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Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Solomon's Key

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Tecmo en sus inicios.

En los inicios de algo, se puede buscar sorprender para agradar. Se puede intentar llevar bajo el brazo algo diferente con lo que llamar a la puerta. Algo que pueda diferenciarse de productos similares. Por eso, muchas compañías de videojuegos en sus inicios, han sabido buscar gente con talento y buenas ideas para abrirse hueco en la industria.

Cierto es también, que antiguamente todos los géneros estaban menos tocados, menos trillados y también cierto es que ha habido épocas que -como en la actualidad- hubo un género dominante.

Existió la época en la que todos quisimos defender la tierra de invasiones extraterrestres, épocas en las que nos gustaba ahondar y que nos contasen una historia de manera más gráfica y con más profundidad narrativa que hasta entonces. También hubo una época en la que los juegos de plataformas poblaron una inmensidad de consolas.

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En todas estas épocas, hubo juegos que reuniendo ideas -lógicamente de otros títulos del mismo género- y aportando a veces vueltas de tuerca geniales, compusieron juegos que alcanzaron la excelencia. En la actual generación, para muchos la generación de los shooters, muchos hablan de la saturación de juegos parecidos, pero seguros estamos que en retrospectiva valoraremos que entre toda esa vorágine de juegos parecidos, se nos colaron pequeñas obras de arte, que a posteriori, se pueden valorar y degustar de mejor manera.

Para eso existe la columna Retro, el pequeño espacio en el que giramos la cabeza para recordar juegos que para muchos pasaron desapercibidos. Pudimos contemplar muchos juegos en las revistas pero nunca les dimos la suficiente importancia y nunca los tuvimos entre las manos. Eso es exactamente lo que le ha pasado al que redacta este artículo con Solomon´s Key.

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Sé diferente, hay demasiados iguales

Como dijimos al principio, Tecmo buscaba sorprender, agradar al público, y lo hizo reuniendo talento, buenas ideas superpuestas sobre ideas ya existentes, y así lograron el juego de puzles Solomon's Key.

La historia nos cuenta como el pequeño mago llamado Dana, debe encontrar un libro llamado la llave de Salomón. En este documento, el gran mago escribió la fórmula para acabar con el mal que estaba azotando al mundo. A través de los cincuenta niveles, las hadas y los ítems que iremos recogiendo nos ayudarán en esta difícil misión.

En 1986 fue lanzado en los muebles arcade, y a pesar de ser un juego en el que debíamos introducir una moneda y ponernos a jugar, gozaba de cierta profundidad y curva de aprendizaje, debido a la gran cantidad de ítems, enemigos y situaciones.

Pero como vemos, toda esta complejidad estaba rodeada de una áurea de simplicidad que se basaba en llegar hasta la llave que abría la puerta de cada habitación, y llegar hasta ella para salir del nivel y llegar al siguiente. Todo ello a golpe de varita, con la que podremos y quitaremos bloques con los que luego deberemos pisar para alcanzar la puerta, o bloquear enemigos.

Como dijimos, la cantidad de ítems es grande. Pero mirando con detenimiento son perfectamente reconocibles. Mientras recogemos los sacos que nos harán aparecer y subir en los rankings diarios hasta el tirón del cable del mueble, como buen mago, podremos aumentar nuestros poderes para acabar con los enemigos de cada habitación y aumentar el tan preciado tiempo que corre en nuestra contra en cada pantalla.

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Desidia en el arcade, gloria en las casas

El arcade -desgraciadamente- no fue reconocido como el grandioso juego que fue, y no es hasta un año después (en su versión NES) donde no empieza a recoger toda la gloria que desmerecidamente aún no tenía.

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La versión de NES fue una muy buena conversión. Como el arcade dormía bajo los circuitos de un chipset Z80, la carga gráfica no era muy alta y todos los enemigos y niveles fueron llevados a los cartuchos grisáceos con bastante acierto.

Además, los queridos por siempre manuales de papel, nos contaban y profundizaban un poco en la historia y nos contaban con detalle para qué servía cada ítem, y qué hacía cada enemigo, antes de encontrarnos con él.

Versión Commodore 64

Versión Master System (Versión Japonesa)

¿A cuál jugaste tú? Porque este primer juego, fue lanzado para gran cantidad de plataformas, como fueron: Amstrad CPC, Atari ST, Commodore64, Ms DOS, Famicom Disk System, Master System, versión para móviles, NES, ZX Spectrum y Consola Virtual Wii.

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Algunas versiones diferían bastante, como la versión para Game Boy, llamada Solomon' s Club:

Pero este no fue el único juego en el que jugaremos con Dana. El tremendo éxito que recogió este juego fue palpable al ser lanzado en tantas plataformas, pero la compañía quiso continuar las aventuras de este pequeño mago, y lanzó una precuela llamada Fire 'n ice en Norteamérica y llamado Solomon's Key 2 en Japón.

El juego simplificaba bastante el sistema de juego del primero, y el posterior juego lanzado para Game Boy en 1999, llamado simplemente "Solomon" en Japón siendo un remake del primero, cambiando al mago por un explorador:

Pero la verdad es que los juegos que encandilaron a una gran mayoría fueron principalmente los que bebían del arcade. ¿Por qué? (sin acento portugués), pues porque el juego que fue lanzado en 1986 reunió elementos que no habían sido tocados en un puzle: demostró que recorrer laberintos, pensar en cómo resolver puzles mientras saltábamos como en un plataformas y despachar enemigos como en un juego de acción era tremendamente divertido.

Y así fue como Tecmo, quiso sorprender, junto un pequeño grupo de talentos, unió varios géneros, y nos dejó para la historia un juego de puzles, plataformas y acción, envuelto en una simpática aventura de la que a partir de entonces, copiaron sin "ponerse coloraos".

Y es que cuando empiezas a ver como los demás te empiezan a copiar lo que con dedicación ideaste, seguramente sea descorazonador, pero sin duda significa un trabajo bien hecho, por ello, desde aquí recordamos a Solomons' s Key como el gran juego que fue, y que yo, hace tan solo unas semanas, descubrí en forma de cartucho lleno de polvo que limpié y sople, para jugarlo en NES.

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Averno · 14/08/2012 00:06
La música del de NES la tengo grabada a fuego. Era largo y desafiante. Un clásico.

OSCARina Of Time · 13/08/2012 23:54
Como bien dice el texto, lo conocia de vista y nada mas.
No lo jugue en su dia y q pena, pq me ha gustado mucho y pinta muy bien.
Pero situaciones de estas en aquella epoca cientos.

Robecop · 13/08/2012 12:51
De pequeño me parecia un juego muy dificil, ahora que estoy acostumbrado a los shooter, me parece aún mas dificil!! XD

Hypnos · 11/08/2012 22:56
Yo tengo los dos títulos que salieron para Nintendo, adoro esta saga, me encanta!.

Es de estas sagas que uno siempre espera que relancen en sistemas actuales como Nintendo 3DS. Si Kid Ícarus pudo, Solomon's Hey también!

bigpepino · 11/08/2012 21:57
[respuesta:9]Pues PAL ESPAÑA sólo hay 2. Cartucho sólo 25 €, y completo 80€!!! Pero bueno, buscando otros PAL B ( Alemania, Francia, Holanda... etc... ) se puede encontrar completo por 25€
[/respuesta]

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