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Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Shatterhand

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Mientras muchos juegos de NES disfrutaron de fama, Shatterhand durmió en muchas estanterías y fue un injusto desconocido ¿Nos acompañas a redescubrirlo?

Los 8 bits en consolas domésticas fueron una franja en la que NES desplegó uno de los catálogos más destacados de todos los tiempos. Mucho antes de que PlayStation deslumbrase a medio mundo ampliando y expendiendo los videojuegos hacia nuevos rumbos, Nintendo empezó a construir su leyenda con una consola que devolvió a millones de personas la fe en que los videojuegos eran un mundo en el que aún había muchas cosas por contar.

Gracias a su sello de calidad, muchos que habían vivido el hastío con Atari volvieron a apostar por comprar videojuegos, y muchas compañías míticas que hoy siguen en pie empezaron su camino allá por los años 80 y 90.

Jaleco fue una compañía fundada en el lejano 1974, y se desligó del mundo de los videojuegos en el año 2006, cuando decidió diversificarse. Esta es la empresa que publicó en Europa y Estados Unidos el juego de hoy, pero Natsume ha continuado hasta el día de hoy como productora y publicando también videojuegos, como la conocida saga de Harvest Moon con su última entrega para Wii U, PC y plataformas móviles.

Cuesta creer que antaño este tipo de compañías fueran tan valientes, arriesgadas y tan sumamente imprescindibles, hoy naveguen a la deriva y apostando por producciones de sagas ya conocidas o apuestas seguras ante sus modestos medios técnicos.

Duele ver estas situaciones porque a muchos de nosotros nos regalaron magnos videojuegos que quedaron en nuestra retina, y que aún hoy engalanan nuestras orgullosas estanterías en las que guardamos muchos de aquellos juegos que nos marcaron.

La compañía con mala suerte

Shatterhand fue un cartucho producido por la mencionada Natsume, quien produjo Blue Shadow y Power Blade también para NES, dos juegos destacables que pasaron por el mismo calvario que el título de hoy: fueron grandes videojuegos, en la mejor época de Natsume, y pasaron sin pena ni gloria por una plataforma cuyo éxito se lo llevaron otros.

Tras hacer un gran juego como este y ver cómo su cartucho no vendía lo que merecía, quizás Natsume fue mirando cada vez con más desazón el mundo de los videojuegos. Es una percepción algo personal claro está, pero es la sensación que al que suscribe estas palabras le queda al completar un videojuego tan divertido, variado y con una calidad tan alta hablando de la plataforma en la que se mueve.

El argumento de este juego nos cuenta la historia de un mundo en un futuro no muy lejano, allá por el año 2030, donde existe un grupo de renegados militares cuyo líder, llamado Gus Grover, está construyendo un ejército de ciborgs para conquistar el mundo. Un policía del Bronx llamado Steve Hermann, luchando contra el "Metal Command", pierde ambos brazos, y la tecnología de la época es capaz de restaurárselos, dotándole de dos brazos biónicos con los que nuestro héroe puede destrozar todo lo que se cruce por su camino, incluso las balas enemigas.

Con sus nuevos brazos se convierte en un miembro con el nombre en clave de Shatterhand, y ahora está dispuesto a acabar de una vez por todas con todos los enemigos que Gus Grover está reuniendo. Lo haremos por medio de un plataformas de scroll lateral en el que las principales armas disponibles son nuestros brazos cibernéticos, los cuales podremos potenciar por medio de los power ups repartidos a lo largo y ancho de los siete niveles de los que se compone el cartucho.

Una de las opciones disponibles es la de elegir el orden en los que queramos completar los niveles, siendo posible elegir completar los seis primeros para poder acceder al nivel final.

Los gráficos son sencillamente impresionantes. Para tratarse de NES, la cantidad de detalles, la acertadísima paleta de colores y unos enemigos ágiles y con buenas animaciones hacen que nos sorprendamos con algo poco común en esta plataforma: los planos de scroll.

Podremos transformarnos en robot, romper grandes partes del escenario, andar sobre el techo, agarrarnos a unas vallas para atacar y esquivar disparos, y todo un sinfín de buenas ideas llevadas con acierto a un juego en el que sobre todos los niveles disponibles destaca la variedad de situaciones y parajes.

La música es otro de los aciertos a los que Nastume nos tenía bien acostumbrados: melodías pegadizas, bastante acordes con la frenética acción que disfrutamos en muchas de las pantallas y unos efectos de sonido que empezaban a ser marca de la casa con cada videojuego.

La jugabilidad hacía que el sprite respondiera de manera precisa en todos los saltos y ataques disponibles, algo que, junto a la opción de poder elegir un aliado que nos acompañase en la dura tarea de despachar militares biónicos, y que podíamos configurar, esto hacía que contase con cierto toque estratégico, algo que ponía el broche a un juego ya de por sí sobresaliente.

La dificultad era alta, pero si hubiera sido un videojuego con una dificultad media, no habría sido un juego de Natsume. Queda por decir que aunque es bastante difícil de encontrar a buen precio y en buen estado, es uno de esos juegos que, a pesar de la lamentable portada, esconde uno de los mejores títulos que pudieron ser jugados en la pequeña ocho bits de Nintendo, y eso no es poco.

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Retro
23:13 25/9/2015
¿Qué sucede cuando un videojuego desconocido sale en una plataforma que obtuvo poco éxito? Que nos perdimos el gran juego que hoy recordamos.
Retro
17:42 2/10/2015
Cuando Blizzard creaba juegos para consolas domésticas, idearon un oscuro juego recogiendo piezas de otros, ¿lo redescubrimos?
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Retro
18:51 16/10/2015
Recordamos un juego de disparos con una curiosa historia detrás. ¿Sabías que casi supuso la ruina a Nintendo este tipo de videojuegos?

_GalForD_ · 09/10/2015 21:12
Mi juego favorito de la infancia :_)

angeldejota · 09/10/2015 21:20
Que pasote!!! Desconocía este diamante de la NES  

Osaka_no_Kotatsu · 09/10/2015 21:41
Evité alquilarlo mil veces cuando era un piojo porque la portada me olía a cutrez. Ojalá le hubiera dado una oportunidad, el otro día lo probé vía emu y es crema pura.

Modo_7 · 09/10/2015 22:16
Juegazo que ocupó muchas tardes de mi infancia.
Uno de esos juegos que llegan a ti de rebote, y que se destapan como auténticas joyas cuasi-desconocidas.

Están muy bien estos reportajes retro de Vandal, porque con ellos puedes descubrir juegos que, por cualquier motivo, te hayas perdido hasta el día de hoy. Lo malo es que los reportajes en sí se me quedan como muy... escuetos y parcos de contenido. Juegazos como éste (y los que suelen salir en la sección), se merecen un texto en condiciones.
¡Qué cojones! Se lo merecen mucho más que el 80% de los juegos que salen actualmente y que gozan de varias páginas de análisis.

EmeraldGolvellius · 09/10/2015 22:24
Guapo,este juego se lo cambie a un amiguete por el Street fighter 2010 nos lo intercambiamos unos meses,
en aquellos tiempos se hacian esas cosas xD.

frogvol · 10/10/2015 00:06
Lo desconocia. Impresionantes los graficos para tratarse de nes

Thaze_krios · 10/10/2015 00:37
ni me acordaba de este juego. buenisimo para la epoca.

hagenderadeon · 10/10/2015 03:34
Cada vez que se habla de la época de los 8/16bits y se nombra la Play como si fuera una referencia clave por encima de aquellas consolas no puedo evitar que algo me duela dentro de mi alma de jugón, y eso que perdí el culo por hacerme con una.

Supongo que será por lo que ha supuesto su evolución junto con la industria hasta nuestros días, o quizás que sea demasiado viwjo, que se yo.

Xirabat · 10/10/2015 12:35
Mitico juego de Nes, me sorprende que sea tan desconocido, al menos en la epoca y entre mis colegas este juego tenia muy buena fama.

gango · 10/10/2015 13:22
Los FX son exactamente iguales a los del Ninja Gaiden/Shadow Warriors de Game Boy.  Descaradamente iguales

Fei_Wong · 10/10/2015 15:47
[respuesta:11]Por supuesto, el "ninja gaiden" de gb es Shadow of the Ninja , otro juego de Natsume que tecmo compró y le puso la pegatina de Ninja Gaiden.[/respuesta]

Akuma · 11/10/2015 00:57
No me extraña que Natsume acabara harta de hacer juegazos como este y no tener el reconocimiento que merecía, yo soy uno de esos programadores o diseñadores y viendo que mi trabajo no se valora y me pongo a hacer punto de cruz.

sutalu · 11/10/2015 01:04
No lo jugué en su día, pero me suena un montón la portada. Seguro que vi algún análisis de la época en alguna revista. La verdad que tenía buena pinta.

The Namec · 11/10/2015 12:12
Este juego llegó a España tarde, en pleno 1993, sin apenas publicidad y con una portada  sencillamente horrible, Además, los iluminados de Hobby Consolas le cascaron un 74 o algo así (mala valoración según su baremo), por lo que se acabó comiendo los mocos en las tiendas. Yo lo ignoré por ese motivo, y años después descubrí en emulador uno de loe juegos más vibrantes, ágiles y poderosos técnicamente de cuantos se hicieron para la ocho bits de Nintendo.

La verdad es que en aquella época la HC se lucía con las notas de NES. Joyas de última generación de la veterana consola, como Little Samson, Hammerin Harry o Power Blade no pasaban del 80% de nota, mientras que cualquier zurullo para 16 bits era la segunda venida el mesías...

Jaeger · 11/10/2015 19:09
Pues yo tuve la HC en la que analizaban este juego y no, no le ponían un 74, ni mucho menos.Es más, la crítica fue muy positiva. Lo mismo puede decirse para Hammerin Harry.

Y al redactor le diría dos cosas

1) Este juego originalmente esta basado en un anime o un sentai, no recuerdo bien. En occidente cambiaron argumento y protagonistas.

2) Decir que Blue Shadow ,Power Blade o este mismo pasaron sin pena ni gloria es directamente mentir. Obviamente no tuvieron el éxito de Ninja Gaiden o Castlevania, pero eran juegos conocidos y reconocidos en la época. Y de lo mismo acuso a todo aquel que diga que este juego pasó desapercibido, porque eso denota que en 1993 no tenían una NES.

The Namec · 11/10/2015 21:14
[respuesta:16]Tienes razón, lo he comprobado y al Shatterhand le dieron un 86. Pero al Hammerin' un 79, al Power Blade un 74, y al glorioso Little Samson un 72... En 1993 los focos estaban centrados en Mega Drive y SNES, sólo cosas puntuales como Battletoads o Kirby's Adventure lograban recuperar algo de atención para los ocho bits. Y sí, la NES fue mi máquina hasta diciembre de ese año, cuando di el salto a SNES, así que sé de lo que hablo.[/respuesta]

OSCARina Of Time · 11/10/2015 22:56
Que pasada de graficos. Muy muy buenos.
Y aunq es cierto q la portada no ayudo si q era la tipica de la epoca y por tanto tiene su cosa.

Jaeger · 12/10/2015 08:53
[respuesta:17]little Samson si recuerdo que lo trataron bastante mal. Sin embargo, con ese 79 de Hammerin Harry si recuerdo que la crítica era muy muy positiva, lo cual no no quita que en esa fecha si, HC despreciaba abiertamente los 8 bits, a pesar de que Super Nintendo no llevaba más de un año.

Y si, puede que a Power Blade le pusieran una notaba "baja" , pero en general era un juego popular y reconocido.[/respuesta]

Akuma · 12/10/2015 21:41
Yo sigo teniendo mi NES funcionando cómo el primer día, y una buena colección de Hobby Consolas y MicroMania. Es cierto que "en la Hobby" hablaron bien de este juego, pero por lo menos por mi barrio (al sur de madrid) era imposible verlo en algún videoclub, yo desde luego lo vi años después en el rastro y desgraciadamente pasé de él.

Blue shadow lo tenía un amigo mío con el que me lo pasé a dobles, pero me sorprendía que nadie de mis amigos lo conociera, y con el boca a boca muchos de ellos lo llegaron a conocer, con esto quiero decir que estos juegos o tuvieron poca tirada de producción o sinceramente, era una odisea encontrar alguno, con lo que para mi, por ejemplo Blue Shadow no era un desconocido pero este Shatterhand sí, es más, creo que lo de la portada no es broma, y se me olvidaban los pantallazos vistos en aquella revista impresa en papel blanqueado sin cloro.

Jaeger · 12/10/2015 23:34
Blue Shadow era muy muy habitual y conocido. Eso no se puede ni discutir.

Gerir · 13/10/2015 13:25
Una auténtica maravilla de juego que pasó desapercibido porque en la época, todos los medios se habían ido directamente a los 16 bits, abandonando e ignorando el canto de cisne de NES y Master System.

Akuma · 13/10/2015 13:48
[respuesta:21]Métete en ebay y mira lo que piden por un Blue Shadow completo y en buen estado, lo de muy muy habitual habla de lo mucho que sabes la tirada que tuvo, pues me parece genial que por tu barrio fuera conocido pero hacerse con uno era misión imposible.[/respuesta]

Jaeger · 13/10/2015 23:46
[respuesta:23]Joder valiente referencia, el jodido eBay.Mira lo que piden por cualquier juego famoso de la maquina completo y en buen estado, sin importar tiradas. Con cualquier double Dragón ya se columpian. Y lo siento si en tu barrio no se conoció, pero Blue Shadow nunca ha sido una joyita desconocida, otra cosa es que no fuera popular como un megaman. Mismamente no es un juego difícil de encontrar.[/respuesta]

Xirabat · 14/10/2015 02:13
Blue Shadow era de los juegos mas conocidos de la Nes en su epoca.

No hay que ver si un juego completo de nes vale una pasta, porque siempre valen una pasta.

Tambien hay que ver los cartuchos sueltos. Un juego del que habia pocas unidades no lo encuentras ni en cartucho suelto. y el Blue shadow lo encuentras facilmente por poco mas de 10 euros.

CGIVandal · 15/10/2015 00:29
Que salvajada no? Tiene una similitud con Blue Shadow total, me hago con un pero ya!
GAME OF THE YEAR!!!

CGIVandal · 17/10/2015 14:26
Me estoy especializando en el juego y es una pasada!

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