Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Pong y Pang

·
Recordamos dos juegos de nombres muy parecidos, que no tienen nada que ver entre ellos.

En una sección Retro tarde o temprano tienes que hablar de PONG, el primer videojuego realmente famoso, por muy tópico que sea. Probablemente si no hubiese existido PONG, otro de esos inventos -o intentos- de videojuegos habría sido un éxito de ventas, pero las cosas son como son, y PONG no solo inició el género de los juegos de tenis, ahora tan competitivo gracias al Wii Motion Plus, sino que también puede considerarse que inició todos los otros géneros y la mismísima industria del videojuego.

PONG no es exactamente el primer videojuego, o al menos no el PONG lanzado por Atari en recreativa en 1972, porque éste se basaba en un juego muy parecido incluído en la consola Magnavox Odyssey, que fue la primera consola y se lanzó ese mismo año, pero antes. Pero los dos se basaban, o parecían inspirados, a su vez, en un curiosísimo invento, una especie de videojuego creado por un científico americano usando varios instrumentos electrónicos y un osciloscopio como pantalla, titulado Tennis for Two, y diseñado para los visitantes del laboratorio donde trabajaba su creador, William Higinbotham. Y antes y después había habido videojuegos, o intentos de, que podéis consultar en el completo reportaje que publicamos sobre los orígenes de la industria hace algo más de un año.

PONG era un juego tremendamente simple: una pelota (cuadrada) y dos palos rectangulares (varios cuadrados) que debíamos mover para golpear esa pelota, o mejor dicho, para hacer que rebotase y lanzarla al campo contrario; el objetivo, colar la pelota en el campo rival, ni princesas del país de los palos blancos secuestradas, ni magos negros, ni nazis, simplemente un partido de tenis y dos marcadores; y multijugador offline. El juego fue un éxito descomunal, claro, y la gente iba a los bares que tenían la máquina solo por jugar a PONG. Atari vendió en total 35.000 unidades de la máquina, una barbaridad para la época considerando que los videojuegos estaban empezando. Los clones de PONG no tardaron en llegar, y a Atari se le fue fastidiando el lucrativo negocio poco a poco.

Estos clones se beneficiaban de cierto vacío legal que hizo que Atari tuviese complicaciones para obtener la patente del juego y su tecnología, pero esta labor medio pirata, medio gris, puede considerarse históricamente beneficiosa. Coleco y Magnavox (esta última rehaciendo su Odyssey) se lanzaron al mercado de las consolas viendo el éxito que tuvo la versión Home Pong. Nintendo, que distribuía la Odyssey en Japón, se lanzó a hacer sus propias consolas, o microconsolas domésticas: las Color TV Game eran colecciones de videojuegos para la tele, todos ellos variaciones de la idea de PONG. Quizás sin PONG no habría habido Nintendo, ni Konami, que se animó con su primer videojuego tras ver el éxito de Pong.


Color TV Game de Nintendo

Ya es suficiente sobre PONG. Ahora hablemos de PANG, otro juego completamente diferente, pero de nombre parecido. En realidad, el juego se llamaba Buster Bros. y es un juego de Capcom. Aunque fue un gran éxito en los arcades y gozó de varias conversiones, el título no se ha convertido en una de las sagas importantes de la compañía y en realidad no imaginamos cómo podrían ahora rescatarla y llevarla a la nueva generación más allá de reeditarla en un servicio de descargas. Hemos tenido pesadillas imaginándonos un juego en primera persona de reventar globos con un garfio. Pang no era un juego realmente nuevo, sino que estaba inspirado en Cannon Ball (o Bubble Buster), lanzado años atrás por la también japonesa Hudson Soft primero en MSX y más adelante en ZX Spectrum. Una similitud que comparte con Pong.

El objetivo del juego era salvar al mundo de la amenaza de globos de colores, que teníamos que romper usando un garfio (y su cuerda), partiéndolos así en dos globos más pequeños, y así sucesivamente hasta que llegaban al tamaño más pequeño y finalmente acabábamos con ellos. Los globos no podían tocarnos, y de hecho una de las claves del juego era no tener demasiados globos pequeños en pantalla, pues cuanto más pequeños más peligrosos y escurridizos. Los escenarios contaban con barreras para ayudarnos y entorpecer el movimiento de las pelotas. Teníamos para nuestra ventaja diversas armas especiales que podíamos conseguir, incluyendo el doble garfio, el garfio con cuerda permanente y una especie de ametralladora. También contábamos con objetos defensivos como un escudo o la posibilidad de parar las bolas. Esta combinación de pelotas asesinas e ítems variados convertía a Pong en un juego tremendamente adictivo, especialmente a dos jugadores en cooperativo.

En el juego recorríamos casi veinte escenarios, comenzando por el Monte Fuji, en Japón, y concluyendo en la Isla de Pascua, tras un recorrido por el mundo en el que visitábamos ciudades como Londres, Paris o Barcelona. Hubo secuelas como Super Pang, que tuvo versión Super Nintendo, y otras más desconocidas como Buster Buddies o Mighty! Pang, pero la saga desapareció como ha ocurrido con muchas otras, a las que haremos debida justicia en su debido momento, cada viernes, en esta sección Retro. Finalmente, comparemos los dos juegos:

Retrocomparativa: Pong vs Pang
Mejores escenarios: Pang.
Mejor simulación de tenis: Pong.
Más retro: Pong.
Mejor cooperativo: Pang.
Mayor número de clones: Pong.
Más ser de Capcom: Pang.
Le gustaría más a Rafa Nadal: Pong.
Ganador: Pong.

ANTERIORES
Retro
3/7/2009
La gran crisis del videojuego en los 80 tuvo su anécdota más curiosa en el entierro de cartuchos realizado por Atari en el desierto americano.
Retro
17/7/2009
Zenimax no solo ha comprado una empresa, también un legado fundamental para la industria del videojuego.
SIGUIENTE
Retro
12/2/2010
Un repaso a algunos de esos clásicos con dificultad extrema, solo para jugadores de toda la vida.

-_-Strom-_- · 24/07/2009 19:48
Buen reportaje, un apunte Pang no es de capcom sino de Mitchell ;)

De-mon · 24/07/2009 16:59
Aún no está claro cual tiene mejores físicas, aunque es cierto que Pang mueve más esferas en pantalla :-P

Noticias Vandal · 24/07/2009 15:19
Recordamos dos juegos de nombres muy parecidos, que no tienen nada que ver entre ellos.

Flecha subir