Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Juegos del Oeste

·
Unos cuantos de juegos clásicos con temática Western. El oeste en los videojuegos.

Después de haber tomado aire con la escandalosa irrupción en el mercado de Red Dead Redemtion, hemos tenido a bien repasar en nuestra sección retro la temática del Western dentro de los videojuegos y sus incursiones más clásicas. Quizá hablamos de una de las temáticas menos explotadas del género de la acción o shooter y posiblemente se trate porque al inicio del mercado del ocio electrónico el género del Western en el cine estaba de capa caída. No se puede decir que en estos momentos el género haya revitalizado, pero si es cierto que hay cierto interés en el mercado por esta temática.

A pesar de que para los nuevos aficionados, si hablamos de juegos basados con esta estética Western, se les venga a la cabeza Red Dead, Gun o Call of Juarez, mucho antes de que estos juegos salieran a la luz, existieron muchas otras incursiones, algunas de gran calidad.

Por supuesto no vamos a repasar todos los juegos que aparecieron en el mercado, pero si vamos a intentar comentar los que de un modo u otro destacaron en su época.

The Oregon Trail


Hablamos de un juego que apareció nada menos que en 1971. Es un juego educativo inspirado en la vida real de los colonos que siguieron una de las rutas de migración más famosas de América del Norte. Se trataba pues, de seguir la ruta hasta llegar a nuestro destino. Fue desarrollado por tres estudiantes que tuvieron la idea de crear un programa para impartir las clases de historia. En la versión original del juego no había gráficos y uno de los aspectos más importantes del juego, que era la cacería, se resolvía dependiendo de lo rápidos que fueran los jugadores en teclear BANG, WHAM o POW. Más tarde se implementó un cursor para este apartado y posteriormente se adaptó al uso del ratón. A lo largo del juego había varias maneras de que lo miembros de la expedición cayeran enfermos o murieran, que iban desde ser mordido por una serpiente a contraer el cólera. El juego se hizo muy popular en EEUU durante los años 80 y es que cumplía bastante bien el papel didáctico para el que fue diseñado, hasta el punto de hacerse camisetas con las frases más célebres del juego como "Has cogido la disentería".
Imagen 201061116921_1

Bank Panic


Este juego es un desarrollo de SEGA para recreativa y posteriormente llevado diversas plataformas, entre otras MSX y Master System. Encarnamos a un Sheriff que debe proteger un banco y sus clientes de los atracadores que intentan hacerse con el botín. El juego nos muestra tres puertas por las que aparecen forajidos, clientes o bien un joven que nos proporciona ciertos bonus si le disparamos. El juego nos hace estar atentos porque perderemos una vida si disparamos a un cliente o dejamos que nos dispare un ladrón. A veces también aparece una bomba en la puerta que debemos neutralizar sino queremos perder una de nuestras vidas. A medida que los clientes van entrando con dinero se van acumulando sus ingresos y se ven reflejados en la parte de arriba de la pantalla. Una vez completadas las cajas que debemos llenar de dinero pasamos de nivel. El juego será recordado por los usuarios de Master System por su portada, poco menos que estrambótica y por el uso que hacía de la pistola.
Imagen 201061116921_2

Sunset Riders


Konami lanzó este juego en recreativa en el año 1991 y dos años más tarde en Super NES y Mega Drive. El juego permitía divertidísimas partidas a cuatro jugadores y su desarrollo estaba repleto de escenas de humor, como cuando el pistolero se colaba en los burdeles y abrazaba a una prostituta con una mano mientras con la otra bebía Wisky. Especialmente es recordada la fase de la estampida de que teníamos que atravesarla corriendo por encima de los bueyes. Se trataba de un juego de acción y plataformas donde fase a fase teníamos que acabar con cuantos enemigos se cruzaban en nuestro camino. El éxito en recreativas fue sublime y resultó uno de los juegos más jugados de la época, gracias a su estilo desenfadado y su jugabilidad a prueba de bombas.
Imagen 201061116921_3

Gun Smoke


Clásico donde los haya de la época dorada de los arcade de Capcom. Lanzado en 1985, Gun Smoke es un juego donde avanzábamos por las fases disparando a diestro y siniestro. En este shooter vertical disfrazado del oeste, podíamos disparar hacia la izquierda, derecha y al frente dependiendo del botón, mientras nos movíamos con el stick, esquivando los disparos enemigos. A lo largo de las fases podíamos recoger mejoras como las míticas botas que nos hacían el caminar más rápido o las balas que aumentaban la cadencia de disparo. Al principio de cada nivel se nos mostraba la imagen en forma de clásico cartel de Wanted del enemigo de dicha fase y la recompensa que daban por él. Lo enemigos finales respondían a los clichés clásicos del cine y en ocasiones eran bastante complicados. El juego fue capitaneado por Yoshiki Okamoto y posteriormente fue lanzado para NES, aunque en una versión reducida del original. Como recreación del oeste era bastante bueno aunque algo repetitivo en cuanto a escenarios se refiere, pero eso si, jugable hasta cansarnos.
Imagen 2010611161049_1

Blood Bros.


Sin duda uno de los juegos más recordados de los salones recreativos. Es considerada la secuela espiritual del mítico Cabal, también desarrollado por TAD Corporation. Este juego, también conocido como "el juego del indio y el pistolero", contaba con uno de los mejores cooperativos de la época. El primer jugador manejaba a un pistolero y el segundo a un indio que desde la misma perspectiva que Cabal (como si se tratase de una galería de disparo), debían superar cada zona hasta acabar con el jefe de cada fase. Con el stick controlamos el punto de mira de nuestra arma y el movimiento lateral del personaje y con los botones disparamos, esquivamos y tiramos bombas. El juego es frenético desde el principio, llenándose la pantalla de enemigos y disparos en escenarios donde casi todo es susceptible de ser destruido a base de disparos o bombas. También podemos recoger potenciadotes y mejoras de armas para aumentar nuestra cadencia y potencia de fuego. El juego tiene un tono bastante humorístico, por ejemplo hay unos cerdos que cruzan la pantalla a toda velocidad y son ellos los que sueltan las mejoras cuando les disparamos. Sin duda un gran título divertido y muy rejugables.
Imagen 2010611161049_2

Mad Dog McCree


Este shooter sobre raíles fue lanzado para arcade en 1990 por American Laser Games y posteriormente convertido a varios sistemas domésticos. En realidad se trata más bien de una película interactiva rodada por actores reales. Nosotros encarnamos a un pistolero que llega a un pueblo tomado por la banda de Mad Dog. El pueblo es presa del pánico mientras la banda mantiene encerrados al Sheriff y al alcalde y su hija. Durante el juego nos limitamos a asistir a las escenas que se suceden para pasar a la acción pistola en mano disparando a los miembros de la banda. Como en todo shooter que se precie, perderemos una vida si nos disparan o si disparamos a algún inocente. Tenemos una pistola con seis balas que se recarga bajándola y apartándola de la pantalla. La verdad es que se trata de un juego muy llamativo por su apartado gráfico y por la manera en que se narra la acción.
Imagen 2010611161049_3

Colt 36


Colt 36 es una de las aportación españolas al género. Es un juego desarrollado y lanzado para MSX por Topo Soft en 1987 y distribuido por Erbe Software. Se trata de otro juego de disparos en el que a lo largo de sus cuatro fases debemos acabar los enemigos que aparecen en la pantalla de forma azarosa. En la parte inferior de la pantalla aparecía nuestro avatar (que se parecía a Naranjito) y miraba hacía donde iba a aparecer el siguiente enemigo, haciéndonos un poco más fácil el camino, que ya de por si no era muy difícil que digamos. El juego fue desarrollado por Luis López Navarro y César Astudillo. Topo Soft también lanzó otros juegos del oeste como Desperado o Wells & Fargo.
Imagen 2010611161222_1

Otros Westerns


Por supuesto hay muchos más juegos con esta temática pero no podemos nombrarlos todos en el artículo. Juegos como Los Justicieros que Dinamic Multimedia desarrolló en 1996 fueron bastante sonados al tratarse de una película interactiva rodada en el desierto de Almería y cuyas escenas fueron dirigidas por Enrique Urbizu, que también coordinó a los especialistas que se encargaron de las escenas de acción, persecuciones, etc.

También hay otros juegos como Lethal Enforcers II: Gun Fighters de Konami, que se sumaban a los juegos que usaban actores reales y se controlaban con pistola.

Existen dos juegos con el nombre Outlaws. El primero de ellos es desarrollado por Ultimate Play The Game en 1985 y lanzado para Commodore 64 con escaso éxito y de baja calidad. El segundo y es un juego de Lucas Arts lanzado en 1997. Se trata de un shooter en primera persona que hacía un buen uso del Jedi Engine. A pesar de ser un juego entretenido tampoco destacó por su calidad.
Dentro de esta temática han aparecido también rarezas como Custer´s Revenge, en el que controlamos al general Custer que no lleva más ropa que un sombrero, un pañuelo y unas botas. Se trata de un juego pornográfico en el que el personaje está completamente en erección y donde el objetivo es completar las fases para llegar a consumar la relación con una mujer india.

Imagen 2010611161222_2

Hasta aquí nuestro repaso a algunos de los juegos clásicos con temática Western. Por supuesto que hay muchos juegos que nos hemos dejado atrás, pero esperamos que esta selección os guste y sirva para refrescar la memoria a los más antiguos del lugar.
ANTERIORES
Retro
28/5/2010
Repasamos la historia de uno de los grandes clásicos del videojuego, que acaba de cumplir 30 años.
Retro
4/6/2010
Recordamos la saga de mánagers futbolísticos con sabor español.
SIGUIENTE
Retro
2/7/2010
Una guía de como montarte tu propio salón recreativo retro.

rapsi2 · 14/06/2010 22:13
Horrendo el artículo, uno lo lee y se da cuenta que fue hecho en 5 minutos, no hubo mayor investigación, se ignoraron una enorme cantidad de juegos, no se hacen análisis ni desmenuciones mas profundas.

Listado de juegos ignorados olimpicamente por el redactor:
wild west guns (wii ware)
dead man hands (Xbox, PC)
red steel 2 (Wii)
wild guns (Snes)
wild western (Arcade)
The Lone Ranger (NES)
Turok (N64)
Iron Horse (arcade)
Outlaw (Atari)
Wild Gunman (NES)
Express Raider(Arcade)
Desperados (PC)
Rising sun -The samurai Gunman- (PSX)
Darkwatch(Playstation 2)
Gunfighter -The Legend Of Jesse James- (PSX)
Gunfighter II -The revenge Of Jesse James- (ps2)

Metalgear3 · 13/06/2010 12:46
No se si se me ha pasado, pero no he visto el Wild Wuns. Juego tipo pistola-punteria la mar de divertido. Tenia cooperativo, antiguamente habia muchos juegos cooperativo, sinceramente es lo más divertido que hay. (Es más normal hablar de juegos a los que hemos jugado que juegos que ni conocemos ni conoceremos xD).

dANTE_ALUCARD_RAZIEL · 12/06/2010 20:30
Y que paso con Bayou Billy ( como sea que se escriba ) de NES... aunque ya ni recuerdo si era western :S... GLORIA AL THEME DE GUN SMOKE... inolvidable.

piconto · 12/06/2010 12:03
Este es el juego del oeste mas antiguo que recuerdo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=uvEzPQjcqp4]

En la pantalla de cazar patos era un subidon matar a uno de los que iban volando mas alto y que en su caida se llevara por delante uno o dos mas... Nosotros lo llamabamos doblete y triplete.

Veces editado: 1
Última edición: 12/06/2010 12:07

markoss76 · 11/06/2010 23:12
La mitad de los juegos ni los conozco, yo pondria uno, Lucky Luke, sisi ese xD
vale que va sobre la serie de dibujos pero trata sobre el oeste y me lo pasaba genial de pequeño.

Flecha subir