Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Sonic the Hedgehog en 8 bits

·
Muchos recuerdan el gran plataformas que irrumpió en Mega Drive, pero ¿por qué tanta gente prefiere las versiones de 8 bits del erizo azul? Ven a descubrir las razones.

Corrían los noventa cuando de repente algo estaba a punto de cambiar en las oficinas de SEGA. Sonic significó el adiós de Alex Kidd como mascota de la compañía, pero el cartucho de la 16 bits de SEGA que asombró a medio mundo tiene detalles que muchos desconocen. Sonic the Hedgehog nació, en parte, gracias a la gran velocidad del procesador Motorola 68000 de Mega Drive, que con sus 7.61 megahertzios era capaz de mover los escenarios a una velocidad endiablada.

Su procesador era incluso más rápido que el de competidora nacida un par de años después, y es este pequeño detalle el que muchos dan como responsable de que Sonic fuera un erizo supersónico, en un plataformas con un ritmo más rápido frente al mítico Super Mario Bros., con un ritmo más pausado.

Sonic The Hedgehog, Master System (1991).

Muchos de estos puntos, antagonistas a Mario, hicieron del erizo azul más famoso del planeta un personaje arrogante, seguro de sí mismo y con una mirada desafiante, en la que muchos vieron algo diferente. Hasta aquí, como habréis podido comprobar, no hemos dicho nada nuevo que la mayoría no sepamos.

Hoy volvemos a recordar el primer Sonic, pero no el que ya recordamos hace unas semanas, si no las versiones de 8 bits que muchos no conocen, y que tienen una legión de fans. Incluso muchos las prefieren al portento gráfico y sonoro de Mega Drive, porque no siempre lo más puntero en materia gráfica y sonora tiene que ser lo mejor por decreto, incluso en el maravilloso mundo retro.

El frenazo de Sonic

Primero aclarar que el subtítulo no tiene nada que ver con que SEGA patinase con las versiones de 8 bits, al contrario, ya que se trataban de unos plataformas sobresalientes, sino que más bien tiene que ver con la principal diferencia con la versión de Mega Drive. Los procesadores de ambas consolas, casi idénticos en arquitectura, disponían de una velocidad muy diferente, y por ello el juego fue adaptado en su totalidad para las plataformas en las que se movía.

La versión de Master System y Game Gear gráficamente era un juego evidentemente más modesto, pero para tratarse de un título de 8 bits, Sonic The Hedgehog es un juego muy cuidado. Se notaba que Ancient Corp -bajo la supervisión de Yuji Naka y Yuzo Koshiro al teclado- recogía todas las ideas del erizo y las adaptaba de manera algo tímida al hardware sobre el que se movía.

Esto lo decimos porque Sonic, que en este caso no tenía la velocidad de su hermana mayor, y se centraba más en los saltos y la exploración, siendo un juego totalmente diferente al que todos conocemos en Mega Drive.

Sus gráficos recreaban la mayoría de las pantallas que se veían en la versión de Mega Drive, pero prescindiendo totalmente de planos de scroll, algo que demostraron en posteriores entregas de Sonic en 8 bits que sí se podía hacer, acentuando velocidad con respecto a esta primera entrega.

Buscando las esmeraldas del caos

Ambas versiones, las de Game Gear y Master System, son casi calcadas, con pequeños cambios como la localización de algunos ítems y un sprite para el protagonista algo diferente, puesto que la menor resolución en Game Gear hizo perder visibilidad en el scroll, mientras que disponía de un mayor colorido, gracias a las decenas de colores en pantalla que era capaz de poner en pantalla con respecto a Master System.

Las seis fases nos hacían recorrer unos escenarios bastante sencillos en cuanto a dificultad, puesto que hasta las mismas esmeraldas del caos no estaban ubicadas en las fases de bonus, y sí en los mismos escenarios, lo que daba lugar a un pequeño componente de exploración que se quedaba algo cojo, debido a la facilidad para encontrar estos preciados objetos.

El Dr. Robotnik nos esperaba al final de la tercera fase de cada mundo, pero tampoco nos ponía las cosas demasiado complicadas, ni tan siquiera en el último enfrentamiento. Esto hizo que muchos que encontraban el juego de Mega Drive inaccesible, disfrutasen con el cartucho de 8 bits, ya que completarlo con el final bueno no era un desafío tan grande.

La música es uno de los aciertos más recordados de Yuzo Koshiro, ya que los temas eran remezclas adaptadas a el chip sonoro de cada consola, dejando como colofón la melodía de la jungla, una de las pantallas exclusivas de estas versiones que no apareció en Mega Drive, con una melodía en la que muchos han homenajeado hasta la saciedad:

Estas melodías eran la guinda de un videojuego que muchos recuerdan como el primero que disfrutaron en Master System, junto al mítico Alex Kidd in Miracle World, que llegaron a ir juntos en un irresistible pack. Las consolas de 8 bits SEGA, a pesar de quedar muy lejos en cuanto a ventas respecto a NES y GameBoy, contaron con grandes juegos como este, que os animamos a que descubráis.

ANTERIORES
Retro
19:55 27/11/2015
En la época en la que los clones de Street Fighter II saturaban el mercado, Namco sorprendió con un uno contra uno tan atípico como olvidado.
Retro
17:28 4/12/2015
PS One puede parecer demasiado nueva para ser considerada retro, pero han pasado quince años desde el juego que redescubrimos hoy.
SIGUIENTE
Retro
19:00 18/12/2015
Rememoramos uno de los primeros juegos en 3D basado en pruebas de decatlón. ¿Recuerdas los tiempos de Sega en los salones recreativos?

Iraskar · 11/12/2015 19:55
Que grandes eran los Sonics de Máster System/Game gear. Lástima que siempre estuvieron a la sombra de sus hermanos mayores de Mega Drive.

Xirabat · 11/12/2015 20:03
El sonic 1 de la master era una joya, un plataformas perfecto.

Luego el 2 para mi pegaba un bajon, y aunque en la master era un buen juego, en la game gear se hacia casi injugable por la resolucion y los saltos al vacio que estabas obligado a dar.

Long Drong · 11/12/2015 20:15
Comentan la canción de la jungla y ponen la de bridge (que por cierto, es mi canción favorita de cualquier sonic)

hazuki_san · 11/12/2015 20:27
Yo los tengo de la consola virtual de Wii...geniales!!

angeldejota · 11/12/2015 20:37
El sonic de mi master system 2 fue mi primer sonic, ENORME LO OFRECIÓ EN 8 BITS. La segunda parte fue un despropósito absoluto.

Mangouras · 11/12/2015 20:39
Que grandes Sonic para Master Sistem como les disfrute. Gran reportaje.

angeldejota · 11/12/2015 20:49
[respuesta:2]Estamos hablando de 8 vs 16 bits hermano, es normal que estuveran en la sombra SALU2[/respuesta]

Daruhan · 11/12/2015 21:08
hayyy sonic... quien te ha visto y quien te ve...

Matt bellamy · 11/12/2015 21:20
A mi me gustaba mucho más el de Master que el de Megadrive, cuestión de que me gusta que vaya más lentito que siempre corriendo sin enterarme de nada xD

Snix · 11/12/2015 21:39
Chhht....no digáis muy alto eso de los juegos de 8 bits de sega que a ver si se van a enterar y suben los precios....

Caca caca....nah no valen mucho como juegos, no hagais mucho caso. La nes, comprad nes que esa si que mola mucho y tal....

frogvol · 11/12/2015 21:53
Vaya juegazo!! Aunque para mi la mejor melodia fué la de scrap brain sin duda. Las conversiones de los juegos del erizo de los 8 bits eran excelentes.

BluePixel · 11/12/2015 21:55
Bridge Zone... la música de ese nivel es de mis preferidas de siempre. No me canso de escucharla.

Rig · 11/12/2015 22:08
Pues yo no estoy de acuerdo con lo que se comenta respecto a la dificultad del juego de Master System. Primero, el hecho de que las esmeraldas no estaban tan a la vista como puede pretender hacer entender el artículo, y en cuanto a las batallas contra Robotnick, eran muchísimo más difíciles en 8 bits porque eran pantallas específicas en las que te enfrentabas con cero anillos, es decir que morías a la primera. Además cuando te golpeaban aquí sólo aparecía UN anillo en lugar del montón que ya tenias.
Para mí tenía la dificultad perfecta, mucho más que los de Megadrive que siempre me parecieron muchísimo más sencillos.

Krelian34 · 11/12/2015 22:10
Qué juegazos, dios mio. Sega en la cúspide de su carrera. Tuve Sonic 1 y 2 en Game Gear, y los jugué tantas veces que me saqué todas las esmeraldas del caos simplemente registrando cada rincón.
Qué nostalgia, joder.... :malito:

Krelian34 · 11/12/2015 22:11
[respuesta:14]Totalmente deacuerdo, en Game Gear si perdias los anillos no los podias recuperar, como si podias en la versión de Mega Drive, y si morias en un jefe, a empezar.[/respuesta]

Er Zorro · 11/12/2015 22:12
Ostras no recordaba esa canción, dios que recuerdos, tengo que conseguir de nuevo una máster sistem que la mía murió pero aun conservo los juegos

AlbertWesker31 · 11/12/2015 22:30
El Sonic de Master System mas facil que el de Mega Drive?!!!, yo diria que era mas bien a la inversa, yo al menos lo poco que jugue me parecio que tenia ciertos detalles que lo hacian mas dificil, habia una pantalla al estilo de los juegos de Mario en donde el Scroll avanzaba solo y tenias que moverte rapido para evitar morir cayendo por un precipicio o en una trampa, en las fases acuaticas el tiempo que te avisaba de que estabas a punto de aogarte tardaba menos en salir y era mucho mas rapido, creo que con esos detalles dejo claro que el juego de 8 bits era mas dificil.El juego de Mega Drive no era para tanto en comparacion

Zumm-Plass · 11/12/2015 22:42
El primer Sonic de Master es mi Sonic favorito sin dudar. Y mas que eso los tres Sonic de Master System son muy diferentes entre ellos mismos incluso.
El primero (el de Ancient) es el mejor medido como juego de plataformas y mas variado, unico irrepetible e imperecedero absoluto, el segundo varia el esquema siendo mas veloz manteniendo solo algunas particularidades del primero, y Chaos es el "patito feo" que sin embargo aporta cierta personalidad propia que lo define (y que es el que introduce las fases de bonus con esmeraldas en los 8-bits, siendo todas distintas, no como las pesadeces perpetradas en Mega Drive).

Los de Mega Drive eran mas de lo mismo en mayores cantidades, y sin embargo en 8-bits sin ser peores se diferenciaban no solo de las versiones "supuestamente" superiores sino entre si mismos. Sus niveles no eran tan largos, pero tenian un diseño perfectamente medido, acorde con una dificultad igual de medida (y no menor que los de Mega).

Los Sonic de Mega... seh... bueno... pero despues de pasar por las zapatillas del de Master.

AlbertWesker31 · 11/12/2015 22:52
[respuesta:20]Hombre la trilogia de Mega Drive tambien tiene su aquele, es cierto que el 2 era mas de lo mismo solo que mejorado y ampliado, pero el 3 sobre todo unico a su "expansion" Sonic & Knuckles es simplemente la culminacion de los Sonic de 16 bits.La variedad de fases que tenia, todas bastante variadas entre si, el hecho de que contase una "historia" mediante secuencias que sucedian durante el juego, los diferentes caminos que tomabas en cada nivel, los tres personajes con los quepodias jugar, el hecho de que con Knuckles hubiese caminos diferentes en algunos niveles y que fuese como un "que paso despues".Definitivamente no creo que Sonic 3 & Knuckles se pueda considerar un mas de lo mismo.Era mas bien la evolucion de lo que vimos en los anteriores juegos, solo que con mas cosas que le daba un aire considerablemente diferente, de hecho tiene una personalidad propia que lo hace destacar con respecto a los otros juegos[/respuesta]

Iraskar · 11/12/2015 23:01
[respuesta:8]No, si era lógico. Pero seguía siendo una pena porque tenían calidad por los 4 costados.

Echó de menos estos Sonics (que bueno fue el Generations)[/respuesta]

Akuma · 11/12/2015 23:08
Es la única serie que a día de hoy sigo coleccionando -actualmente estoy pasandome el Sonic Triple Trouble- y del que mayor cariño tengo es del primero, ya que me lo pasé con 13 años. Para mí lo difícil de los Sonics de mega son las esmeraldas en sus cansinas etapas especiales, llegué a soñar con la esfera y el sonido de las bolas aún lo oigo por las noches.

No se en que revista leí que los de Master System eran juegos para niños pero coincido a media en que sean tan sencillos como dicen, quizás si que parezcan más sencillos pero yo el Sonic 2 de Master y su ala delta lo recuerdo cómo uno de los más difíciles ya que el Sonic Chaos y este Triple Trouble me los estoy pasando con una mano atada a la espalda y con los ojos vendados.

Zumm-Plass · 11/12/2015 23:10
[respuesta:21]Y estoy de acuerdo con lo que mencionas, Sonic 3 es el mas ambicioso de todos los Sonic (al menos en la practica) y eso se le nota en todos los apartados, esto sumado al Knuckles da un juego imprescindible. Es mas, es uno de los plataformas mas evolucionados de su epoca.

Pero en mi percepcion personal justo en aquel momento los plataformas me habian saturado por completo (no recibi Sonic 3 con entusiasmo), y los juegos de Master con sus limitaciones aun tenian sus singularidades que no se hacian tan pesadas.

Creo que a dia de hoy los juegos de Master han soportado mejor el paso del tiempo, y que los de Mega se hacen largos y desmedidos en una epoca en la que los plataformas habian evolucionado hacia la exageracion. Tal como les pasa hoy dia a los juegos de "mundo abierto".

En todo caso mi post es mas bien una reivindicacion, no es que menosprecie los juegos de Mega, y Mega CD.[/respuesta]

Rig · 11/12/2015 23:38
Muy de acuerdo con la idea de que los Sonic de 8 bits han aguantado mucho mejor el paso del tiempo por la variedad de situaciones que presentan. Y Sonic CD podría haber sido el Sonic más grande si se hubieran cuidado mejor un par de detalles que al final empañan muchísimo el resultado final : que los viajes en el tiempo sólo cambian el skin y la música de la fase pero el mapeando es el mismo ( cuando se podría haber usado para implementar 3 mapas distintos y tener que ir alternando entre épocas para avanzar de verdad ) y que las luchas con los final bosses son un auténtico fiasco aún con la pedazo de música que tienen.

AlbertWesker31 · 11/12/2015 23:44
[respuesta:24]Hombre entiendo tu punto de vista, aunque no estoy de acuerdo en eso ultimo que pones en donde aseguras que los juegos de Master System han aguantado mejor el paso del tiempo, tampoco digo que sea al contrario, pero vamos que los juegos de Mega Drive en general me parece que han envejacido bastante bien.Tambien tengo que decir que yo en lo que a juegos de plataformas tan solo jugue a los de Sonic y Mario en su momento, no es que me atiborrase de juegos de este tipo precisamente, quizas por eso tengo una percepcion diferente a la tuya.Por otra parte tengo que decir que aunque el Sonic 3 & Knuckles es uno de mis juegos de Sonic favoritos ni de coña ocupa el puesto numero uno en mi ranking personal, ese lugar lo tiene ocupado para siempre el grandisimo Sonic CD, una joya unica de por si sola, bastante diferente al resto de juegos de Sonic en general aun recordando graficamente al primer Sonic, y con un planteamiento bastante original dentro de lo que son los juegos de plataformas de su epoca, para mi es un juego irrepetible[/respuesta]

AlbertWesker31 · 11/12/2015 23:58
[respuesta:25]Hombre el mapeado de los niveles de Sonic CD en sus diferentes epocas no es exactamente el mismo, hay muchas cosas que cambian:

[img]http://2003.sonicresearch.org/ssrg.emulationzone.org/archives/maps/soniccd/11a.png[/img]

[img]http://2003.sonicresearch.org/ssrg.emulationzone.org/archives/maps/soniccd/11b.png[/img]

[img]http://2003.sonicresearch.org/ssrg.emulationzone.org/archives/maps/soniccd/11c.png[/img]

[img]http://2003.sonicresearch.org/ssrg.emulationzone.org/archives/maps/soniccd/11d.png[/img]

Si bien es cierto que en este ejemplo al menos la diferencia entre buen futuro y mal futuro practicamente no existe, si que encontramos diferencias notables entre el presente, pasado y al menos en uno de los futuros, y esto es solo en el primer nivel, que igual en los otros la cosa es mas diferente.En todo caso me parece ser demasiado exigentes con un juego en donde practicamente cada epoca tenia notables diferencias, pedir que cada una de las epocas tuviese un mapeado totalmente diferente es algo que directamente acabaria con la paciencia del pobre diseñador de niveles de aquel juego, demasiado se lo curro en mi opinion.Yo al juego le crticiaria otras cosas como son que si nos ponemos algo tiquismiquis lo de buscar las maquinas que fabrican batnicks en el pasado puede resultar repetitivo a la larga, o que el hecho de buscar la maquina que asusta a los animales resulte un tanto irrelevante en general.Pero el tema del diseño de niveles me parece bastante notable para un juego como este[/respuesta]

Rig · 12/12/2015 00:23
No critico tanto el diseño de los niveles de Sonic como tal, que me parecen buenos, sino que al final lo de viajar a las diversas épocas no se le termina de sacar partido con el tremendo potencial que podía dar y más al estar en soporte CD.

AlbertWesker31 · 12/12/2015 00:44
Se me olvido mencionar otro fallo que le veo a Sonic CD...que sentido tiene viajar al futuro malo?, es decir es una opcion que esta ahi presente pero quitando quizas el tercer acto en donde por huevos pasa en el futuro, que puede ser bueno o malo segun lo que hicieses en los actos anteriores, pues que no le voe mucho sentido a esta variante de nivel.Encima el tercer acto solian ser muy cortos y era una especie de antesala para el enemigo de fin de fase.Podrian haberse currado un tercer acto de verdad como pasaba en el primer Sonic de Mega Drive, entonces hubiese sido un aliciente obtener el buen futuro porque asi tenias la garantia de que el tercer acto de la zona seria mas facil en general, por contra si lo jugabas en el futuro malo el acto seria un nivel completo mucho mas dificil.Podian haberle sacado mas partido a todo eso, al final lo del tuturo malo es poco practico

NixonKane · 12/12/2015 01:58
Este lo tuve yo en mi querida Master System 2. Pedazo consola para la época, si señor, de la que guardo gratísimos recuerdos. Luego con la Megadrive fue más increíble todavía. Ay, que tiempos aquellos...

er_solid_snake · 12/12/2015 02:40
Que grande fuiste Sonic , todavia puedes volver , con generations las pantallas 2D sublimes , pero las 3D ... Pero con el Lost World las 3D fueron muy superiores ....

twinbee007 · 12/12/2015 10:16
El primer Sonic de Master... que recuerdos, es buenísimo. Con cada entrega posterior intentaron que se pareciese mas y a los de MegaDrive, y precisamente por eso fueron a peor.

Zuperfray · 12/12/2015 11:27
Los juegos de mi infancia :)  y mi personaje favorito de videojuegos :)  muy buen artículo vandal,  que melancolía con los 8bits.

kgoku · 12/12/2015 12:39
El primer Sonic de MS es una joyaza................

Tony Stark · 12/12/2015 12:58
A mí me gustaban más los Sonic de la Master de un amigo que los míos de la Mega Drive, jaja, les veía un encanto especial que no tenían los de 16 bits con todos sus gráficos y mayor superioridad técnica.

GranTorino91 · 12/12/2015 13:06
Amo a Sonic, espero que el año que viene Sega nos sorprenda con uno a la altura de Generations que era bestial

Pepegol · 12/12/2015 14:00
El mismo Yuzo Koshiro comentó que solo 3 pistas musicales (si mal no recuerdo) de la megadrive están presentes en las versiones 8 bits el resto son grandes composiciones originales suyas, el estilo más plataformero y de exploración aquí sienta muy bien

Rousenbauer · 12/12/2015 14:17
Mi primera consola la Master, que recuerdos con ese Sonic, yo no llegué a tener el primero pero lo tenia un primo mio y lo jugue bastante, si el segundo que fue de hecho uno de los primeros que compre. Es cierto que el de 8 bits era mas facilillo pero aun asi muy interesante con ese componente de exploracion que de hecho se ha usado en otros Sonic como el Generations (que me parece lo mejor que han hecho desde el Adventure) con bastante mas acierto. Espero que Sega no se duerma y haga un Generations 2 (o algo parecido) mas ambicioso y devuelvan a Sonic al olimpo de las plataformas.

Rockalter · 12/12/2015 16:42
Sonic > Mario

Xirabat · 12/12/2015 16:58
Es que lo de buscar las esmeraldas por las partes del escenario era algo "magico". No tiene nada que ver con los sonic correcalles de la actualidad.

Esto era un plataformas agil, rapido, pero plataformas.

Javi.79 · 13/12/2015 12:27
Enormes Sonic 1 y 2 de Master System. Como igual de enormes son el poker de ases de Megadrive, y sólo por lo que me marcaron (el último de los cuales salió en el 94, o sea hace más de 20 años) seré fan de Sonic toda mi vida, aunque durante estos últimos 20 años haya viajado de decepción en decepción con excepciones como el primer Sonic Adventure de 1999.

PD: Los que no los conozcáis, huid de las versiones de Game Gear. Jugad a Sonic 1 y Sonic 2 de Master System y veréis lo que es bueno...

mcsteamy · 13/12/2015 15:44
Los he jugado todos y me parecen grandes juegos pero me quedo con el segundo de Megadrive  :muac:

OSCARina Of Time · 14/12/2015 00:00
Que maravilla de musica con los pocos medios q habia antes.

Sockles · 18/12/2015 22:53
[b]Creo que a dia de hoy los juegos de Master han soportado mejor el paso del tiempo, y que los de Mega se hacen largos y desmedidos en una epoca en la que los plataformas habian evolucionado hacia la exageracion. Tal como les pasa hoy dia a los juegos de "mundo abierto".[/b]

@Zumm-Plass
Manda huevos que digas eso cuando Super Mario World salió antes incluso que el primer Sonic y ya era largo de cojones. Y si nos remontamos, Super Mario Bros 3 también lo era.
Lo que tiene Sonic 3 & Knuckles era mapeado muy grande (horizontal y verticalmente), entre otras cosas por que con la velocidad que tiene el juego, o se hacía eso o duraba un suspiro. Pero hay plataformas que, en la práctica, duran más que los Sonic.

Zumm-Plass · 19/12/2015 00:07
[respuesta:44]¿Que tiene que ver una cosa con la otra?
A mi los Sonic 2 y 3 se me hacen largos para mi concepcion de plataformas como son y como Sonic en particular, y los Mario World y 3 eternos... desmedidos como plataformas. Yo no tomo un baremo temporal de evolucion, ni hago ejemplos (ni marios ni sonics), sino que apunto a tal evolucion hacia la desmedida de todo tipo (horas de tedio repetitivo tal cual los sand-box, al menos en mi apreciacion de entonces haciendo analogia ahora, que puede ser incomprensible). Hasta Bubsy que es mas plano que un tablon te tira por mil sitios.

Los plataformas ambiciosos o con pretensiones cada vez resultaban mas y mas enrevesados y largos, extensos, retorcidos, complejos. La "competicion" e influencias entrecruzadas lo hizo asi, y opino algo parecido a la evolucion de los Shoot'em Up, o los juegos de lucha que se vieron "enriquecidos" pero tambien "recargados" en su evolucion (las comillas son para relativizar).[/respuesta]

Sockles · 19/12/2015 00:39
[respuesta:45]Entendí que te referías a que era sobre esos años cuando ocurría eso, por esa razón remarcaba que no eran lo primeros precisamente ni los más largos.
Obviamente, cuando hablamos de gustos, es lo que hay. Yo también prefiero juegos más cortos y retantes que largo, pero si es bueno tampoco lo voy a dar de lado.

He de confesar que llegué a cansarme en su momento de Sonic 3 (por consiguiente, del conjunto Sonic 3 & Knuckles), aunque principalmente porque en la época podía comprar un par de juegos al año y los exprimía a más no poder. Pero, ciertamente, seguramente también tenga que ver la duración del mismo para que eso ocurriera y su más que aparente facilidad.
Podría analizar las pegas de/los título/s, que para mí, pese a sus virtudes, las tienen. Aunque quizás, en otra ocasión.[/respuesta]

Javi.79 · 19/12/2015 12:06
Estoy de acuerdo en lo que has dicho, Zumm Plass, de cómo algunos géneros se fueron haciendo más complejos. A mí me gustaban los juegos de lucha 2D, pero cuando fueron añadiendo barras de esto, barras de lo otro, y al final tenías 3 o 4 barras con mil parrys o como se llamen, contraataques y rollos macabeos, me aturullo y paso a otra cosa  :jaja:

Er Zorro · 19/12/2015 14:24
[respuesta:47]Ostras he leído tu comentario y me he sentido totalmente identificado, me pongo los antiguos Street fighter y disfruto como un niño pequeño, sin embargo me pongo el IV o alguno otro más modernos y me vuelvo un poco loco si quiero aprender a jugar medio bien[/respuesta]

Xirabat · 19/12/2015 17:07
[respuesta:44]No se si estas de coña...pero esta frase que has escrito

"Manda huevos que digas eso cuando Super Mario World salió antes incluso que el primer Sonic "

Tiene cojones... Decirte que el primer sonic salio antes.[/respuesta]

Sockles · 19/12/2015 17:16
[respuesta:49]¿Por qué antes de escribir nada no nos informamos un poco?  ;)

[url:https://es.wikipedia.org/wiki/Super_Mario_World]Super Mario World (1990)[/url]
[url:https://es.wikipedia.org/wiki/Sonic_the_Hedgehog_(Mega_Drive)]Sonic The Hedgehog (1991)[/url][/respuesta]

Edito: He de suponer que, como aquí salió antes STH que SMW, de ahí la confusión.

Xirabat · 19/12/2015 17:43
[respuesta:50]Si gambada la mia.yo me fijaba en el 1991 del inicio de super mario world y en las fechas europeas. No en las japonesas.[/respuesta]

Sockles · 19/12/2015 18:41
[respuesta:51]No problemo. :p
Supose que era por eso. Hoy en día sale casi de inmediato, pero antes.... :jaja:[/respuesta]

Javi.79 · 20/12/2015 11:32
Sonic me parece un juego más avanzado que Super Mario World. Otra cosa es que habrá mucha gente que prefiera el estilo y el diseño de niveles del juego de Mario, pero creo que evolucionó poco la fórmula respecto a Super Mario Bros 3 (también es verdad que había ya poco que evolucionar, porque SMB 3 lo hizo todo; de hecho desde entonces no ha habido más evolución en juegos de Mario en 2D).

Lleonard_Pler · 20/12/2015 13:59
Recuerdo flipar con el Sonic de Mega Drive en casa de un amigo. Sabía que quería eso para mi cumpleaños. Pero Master System era más barata y como también traía el Sonic, fue la que me regalaron.

Recuerdo la decepción inicial al enchufarla y ver que Green Hill no era tan colorista en MS. Sin embargo, con el tiempo se convirtió en mi entrega favorita. Me gusta el componente de exploración, lo prefiero a las fases de bonus. Y también el ritmo del juego de MS y GG es mejor, más fluido y progresivo.

En Mega Drive, ya el 2º mundo es complicado y de avance muy lento. Son fases buenas, sí, pero que quedaría mejor en momentos más avanzados. Para 2º y 3º mundos quedan mejor el puente y la jungla.

Luego sí que es verdad que con la 2ª entrega la de Mega Drive es insuperable, y ya no hablemos de la 3ª frente al efímero Sonic Chaos.

frogvol · 21/12/2015 00:55
[respuesta:54]Esta claro que la segunda parte de megadrive fué la que mas impactó. A mi personalmente es el que mas me gusta pero sí es cierto que los de master system tienen una aureola especial que carecen los de megadrive, no sabria decir si es el componente de exploración, esas melodias tan genuinas o una dificultad mas ajustada, pero son auténticos clasicazos para master system sin duda junto a los wonder boy.[/respuesta]

Javi.79 · 21/12/2015 10:53
Coincido con lo de la aureola especial, Sonic 1 y 2 de Master System tienen magia. Cosa que no puede decirse de Sonic Chaos, con el que empezaron los Sonics de bajo presupuesto para 8-bits...

Flecha subir