Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Kid Chameleon

·
El videojuego dentro del videojuego. ¿En que quedó este título tan publicitado por Sega?

La portada de este juego, para muchos, es más que suficiente para saber de qué juego hablamos. Kid Chameleon nació para responder a los títulos de plataformas con los que Nintendo estaba consiguiendo tanto éxito.

Pero sobre todo, pusieron la mirada en Super Mario World, uno de los mejores plataformas de todos los tiempos. Pero aunque muchos nos tachen de infames al hacer tal afirmación, podemos decir que Kid Chameleon se miró en este espejo, ya que muchos de sus elementos -como veremos- son heredados del juego de Super Nintendo.

Pero pongámonos ahora en situación, ya que es al año 1992. Tiempos en los que, por ejemplo, Street Fighter ya estaba dando guerra en los arcades, se lanzó el primer Mario Kart y en la misma Mega Drive era lanzado Sonic The Hedgehog 2 a finales de año.

Hablamos de estos juegos, porque Kid Chameleon compartió escenario con todos ellos, y porque Sega se esforzó en publicitarlo bastante, en prensa y en muchos de sus vídeos publicitarios en los que en apenas unos segundos de cinta, debían convencernos de que aquel juego era merecedor de mirar a nuestra hucha.

Un éxito olvidado

Pues hoy mismo, podemos hablar de Kid Chameleon como un juego que, quizás por compartir con productor triple A en la misma consola o consolas rivales, no logró cautivar a las masas, pero sí podemos decir que logró un pequeño éxito, ¿cuál?

Imagen 201314141529_1

Imagen 201314141529_2

Imagen 201314141529_3

Fijémonos en la portada americana. Más de cien niveles y más de mil ochocientas cincuenta pantallas. Esa era la premisa con la que Kid Chameleon venía, con una idea bastante parecida a la de Super Mario World, que nos sorprendió a todos unos años antes.

La historia de Kid Chameleon es bastante ingeniosa: ha llegado un nuevo juego de realidad virtual al barrio. Su título es WildSide. Este nuevo mueble arcade está siendo un tremendo éxito en los recreativos, y chicos y chicos se agolpan para jugar a él.

Todo parece normal y divertido cuando se habla de esta recreativa, pero poco a poco, nuestro amigo va observando cómo cada vez hay menos chicos en el barrio. ¿Qué pasa aquí?

Nuestro héroe descubre que Heady Metal, el jefe final del juego ha conseguido librarse del código con el que fue programado y está raptando a los chicos que no consiguen acabarse el juego.

Casey, más conocido como Kid Chameleon, entra en el videojuego sabiendo su misión para acabar con esta pesadilla: acabar con todos los niveles del juego.

Imagen 20131414166_1

Así es como nuestro amigo empieza su aventura, que será la nuestra, y así es como un juego tan olvidado como Kid Chameleon empieza.

Los gráficos, quizás, son el mayor sambenito con el que vivió y con el que cosechó su mediano éxito. Pero detrás de estos gráficos tan "poco trabajados" se encuentra un plataformas total y absolutamente disfrutable y con varios toques de genialidad.

Como podemos ver, los gráficos del juego, en los primeros niveles parecen ser poco trabajados para tratarse de un título de 16 bits, pero lo cierto es que el "poder" de Kid Chameleon se encuentra en la cantidad de niveles, que como sabemos es grandísima, y de sus niveles ocultos, que -como en el juego en el que se fija- es también bastante grande y aumenta su rejugabilidad.

Pero además de esto, como el propio título indica, estamos ante un chico camaleónico, de aspecto -quizás a propósito- bastante parecido con cierto protagonista de Regreso al Futuro (con el que también comparte su aerodeslizador), y que usa diferentes transformaciones y trajes para avanzar con soltura en nuestra aventura.

Todas estas transformaciones ayudarán a nuestro amigo a superar las fases, en esta misma publicidad podemos ver cómo, bajo una "crisis de identidad" están todas ellas, y nos ayudarán a romper ciertos bloques, ir más rápido, o convertirnos en algo lo suficientemente pequeño como para entrar por huecos imposibles.

Imagen 201314141840_1

Estos son elementos que como decimos, ya vimos en otros juegos, pero que en Kid Chameleon son utilizados para ser la respuesta de Sega a la competencia. Los gráficos en algunas pantallas estaban bañados con unos planos de scroll casi infinitos, y las músicas acompañan bastante bien, aún sin ser grandes composiciones.

Pero, entonces ¿dónde quedó Kid Chameleon? Pues para los pocos que lo disfrutaron y terminaron, seguro que lo recuerdan como un gran juego, pero para todos los que, como yo, lo disfrutamos muchos años después, queda como un juego infravalorado en su época, que para la opinión del que suscribe estas palabras, fue lastrado por unos gráficos que no convencieron entonces.

Pero si superamos este hándicap, podemos darle una oportunidad, y disfrutar de un gran juego, con un diseño de niveles bastante divertido y con toda la chulería que un chaval de los años noventa, enfundado en su chaqueta de cuero y sus gafas de sol, nos puede dar.

Imagen 201314141929_1
ANTERIORES
Retro
17:40 21/12/2012
Hace más de veinte años Sega lanzó el desafío de encontrar a nuestros compañeros, capturados por aliens. ¿Los rescatamos en la recreativa de los ochenta?
Retro
17:41 28/12/2012
La saga de Tenis que removió los cimientos de la industria. Volvemos a la recreativa en la que nace la leyenda.
SIGUIENTE
Retro
1:13 12/1/2013
Taito nos trajo una joya inolvidable hace más de veinte años. Hoy recordamos uno de los mejores juegos que recibió una de las consolas más vendidas de la historia.

Strawberry · 04/01/2013 16:35
Bufff, yo me lo pasé en su momento, estuve toda la tarde y al final me sangraban los ojos xdddd

Acabé tan harto de él que lo cambié :S , pero en el fondo me gustó :cool:

DeiviTron · 04/01/2013 16:58
Como me mola esta sección! Nunca tiene desperdicio!

Nintendoplaystationxbox · 04/01/2013 17:27
Coño!! al fin hablan de un videojuego en vandal!!
Esto eran juegos damas y caballeros.

Ceslava · 04/01/2013 17:30
Esto era lo que queria ver de Vandal

WZeroDs · 04/01/2013 17:38
Yo lo jugue en la casa de mis primos pero no pueda dar una valoración porque fue muy poquito O.o

Jimmytrius · 04/01/2013 17:43
Uno de los plataformas más sosos y anticarismáticos que he tenido la desgracia de probar. Lo mejor que puedo decir de él es que tiene alguna melodía curiosilla, porque por lo demás hace gala de un diseño de niveles horrendo, unos controles demasiado "resbaladizos" y un apartado visual de lo más feote. Menos mal que Megadrive iba sobrada de juegos de plataformas que hacían olvidar rápidamente esta atrocidad :ups:

watosato · 04/01/2013 17:44
Yo de aquellas lo veia en las revistas, Hobby y Megaforce creo recordar, Megasega todavia no existia. Y pese a que de primeras parecia un buen juego me decanté aquellas navidades por el Sonic 2. Años mas tarde, muchos años mas tarde intenté comenzarlo pero.. no se, por alguna razon no me ha terminado de enganchar del todo. Quizas mas adelante le de otra oportunidad.

gabla · 04/01/2013 18:03
Lo único que lo separa de la inmortalidad es la ausencia de pila para grabar partidas y un mapa de niveles. Por lo demás, un plataformas de diez.

Arenjun · 04/01/2013 18:16
Yo lo tengo en la Sega Mega Drive Ultimate Collection, es un buen plataformas y lo de las transformaciones con sus distintas habilidades dan mucho juego, lo que lo dejé por la mitad porque no conseguía pasarme una pantalla. A ver si un día lo retomo.

borijo · 04/01/2013 18:21
Uno de los mejores plataformas de la Historia,así de rotundo. Largo,complicado y muy exigente con el jugador, con montones de transformaciones y caminos que seguir.

rafitadejota · 04/01/2013 18:27
Yo lo sigo teniendo en mi olimpo personal videojueguil. Lo jugué en la época y de vez en cuando vuelvo a insertar ese cartucho en la Megadrive, a lo que le sigue una torre de luz que baja del cielo. Jodido como él solo, pero el juego más infinito que he probado jamás de esa época. Estoy  muy de acuerdo con el artículo.

Mi personaje preferido, "el de Viernes 13", en el mundo "del terror". Qué grande, Kid!!

Inti_mlg · 04/01/2013 23:32
A mí me pareció un ñordo de juego. Recientemente lo compré y tal como lo compré, lo vendí. Es un juego con carisma 0. El diseño de los niveles no me convence mucho. Me raya esa idea de tantos niveles y tan mal hechos. El control era bastante tedioso y te jodía en momentos puntuales.

Lo único interesante era las transformaciones. Algunas de ellas me encandilaron mucho.

Ocarina_of_Time · 05/01/2013 01:12
Es un juego mediocre.

OSCARina Of Time · 05/01/2013 01:48
Me encanta esa estetica ochentera del personaje, que maravilla.
Brutal!!!

RaReWaReBoY · 05/01/2013 02:30
El juego no puedo opinar porque nunca lo he jugado. Pero en cambio el artículo... me ha parecido escueto, apoyándose en dos videos de youtube y sin contar el origen. Es de Sega... pero ¿y que equipo de la compañía? ¿Algo más además de muchas fases y unas cuantas transformaciones? ¿Algun detalle curioso de su creación, dentro del juego?

Va a sonar duro pero en la Wikipedia encontré más información  :$  :$  Parece que os preocupáis más en poner noticias ya vistas hace horas y días y superficiales.

cheewacca · 05/01/2013 07:58
Juegazo, me vicié de crio lo que no está escrito hasta pasarmelo.

Seizen · 05/01/2013 18:41
Era un juego raruno, dificil de digerir a primera vista. Pero tiene muchas bondades que quizás muchos no supieron apreciar. Divertido, dificil de cojones, diferente... puede gustar más o menos, pero no es un mal juego por más que se empeñen algunos.

Asterun · 05/01/2013 18:44
Que buenos recuerdos trae todo lo retro

gmk240 · 05/01/2013 20:40
[respuesta:14]Tu no tienes ni idea de que es el juego, me apuesto hasta que no viste el titulo no sabias ni que existia, pero como Sega de pequeño te toco en tus partes privadas ahora estas escocido por ello. Si no, no me explico tanto lloriqueo acerca de Sega.[/respuesta]

Modo_7 · 05/01/2013 22:56
¿Quién no ha querido transformarse nunca en un ninja, Jason o mosca cojonera en un sólo videojuego?

No habéis tenido infancia!!!!

Plus, manly inside:

[img]http://www.mobygames.com/images/shots/l/40184-kid-chameleon-genesis-screenshot-tank-s.gif[/img]

Un tanque que lanza calaveras.
Te transformas en un puto tanque pilotado por el esqueleto de un neonazi y lanzas calaveras!!!!  :eek:  :eek:  :eek:
Si no existiese, habría que inventarlo...

lok_79 · 06/01/2013 00:13
De los mejores de megadrive sin dudarlo.

borijo · 06/01/2013 02:38
A veces me pregunto de verdad qué es para vosotros un juego carismático, en serio.

rafitadejota · 06/01/2013 10:36
Que cada uno mida la carisma como le venga en gana. Lo que me parece de coña es el tinte criticón en un simple post retro. Cuando se hablan de juegos de la infancia, por encima de la crítica gafapastera hay unos sentimientos arraigados que algunos parece que no saben obviar (o no quieren). Este juego podría tener un 25% en la Metacritic actual, pero que nos marcó amuchos, es innegable.
Ya son ganas de no impregnarse del espíritu navideño, coñ*

Buen día de Reyes!

Jimmytrius · 06/01/2013 11:49
[quote]A veces me pregunto de verdad qué es para vosotros un juego carismático, en serio.[/quote]
[para borijo]Un juego carismático es aquél que hace que te intereses por sus personajes, por el mundo en el que se desarrolla y demás. Personalmente, Kid Chameleon no me encaja dentro de esta definición :cuidado:

Respeto a quien pueda verle algún atractivo a un juego protagonizado por un macarrilla en miniatura que se transforma en cosas a cada cual más casposa, pero jamás de los jamases podré verlo como algo carismático :$[/para]
[quote]Lo que me parece de coña es el tinte criticón en un simple post retro. Cuando se hablan de juegos de la infancia, por encima de la crítica gafapastera hay unos sentimientos arraigados que algunos parece que no saben obviar (o no quieren). Este juego podría tener un 25% en la Metacritic actual, pero que nos marcó amuchos, es innegable. [/quote]
[para rafitadejota]¿Y si el juego me parece una cutrez tengo que callarme mis opiniones para no ofender a cuatro nostálgicos que guardan buen recuerdo de él porque era lo único que tenían para jugar cuando eran pequeños? No me parece justo :(

No se trata de ser gafapastas, si no de ser objetivos :ups:[/para]

El juego no es malo (o al menos yo he jugado cosas mucho peores), pero tampoco me parece especialmente bueno. Leer cosas como es que uno de los mejores plataformas que se hayan creado o que es un juego de diez me chocan sobremanera :cuidado:

ira · 06/01/2013 12:08
Me encantaba la portada pero cada vez que miraba las fotos de la parte trasera, se me quitaban las ganas de alquilarlo :jaja:

borijo · 06/01/2013 16:53
Pues pienso que si pretendes decir que el juego es malo, no entres en el apartado del carisma, porque es un tema totalmente subjetivo donde dos personas pueden pensar algo completamente diferente. Yo por ejemplo si creo que Kid es un personaje carismático y además terriblemente noventero. Los gritos al sufrir un golpe, las transformaciones ( como el ninja con sus gritito, la mosca, el tío del patín, el esqueleto o el tanque del nazi) y la actitud chulesca( esa intro) de Kid lo hacen un personaje al que me  hubiera gustado que ver protagonizar otro videojuego.
No obstante, también tengo que decir que no me parece que seas nada objetivo con el juego. Y yo tampoco, por supuesto. Pero eso no quiere decir que no reconozca que tiene un apartado visual bastante paupérrimo para su época o que le falta un sistema de guardado, o que en 150 pantallas haya 3-4 jefes y sean versiones ampliadas de los anteriores.
Pero es que como plataformas tiene un sinfín de cosas buenas. Como que gracias a las transformaciones, el juego a pesar de lo largo que es siempre parece que juegas de forma distinta, o que es muuuy largo y restante, los niveles tienen bastante variedad y aquí difiero totalmente, creo que tienen un diseño asombroso, en el que casi cada nivel puedes pasarlo de diferentes maneras y jugando con la transformación que creas más útil para ese momento. Las pantallas de los monstruos son bastante particulares y tiene también las de persecución que son totalmente frenéticas.
Personalmente y más allá de la obvia nostalgia y a pesar de sus obvias fallas, Kid Chameleon me parece uno de los plataformas mejor hechos y de los más divertidos que he jugado nunca ( y es mi género favorito, así que no son pocos)

Jimmytrius · 06/01/2013 17:04
[quote]No obstante, también tengo que decir que no me parece que seas nada objetivo con el juego[/quote]
[para borijo]¿Dónde no estoy siendo objetivo exactamente? ¿Cuando digo que su diseño de niveles no tiene nada de especial y parece una sucesión de salas con cubos de distintos tipos distribuídos de cualquier manera? ¿Cuando afirmo que a nivel visual es discretísimo y prácticamente cualquier otro juego del mismo género en la misma consola le pasa la mano por la cara? ¿Cuando mantengo que sus controles distan bastante de ser algo fiable y el personaje parece que vaya patinando por el escenario? Me he limitado a apuntar los detalles que hacen que el juego no me guste, y te garantizo que no me estoy inventando nada :confundido:

Ya he dicho que el juego no me parece malo (tampoco remarcablemente bueno), pero sí sosísimo y anticarismático (guste o no, lo cierto es que carece de cualquier tipo de personalidad propia), y aunque tenga un par de detallitos curiosos como lo de los teletransportadores y la gran cantidad de salas que posee sigo sin verlo como un título destacable. Respeto que haya quien le tenga cariño y se lo pase bien con él, pero de ahí a decir que es de lo mejor que ha dado el género o un título de diez hay un trecho :ups:[/para]

Modo_7 · 06/01/2013 17:42
[respuesta:30]Hombre, Jimmy, pues aquí:

[quote]Cuando digo que su diseño de niveles no tiene nada de especial y parece una sucesión de salas con cubos de distintos tipos distribuídos de cualquier manera[/quote]

Y te pondré el ejemplo del reciente Donkey Kong Country Returns, de los que algunos opinan que tiene un diseño de escenarios excepcional mientras que otros dicen que es un Punch Out! plataformero.
Habrá gente (y la hay) a la que el diseño de este juego le parezca bueno, muy bueno incluso.

Y aquí:

[quote]pero sí sosísimo y anticarismático[/quote]

Esto es subjetividad de la buena, precedido por el "me parece" de rigor.
Habrá a gente a la que su diseño artístico le guste. No todos tenemos los mismo gustos.
Tú tienes los tuyos y son perfectamente respetables, pero lo que no (puedes) debes hacer, es venir con los de

[quote]No se trata de ser gafapastas, si no de ser objetivos[/quote]

y soltar cosas "en tu opinión".

Y estoy muy de acuerdo con [n]rafitadejota[/n], y es que estos temas son para ensalzamiento puro de la nostalgia, donde la negatividad casi no tiene cabida. Y no porque esté mal vista y sea perseguida, sino porque son temas que apelan al recuerdo de emociones y sensaciones, de cuando todo esto era muy distinto...

Y, para terminar, tampoco estoy de acuerdo con esto:

[quote]a nivel visual es discretísimo y prácticamente cualquier otro juego del mismo género en la misma consola le pasa la mano por la cara[/quote]

ya que ahí no estás teniendo en cuenta factores como el año en el que fué lanzado, amén de otros tan importantes como el tamaño de los escenarios y la cantidad de estos que había, eso sin contar con las distintas jugabilidades... Y estábamos hablando de cartuchos, donde el mega se pagaba a tocateja...
Y te podría nombrar cosas como James Pond, Aero the Acrobat, al Alex Kidd (ay, Alex, quién eras y en qué te convertiste...  :( , B.O.B., Flicky... amén de las basuras basadas en series, películas -que no viniesen de disney- o franquicias famosas, donde la mierda se regalaba...)

No es que Kid Chamaleon me parezca el segundo advenimiento del mesías, pero sí lo recuerdo con cierto cariño, y siempre que rejuego a juegos de Mega Drive, le echo una partidilla por pura nostalgia, más allá de que haya envejecido mejor o peor.[/respuesta]

Jimmytrius · 06/01/2013 17:55
[para Modo_7]No sé tú, pero para mí un buen diseño de niveles en un plataformas es hacer que cada fase gire en torno a un concepto o unos elementos plataformeros propios que se utilicen de manera recurrente. En Kid Chameleon yo veo niveles "de editor", en los que los creadores simplemente se dedicaron a distribuir los distintos tipos de cubo (metálicos, de goma, etc) como mejor les parecía :$

En lo referente a la estética, insisto, ¿qué tiene de especial este juego que lo diferencia del resto para que alguien lo pueda ver carismático? Quiero decir, no veo ningún elemento que lo haga único a su manera, como si lo veo en otros plataformas :ups:

[quote]Y estoy muy de acuerdo con rafitadejota, y es que estos temas son para ensalzamiento puro de la nostalgia, donde la negatividad casi no tiene cabida. Y no porque esté mal vista y sea perseguida, sino porque son temas que apelan al recuerdo de emociones y sensaciones, de cuando todo esto era muy distinto...[/quote]

El tema habla de un juego retro al que muchos hemos jugado, si a mí no me gusta y me parece un juego del montón estoy en mi derecho a decirlo, creo yo... no lo digo con la intención de molestar a nadie, sencillamente Vandal plantea el tema y yo doy mi opinión sobre el mismo. Si alguien no está de acuerdo conmigo puede iniciar un debate o ignorarme, así de simple ;)

En cuanto al apartado técnico, pues si te digo la verdad no sé de qué año es, pero el primer Sonic mismamente le da mil vueltas :$

[/para]

Modo_7 · 06/01/2013 18:21
[respuesta:32][quote]pero sí sosísimo y anticarismático[/quote]

Cierto, pueden ser niveles "de editor", eso ya va a opinión del consumidor (también se opina que los niveles de los new super mario son niveles de editor y yo con el de Wii me lo pasé teta), pero por lo menos cuentan con el aliciente de que, gracias a las transformaciones, hay varias maneras de terminar un mismo nivel, con lo que la rejugabilidad del título aumentaba (partiendo del hecho de que te gustaba jugarlo una primera vez, claro  :) )

[quote]En lo referente a la estética, insisto, ¿qué tiene de especial este juego que lo diferencia del resto para que alguien lo pueda ver carismático? [/quote]

Es que es un juego que explota todo lo que había en su época. Tiene una estética completamente de los finales de los 80, principios de los 90. Yo recuerdo que, en su momento, me parecía bastante llamativa.

[quote]Quiero decir, no veo ningún elemento que lo haga único a su manera, como si lo veo en otros plataformas[/quote]

Y las transformaciones? Pero si son un puntazo y me parece que están muy bien diseñadas. En serio  :cuidado:
Qué sería de un juego como Kirby sin las transformaciones? Hace no mucho (1 año o así) tuve la oportunidad de jugar por primera vez al primer Kirby de GB. Cual fué mi sorpresa al darme cuenta de que ¡Kirby no tenía transformaciones!  :eek:  :eek: [n]Sacrebleu!!![/n]. Aún así, lo disfruté, pero ni mucho menos como cualquer otra aventura de la bola rosa.
Como en sus aventuras, lo que hace único a Kid Chamaleon, y más dentro del catálogo de Mega Drive, es el tema de las transformaciones.
No recuerdo ningún otro juego que las usase de esa manera en un juego del mismo estilo.

[quote]El tema habla de un juego retro al que muchos hemos jugado, si a mí no me gusta y me parece un juego del montón estoy en mi derecho a decirlo, creo yo... no lo digo con la intención de molestar a nadie[/quote]

Y yo no he dicho lo contrario.  :$ Simplemente digo que estos temas apelan a sentimientos que van más allá de la calidad que tenga el título en cuestión. Y cuando los sentimientos entran en juego, la razón se nubla. Para bien y para mal...

[quote]En cuanto al apartado técnico, pues si te digo la verdad no sé de qué año es, pero el primer Sonic mismamente le da mil vueltas [/quote]

:eek:  :eek:  :eek:

Faltaría más! Por supuesto que el primer Sonic le pasa la mano por la cara! Pero es que lo que tu dijiste es que [n]prácticamente cualquier otro juego del mismo género[/n] en la misma consola, le pasa la mano por la cara. Y eso sí que no es cierto.
Plataformas en las 16-bit había para aburrir. Y Kid Chamaleon no es de los más feos. Ni de los más bonitos, por supuesto, está muy lejos de ello. Está mucho más lejos de estar entre los más bonitos que de estar entre los más feos, pero aún así, hay bastantes juegos del mismo género que están por debajo.

Lo que tiene este juego es que, por desgracia y desde mi punto de vista, ha envejecido bastante mal. Pero aún así, tiene algo que hace que no te olvides de él de entre todo el catálogo del sistema.

No estará dentro del top 10, pero por lo menos estará unos millones de peldaños por encima del Altered Beast  :demonio:

;)

El juego es del 92[/respuesta]

gabla · 06/01/2013 18:38
Esto es un esquema general de todos los niveles de Kid Chameleon:

[img]http://images1.wikia.nocookie.net/__cb20080918223432/kidchameleon/images/7/71/Map_2400.jpg[/img]

Yo creo que un juego que tiene un diseño de niveles como el que se refleja en el esquema superior al menos tiene un cierto curro detrás. Que cada fase tenga varias formas de ser superada (según el disfraz que se porte en cada ocasión), que ciertaa rutas únicamente sean accesibles con ciertos disfraces y que en cada partida siempre descubrías fases nuevas habla muy bien de su diseño.

Sobre las físicas como plataformas, son de todo menos imprecisas. Cada cubo del juego (tampoco entiendo por qué cubo tiene que ser peyorativo en un juego de 1992) está muy pensado. Los saltos, que son muchos, suelen primar la precisión y la velocidad.

Cada nivel, por cierto, era bastante temático y tenía cosillas nuevas

Es un juego diseñado tanto para partidas cortas como largas. Si te apetece jugar rápido, tomas atajos. Si no, pues a tu ritmo.

Si se va por las rutas largas, dura aproximadamente tres horas y media. Y puedo garantizar que The Final Marathon, la fase final, hace honor a su posición en el juego. Precisión y velocidad son MUY necesarias en el juego, con niveles de persecuciones con mucha tensión.

Juzgar a un juego con una cantidad tal de fases como poco ambicioso gráficamente es cuando menos atrevido. Todo el juego ocupa 1024 Kb, es decir, lo que ocupaba la conversión de Strider de MD. Desde luego es complicado meter más material en tan poco espacio. Y con bastante variedad gráfica en el juego:

[img]http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20080908221402/kidchameleon/images/e/e3/Woods-of-despair-1.gif[/img]
[img]http://images4.wikia.nocookie.net/__cb20080909143207/kidchameleon/images/7/72/Skydragon-castle-1.gif[/img]
[img]http://images4.wikia.nocookie.net/__cb20080909143252/kidchameleon/images/c/c7/Pyramids-of-peril_Desert-theme.gif[/img]
[img]http://images4.wikia.nocookie.net/__cb20080909141060/kidchameleon/images/7/70/Devil%27s-marsh-1.gif[/img]
[img]http://images4.wikia.nocookie.net/__cb20080908170453/kidchameleon/images/a/a5/The_Final_Marathon.png[/img]
[img]http://images3.wikia.nocookie.net/__cb20080402165624/kidchameleon/images/e/e5/Windy-city.gif[/img]
[img]http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20080329222261/kidchameleon/images/6/6a/Hills-of-warrior-2.gif[/img]
[img]http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20080326195249/kidchameleon/images/2/20/Isle-of-lion-lord.gif[/img]
[img]http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20080322213635/kidchameleon/images/1/14/Under-skull-mountain-2.gif[/img]
[img]http://images4.wikia.nocookie.net/__cb20080312193944/kidchameleon/images/f/fc/Highwater-pass-2.gif[/img]

Con diversas variaciones de paleta en cada una de las diversas fases del tema.

Tiene sus defectos, como la ausencia de mapa o de pila, pero como juego de plataformas, es muy difícil encontrar un juego de 1992 con tanto material, tan buen diseño de niveles y tanto cariño como KC.

Boddhai · 06/01/2013 18:57
Yo me lo compré en su día para la Mega, con doce años que tenía yo, al ver las notas que le habían cascado en la hobby y no tardé mucho en arrepentirme porque, por desgracia, era un juego de lo más mediocre.

Al principio no empieza mal el juego, pero pronto nos encontramos con niveles tediosos, gráficamente repetitivos, apagados, demasiado liosos y con un trabajo de diseño muy rando y azaroso, hecho a boleo además de ser un juego de muy lento desarrollo, plagiando la estructura de romper bloques para encontrar power-ups dentro de ellos de un Mario pero ralentizándolo al extremo obligando al jugador no solo a romper los bloques si no a esperar que caigan los tesoros de dentro para recogerlos.

Y lo peor de todo, además de todo lo citado, es el horrible apartado de sonido del juego con unas melodías que parecen interpretadas por chicharras.

lok_79 · 06/01/2013 19:24
Pues para mi es un juego que lo disfrute a pesar de sus graficos malos.
Tenia algo que me enganchaba.
Pero comprendo que para muchos sea una mierda,ya que si no te a convencido al principio,no creo que vayan a cambiar de opinion
Por ejemplo el  ToeJam & Earl tambien me gusto mucho y lo pondria en el top de los 20 mejores juegos de megadrive,pero igual aqui tambien se opina que no es bueno,no??
saludos

Boddhai · 06/01/2013 19:39
Toe Jam es una maravilla de Mega Drive y ese sí que desprende carisma por cada uno de sus poros. Juegárrimo.

Jimmytrius · 07/01/2013 17:42
[para Modo_7]Con lo de que no veo ningún elemento que lo haga único sigo refiriéndome a la estética. Tu ves un Sonic, un Kirby o un Mario y ves que tienen una estética muy definida, mientras que en Kid Chameleon tanto personajes como escenarios apestan a aleatoriedad y generismo, y es por eso que no le veo carisma alguno :$

[quote]cuando los sentimientos entran en juego, la razón se nubla. Para bien y para mal...[/quote]

La cosa es que al valorar un juego la nostalgia hay que dejarla a un lado, y decir que Kid Chameleon es de los mejores plataformas jamás creados o un juego de diez (no lo digo por ti, y en el caso de gabla me da que es más trolleo que otra cosa) es dejarse llevar totalmente por esa nostalgia, porque pincha en unas cuantas cosas que lo alejan de ese nivel de grandeza, por mucho que pueda entretener :ups:

[quote]Plataformas en las 16-bit había para aburrir. Y Kid Chamaleon no es de los más feos. Ni de los más bonitos, por supuesto, está muy lejos de ello. Está mucho más lejos de estar entre los más bonitos que de estar entre los más feos, pero aún así, hay bastantes juegos del mismo género que están por debajo.[/quote]

Pues me gustaría que dijeses un par de ellos, porque de verdad que ahora mismo no se me ocurre ninguno :$

[quote]No estará dentro del top 10, pero por lo menos estará unos millones de peldaños por encima del Altered Beast[/quote]

Pues yo veo un caso muy similar en Kid Chameleon. Al igual que Altered Beast (versión Megadrive) me parece un juego sobrevalorado (aunque bastante mejor que el de los griegos transformistas), y en gran parte por el sentimiento de nostalgia que evoca, porque pese a no ser malo se le pasan por alto cosas que no se le pasarían ni de coña a otros juegos :cuidado:[/para]

Koto · 07/01/2013 18:03
A mi me parece un muy buen juego, y para nada lo veo mal diseñado, ya sólo por lo de las posibles rutas denota que no se hizo al tuntún. Lo que pasa es que tiene un ritmo lento de cojones, es jodido como el solo y más largo que un día sin pan. Yo no lo he tenido nunca de pequeño, pero me gustaba jugarlo en casa de mi primo, y cuando lo he retomado en emulador lo he disfrutado bastante, aunque no he podido con él porque suponían demasiadas horas, sobre todo si no conoces los transportes correctos.

¿Que hay cosas mejores en la misma consola? Seguro. ¿Peores? También. Yo creo que, dentro del género de plataformas, si lo pondría en el Top 20 de Mega Drive.

Por cierto, el Super Mario Bros. original también tenía inercia resbaladiza, y a mi eso no me parece especialmente malo :). Y musicalmente me parece bastante aceptable, es verdad que tiene alguna canción demasiado "ruidosa", pero en general me gusta.

Saludos

Jimmytrius · 07/01/2013 18:09
[quote]Por cierto, el Super Mario Bros. original también tenía inercia resbaladiza, y a mi eso no me parece especialmente malo[/quote]
[para Koto]Hombre, pero ten en cuenta que estás hablando del juego pionero en el género, bastante bien ha envejecido para el tiempo que tiene :$

Por otro lado, creo que los plataformas tuvieron tiempo de sobra para evolucionar desde 1985 a 1992, y más habiendo nuevos hardwares de por medio. Super Mario World salió dos años antes que Kid Chameleon y está a galaxias de distancia del juego de Sega en cuanto a inercia y controles (bueno, en todo realmente) y Sonic the Hedgehog (1991) también sale bastante mejor parado en la comparación :ups:

Lo de los gráficos puede medio disculparse por el tema de la cantidad de fases, pero el control es harto mejorable y no hay excusa posible :cuidado:[/para]

Koto · 07/01/2013 18:42
No Jimmy, lo que quiero decir es que a mi ese tipo de control no me disgusta en absoluto. Ni creo que influya el tiempo ni pienso que sea algo malo, a mi la presencia de inercias en los plataformas me gusta. De hecho prefiero las físicas del SMB original que las usadas en los New, por ejemplo.

Saludos

Jimmytrius · 07/01/2013 20:46
[para Koto]Y yo lo que estoy diciendo es que hay juegos contemporáneos e incluso anteriores que se controlan cien mil veces mejor :$[/para]

Koto · 07/01/2013 21:45
¿Pero por qué mejor? El control del KC no es malo, es exigente, creo que hay una notable diferencia. Que a ti no te guste no lo hace ni mejor ni peor que otros.

Saludos

Akuma · 07/01/2013 23:32
[respuesta:43]Estoy con Koto, el control es "característico", y con ello debemos aceptar el reto de este juego, de gráficos medianos, de música regular, pero de diversión mayúscula cuando apartamos esos dos velos.[/respuesta]

Jimmytrius · 08/01/2013 08:43
[quote]¿Pero por qué mejor? El control del KC no es malo, es exigente, creo que hay una notable diferencia. Que a ti no te guste no lo hace ni mejor ni peor que otros.[/quote]
[para Koto]El tema del control es muy difícil de debatir, ya que no se pueden aportar datos técnicos y conmensurables que permitan determinar su calidad. A mí me parece regularcete (saltos raros y un movimiento en tierra la mar de resbaladizo) y a ti no, dejémoslo ahí :cuidado:

Ahora bien, lo que me parece impepinable es que a los controles de un Mario 2D te adaptas en mucho menos tiempo y responden mejor :$[/para]

Inti_mlg · 08/01/2013 10:31
[respuesta:44]Hombre, a mí un juego con semejante mierda de sonido, lo mando a la mierda como hice con este. Joder, es que el sonido enlatado da un asco tremendo.[/respuesta]

valken03 · 10/01/2013 02:49
Para mi uno de los mejores juegos de la Megadrive,con el disfrute muchisimo y a nivel grafico lo encontre bastante bueno,asi como la banda sonora,su duracion y los maravillosos trajes que disponia el prota.Por supuesto cuando compre el Megadrive collection HD para Xbox 360 fue de los primeros juegos que volvi a jugar.

Xabdeth · 11/01/2013 06:07
Que epocas, lo jugue casi en el momento de salida, un titulo brutal que merecia mucho mas para ser convertida en una saga.

Nystrom27 · 11/01/2013 11:52
Gran revisión de un clásico de Megadrive.

Kid Chameleon fue una gran sorpresa en su día para mí. Recuerdo que captó mi atención por ser portada de la Hobby y por las notas que le pusieron en las revistas pero al ojear un poco las imágenes del juego me tiraban para atrás sus gráficos, que en esa época 16bitera les daba mucha importancia. No obstante, probé suerte y me lo agencié, por lo que luego pude comprobar que en movimiento ganaba mucho y me agradaba su sentido del humor tan particular. Me encontré con que los fondos eran animados y que avanzado el juego te encontrabas con efectos molones en los escenarios y cambios de iluminación en las fases muy llamativos (como las fases de tormenta por ejemplo).

Aún así, sin ser en general un título especialmente vistoso lo más importante es que te exigía mucho en cada fase, y lograba engancharte a base de plantearte retos de exploración y puzzles con las transformaciones. Después de hacerme con los controles y de conocer la dinámica, el juego era un vicio y derrochaba originalidad. La jugabilidad, muy variada, con gameplays distintos según la transformación, fases en horizontal, en vertical, incluso en diagonal! xD, y con una distribución de bloques muy loca pero bien planteada para que te exprimieras un poco el coco. El estado de ansiedad en las fases avanzadas del juego estaba garantizado por su enorme dificultad, cosa que por entonces me encantaba, ahora quizá me sacaría más de quicio.

Conservo el cartucho original como oro en paño, lástima que una dificultad tan tremenda y su enorme longitud impidieran que jamás pudiera terminármelo. Para mí está en el Top 10 plataformero de MegaDrive.

Ocarina_of_Time · 16/01/2013 09:31
[respuesta:46]Es lo malo de Mega Drive, el sonido y la jugabilidad de la inmensa mayoría de los juegos. Nunca pude con esta máquina. ='(

Y no soy anti seguero ya que me encanta Sega Saturn. ;)[/respuesta]

Inti_mlg · 16/01/2013 11:14
[respuesta:50]Bueno, a mí personalmente me encanta la Mega Drive, mucho más que SNES. Quiero añadir que el problema es que algunos diseñadores de juegos no aprovecharon bien el chip y hacían semejante ñordo. Nuestro querido manito Albert_Wesker nos puede hablar de ello mucho más.[/respuesta]

shinjii · 01/02/2013 12:07
No entenderé nunca las críticas feroces a este juego. A mí me enamoró desde que lo vi en una tienda Canadian para jugar. A los dos días, acababa octavo de EGB, saqué buenas notas y eran mis últimos días en Mallorca, llevaba viviendo allí desde los 8 años. Con las notas, me regalaron una megadrive. Elegí: Sonic + Fantasía, y a los 2 días compré el Kid Chamaleon y James Pond 2.

Kid Chameleon, a pesar de que la historia es una tontería y el diseño del personaje tenga carisma 0, en el juego en sí, poco importa: me dejaba llevar por fases muy divertidas, variadas, pasadizos secretos,... Lo que me encanta del juego es que no es un plataformas al uso: todo quisqui me llamará hereje, pero en un New Super Mario Bros, el esquema es prácticamente el mismo, saltar de plataforma en plataforma (que no está mal). Aquí teníamos de todo: escaladas, trampillas donde teníamos que correr a toda leche o nos tragábamos la lava, fases con un toque siniestro, fases donde el scroll te mataba y jugabas contrarreloj, alegres, etc. Mezclaba plataformeo con darle un poco al coco en muchas ocasiones.

Y menos entiendo la crítica a la música: era evocadora, épica, tranquila, te hacía poner en tensión cuando convenía, siempre MUY bien escogida en cada fase y cumpliendo a la perfección, muy memorable siempre. Sonaba a cualquier cosa, menos a chicharras, siendo una de las BSO más personales e interesantes de la Sega Megadrive.

Y gráficamente, a mí me parecía muy interesante: fases variadas, muchos, MUCHOS planos de scroll parallax, fondos de paisajes muy conseguidos gracias a la profundidas de sus planos...

Lo más negativo: no tenía pila de guardado (más de una vez estuve a punto de estrellar la consola), cuantas tardes no pasé con amigos para guardarlo... (una vez se nos fue la luz a las 6 horas, quise matar a alguien, normal que la gente acabase harta). Los final bosses, muy normalitos y siempre era el mismo, con el mismo patrón. Y ya. Un juego completamente redondo.

El niño jesús llora cuando veo a gente que critica este juego y luego alaba, por ejemplo, el Toki de MD.

Guthwulf · 15/02/2013 18:19
Lo pillé seguramente debido al anuncio de "  de 100 niveles", que me parecían una barbaridad, y me encantó la cantidad de trajes distintos que había, con las distintas mecánicas de juego y los distintos caminos posibles según el traje. Creo que nunca me lo llegué a pasar, pero le dediqué muchísimas horas.
Para mí fue un gran juego que no tuvo demasiado fama

Riverita · 15/02/2013 23:17
Qué recuerdos , junto a Dynamite Heady, de los primeros juegos que tuve propios en Mega Drive, era una gozada la diversidad de niveles (y cantidad) que tenía, y todo un puntazo algunas máscaras que te transformaban en el típico pirado con máscara de hockey, hacha en mano, o la de rinoceronte :D

Recuerod que los niveles que más odiaba eran los helados, entre el suelo deslizante y los caminos ocultos e invisibles en las montañas

Wakinyan · 20/02/2013 09:46
Pues siendo uno de los juegos más feotes de la consola, tiene su encanto... o eso o es cosa de la nostalgia.  :jaja:
A mi algunas de las músicas no me desagradan, aunque sí que son algo machaconas.
Eso sí, nunca conseguí acabarlo (ni con el truco de la segunda fase). Lo más lejos que llegué fue, en la última parte del juego, la fase de Alien Isle creo que se llamaba, y eso después de perderme por algunos de los niveles.
Algún día me pondré en serio con él.

Isaac_Lez · 22/02/2013 10:56
[respuesta:50]Entonces pocos juegos de Mega Drive has probado.

En cuanto al Kid Chameleon, pues es un juego que me gusta mucho. Cierto es que no es de los plataformas con mejor aspecto técnico, pero lo veo muy entretenido, todo un reto y con muchísimo carisma.[/respuesta]