Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

R-Type, 1987

·
Hablamos de la primera entrega de la saga de matamarcianos de Irem.

Hoy hablamos de una saga que conocemos todos. Pero lo haremos de su primer videojuego, de cómo llegó tímidamente y sin hacer ruido y saltó a la palestra por sus gráficos increíbles y su ambientación, tan lograda como impactante.

En el año 1987 los arcades empiezan a sufrir cambios drásticos. Algunas compañías fuertes como Capcom, Namco o Sega están a punto de sacar nuevas placas atiborradas de potencia bruta, suficiente para asombrar en los arcades. Mientras tanto, Irem, la compañía de R-Type saca a la luz en ese mismo año su juego de naves para revolucionar un poco el panorama.

En ese panorama nos encontrábamos nosotros, pequeños, ingenuos y con ganas de llegar a casa para ver al oso Yogi. En aquel año los que más disfrutaron de este juego fueron los que ya tenían su ordenador en casa, ya que debido al tremendo éxito, los ordenadores fueron los más beneficiados al recibir un aluvión de conversiones.

Así nace R-Type, en el año 1987, Irem, su autora, se destapa con un videojuego sorprendente, un shoot'em up de naves con scroll lateral, con unos gráficos y una ambientación digna de los mejores, y con unos jefes finales antológicos, detalle que marcará a la saga como uno de los juegos más recordados gracias a estos. Y no es para menos, R-Type conserva sorprendentemente bien su jugabilidad y si diversión casi intactas a día de hoy.

En el juego controlamos a un caza espacial denominado R-9, que tiene un característico láser que puede aumentar de fuerza e impactar contra los enemigos causando más daño. Además la propia nave, dotada de una cápsula, puede también anclarla y usar un arma distinta, la que obtendremos con los diferentes power ups que pululan por el espacio.

Además, podremos aumentar la velocidad de la nave, por lo que seremos más ágiles a la hora de esquivar y formar ataques. Pero, tal vez podamos decir, "vale, pero todo esto ya lo veíamos en otros videojuegos de la misma temática, ¿donde esta la novedad?".

Lo que diferenció definitivamente a R-Type de los demás fue la novedad de poder usar la cápsula llamada "force" tanto para atacar como para defendernos de los disparos de los enemigos, de hecho se podía lanzar y separar de la nave, usarla como si fuera un satélite y también de forma libre, lo que hace que el jugador pudiera anclar por ejemplo esta cápsula a la cola, y protegernos de los enemigos que lanzan disparos por la retaguardia.

Gráficamente se basó mucho y se inspiró bastante en el mundo de la película Alien, con algún jefe final con grandes parecidos; pero como decímos, R-Type logro su propia personalidad añadiendo elementos a nuestra propia nave. Alguien podía acercarse simplemente al ver potenciada nuestra nave, viendo un colosal disparo y dos cápsulas defendiéndonos. Algo sensacional en aquella época.

Otra de las cosas que sorprendieron fue el hardware usado. Fue capaz de mover una cantidad ingente de enemigos, armas y y grandes sprites, daba igual, la placa en la que Irem echó el resto fue soberbia en su comportamiento, todo se movía con pasmosa fluidez y sin ralentizaciones.

Este primer R-Type, de 1987 fue el primer juego de una gran saga, las conversiones para los ordenadores domésticos fueron numerosas, pero la saga continuó y en las consolas de 16 bits salieron, posiblemente, las mejores entregas. El gran punto a favor que tiene es su frescura, todavía palpable, uno de esos pequeños milagros de juegos por los que no pasan los años, ni les pesa la fama.

Si quieres volver a disfrutar de los "juegos de naves de antes" con la dificultad de antaño, este es tu juego. Pero si te asusta la gran dificultad para avanzar, ya puedes salirte de la nave, muchacho.

ANTERIORES
Retro
23:32 19/7/2013
Una cancha, sin reglas. Recordamos uno de los mejores juegos de baloncesto en el que menos baloncesto hay. ¿No te cuadra? Acompáñanos a verlo.
Retro
18:31 26/7/2013
Otros tiempos, otras consolas y Greendog. El plataformas de SEGA que sorprendió con la alocada historia de este surfero tan diferente a todas y más rara que un perro verde. ¡Volvamos a los noventa!
SIGUIENTE
Retro
18:32 9/8/2013
Recordamos el clásico matamarcianos de Konami.

Ragnar- · 07/08/2013 13:56
[respuesta:23]Si,ese era el de la 5ª,si le vences se transforma varias veces y a partir de ahi segun puntuacion puedes empezar a desbloquear los otros niveles.[/respuesta]

Rooftops · 07/08/2013 13:48
[respuesta:22]El Contra no recuerdo como era. Llegue un par de veces la quinta fase y el jefe

[secreto]era Lance, no?[/secreto]

me fundia siempre. Pero basta que haya una fase a la que no puedas acceder en la primera partida (porque el juego no te deja, vamos) y que sea necesaria para sacar el final... para que sea parecido al Rtype FINAL (el cual necesita aun mas rejugadas, pero la idea es la misma).[/respuesta]

Ragnar- · 07/08/2013 13:45
[respuesta:21]Si,viendolo como el total de tiempo que debes invertir para llegar a verlo todo la cosa cambia,yo me referia a lo que acaba durandote una vuelta cuando ya dominas el juego.
Contra Shattered Soldier es igual que R-Type Final.Tienes 5 Fases de inicio,pero en funcion de los Scores que vas sacando puedes desbloquear hasta 4 mas creo recordar,incluido el Final Verdadero.
Cuando ya tienes todo controlado te pasas esos juegos con todo lo Extra en una volada,pero para llegar a ese dominio habras repetido fases bastante.[/respuesta]

Rooftops · 07/08/2013 13:36
Que no. Que no es cuestion de valor de replay, es cuestion de que aparecen fases nuevas que tienes que pasar por huevos si quieres llegar al final. Si un arcade no es de una tarde, ese es el Rtype FINAL. El resto pues vale. Este no, pues la estructura del juego te obliga a jugar varias partidas (con nuevos niveles como ya digo) para sacar el final. Otros shooters con una partida los puedes acabar... el FINAL no. Es imposible.

Yo pensaba igual. Lo compre, lo jugue un par de veces y listo. Luego picado por el R-type COMMAND (cuya historia tiene que ver con este) me puse a darle y flipe. No es jugar por sacar naves como tu dices (o como yo pensaba), es jugar varias veces para sacar eventos que te lleven al final.

Has dicho que es un arcade de un par de horas y "que una vuelta se la daba en una tarde" y esto es falso. Punto. No entiendo porque le das mas vueltas. :jaja:

Pero na... si para ti es arcade de un par de horas y "que una vuelta se la daba en una tarde"... pues ala... No parece que lo hayas acabado (cosa que como comento, yo si he conseguido) pero supongo que tendras razon y con una vuelta y un par de horillas sacas el juego.  :rolleyes:

Ragnar- · 07/08/2013 13:21
[respuesta:19]Que si,que el juego lo metes y te lo pasas en 3 o 4 horas.Tendra valor de replay para conseguir todos los Extras,sin contar lo que inviertes en aprenderte las rutinas de fase..[/respuesta]

Flecha subir