Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

La soledad de Samus Aran

·
Un repaso a los orígenes de la saga Metroid.

Hablar de Metroid es hablar de Samus Aran y hablar de Samus es hablar de la soledad de la cazadora, de la soledad de los héroes. Si de algo de ha jactado Metroid a lo largo de su historia es de una calidad fuera de toda duda y de una capacidad pasmosa para hacer sentir desasosiego como pocos juegos lo han hecho. Metroid juega con Samus y su soledad, de tal modo que el planeta Zebes se convertía en poco menos que una cárcel, un laberinto de salas y pasillos por los que discurría el más absoluto silencio. Samus se sumerge en cada aventura en un mundo inhóspito, lleno de peligros, donde nuestro traje y sus habilidades se convierten en el único aliado.

No podemos hablar de Samus sin que salga a la luz el que fuera una de las personas más influyentes en la historia del ocio digital. Gunpei Yokoi es el padre de Metroid, pero también es el padre de las Game & Watch, del fracasado Virtual Boy y por supuesto de Game Boy. Un visionario y uno de los culpables del gran éxito de Nintendo. Yokoi se negó en redondo al desarrollo de una portátil a color, ya que según él, esto carecía de sentido mientras la tecnología no permitiese una buena relación entre el precio y la duración de las baterías o pilas. Yokoi murió atropellado mientras trataba de auxiliar a otras personas involucradas en el mismo accidente que él, sin embargo su legado vive y vivirá siempre a través de sus creaciones.

Historia


La historia de Metroid gira, como su nombre indica, en torno a estas criaturas y su capacidad y poderes destructivos. En torno al año 2003 del Calendario Cósmico es creada la Confederación Galáctica por los líderes de los planetas más importantes. El objetivo es mejorar el comercio, seguridad y prosperidad de la sociedad global. El proyecto avanza con buen pie y se consiguen grandes logros con el intercambio de tecnología y la cooperación de las diferentes civilizaciones. La tierra fue uno de los beneficiados de esta alianza, prosperando enormemente en todos los campos de la ciencia.

Sin embargo no todo fue de color de rosa, ya que el hecho de abrir fronteras propició la aparición un nuevo enemigo común, al que se conoció como los Piratas Espaciales. Éstos se dedicaban al asalto y pillaje de naves y cargueros, atacando y aniquilando sin piedad cuando encontraban a su paso. Debido a la dificultad para combatir a los piratas, aparecieron los Cazadores, como una unidad de élite para combatir esta y otras amenazas. Los cazadores disponían de la más avanzada tecnología y un alto presupuesto, por parte de la Confederación Galáctica, para poder combatir con garantías las fuerzas enemigas.

Mientras la gran mayoría de los integrantes de la Confederación permanecen ajenos a todo cambio es descubierta una forma de vida procedente del planeta SR388. Este planeta se encuentra bajo el dominio de los Piratas y pese a que las investigaciones del nuevo organismo son sólo iniciales, estas son suficientes para valorar el alto potencial de destrucción que reside en el mismo. El sólo hecho de imaginar que los Piratas puedan controlar un organismo de tal capacidad, hace estremecerse a toda la Confederación Galáctica. Después de una concienzuda investigación consiguen averiguar que la sede de los Piratas se halla en Zebes, un laberíntico e inhóspito planeta, centro neurálgico de la organización criminar y base de los experimentos con los organismos que desde entonces sería conocidos como Metroides.

Aquí es donde entra la cazadora Samus Aran una humana con traje cibernético de alta capacidad de combate. Entrenada para sobrevivir en las condiciones más extremas, Samus es enviada a Zebes para acabar con la organización criminal y poner fin a la amenaza de los Metroides.

Samus Aran


Samus Aran es una cazarrecompensas que posiblemente naciera en la colonia minera K-2L, hija de dos ingenieros asesinados por los Piratas Espaciales. Después de esto fue criada por la raza Chozo (unos seres con cuerpo de pájaro y conocimiento de la tecología y la ciencia superior al del resto de razas) en el planeta Zebes. Los chozo manipularon su ADN con su propia sangre, lo que explica la sinergia con su traje o exoesqueleto. Teóricamente, en el primer Metroid, Samus debe contar unos 20 años y permanecería, según los manuales de los juegos y las fuentes oficiales, hasta la edad de 16 años en el planeta Zebes.

En una investigación basada en mangas, publicaciones, juegos y demás apariciones de Samus. Unos fans de la saga crearon una línea de tiempo donde ubicaban el nacimiento de Samus en el año 2055 C.C., Metroid se ubicaría en 2075 (cuando Samus contaba con 20 años), Metroid II y Super Metroid quedarían en el año 2079 y la última entrega cronológicamente sería en el año 2081 y se trataría de Metroid Fusión. La saga Prime estaría centrada entre los años 2076 y 2078.

Imagen 2010326142756_1
La soledad de la cazarrecompensas destaca sobre todos los aspectos que acompañan a la saga. Samus es otro héroe silencioso, al menos hasta la fecha, porque parece que hablará en Metroid: Other M, al menos pondrá la voz en off a las escenas. El silencio de Samus y lo laberíntico de sus aventuras nos sumergen en un ambiente claustrofóbico donde los pasillos verticales parecen interminables, el ascenso nunca acaba y la misión parece no tener fin.

En el manual del primer Metroid se hace referencia a Samus como He, pero desconocemos si es intencionado o es un fallo en la traducción del japonés. Samus es una de las primeras mujeres protagonistas de un videojuego y por ende una de las primeras heroínas. No será hasta el final del primer juego y si finalizamos el mismo por debajo de un tiempo especificado cuando descubriremos que Samus es una mujer.

Metroid


Como hemos dicho Metroid fue creado y producido en 1986 por Gunpei Yokoi y dirigido por Yoshio Sakamoto, que a la postre se convertiría en el responsable directo de la saga. La banda sonora queda a cargo del genial Hirozaku "Hip" Tanaka.

Metroid fue uno de los primeros juegos en aportar un desarrollo no lineal. Un juego de acción donde no se nos indicaba el camino a seguir, sino que teníamos que aventurarnos hasta conseguir las mejoras para el traje, necesarias para poder acceder a nuevas zonas. La exploración era imprescindible para avanzar y no todas las mejoras eran necesarias para finalizar el juego. A lo largo Metroid nos vamos enfrentando a la fauna del planeta Zebes, recorriendo el laberíntico planeta en pos de nuestro objetivo, destruir a Mother Brain, quien controla toda la creación de Metroid. Antes de eso tenemos que luchar contra los piratas espaciales y de este modo también vengar la muerte de los progenitores de Samus en su lugar de nacimiento.

Habilidades conocidas por todos como la morfoesfera, lanzamiento de misiles, etc son las que podremos alcanzar a lo largo del juego. Quizá hoy parezca algo normal, pero en la época no lo era en absoluto.

El juego contaba con cinco finales diferentes dependiente del tiempo que empleemos en finalizarlo. Es a partir del tercer final donde descubrimos que en realidad Samus es una mujer.

La palabra Metroid significaría en el lenguaje de los chozo "último guerrero". Estos organismos fueron creados por los chozo como antídoto o remedio al parásito X, que se extendía peligrosamente entre ellos. El hecho de que los metroides sean capaces de absorber la energía vital hace que no sean afectados por el parásito y también los capacita para eliminarlo. Sin embargo constituyen una amenaza en si mismos y según parece obligaron a los chozo a abandonar el planeta o bien los eliminaron completamente.

Existen muchos tipos de metroides a lo largo de los juegos de la saga, desde estados de larva a auténticos devoradores de cuanto encuentran a su paso. Lo único que los metroides no devoran es a los especimenes de su raza.

Soledad


La lucha de Samus, recuerda en cierto modo a la lucha de la Teniente Ellen Ripley contra Alien. Ambientaciones parecidas y un enemigo con un potencial destructivo increíble. Son ambas mujeres solas en un mundo hostil.

Samus debe superar las adversidades y debe sobreponerse, para continuar. Su lucha es la lucha contra el mal y es una batalla que debe librar por si misma, es una venganza, es algo personal y como tal debe hacerlo ella misma, ella sola.

Personalmente creo que el juego que mejor transmite esta sensación de soledad es Super Metroid. El comienzo del juego ya es sobrecogedor con esa huída contrarreloj. Pero de este juego tendremos que hablar en otra ocasión.

Habría que escribir mucho más para completar todas las curiosidades, historia y hablar de todos los juegos de la saga Metroid, pero no es ese el objetivo de este artículo. Hemos intentado acercar los orígenes de esta grandiosa saga. Metroid significa mucho para el mundo de los videojuegos y su protagonista aun más. No sólo es una de las primeras heroínas protagonistas de un videojuego (si es que no es la primera) sino que además Nintendo se ha esforzado por hacer lo que sabe con esta y otras sagas, explotar sólo la jugabilidad y no el contenido sexual o violento que pueda tener la saga Metroid y esto en los tiempos que corren es muy de agradecer, al menos por el que suscribe este artículo.

ANTERIORES
Retro
12/3/2010
Un repaso a las dos versiones del juego de la película de Disney.
Retro
19/3/2010
Un repaso a esta saga de juegos de rol basada en Dragones y Mazmorras.
SIGUIENTE
Retro
2/4/2010
Delphine Software desarrolló en 1992 esta obra maestra de entretenimiento lúdico, muy pocas veces un juego fue tan cinematográfico como lo fue Flashback: The Quest for Identity.

C2-R88 · 30/03/2010 08:32
Gran articulo, una gran Saga, Mi favorita desde que era niño. saludos!!

Ryoga88 · 28/03/2010 19:12
Aficionado incondicional a esta saga, de lo mejor que hay.

sosongoku · 27/03/2010 22:44
El speedrun del Metroid que habéis puesto no ha sido verificado por ningun experto, además de que parece hecho en emulador y con savestates.
El record oficial lo tiene 'Spider-Waffle' con un tiempo de 0:18:35 (youtubeadlo).

Finrod · 27/03/2010 13:06
Una de las mejores sagas que he tenido el gustazo de jugar, practicamente cada juego es una absoluta maravilla.

Gabi_z · 26/03/2010 22:33
Gran artículo, muy interesantes los datos de los años en los que teoricamente transcurre el juego, los desconocía. Metroid es uno de los 3 pilares de Nintendo, de los 3 es el que menor ingresos les da y el más desconocido para la gente,claro que por que los otros dos son el archiconocido Mario y la consagrada saga Zelda. Pero es Metroid, o más bien Samus el que hace que sea su juego más oscuro, más maduro, del que con cada juego que a salido solo se ha conocido una pequeña parte de la historia de su personaje y el universo en el que lucha.
Metroid other M romperá esto, pues su principal baza es que explicará la historia de Samus. Una historia de la que se conocen detalles por juegos como Fusion o los comics comentados en el artículo. Una historia de la que espero mucho, y se que no va a defraudar

Flecha subir