Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Resident Evil 2

·
Tras anunciarse su remake volvemos a Racoon City, para recordar por qué esta aventura de terror fue tan grande.

Hace apenas un par de días, el productor de la división 1 de I+D de Capcom, Yoshiaki Hirabayasi -alias H- ha confirmado el inicio del desarrollo de Resident Evil 2 Remake, una versión que ha sido demandada por los fans durante años, y lo ha hecho en un vídeo con aroma nipón.

Lo cierto es que Resident Evil 2, del año 1998, ha sido y sigue siendo uno de los juegos más queridos de la saga, tanto, que muchos fans se pusieron manos a la obra e idearon sus propias versiones del juego de Capcom, utilizando herramientas actuales como los motores gráficos Unity y Unreal Engine 3. Dando como resultado unas versiones realmente sorprendentes, teniendo en cuenta que detrás no hay un gran presupuesto pero sí un cariño y un interés por el juego realmente abrumador.

Y la propia Capcom -seguramente después de ver el trabajo de este fan- se ha visto sorprendida por los resultados y el interés de la comunidad en un remake de Resident Evil 2, y ahora sí cree en el potencial de rehacer un videojuego convertido en mito.

Muchos ven con recelo las posibilidades o el resultado de este proyecto por parte de Capcom, puesto que no es la primera vez que un Resident Evil con ideas nuevas acaba enfadando a los fans, como las últimas entregas de la saga, que se han alejado del terror original, de la tensión y los puzles que ofreció este magnífico juego de 1998.

Las cámaras fijas y el terror

Shinji Mikami y su equipo se encontraron con un juego cuya fórmula resultó ser un éxito sin precedentes. La tensión de la que hizo gala el primer juego nos transmitió sensaciones pocas veces vistas en un videojuego -al menos no con tanta intensidad-, una atmósfera inquietante que empezaba desde que presionábamos el boton Start, y no acababa hasta que terminamos el juego, sin duda una aventura que llegó a donde otros no lo hicieron.

La historia del juego de hoy se desarrolla después de los hechos acontecidos en la mansión Spencer de la que tanto nos costó salir vivos, y digerir que un virus que convertía a las personas en zombis pudiera ser utilizado como arma biológica. Aunque el caso fue cerrado, las cosas en Racoon City demostraron que todo puede ir a peor, y el T-virus fue usado para arrasar una ciudad entera, a la que llegan Claire Redfield y Leon S. Kennedy, encontrándose un panorama desolador a la par que terrorífico.

La ciudad entera está infectada y devastada. Los ciudadanos, desde personas de a pie hasta la propia autoridad que velaba por ellos, están infectados del virus que convierte a los seres vivos en no muertos. El juego seguía la estela del primer Resident Evil, donde los controles de nuestros personajes se efectúan con la consabida mecánica de girar sobre su eje, corriendo pulsando un botón y sin la posibilidad de movernos al disparar nuestra arma, y con un cinematográfico sistema de cámaras fijas.

Resident Evil 2 salió un 21 de enero para PlayStation, y fue convertido más tarde para Nintendo 64, Dreamcast, GameCube y PC. Pero centrándonos en la versión original de PSX, podemos decir obtuvieron unos resultados asombrosos en sus fondos prerenderizados: la iluminación está realizada con gran inteligencia, los personajes y los zombis tenían mejores animaciones que en el primero, y las cinemáticas se resuelven con bastante acierto sin romper el ritmo de juego.

La jugabilidad siguió las pautas marcadas en el primer título, y debíamos gestionar nuestro inventario con mucho cuidado, una de las mecánicas clave de las primeras entregas de la saga. Para poder abrir las puertas correspondientes, resolver los puzles que se nos encomendaban, y siempre llevar con nosotros alguna hierba o spray para curarnos y algo de munición para poder enfrentarnos a los enemigos que no pudiéramos dar esquinazo.

Los enemigos en esta ocasión muchas veces eran multitud, y debíamos pensar la mejor manera de atacar o recular para no acabar abrazando la muerte. Las dos historias paralelas de las que disfrutábamos se encontraban en dos discos diferentes, con el conocido como "Zapping System", que aumentó la rejugabilidad del juego, y nos hizo disfrutar de los dos personajes, mostrándonos sus respectivos puntos de vista de una misma historia.

Resident Evil 2 llegó a ser el juego más vendido de la serie, ya que la exploración de los escenarios, la resolución de acertijos y las altas cotas de acción elevaron a esta segunda parte a un altar del que muchos fans aún no han cambiado por otra entrega de la saga. ¿Qué podemos esperar del mencionado remake? Pues nada más y nada menos que hacer honor al que muchos consideran el mejor Resident Evil de la saga, ¿tú qué opinas?

ANTERIORES
Retro
18:06 24/7/2015
Una mezcla Gaunlet y Alien Syndrome. De esta manera insulsa e injusta podríamos resumir el juego de Team 17, pero detrás de esta premisa había mucho más.
Retro
17:23 31/7/2015
Recordamos el plataformas de Nintendo 64 que nos dejó con ganas de más, a pesar de su particular jugabilidad.
SIGUIENTE
Retro
18:17 21/8/2015
De nuevo rescatamos una de las joyas olvidadas que la incomparable Irem dejó a lo largo de su historia.

AlbertWesker31 · 15/08/2015 19:14
[respuesta:39]No te niego lo del aumento de enemigos, pero ni con esas la municion que te dan es precisamente poca, te dan mucha mas municion que en el primer Resident Evil,  en todo caso el primer Resident Evil se me hizo algo mas dificil no porque te diesen poca o mucha municion, habia otros aspectos que hicieron que ese juego me resultase mas complicado mas que el hecho de no tener municion en ciertos momentos...que casi nunca me pasaba, lo normal era tener la cantidad de municion justa para cada momento                                            [/respuesta]

ZachMorgan · 15/08/2015 18:33
[respuesta:37]Estoy de acuerdo contigo. Pero también es cierto que también hay muchos mas enemigos que en el 1 ( en algunas estancias te puedes encontrar hasta 7 zombis, eso en el 1 no pasa nunca). Es normal que metieran más balas, había muchos mas enemigos y muchos los tienes que matar sí o sí, no como en el primero, que una vez me propuse pasármelo matando lo mínimo y es perfectamente posible.

En el 2 hay estancias en el que mínimo debes de matar a uno o dos para poder avanzar por ahí comodamente.

De todas formas, como dije, para el Remake lo que no deben de hacer es que NO haya drop de balas. Que la salsa de los Residents es esa: la gestión del inventario para dar el mínimo de viajes posibles (voy a dejar esta caja de munición aquí para poder cojer el emblema y, después, como me pilla de paso, la recojo).

Eso es lo que hace a RE 1 tan jodidamwnte divertido.[/respuesta]

Nacho_Abidal · 15/08/2015 18:22
buen juego

AlbertWesker31 · 15/08/2015 18:19
[respuesta:36]Muy de acuerdo en general con lo que dices de Resident Evil 2, salvo en la poca municion, en ese juego la municion practicamente te la regalan, es mucho mas generoso que el primer Resident Evil a mi juicio[/respuesta]

ZachMorgan · 15/08/2015 18:10
Un juegazo que nunca, por H o por B, he llegado a completar.

Aunque me gusta menos que el 1 y su Remake.

Para el remake del 2 yo sí pido un cambio en la jugabilidad y en el sistema de cámaras.

Las cámaras no es lo que hacen al juego mejor o peor.

Además, el RE 1 era un survival horror, pero en el 2 yo noto una cierta orientaciòn para la acción. Con algunos sustos y con poca munición.

Así que con la camara al hombro se puede mejorar mucho el juego. Lo que no deben de hacer es que los enemigos dropeen munición, si no que sea limitada en el escenario.

Flecha subir