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Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Luigi's Mansion

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La precuela del juego de 3DS nos trajo una propuesta parecida hace 12 años. ¿Adelantado a su tiempo o atrapado en él?

Corría el año 2000 cuando GameCube empezaba a mostrarnos su potencial en algunos eventos como el desaparecido Space World. Habiendo adoptado, por fin, el sistema de discos ópticos -aunque fuera en forma de discos de 8 cm- y dejando atrás a la última consola de sobremesa que funcionaba con cartuchos, Nintendo 64.

PlayStation 2, Xbox y Dreamcast fueron las consolas contemporáneas a las que tuvo que hacer frente, y aunque la última consola de SEGA sufrió un triste desenlace a pesar de su potencial, nadie podía imaginar que las dos compañías japonesas que históricamente fueron rivales acabarían colaborando, y el cubo de Nintendo recibió diferentes juegos de SEGA.

Mucho ha llovido desde entonces, pero lo cierto es que echando la mirada hacia atrás recordamos a GameCube como una gran desconocida, ya que Sony arrasó en ventas mientras que SEGA desaparecía de la lucha del hardware, y Microsoft empezaba fuerte en el mundo de los videojuegos. La consola de Nintendo no era la peor en hardware de aquella mítica sexta generación de consolas, pero sí que es cierto que la veterana compañía no cosechó el éxito que sí tuvo con consolas como NES, Super Nintendo o Wii.

Pese a todo surtió con excelentes videojuegos a GameCube, que en algunos casos no tuvieron el éxito que se merecían debido al menor parque de consolas en relación a la competencia. A pesar de no ser un éxito rotundo en el historial de la compañía, no quedó tan alejada de otras, y al final consiguió tener un buen catálogo.

Uno de los juegos exclusivos con los que se presentó la consola fue Luigi's Mansion, una demostración del potencial del hardware con una aventura en la que muchos esperaban controlar a los hermanos Mario en una tenebrosa mansión, pero ¿qué pasó en el juego final?

¿Dónde está Mario?

Tradicionalmente las consolas de sobremesa de Nintendo habían llegado al mercado acompañadas de un gran juego de Super Mario, por eso extrañó no ver en un principio al fontanero de traje rojo y azul. A pesar del desconcierto inicial por parte de la prensa, Luigi's Mansion terminó por convencer a muchos jugadores, y se convirtió en un juego bastante querido.

La secuela para Nintendo 3DS lanzada en 2013 bebe mucho de su primera entrega ya que como veremos, el juego de GameCube nos hizo una propuesta muy parecida doce años antes. Si el pequeño cartucho para la portátil de Nintendo nos pareció un gran juego, el título de GameCube por suerte ha envejecido muy bien, tanto que incluso si lo hubieran lanzado tal cual en 3DS, seguiría siendo un gran juego.

Entrando ya a valorar el juego de GameCube, podemos decir que se trata de una aventura de acción y exploración y puzles en la cual nos cuentan cómo Luigi ha ganado una mansión enorme, que resulta estar plagada de fantasmas. Mario ha desaparecido en su interior y tenemos que encontrarle, y para ayudarnos el profesor Fesor nos da las armas necesarias para despachar a los fantasmas: una aspiradora y una linterna.

El sistema de juego es simple de entender, con la linterna debemos ir iluminando las habitaciones hasta dar con los fantasmas, que tenemos eliminar a golpe de aspiradora para recompensarnos con la llave u objeto que nos hará avanzar en la aventura. Los jefes finales ponían la guinda a un planteamiento realmente divertido, aunque algo repetitivo, y que es casi lo único que al final acabó por restarle mayor reconocimiento.

Gráficos y música made in Nintendo

El apartado audiovisual nos dejó un gran sabor de boca, ya que, a pesar de ser uno de los primeros juegos de la máquina, dejó claro que Nintendo no se iba a quedar atrás en cuanto a potencia en aquella época. Buenas texturas y un sistema de iluminación bastante conseguido nos hacen recordar que detrás de este mini disco estaba el mismísimo Miyamoto y Takashi Tezuka como productores.

Las músicas acompañan a la perfección a la tétrica y misteriosa mansión, así como las simpáticas voces de Luigi asustado o tarareando, en un juego que también cuenta con un control sobre Luigi bastante preciso, mientras encontramos ítems, movemos objetos y nos enfrentamos a una jauría de fantasmas deseosos de acabar con nosotros.

El mapeado era algo que debíamos aprendernos, ya que, a pesar de desarrollarse en una sola mansión -en la versión de Nintendo 3DS hay más de una-, debemos recordar qué puertas nos quedan por atravesar, mediante un genial sistema llamado Game Boy Horror, con el que tenemos familiarizarnos para resolver algunos puzles también.

Uno de los títulos más "oscuros" de Nintendo resultó ser un muy buen juego, al que las únicas sombras que le vimos fue su corta duración, unas cinco horas, y un sistema de juego algo repetitivo, que terminaron por lastrar en demasía una aventura que significó un soplo de aire fresco, al no haber visto antes algo parecido por parte de la gran N.

Terminó por ser uno de los elegidos por parte de los jugadores para pasar a formar parte de la Player's Choice -la línea económica de juegos de Nintendo-, y para los que pudimos probarlo en la época en la que se lanzó guardamos un gran recuerdo.

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Durk · 26/02/2016 19:47
¿Cómo que "La precuela del juego de 3DS"? Existe el juego original y luego su secuela, o segunda parte. Nada de precuela.

Izumi_Shion · 26/02/2016 19:52
Si tan solo hubieran desarrollado uno para wii u, en vez del de 3ds, pero menos arcade y más aventurero, hubiera sido un acierto para esa consola agonizante.

Tremendo juego el lugi's mansion de gamecube, coincidiendo con vandal que la gran pega es su cortísima duración.

Esperemos que algún día se dignen hacer uno de sobremesa.

manurnohara · 26/02/2016 20:11
Creo que es correcto llamarla precuela, no quiere decir que no sea el titulo original. Pero bueno, quizas fuese mejor decir eso, titulo original.

Snix · 26/02/2016 20:44
¿Lugi s mansion ya es retro?

Joder comopasa el tiempo.

Rai Seiyuu · 26/02/2016 21:29
Juegazo. Me llamo la atención en su momento y luego lo probe cuando fui con un amigo a que este se comprase la consola de salida en España. ^^U

Sumio.Mondo · 26/02/2016 21:34
Sigue teniendo muuuuy buena pinta, Luigi Mansion es una genialidad

frogvol · 26/02/2016 23:01
Retro luigis mansión? Joder que viejos nos hacemos

raconiano · 26/02/2016 23:24
En Wii U hibiese encajado super bién un Luigi's mansion 3. Controlando la aspiradora con el Gamepad hubiera sido divertido...

gerard78 · 26/02/2016 23:45
puto juegazo que debería tener una revision HD por huevos o un remake.
me gustó mucho este juego y en una semana me lo llegué a rejugar y a terminar lo menos 4-5 veces.
una lástima que nintendo no hubiese lanzado una segunda entrega en WII U en vez de la pestosa 3ds que iba sobrada de juegos.

pachamelon · 26/02/2016 23:48
Gran juego y con ganas de ver un Luigi's Mansion 3 en sobremesa, aunque el 2 de 3DD estuvo muy bien.

Jugador.Rare. · 27/02/2016 00:37
Porqué remake? alguién quiere un remake del ciudanado kane o el proceso porque los decorados luzcan teatrales? que manía, si hay juegos que entre todos sus aprtados se logra una sinergia irreproducible, luigi's mansion es uno de ellos. lo que debe tener es más maneras de jugarlo, conversiones hd.  un juego que dentro de todo se animó a ofrecer una experiencia más allá de la duración, me acuerdo que le llovieron palos por la duración. cuando lo jugué me emocionó mucho porque estaba lleno de vida, no era super interactivo pero me acuerdo que los efectos de físicas estaban muy logrados y me hicieron alucinar. además del mítico grito de luigi que es la función más desopilante jamás asignada a un botón, valía la pena.

Akuma · 27/02/2016 01:03
Me pasé el de 3DS y flipo con un juego de hace 12 años!!! Sin duda Miyamoto y compañía crearon un juego que en aquel entonces no se entendió.

OSCARina Of Time · 27/02/2016 01:25
Una de las joyas de GC sin duda alguna.
Espero q haya tercera parte.

Sigfredo · 27/02/2016 01:52
Fue un juegazo, me enganchó más que su segunda parte. Si bien era corto, también era muy rejugable.
A grandes rasgos, ofrecía una especie de adaptación cazafantasmas al estilo Nintendo.

Kimishima · 27/02/2016 02:13
[respuesta:14]Con lo mucho que ha vendido la segunda parte es obvio que habra una tercera.[/respuesta]

danisaad · 27/02/2016 05:01
Uno de los juegos que recuerdo con más cariño de la generación PS2/GC (no tuve Xbox). El segundo también me gustó, aunque ese planteamiento por misiones no terminó de convencerme, si bien entiendo que se debió a su naturaleza portátil.

Otro que espera ansiosamente una tercera parte, sólo que espero esta vez sea para sobremesa.

Amane_Kurosaki · 27/02/2016 08:28
Un juegazo que de vez en cuando me lo vuelvo a pasar :D

Guerrerdelespai · 27/02/2016 09:53
Recuerdo jugar por primera vez a este juego en el aeropuerto de mi ciudad junto con Sonic Adventure 2 y Resident Evil 0 y... Alucinar pepinillos!
Era la primera vez que veía la consola y no podía creer lo que veía en cuanto a interacción con el entorno y fluidez de imágen!
"Brutal" sería la palabra que definiría lo que sentí en ese momento junto con las increíbles ganas de tener la consola cuanto antes, que la pillé después de la Play2 en 2004 con Pokémon Colosseum y Luigi's Mansion... Me encantó esa generación de consolas junto con GB Advance, marcó toda una época para mí.

silfredoa · 27/02/2016 10:15
 El mejor juego de la primera hornada de juegos de la GC (Eternal Darkness salio un par de semanas despues), pero si, su problema era su duracion.

EmeraldGolvellius · 27/02/2016 14:59
Fue guapisimo este juego.

Sefer.pd · 28/02/2016 00:20
Yo no le llamaría "defecto" a su duración pues no me parece algo accidentado. Simplemente tuvo el contenido suficiente y necesario para que fuera una experiencia carismática, completa y rejugable.
Yo me temo que de haberlo extendido se perderían estas virtudes dado que tal vez habría desconexión entre los elementos que lo hacen memorable... Como ciertos juegos de mundo abierto...

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