Star Wars. Aunque obviamente eso demanda esfuerzo, creatividad, inversión. Algo que en Nintendo parece producirle inflamación de oído al escuchar hablar.

nameless-one · 31/07/2016 23:48
[respuesta:43]Lee tu mensaje otra vez y revisa el uso de las comas.[/respuesta]

Flecha subir