Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Los Simpsons

·
Repaso a la horda de videojuegos protagonizados por los Simpson.

Una de las máximas del mundo de la televisión y el cine es sin duda el merchandising de que se rodea cada éxito. Camisetas, posters, gorras, objetos fetiche... todo lo que se ocurra para ganar dinero a costa de un nombre o franquicia. Los videojuegos no escapan a esto y desde hace tiempo forman parte de esa serie de productos destinados a sacar el máximo rendimiento a la inversión realizada. Una de las series más exitosas de todos los tiempos es sin duda los Simpson y no sólo eso sino una de las más prolíficas en cuanto merchandising de todo tipo, incluyendo por supuesto videojuegos de múltiples géneros. Lamentablemente casi siempre se ha optado por sacar un producto a la ligera y con escasa calidad para aprovechar el nombre y el éxito de esta gran serie en lugar de decidirse por un buen producto.

Hace más de 20 años que los Simpson llevan en escena, traspasando las fronteras de la televisión y colándose en muchos hogares en forma de camisetas, tazas, sábanas y por supuesto videojuegos. Vamos a echar un vistazo atrás y repasar los primeros títulos que aparecieron bajo en nombre de la franquicia. Veremos que la cantidad de títulos es nada desdeñable y que pese a la calidad de la serie los videojuegos dejan bastante que desear.

Los Simpson: The Arcade Game - 1991


Vamos a empezar por lo bueno porque lo que viene detrás es para echarse a llorar. Konami lanzó en 1991 un arcade del tipo "Yo contra el barrio" que recordaba enormemente a su juego de las Tortugas Ninja y que contaba con la posibilidad de jugar hasta cuatro jugadores. Se trata posiblemente del mejor juego basado en la franquicia. En el juego podemos elegir a Marge, Homer, Bart y Lisa para repartir mamporros a lo largo de 7 divertidos niveles. Es el Sr Smithers el malo del juego que junto con dos secuaces roba un diamante que acaba en la boca de Maggie. La pequeña de los Simpson es secuestrada y la familia entera se lanza al rescate. Se trataba de un juego muy divertido y en su época cosechó un gran éxito entre los aficionados tanto a la serie como a los videojuegos en general y que poco tenía que envidiar a pesos pesados del género como los que repasamos la semana pasada.

Bart vs. the Space Mutants - 1991


Primer juego de Acclaim basado en la serie. Este juego apareció para muchas plataformas como NES, Mega Drive o Spectrum. Se trata de un juego donde unos alienígenas invaden Sprinfield y poseen a sus habitantes, siendo Bart el encargado de deshacer el entuerto. Acclaim plasmó esto en forma de un juego de plataformas tradicional con unos niveles complicadísimos y una calidad por debajo del aprobado. Sin duda alguna un juego destinado a aprovechar el tirón de la marca y con el que la compañía trataba de recuperar la inversión hecha al obtener los derechos de la serie.

Bart Simpson’s House of Weirdness - 1991


Este juego fue desarrollado por Distinctive Software y publicado por Konami para DOS en el año 1991 y que nunca apareció en consola. Se trata de un juego mezcla de acción y plataformas con dosis de exploración. A pesar de que gráficamente era aceptable su control y jugabilidad eran bastante deficientes, desgraciadamente, cosa habitual en la franquicia. Bart contaba con varias armas para combatir enemigos como arañas y murciélagos a la vez que teníamos que avanzar entre plataformas esquivando las trampas que aparecían en el suelo.

Bart Simpson’s Escape from Camp Deadly – 1991


Es el primer juego que aparece para Game Boy y otro más de la larga lista de juegos que sacó Acclaim. De nuevo otros juego de plataformas en el que tomamos el papel de Bart, que junto con Lisa deben escapar de un campamento infernal en el que son recluidos. Otro plataformas de corte clásico y gráficos tan feos que a veces teníamos que pararnos a pensar si realmente estábamos controlando a Bart. Otro título basura que lanza Acclaim y del que sólo podemos salvar la carátula del mismo.

Bart vs the Juggernauts – 1991


Basado en el programa de Los Gladiadores Americanos en este juego para Game Boy encarnamos de nuevo a Bart que debe ir pasando por distintas pruebas hasta superar el juego. Los combates se desarrollan en lugares reconocidos de Sprinfield y el juego, pese a no ser nada del otro mundo es entretenido y de deja jugar. A lo largo del juego hay varias pruebas variadas que hacen el desarrollo entretenido como la clásica lucha de gladiadores en el pedestal. La sensación de que cualquier cosa vale para sacar dinero de los Simpson queda patente en obras como esta o como el posterior juego de bolos, todo por la pasta.

Bart vs the World – 1991


Vendría a ser como la segunda parte del vs The Space Mutants. El argumento nos sitúa en un concurso televisivo en el que los participante deben buscar monedas a lo largo del mundo, pero esto no es más que un plan del Sr Burns para acabar con la familia Simpson. El juego es sigue la tónica del anterior intercalando fases de plataformas con otras manejando el monopatín. Iremos recorriendo diferentes localizaciones del planeta como la muralla china hasta completar el juego. También hay fases de bonificación en las que tenemos que resolver puzzles moviendo piezas o formar parejas. En resumen otro juego en el que Acclaim no es esfuerza lo más mínimo en hacer algo decente que haga justicia a la serie.

Bart’s Nightmare – 1992


Para Super Nintendo y Mega Drive aparece este juego que usa como excusa que Bart se queda dormido haciendo los deberes para meternos en una conglomera de minijuegos y fases inspirados en películas como Godzilla o Indiana Jones. Cuando controlamos a Bartzilla comenzaremos la fase destruyendo todo cuanto sale a nuestro paso para finalmente escalar un edificio cual King Kong. Lo cierto es que el juego tiene momentos divertidos a pesar de tener otros realmente insufribles. Acostumbrados a tanto juego del montón este al menos intentaba proponer algo distinto.

Krusty’s Fun House – 1992


Un respiro para Bart porque ahora es el payaso Krusty el que toma el protagonismo del juego que es una copia del clásico Lemmings. Las ratas han invadido la casa de Krusty y debemos ayudar al carismático payaso a exterminar a todas los roedores colocando trampas y guiándolas a su destrucción. El juego, que fue portado a muchos sistemas, resultó bastante más divertido que su hermanos de franquicia y nos hizo pasar un buen rato a más de uno.

Bartman Meets Radioactive Man


En teoría hablamos del tercer y último capítulo de la saga que se inicia con vs Space Mutants. Nos encontramos con mecánicas ya vistas en las anteriores entregas, es decir algo insufrible a más no poder con poca variedad y nulo aliciente para seguir jugando. Ahora Bart debe salvar a su héroe favorito que ha sido secuestrado por el malvado de turno. Una excusa más para que Acclaim sacara otro petardo.

Bart and the Beanstalk - 1993


Se trata de la adaptación libre del cuento de Jack y la habichuelas mágicas al universo de los Simpson. En el juego encontramos a los personajes del cuento interpretados por protagonistas de la serie. Como juego, Acclaim vuelve a hacer de las suyas y nos deleita con otro chusco de los gordos. Bart tiene un tirachinas que aleja un centímetro, es decir la bola que dispara desaparece en cuanto sale del tirachinas y de los gráficos mejor no hablar, así como del apartado jugable.

Itchy and Scratchy in Miniature Golf Madness – 1993


En esta ocasión los protagonistas del juego son nada menos que Rasca y Pica. Tomamos el control de Pica en este juego de golf mientras Rasca hará lo imposible porque fracasemos a la hora de intentar introducir a bola en al hoyo. El juego es divertido sin ser nada del otro jueves. Se consigue una interesante mezcla entre plataformas y juego de minigolf que finalmente resulta bastante entretenida. En fin, una alegría para los fans, después de tanta decepción.

Virtual Bart – 1994


En este juego que apareció para Mega Drive y Super Nintendo controlamos por enésima vez a Bart que se ve inmerso en un mundo de realidad virtual en el que la perspectiva cambia de juego de plataformas a una perspectiva en la que vemos por encima del hombro de Bart y debemos disparar a los personajes que hay en la pantalla. Otro desacierto y decepción de juego basado en la serie.

The Itchy and Scratchy Game – 1993


En este segundo juego de Rasca y Pica tomamos el control del ratón y debemos ingeniárnoslas para hacer la vida imposible a nuestro enemigo, tal y como ocurre en la serie de televisión favorita de Bart. El juego que apareció para varias plataformas contaba con 7 niveles y resultaba bastante divertido aunque era muy corto. Todo un soplo de aire fresco dentro del amplio catálogo de juegos basados en los Simpson.

The Simpsons Cartoon Studio - 1996


No es propiamente dicho un juego sino más bien una aplicación llena de utilidades para crear nuestro propios episodios o clips de la serie. Se trata de algo creado para los fans que podrán contar con una amplia biblioteca de sonidos, personajes, objetos, escenarios y animaciones para combinar y crear divertidos clips. Lo resultados podían ser exportados y compartidos con otros usuarios para poder visualizarlos en el reproductor que incorporaba el sistema.

Virtual Springfield – 1997


Este juego fue publicado directamente por Fox Interactive que desde mediados de los 90 se encargo directamente de los juegos basados en la serie. En este juego recorríamos en 3D la ciudad de Springfield interactuando con los distintos personajes y localizaciones que encontremos en primera persona. En el juego no hay un objetivo claro más allá de coleccionar cartas. Las localizaciones más famosas como la taberna de Moe o la casa de los Simpson están fielmente representadas. En resumen un producto entretenido y destinado para fans.

Hasta aquí nuestro repaso de los juegos que han usado la saga de los Simpson. Posteriormente aparecieron más juegos basado en la serie como el divertido Hit and Run. Como vemos la mayoría de los productos son de baja calidad como casi siempre ocurre en juegos basados en series o películas de éxito. Se descuida la calidad del producto porque no es necesaria para vender. Desgraciadamente esto sigue ocurriendo y siguen saliendo juegos bastante pobres que aprovechan una marca que vende, para sacar productos clónicos y desfasados.

Los Simpson es una gran serie que ha sido exprimida como pocas para generar dinero a base de productos, películas, videojuegos, etc. Es una pena que sean muy pocos los juegos que hagan cierto honor a los buenos ratos que nos ha hecho pasar la familia más famosa de Sprinfield. Nos quedaremos con el magnífico arcade de Konami mientras esperamos el juego definitivo de los Simpson.

ANTERIORES
Retro
3/9/2010
Repasamos algunos famosos juegos que se han servido de los zombis como uno de sus principales atractivos.
Retro
10/9/2010
Grandes juegos en los que somos los reyes del reparto de guantazos.
SIGUIENTE
Retro
24/9/2010
Repasamos los iconos y mitos de la saga Castlevania. Aquello que los aficionados encuentran único.

somafree · 20/09/2010 14:11
Pues para mí el Vs the Space Mutants y el Escape from Camp Deadly son clásicos de mi infancia. Cuántas veces me los pude pasar... El Bart´s Nightmare también, pero menos.
Al Space Mutant le eché bastantes horas en su versión Master System, y una vez pasabas la primera pantalla, no era tan complicado. Luego venía el centro comercial, que tenías que conseguir sombreros, y luego la central nuclear, que tampoco se quedaba corta en dificultad. No recuerdo si había algún nivel intermedio. Para mí no es un mal juego para nada, pero es una mezcla de géneros que se puede atragantar bastante, y debe tener uno de los primeros niveles más difíciles de la historia del videojuego.

juanfePS3 · 18/09/2010 19:14
¿Y este? http://www.vandal.net/juegos/x360/los-simpson-el-videojuego/7163
¿Y este? http://www.vandal.net/juegos/ps2/the-simpsons-hit-run/1893  (bueno, ya he visto que lo menciona de refilón en el penúltimo párrafo, pero bueno, siendo honestos, ya de poner TODOS los chungos, poned también los buenos joder...)

Cabronyu · 18/09/2010 16:05
Me encantan este tipo de reportajes retro :D

Carpevi · 18/09/2010 01:51
jajaja aquí otro que no pasó de la segunda pantalla del Bart vs Space Mutants de la NES.

Aserizo · 17/09/2010 23:22
Yo sí que pasé...para llegar a la segunda. Unos grandes almacenes en los que te hundías en cemento :(
El vs. the World me lo pasé! tb era muy chungo

Flecha subir