Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Panzer Dragoon: el inicio de la saga

·
La obra de arte que nació en Sega Saturn, la maltratada consola de Sega en la que hoy recordamos sus primeros pasos.

Ayer igual que hoy, las personas con talento son reconocidas antes o después. Muchos son olvidados durante años, décadas e incluso siglos para que alguien, tiempo después de haber caído en el olvido, los descubra, se asombre, y empiece a divulgar aquella maravilla y hable sobre el tesoro que acaba de encontrar.

Descubrimientos arqueológicos nos cuentan maravillosas historias sobre costumbres, formas de vida y civilizaciones que aún hoy desaparecidas siguen asombrando y cautivando al mundo entero.

Muchas de estas cosas quizás quedaran por siempre sin explicación, como por ejemplo, las pirámides de Egipto, ¿cómo se construyeron? ¿Cómo es posible que en una época sin la tecnología o los medios actuales, se construyeran con tal perfección? Aquí podemos encontrar un ejemplo de cómo obras con miles de años, siguen cautivando y sorprendiendo a la humanidad.

Por eso hoy rescatamos un juego que cautivó a muchos, pero que para muchos otros pasó desapercibido ante el éxito comercial de la primera PlayStation frente a su compañera de generación Sega Saturn, dotada de una increíble potencia para mover juegos en 2D, justo en el preciso momento en el que los juegos en 3D eran lo que movían a la mayoría de la industria de los videojuegos.

Panzer Dragoon fue uno de los juegos que salió junto al desembarco de la consola. Sega quiso impactar con juegos que sorprendieran en todos los aspectos, así que encargo una de estas misiones a uno de sus grupos internos más talentosos. Allá por 1994, cinco programadores, seis diseñadores y cuatro analistas se dieron la mano para crear juntos un grupo que recogió el nombre de una mujer que fue encadenada por sus padres a una roca para ser devorada por un monstruo marino, y que fue salvada por Perseo.

Así es como con esta pequeña historia de la mitología Griega y esta mujer pasan a formar parte del nombre de nuestro grupo de programación de hoy: el Team Andromeda.

¡Dragón! ¡Vuela hacia el horizonte!

Su primer juego fue de temática fantástica, por lo que quisieron que fuera algo que no se pareciera a nada visto anteriormente. Algo realmente difícil, puesto que recogía elementos ya vistos en otros juegos, pero sí que crearon y dieron vida a un mundo que, a medida que se iba lanzando una nueva entrega, se iba haciendo más rico en detalles y más y más complejo.

Pero en el pequeño artículo de hoy hablaremos de la primera parte, puesto que las demás las analizaremos y recordaremos la semana que viene, y este primer juego merece ser tratado aparte por lo que representó.

Manabu Kusonoki creó un mundo fantástico en el que había una palabra que no podíamos olvidar: Dragones. Con esto en mente inició la tarea de ir creando un mundo complejo y dotándolo de multitud de detalles -por ejemplo- como el "Panzarés" o Panzaresse/Panzeresse en inglés, idioma ficticio creado y utilizado en todos los juegos de la saga Panzer Dragoon. Lenguaje que, según algunas fuentes, utiliza retazos de varios idiomas, como el griego antiguo, el latín, alemán, japonés y ruso.

Imagen 201112214315_1

Sea como fuere, el interés por crear un mundo fantástico hizo que Sega contratase a los mejores en su campo, por ello se contrató al ilustrador Francés Jean Giraud, también conocido como Moebius, para diseñar el estilo gráfico del juego y su maravilloso mundo, todos sus personajes y la carátula Japonesa (el resto del mundo disfrutó la insípida portada de aquí abajo).

Imagen 201112214315_2

Imagen 201112214315_3

La excelente pluma de Moebius a la hora de recrear mundos y, sobre todo, dragones, fue plasmada con maestría en el juego, pero su esplendor lo podemos encontrar en las ilustraciones que sirvieron para dar vida al videojuego. Además de esto, es justo reconocer que Moebius se inspiraba en Arzach, antigua obra suya en la que un jinete recorría los cielos montado en un enorme pterodáctilo.

Imagen 201112214315_4

Imagen 201112214315_5

Aquí vemos las similitudes entre esta obra y Panzer Dragoon, pero en el videojuego los dragones empiezan a cobrar una importancia realmente grande. Además de esto, la belleza de los dragones es otro de los aciertos de un inspirado Moebius, sin duda el corazón y la razón de ser del mundo que se inició con la civilización de Los Antiguos.

Imagen 201112214335_1

Moebius dibujó los niveles que luego fueron trasladados a los circuitos de Sega Saturn por medio de los diseñadores de Team Andromeda. Estos estaban recreados en 3D de una manera realmente vistosa, con multitud de efectos gráficos poco comunes en la consola, como eran las transparencias, por ejemplo.

Imagen 201112214335_2

Imagen 201112214335_3

El videojuego más caro de la historia

De esta manera se presentaba y "se vendía" el juego, puesto que la inyección de dinero se veía tanto en la contratación de Moebius, como en una banda sonora instrumental épica, sin duda todo un shock en 1995. Aquí unas pequeñas muestras en su versión extendida:

Desde el primer hasta el último tema podemos ver el cuidado, detalle y mimo con el que Sega trató el aspecto sonoro, algo que también destacaba por encima de todos los demás. Pero si a nivel gráfico y sonoro era un juego espectacular, ¿era un juego perfecto, o tenía algunos puntos negros?

Pues quizás lo único reseñable pueda ser su corta duración, ya que en algo menos de unas 2 horas puede ser completado, y que a pesar de ser completamente en 3D, el dragón se movía por raíles y no de manera libre, ademas de que fue lanzado en una consola que fue injustamente tratada, algo que sepultó para muchos hasta la existencia de tal juego.

Un juego de sencillos controles, donde apuntar y disparar se hacía entre bellos parajes y monstruos gigantescos que nos acechaban por todos lados. Con la pericia y los reflejos bien afilados lográbamos enfrentarnos al último y colosal dragón.

Panzer Dragoon fue sencillamente una obra de arte. Gente influyente en el sector quizás diga que los videojuegos no pueden ser considerados arte, pero para muchos otros, juegos como el de hoy hacen plantearse una vez más esta afirmación. ¿Realmente la belleza de los dibujos de Moebius y la excelente banda sonora no pueden ser considerados arte? Pero sea como sea la apreciación personal de cada uno, Panzer Dragoon fue un juego que logró hacer que nos planteásemos precisamente esto.

Pero, ¿cómo fueron los demás juegos? ¿Hasta dónde llegó la saga? Todo esto la semana que viene, hoy una reverencia hacia Moebius y todo el equípo Andromeda.

Imagen 2011122143611_1
ANTERIORES
Retro
18:36 18/11/2011
¿Qué tienen de divertido las carreras de monociclos? Si ya lo sabes, o lo quieres descubrir, ¡acompáñanos!
Retro
15:46 25/11/2011
Recordamos el primer juego de la difícil y exitosa serie que arrasó en arcades y consolas domésticas.
SIGUIENTE
Retro
17:33 9/12/2011
El mundo creado por Team Andromeda continuó, dejando a su paso el legado de juegos que hoy recordamos.

XtremeXpider · 07/12/2011 22:19
[respuesta:31][quote]Para mi no desde luego, lo de las secuelas espiruales a algunos les valdra (y el algunos casos a mi tb), pero en esta una de mis sagas favoritas, no.[/quote]

El caso es que Panzer Dragoon no volverá, punto. Sega no va a volver a hacer otro PD y si acaso algún dia le da por hacer un juego llamado así, dudo mucho que tenga gente que trabajó en los anteriores.

En el caso de Project Draco es que directamente lo está haciendo la gente que hizo los Panzer Dragoon de Saturn, para mi eso es mas que suficiente como para al menos saber que el juego tendrá la esencia de los PD. No tendrá el nombre y obviamente no está ambientado en el mismo universo, pero no creo que sea 100% necesario usar el mismo universo para poder hacer algo a la altura de Panzer Dragoon.

[quote]Se parecera todo lo que quieras, pero para mi Pd no solo es su estilo grafico y artistco, es una historia (con su canon), mundo, musica, personajes, diseños exactos (no parecidos), jugabilidad... son muchas cosas y no me vale con un se parece.[/quote]

¿Diseños exactos? Hombre, los diseños de PD2 no son "exactos" a los de PD, ni los del RPG ni los de Orta, es que directamente son juegos distintos en el mismo universo, pero ni son continuaciones ni aparecen personajes de otros juegos en todos, es mas, ni los dragones son los mismos.

Claro que Project Draco no tiene los diseños "exactos", a saber a cual Panzer Dragoon quieres que copien, pero artísitcamente son muy parecidos, y bien podría colar como un Orta 2, de hecho los dragones están siendo diseñados por el mismo que diseñó los de Panzer Dragoon. Cada Panzer Dragoon, hasta donde se, tiene una hirtoria distinta, y lo único en común es que se situan en el mismo planeta y el lenguaje.

[quote]Pues por desgracia para mi si, cosa que no quita que el Project Draco me agrade sobremanera, pero no es lo mismo y dudo que para ningun verdadero fan de la saga lo sea, mas alla de un sustituto insuficiente. Un saludo.[/quote]

Yo, sabiendo que no volverá la saga de Sega me conformo con tener un "Panzer Dragoon Wannabe", eso es mucho mejor que nada.
[/respuesta]

manurnohara · 06/12/2011 14:57
[quote]¿A no?[/quote]

Para mi no desde luego, lo de las secuelas espiruales a algunos les valdra (y el algunos casos a mi tb), pero en esta una de mis sagas favoritas, no.

[quote]A ver quien se atreve a decir que esas imágenes no parecen un Panzer Dragoon...[/quote]

Se parecera todo lo que quieras, pero para mi Pd no solo es su estilo grafico y artistco, es una historia (con su canon), mundo, musica, personajes, diseños exactos (no parecidos), jugabilidad... son muchas cosas y no me vale con un se parece.

[quote]La saga en Sega no va a regresar, pero regresará de forma espiritual, y dirigida y desarrollada por la gente que la hizo en Saturn, para mi no está muerta [/quote]

Pues por desgracia para mi si, cosa que no quita que el Project Draco me agrade sobremanera, pero no es lo mismo y dudo que para ningun verdadero fan de la saga lo sea, mas alla de un sustituto insuficiente. Un saludo.

In the Flesh · 05/12/2011 23:51
Es que a Sega, mas allá de afinidades tradicionales, hay que tenerle mucho respeto por cosas como esta. Ellos estaban convencidos de que el camino para hacer dinero era invertir en cosas diferentes y arriesgadas para jugadores exhaustivos. Se equivocaron, lo inteligente era invertir en el modelo familiar y el fast-play, y de paso una mejor gestion les hubiera hecho un gran favor, pero ole sus cojones por muchas decisiones que tomaron durante su historia como productores de hardware y videojuegos

El legado en el mundillo arcade se extiende a lo largo de infinidad de titulos e idas de olla como son grandes inversiones como esta o Shenmue son cosas que no tendran replica jamás.

Quizas mi favorito sea Zwei por sus jefes finales aunque todos son unas pequeñas obras de arte. Orta en lo visual y con el aumento de poligonos pierde un pelin de personalidad pero no obstante es un final a la saga tremendo, el mejor juego de Xbox a mis ojos.

Una maravilla jugable. Consiguieron trasladar la experiencia arcade de Space Harrier a un Universo nuevo que gracias a un conjunto espectacular de modelados, musica y diseño artistico te hacian sentir realmente en una viñeta de Moebius.

Azel Panzer Dragoon es ya la machada final. No habian tenido el exito esperado con las dos primeras entregas, pero eso no fue impedimento para producir uno de los jRPGs mas originales y ambiciosos de su epoca, una epoca en que destacar com jRPG no era nada facil. Bendita locura Sega, bendita locura.

Ojala Project Draco se le parezca aunque sea un poco, aunque siempre es dificil atreverse dar replica a algo tan grande y en una plataforma controvertida como es Kinect.

pd: Como curiosidad, siempre he tenido ganas de probar Panzer Dragoon Mini, el unico que me falta y del que he leido buenas ocsas a pesar de ser una version, como su propio nombre indica, mas comedida de los originales :P

Spxion79 · 05/12/2011 23:33
Yo aun conservo el original de la Saturn ;) (y el Orta de Xbox) ;)

VELVET UNDERGROUND · 05/12/2011 23:22
Excelsa saga, cuya primera entrega es (por extraño que parezca a algunos) mi predilecta. No tengo palabras para describir lo que aún siento jugandola. Claro que mi pasión por Moebius tiene que ver, pero creo que es uno de los momentos más inspirados que ha tenido Sega en toda su historia, y la mejor portada (japo) que existe. Sin duda uno de los 10 juegos que me llevaría al otro mundo. Os recomiendo visitar el blog de gabla, ya que tiene el mejor y más completo artículo que he visto nunca... ;)

Flecha subir