Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Sega Rally

·
En el año 1995 llegó el juego de rallys que lo cambió todo. Recordamos cómo este arcade marcó a los demás el camino a seguir en el barro.

Ya está aquí. No hay vuelta atrás. Parece que en la generación que acaba de llegar, la línea que separa la ficción de un videojuego de coches y la realidad que podemos ver en una carrera real, será cada vez más y más delgada.

El videojuego financiado por el estudio Slightly Mad Studios y su comunidad de jugadores e inversores se basa, cómo ya sabemos, en el desarrollo en comunidad. Este videojuego llamado Project C.A.R.S se cimenta en saltarse la parte "comercial" en la que el editor presiona para que el juego tome una dirección u otra y recuerde la fecha límite en la que debe estar listo, y se lance al mercado, sea aún con bugs y errores.

El resultado de este proyecto esta redundando en un videojuego que está alcanzando unas cotas de realismo y de mimo por el detalle que, literalmente, cortan la respiración.

El videojuego del que empezamos a hablar, guarda cierta relación con el título que hablamos hoy. Si Project C.A.R.S está resultando en un juego basado en lo que los jugadores demandan, el estudio de SEGA AM5 encabezado por Tetsuya Mizuguchi hizo lo mismo en el año 1995.

Este grupo interno de Sega fueron los encargados de ver claramente cómo existía un vacío en el que los juegos de rally realistas no tenían un juego que trasladase toda la emoción de un rallye en un videojuego.

Daytona USA y Sega Rally en Model 1

Sega Rally fue lanzado para las poderosas placas arcades Sega Model 2, en el año 1995, pero la nota curiosa empieza cuando se conoce cómo tanto este juego, cómo Daytona USA, estaban pensados en un principio para la placa Sega Model 1, pero cómo los proyectos se dilataron en el tiempo la tecnología obligó a cambiar de circuitería.

El estudio de Sega tenía como prioridad el realismo a la hora de contar todo lo que sucede en la conducción de un rally. El hardware de Sega hacía espectacular todos y cada uno de los videojuegos que tocaba, a pesar de ser luego no tan dotado jugablemente, pero lo cierto es que el músculo que mostraba esta bestia tecnológica hizo que Sega Rally Championship fueran amado hasta por jugadores que no estaban interesados en un principio en ensuciarse con un juego de rallys.

¡Corre hacia el siguiente nivel!

Con esta frase aparecida en uno de los propios "flyers" que publicitaban el juego, podemos ver cómo aún queda algo de la agresiva publicidad que Sega nos tuvo acostumbrado durante gran parte de los noventa. Pero faltaríamos a la verdad si no contásemos, cómo aquel agresivo, y hasta casi hiriente eslogan que SEGA abrazó durante años, fue verdad con Sega Rally.

Espectáculo bajo el barro

Sega Rally Championship (más conocido cómo Sega Rally sin más) fue un arcade que llevó la temática de los videojuegos de rallye a un verdadero nuevo nivel: gráficamente se aprovechó de un hardware espectacular para representarlos icónicos Toyota Célica GT, el Lancia Delta HF Integrale y el invitado a la fiesta Lancia Stratos de velocidad impactante y control imposible.

Sega Rally fue un espectáculo visual en 1995. Y decimos bien que lo fue en aquel entonces porque podemos decir que quizás a envejecido no tan bien como hubieran deseado nuestros recuerdos, que se ven sobrecogidos por la realidad. El videojuego era un espectáculo entonces, pero hoy día hay quienes sólo puedan ver su baja resolución, su desconcertante popping y muchas grietas entre los polígonos que conformaban el escenario.

Pero a pesar de que no ha envejecido de la mejor manera, a mitad de la década de los noventa sí era un juego sobresaliente. El sonido ensordecedor del barro saltando era potenciado por unos modelos poligonales que hacían de los derrapes una de las mayores experiencias para los que en los años anteriores habíamos vivido las victorias de Carlos Sainz y necesitábamos sentir de algún modo la emoción de conducir coches preparados para este tipo de competiciones.

Three, Two, One, GO!

Esta particular cuenta atrás que también se convirtió en icónica para la saga, nos hizo olvidar que al salir de la meta debíamos adelantar a oponentes que ya iban por delante nuestro y deberíamos arañar en cada curva, en cada giro unas décimas que nos harían adelantar los suficientes checkpoints para acceder a el siguiente tramo.

Muchos ni tan siquiera caímos en el que los rallys no son ni por asomo así, ya que son tramos controlados cada ciertos segmentos en los cuales uno sabe qué tramo hace en menos tiempo y por lo tanto, gana la etapa. Pero daba igual, AM5 hizo que adelantar en una curva o meterse entre un coche y una curva cerrada se convirtiera en un juego de maestros.

Mi hermano menor, habitual jugador de Sega Rally me advirtió de cómo a pesar de jugar tantas partidas seguidas sin yo entender el motivo, en cada carrera aprendía como arañar unos segundos para pasar a el siguiente tramo, ni que decir tiene que lo que aprendí es que no es necesario un sinfín de circuitos arropados de cientos de coches para hacer uno de los mejores juegos de conducción de todos los tiempos.

Sega Rally llegó para llenar un vacío en el momento exacto. Sus programadores juntaron todas sus fuerzas para hacer un juego arcade en el que sus partidas a dobles con dos muebles conectados resultaron épicas, que pudimos repetir en conversiones domésticas, destacando la versión de Sega Saturn, mejorada con más velocidad y con una factura técnica que no se volvió a dar en la propia consola hasta su muerte.

La genial música acompañó al juego en todos sus tramos, tanto en los menús como en los propios circuitos destaca su banda sonora por su calidad y emoción.

En el circuito final nos esperaba el coche más potente, el que más se iba en las curvas -el Lancia Stratos-, en un escenario totalmente nevado, con la pista helada…Three, Two, One, GO!!

ANTERIORES
Retro
19:04 6/12/2013
El primer Zelda portátil, recordamos el cartucho que demostró que Link podía ser grande en la pequeña consola.
Retro
17:54 13/12/2013
En los noventa se contaban por decenas los grandes juegos de lucha en los salones arcade. Entonces llegó Samurai Shodown.
SIGUIENTE
Retro
19:14 27/12/2013
Con el videojuego de hoy volvemos a la prehistoria. Sin remontarnos tanto y deteniéndonos en el año 1991 podremos contemplar un poco de la gloria de Data East.

-Elaphe- · 26/12/2013 20:59
Todo lo que he oido ultimamente sobre el 90's Arcade Racer son buenas noticias, ya que los retrasos se deben sobre todo a que estan profundizando mucho mas de lo que pensaron en un principio en el tema de la jugabilidad, las fisicas, etc. Puede ser un verdadero bombazo este juego.

Zumm-Plass · 26/12/2013 18:33
[respuesta:43]Segun se va adelante y se le espera el año que viene con varios ports, en ese trailer solo muestra lo que se tenia por entonces. Segun creo se basa en Scud Race, Daytona y otro juego de Sega de la epoca, el Indy 500 (o algo asi).[/respuesta]

LadnaV · 26/12/2013 18:27
Joder, [b]The 90s arcade [/b]parece el Remake de Scud Racer xD. Se sabe algo más sobre él? (creo que lograron financiarlo vía Kickstarter...pero sobre una posible fecha de lanzamiento y eso no he leído mención alguna).

salu2

Albert Wesker · 26/12/2013 18:13
[quote]¿Conocéis los Screamer? Eran juegos de coches muy divertidos de Pc que se inspiraban bastante en Sega Rally. Tenían un control genial y una suavidad de movimientos muy del Sega Rally:[/quote]

Yo diría que el primer Screamer se inspira más si acaso en Daytona USA y Ridge Racer. A partir de Screamer 2 sí se le veían en cambio más maneras a Sega Rally, especialmente Screamer Rally que no lo jugué pero nada más que por el nombre se evidencia lo que es. :jaja:

A mi el primer Screamer me encantaba. El segundo en cambio perdía bastante del encanto del primero y no lo toqué apenas. Estos fueron de los últimos coletazos de la gran Virgin Interactive. :(

[quote]Sega está en la parra, debería relanzarlos de nuevo en las mismas condiciones que Daytona USA.
Panorámico, HD, sin popping, 60hz, 60fps, y con control analógico.

Yo los compraría todos[/quote]

Si hubiesen hecho un relanzamiento en recreativa como hicieron con Daytona USA (aunque en recreativa fue con el nombre de Sega Racing Classic, por la falta de licencia de la International Speedway Corporation) probablemente lo harían de la misma forma, pero al haberlo hecho solamente con Daytona USA, seguramente irían algo más en la línea de los otros juegos de Model 2 que sacaron en los bazares como Virtua Fighter 2, Fighting Vipers y Sonic the Fighters (además de Virtual-On y Virtua Striker, que desafortunadamente no salieron de Japón).

Zumm-Plass · 26/12/2013 18:07
Scud Race... que maravilla. Yo lo descubri a destiempo pero es magnifico, aunque con ese toque "ligero" en el control (mucho drifteo) que no termina de convencerme (se pude controlar muy bien). Este año mediante emulacion tambien decubri Daytona 2, y es excelente, y bastante mas dificil de lo que esperaba tengo que añadir.

Aquella Sega si sabia lo que hacia en Arcades.

Y veo que han mencionado Screamer, que son arcades muy competentes, con cierto toque europeo, el primero ha envejecido bastante peor que el segundo y Screamer Rally, pero esta bastante bien.
Al Sega Touring yo lo jugue en PC (creo), y era bastante inferior a lo que esperaba, en control, tecnicamente, sonoramente, tal vez sea un patito feo.
ManxTT en Saturn lo jugue mucho y tenia algun problema, y el control en ocasiones iba sobre un rail, hasta que no pillabas las motos gordas (la Castrol era la leche) no disfrutabas del juego, es cuando va a toda pastilla cuando aparecen todas las vitudes (y las ovejas, como los caballos de Daytona USA de Saturn).
De Daytona tambien tengo la version Circuit Edition de Saturn y aun asi prefiero el port del original, y pienso parecido del 2001 de Dreamcast que tambien tengo, no temina de convencerme pese a ser granades juegos, como el primer Daytona USA em Arcade, para mi no hay nada.
El que si me convence mas como secuela es Sega Rally 2, aun a 50Hz en version PAL de Dreamcast, el port de PC tira mejor.

A ver como sale el proyecto The 90's Arcade Racer, que promete mucho y lo espero como el agua en el desierto.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=bywfy_hcq_s]

Flecha subir