Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

La ruptura entre Atari y Nintendo

·
Atari podría haber distribuido la NES en occidente, pero un malentendido con Nintendo decidió que ésta lo hiciese por su cuenta.

Si Atari hubiese tenido la distribución en exclusiva de la NES en occidente, la pionera en los videojuegos no se habría hundido, hasta desaparecer y quedar como una marca valiosa, que más tarde Infogrames adquiriría para adoptar como nuevo nombre (la actual Atari). Este acuerdo entre Atari y Nintendo, un movimiento por parte de la segunda impensable hoy en día, estuvo muy cerca de hacerse realidad en el año 1983, después del lanzamiento, y gran éxito, de la consola NES en el mercado japonés. Y si no se realizó fue por un malentendido.
 
 
El primer contacto entre Atari y Nintendo no fue por la NES sino por la adaptación a Atari del videojuego Donkey Kong. En un mercado cada vez más complicado donde varias consolas pugnaban con Atari por el dominio de un mercado por aquella muy pequeño, los americanos acordaron con Nintendo la adaptación del videojuego Donkey Kong para sus ordenadores; las versiones de consola, incluyendo la de Atari 2600, las había hecho Coleco. El negocio fue un éxito, y el presidente de Nintendo de aquella (y hasta veinte años después), Hiroshi Yamauchi, quedó muy satisfecho con el trabajo hecho por Atari y por su red de distribución global. Cuando Nintendo se planteó sacar la NES de Japón, Atari fue su primera opción. Se realizaron reuniones y visitas mutuas a los cuarteles generales de las compañías (el de Atari estaba en Sunnyvale, California, y el de Nintendo continúa estando en Kioto, Japón), y se acordó firmar el acuerdo en la feria CES, Consumer Electronics Show, que de aquella se celebraba en Chicago; ahora lo hace en Las Vegas.
 
Una casualidad sucedió entonces: Coleco, rival de Atari por aquella época, estaba mostrando un nuevo ordenador, el ADAM, y su demo técnica era... Donkey Kong. Atari tenía los derechos para ordenadores de Donkey Kong, pese a que Coleco tenía los de consola, y su presidente, Ray Kassar, que había entablado las negociaciones con Nintendo, reaccionó con furia al verlo en la feria, pensando que Nintendo estaba jugando a dos bandas y tomando por tontos a Atari. Kassar amenazó con denunciar a Nintendo, aparte de con cancelar el acuerdo de distribución, y Nintendo hizo todo lo que pudo para arreglar el malentendido. Un mes después, sin embargo, Kassar salía de Atari, y con él se evaporaban las posibilidades de un acuerdo entre su ex compañía y Nintendo.
 
 
Nintendo terminaría llegando a la conclusión de que era mejor lanzar la consola NES por su cuenta en occidente, y comenzó a preparar su división Nintendo of America, que lanzaría la consola en el año 1985 arrasando en el mercado y logrando un dominio sin precedentes hasta entonces, y además expandiendo el mercado. Tendrían que pasar 10 años para que el dominio de Nintendo en América fuese amenazado, con el lanzamiento de la consola PlayStation, que finalmente se convertiría en líder del mercado. Hoy en día, el mercado americano sigue siendo el que más beneficios reporta a Nintendo. De aquella primera quinta de compañías americanas, solo se mantiene Activision, fundada por ex integrantes de Atari. Y de toda esta historia, claro está, Yamauchi.
SIGUIENTE
Retro
1/5/2009
Las primeras entregas de Dragon Quest, el primer juego de rol japonés, se convirtieron en un fenómeno de masas en su país de origen.
Flecha subir