Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Rampage

·
La saga que nació en los ochenta nos recordó lo divertido que puede ser un gigante destrozando una ciudad. Humor, divertidos ítems y toda la policía detrás de nosotros ¿Nos cansamos de su planteamiento?

Hablar de Midway Games es hablar de una importante etapa en el mundo de los videojuegos. Mientras estuvo activa (hasta que fue comprada por Warner Bros en 2009) Midway tiene en su haber títulos tales como Pac-Man o la saga Mortal Kombat, de la cual se conservan los derechos.

Antes de la lamentable situación de bancarrota declarada en febrero del año 2009, los 540 empleados que trabajaban para esta empresa vieron cómo después de trabajos y decisiones más o menos acertados, dejaron un valioso bagaje obrado a lo largo de varias décadas.

Con un poco de distancia en el tiempo, podemos recordar cómo Midway ofreció grandes juegos, pero que en ocasiones se movieron de las estanterías de las tiendas mucho menos de lo que esperaban. Pero no queremos ponernos tristes recordando su doloroso final y recordemos una de sus grandes sagas.

En los años ochenta, Midway era sinónimo de un nuevo mueble arcade en el barrio a tener en cuenta, y en el año 1986 llegó Rampage.

¿Destrozamos la ciudad?

El primer juego de la saga vio la luz en los muebles arcades en 1986. En aquel año, la sorprendente opción de jugar con un tercer amigo era una de las cosas que más llamaba la atención. La otra, sin duda, era lo divertido que podía llegar a ser, por una vez, descubrir cómo sería ser "el malo", el monstruo o jefe final al que estábamos acostumbrados a derrotar.

Y si somos tres monstruos gigantes asustando a Norteamérica entera. ¿Qué puede haber más divertido que salir con los amigos a destrozar la ciudad? Pero antes no era así, ya que perdieron su forma humana al formar parte de unos experimentos en Sculabs. George, Lizzy y Ralph terminaron siendo un gorila gigante con bastante semejanza a King Kong, Lizzy terminó siendo un lagarto gigante con parecido a Godzilla, y el viejo Ralph se convirtió en un hombre lobo de dimensiones bíblicas.

El objetivo del juego era acabar con la totalidad de la ciudad que visitamos, un acto representado dentro de un escenario estático, y con un control bastante sencillo, donde sólo podremos saltar y golpear, con un gran número de movimientos que acompañarán a la saga hasta sus últimas entregas, ya que ni que decir tiene que saltar a los edificios y buscar comida o algún ítem escondido, lo haremos destrozando las ventanas, por ejemplo.

Como vemos, lo que en principio puede consistir en sobrevivir a los ataques de las fuerzas militares, en ocasiones se convierte en una lucha contra nuestro propio compañero, al que podemos herir sin compasión por algún trozo de comida o ítem.

También acompañaran a toda la saga ítems perjudiciales que nos harán estar atentos en no ser jugadores de gatillo fácil, pues en ocasiones, y ya con más dificultad, nos podremos encontrar en algún apuro si no sabemos parar de aporrear botones y saber cuándo es más conveniente una retirada.

Este primer juego fue versionado a una larga lista de títulos y recopilaciones: Master System, NES, Amstrad CPC, Atari Linx, Amiga, Atari ST, ZX Spectrum, Commodore 64, GameCube, Xbox y PlayStation 2. Todas ellas limitándose al hardware que visitaron, y algunas más dignas que otras. ¿A cuál jugaste tú?

Las secuelas, y sus secuelas

La segunda entrega: Rampage World Tour llega nada más y nada menos que once años después de su primera entrega, ¿Por qué? Quizás porque uno de los puntos flojos del juego era que se podía llegar a convertir en monótono y algo aburrido.

Después del primer juego, y viendo su gran éxito, la saga continuó llevando a nuestros tres "protagonistas" por un World Tour en el que la variedad de escenarios sería su gran baza.

Más movimientos como "menear" los edificios o comerse a los transeúntes, hicieron de esta segunda entrega un arcade con buenas dosis de humor y diversión. La revisión de los gráficos -once años después- nos regalaron el bendito scroll y unos monstruos mucho más ágiles. Fue portada a los sistemas de aquella época: Nintendo 64, Sega Saturn, PlayStation, PC, por supuesto Game Boy Advance, reducto de juegos en 2D, y posteriormente en Game Cube.

Pero aquí empezó el declive de la saga, ya que se la acusó de algo aburrida y repetitiva. ¿Qué pensáis vosotros?

Adiós a los arcades

La tercera parte no la llamaron Rampage 3, y fue porque no consideraron a Rampage World Tour más que una reunión, después de tantos años, entre unos amigos que se van de viaje por el mundo. Por ello, Rampage 2: Universal Tour, lanzado apenas dos años después, recoge la nueva segunda juventud de la saga con un juego revisado gráficamente y este tour por el universo, a pesar de una variedad bastante elevada en los escenarios, se la acusó de nuevo de que decaía el interés a medida que íbamos pasando escenarios.

La cuarta entrega nos llevó a un viaje en el tiempo en el que hasta ocho monstruos destrozarán a mamporros toda la civilización que visitemos, ya fuera el año 1890 en el Salvaje Oeste o tuviéramos que despachar a los mayas y comérnoslos como caramelos en el año 555. El juego, a pesar de su variedad, es de nuevo criticado por su repetitivo planteamiento.

Después de unas bajas puntuaciones en la prensa, Midway decidió dar un respiro a la saga y la incluyó en el juego de puzle: Rampage Puzzle Attack, un simpático puzle basado en Drop Mania y en el que vuelven, paradójicamente los primeros tres protagonistas del primer juego de 1986. ¿Premonitorio?

La última entrega hasta la fecha salió a la luz en el año 2006 para PlayStation 2, y que posteriormente en Game Cube y Wii usarían el multijugador a cuatro jugadores que no permitía su versión para la negra de Sony.

Añadió nuevas ideas, como power ups y modos de furia y de rugido que se nos antojan tardíos, ya que quizás fuera el año 1997 más adecuado para estas novedades, y no 2006, cuando la fórmula de los propios juegos varió tan poco que los fans terminaron cansados, y algunos enfadados. Pero ¿por qué? Porque Rampage fue un juego rompedor en el año 1986, y treinta años después con su última entrega se ven diferentes pieles en cada uno de los monstruos, diferentes parajes, pero con la misma base, que tan criticada fue.

Esta última entrega recibió notas correctas, lo que sin duda no tiene por qué ver con lo que nosotros pensamos de esta saga, hasta su final. Rampage fue una saga que fue de más a menos, y se apagó lastimosamente con la compañía, sin duda un final que nunca hubiéramos querido, al menos todos aquellos que a pesar de las notas que recibieron y a pesar de lo repetitivo de su desarrollo, aún nos ponemos de vez en cuando con nuestros amigos a descargar adrenalina sobre alguna ciudad o alguna civilización, ya que desde luego, en la saga hay donde elegir.

ANTERIORES
Retro
17:53 3/1/2014
El arcade que nos hizo soñar dejó claro que Sega sabía sorprender con un espectáculo visual nunca visto. Un juego irrepetible, único y con alma. ¿Nos acompañas?
Retro
18:39 10/1/2014
Recordamos qué fue de la saga, que dejó un buen número de juegos, pero ¿qué fue de ellos?
SIGUIENTE
Retro
18:57 24/1/2014
Yu Suzuki creó este videojuego contradiciendo casi todas las leyes escritas para los muebles arcade. ¿Triunfó o se quedó a medio camino? Recordemos cómo fue este simulador viviendo entre arcades.

Gamer812 · 23/01/2014 15:25
Una nueva entrega con cameo de Godzilla please.

goikko · 20/01/2014 17:57
A mi me trajeron los reyes la versión de Master System. Menudas viciadas me pegaba con mi hermano. Y de repetitivo nada, pocas cosas hay tan divertidas como convertirte en un gorila gigante, comer humanos y machacar edificios.  :jaja:

Dekte · 19/01/2014 12:51
Con pocos juegos me lo he pasado en los recreativos mejor que con éste. Una pequeña maravilla, y divertidísimo con más gente.

Mr.Patrick84 · 18/01/2014 04:44
[para xavi9999]Otro juego que permitía jugar tres jugadores a la vez era Ironman Super off road (DOS), también de la época (juegazo). Que nostalgia compartir teclado en aquellos tiempos  :llorando: [/para]

Yo lo disfrute en su versión para DOS, y recuerdo lo adictivo que era y las sensaciones tan satisfactorias que producía destruir aquellos edificios  :demonio: a ver si algún indie se anima a retomar el concepto y adaptarlo como dios manda (algo así como Hotline Miami).

xavi9999 · 18/01/2014 03:05
Yo lo jugaba en la version pc, buenisimo, lo mejor, esque debido a que podias usar todas las teclas del teclado, podias jugar hasta 3 jugadores a la vez, algo unico, ya que en mi casa eramos 3 hermanos. EN pocos juegos mas se veia eso.

Flecha subir