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Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Goldeneye, la gran sorpresa

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De un pequeño equipo interno de Rare salió una de las grandes sorpresas de Nintendo 64 y un juego que cambiará los shooters en consola para siempre.

Aunque tras la compra de Microsoft Rare ha tenido algunos fracasos comerciales, y ha ralentizado notablemente su ritmo de lanzamientos, hubo un tiempo en que Rare, la compañía de los hermanos Stamper era una institución venerada -en parte, lo sigue siendo- en el mundo del videojuego. De la mano de Nintendo fueron pioneros en el uso de gráficos prerrenderizados en juegos como Killer Instinct o Donkey Kong Country, y poco después se convertirían a lo largo de los años en uno de los principales baluartes de la consola Nintendo 64, para la que hicieron grandes títulos. Pero el más recordado de todos ellos era, al mismo tiempo, el de expectativas más discretas, tanto por parte del público como de la propia Rare, que asignó al proyecto a un pequeño equipo de diseñadores y les dio carta blanca para desarrollar este título anodino, basado en una película estrenada dos años antes de su lanzamiento como videojuego: Goldeneye.
 
 
Solo dos de los desarrolladores de Goldeneye tenían experiencia en producciones anteriores y el resultado fue más sorprendente aún, especialmente para la propia Rare. En el catálogo inicial de Nintendo 64, Goldeneye era algo así como el patito feo, como el juego de licencia que cumple su guión pero que no destaca, y más teniendo en cuenta que de aquella los juegos basados en películas eran peores que hoy en día, que es decir poco y mucho al mismo tiempo. El género, acción en primera persona, también daba mal rollo a primera vista. De aquella, los juegos de acción en primera persona en consola eran experimentos tan curiosos como hasta hace poco eran los de estrategia en tiempo real. No se había encontrado aún una forma ideal de adaptar los juegos de este tipo del ratón y teclado al pad de control, algo que resulta llamativo visto desde el punto de vista actual, cuando los juegos estrella de las consolas Xbox 360 y PlayStation 3 son, precisamente, en primera persona.
 
Todos estos lastres tenía un proyecto por el que nadie daba un duro, y que se convirtió al instante en un clásico, aupando a sus diseñadores, que no tardarían en buscar suerte por su cuenta, y fijando un camino a seguir por los juegos del género en consola, que aún tardarían en adoptar y perfeccionar. En la misma generación salieron más juegos en primera persona, destacando los primeros Medal of Honor para PS One y alguna que otra adaptación curiosa, pero los mejores sin lugar a dudas fueron Goldeneye (1997) y Perfect Dark (2000), este último realizado por la propia Rare, con algunos miembros del equipo de Goldeneye.
 
 
Lo que hacía a Goldeneye especial era en primer lugar su control: con varias configuraciones posibles del mando, Goldeneye no era una adaptación de PC sino un juego pensado desde el principio para consola y teniendo en cuenta que se iba a controlar con el pad; gracias a la buena sensibilidad del control, el ritmo en general pausado del juego y, por supuesto, una utilísima ayuda al apuntado, el juego se controlaba a la perfección con el todavía novedoso control analógico de Nintendo 64. Pero había más cosas que hacían de Goldeneye un juego especial más allá de su control y su buen apartado técnico. Los diseñadores de Rare adaptaron la película muy bien, ubicando niveles en cada uno de los lugares que Bond pisaba o que aparecían en la película, pero el diseño de niveles del juego era especial, algo que siempre han comentado los miembros del equipo en las numerosas entrevistas que concedieron a posteriori. Hicieron los niveles sin pensar cómo se jugarían. Por ejemplo, al diseñar un nivel en una base militar, diseñaron primero la base, no el camino que seguiría Bond.
 
Este detalle tan intrascendente a primera vista hacía todo mucho más coherente. En los niveles había habitaciones que no "importaban", lugares que no pintaban nada en lo que teníamos que hacer pero que aún así podíamos visitar, y este despilfarro de horas de diseño hacía que los niveles resultasen simplemente mucho mejores. Además, estas habitaciones vacías o de nulo interés se aprovechaban en niveles superiores de dificultad para ofrecer nuevos retos y objetivos al jugador. He aquí otro de los cambios de Goldeneye: las misiones obviamente consistían en matar gente, pero con un objetivo, y generalmente con varios objetivos secundarios que al completarlos nos otorgaban una mejor valoración y acceso a extras. Estas cosas tan normales hoy en día eran tremendamente novedosas en Goldeneye, como también lo era el rifle de francotirador (visto en pocos juegos anteriormente, como MDK), la detección de impactos en diferentes partes del cuerpo de los enemigos, produciendo diferente daño (y muerte instantánea en el caso de la cabeza) o las aproximaciones sigilosas.
 
 
Y qué decir del multijugador. De nuevo recurriendo a hoy en día, cuando el juego online es obligatorio, docenas de jugadores pueden matarse online con comunicación por voz, estadísticas, sistemas de clanes, torneos y rankings y muchos etcéteras, Goldeneye era capaz de atrapar a cuatro jugadores a pantalla partida, en un solo televisor, compitiendo con originales skins (un gran repertorio de personajes de las películas Bond) en niveles parcos en texturas para que la consola pudiese moverlos y también, en parte, para que no pudiésemos saber instantáneamente dónde estaban nuestros rivales moviendo los ojos unos centímetros a la derecha.
 
Los miembros de ese épico equipo de Rare están ahora desperdigados y se han dedicado a diferentes proyectos. Los más destacados, Martin Hollis y David Doak, buscaron suerte por su cuenta. El primero fundó Zoonami, con gran expectación sobre los títulos que preparaba, pero finalmente no ha hecho gran cosa, aunque últimamente se ha lanzado a hacer títulos descargables. El segundo comenzó su propia saga de juegos de acción en primera persona para consola con TimeSplitters, en la nueva compañía Free Radical Design que fundó con otros ex integrantes del equipo Goldeneye, pero recientemente han estado a punto de cerrar por problemas financieros. Goldeneye marcó un antes y un después en los juegos de acción en primera persona en consola, demostró la "viabilidad" del control del pad dentro del género, e introdujo innovaciones que fueron adoptadas casi universalmente por el resto de juegos en primera persona. No esperábamos menos de James Bond.
 
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overluiso · 25/04/2009 02:23
Dioooooooooooooossss!!!! me encantaba este juego!!!! creo que la N64 fue una de las consolas con las que más disfruté al igual que con la NES y la sega (megadrive)
este juego era increible uno de los primeros shooters buenos que existieron, me acuerdo que me costó mucho pasarmelo y en cada mision te enganchaba más! creo que está en mi top top 5 de la n64 detrás de los zelda, mario 64 y alguno que otro más.

Charlymaru · 25/04/2009 04:52
A mi no me gustaban en general los shooters en primera persona. Mis amigos me regalaron este juego en un cumpleaños, lo probé y vaya, me entusiasmó. Cuando me enteré de que estaban haciendo Perfect Dark, no dejé de contar los días para poder tenerlo en mis manos. Dos joyazas.

hormiga178 · 25/04/2009 05:39
Este juego creo que despues del clasico de los tanques fueron  los que me iniciarion a jugar  videojuegos. 5 estrellas.

evoxer · 25/04/2009 09:42
La de veces que nos pasamos mis primos y yo este juego, que recuerdos aquellas tardes de vereano con este, y multijugador a 4 personas era una pasada, me sabia las pantallas de memoria. Que GRAN juego. GRANDES recuerdos.

Perfect Darck, Zelda, Mario64, supermario kart64 ....  que tiempos, por dios!!!

THE UDAMASTER · 25/04/2009 10:53
"demostró la "viabilidad" del control del pad dentro del género"

Doom ya lo demostró años antes.

PinkFloyd[The Wall] · 25/04/2009 11:43
Con las minas en el multijugador, colocándolas en los arcos de las puertas, nos lo pasábamos en grande los coleguillas que nos juntábamos alrededro de la N64.

_ico_ · 25/04/2009 12:25
pues yo creo que lo que demostró esta joya fue la "habilidad" de Rare para adaptar ese control con joystick. no me acuerdo cómo se llamaba el control (casual? 2.1 o 1.2), que era como en Turok, desplazándome con los botones C y girando la cabeza con la seta. eso fue otro hito más

Matt bellamy · 25/04/2009 12:33
Huy sí, el control de Doom era la revolución xD Vamos ni el Wiimote :$ eh Uda :D

Este juego es dios! Tanto por el multo como por el singleplayer, y nitansiquiera Perfect Dark no pudo superarlo  :)

Veces editado: 1
Última edición: 25/04/2009 12:35

pagjcu · 25/04/2009 13:07
Tambien habia que hacer mencion a la musica y la cantidad de explosiones ,como cuando colocabas cerca de un barril explosivos y te largabas a lo mas alto a ver los fuegos artificiales con el consiguiente baile de cuerpos.

(bueno ,cuanta nostalgia).

PD: tambien soy de los que piensan que PD no logró superar en carisma a este juego.

CHARLI2003 · 25/04/2009 13:27
habia un enemigo con la cara de figo!!! como me gustaba matarlo ^^

Veces editado: 1
Última edición: 25/04/2009 13:29

JerezanO · 25/04/2009 16:56
Para mi es uno de los mejores jeugos de la historia, junto con mi Ocarina y el Mario Kart y por supeusto el Mario 64, para mi N64 es la consola que mas me hizo disfrutar en mi vida. Que recuerdos..!

Larga vida al Goldeneye!
PD: Aprovecho para animar a sony y microsoft a ver si lo saca en sus respetivas tiendas con un jugoso multigador online, eso ya seria la BOMBA!

Un saludo!

Chr · 25/04/2009 19:29
Xfin tras decenas de mensajes ponen un apartado retro, aunque molaria en version video tb , saludos y buen trabajo!

bdavis5 · 25/04/2009 20:17
Este juego solo puede ser catalogado como bra maestra..como me gustaban los niveles del tren y de la jungla de cuba..ainss..:P

Zor · 26/04/2009 02:22
El Doom fue igualmente una revolución para entonces, pero no se pueden comparar jugablemente, porque Doom era un juego diseñado para ser pasillero a lo Wolfenstein 3D y sin pensar mucho en dónde disparabas al enemigo, ni mucho menos en apuntar a la cabeza, o subir escaleras... en PC se podía jugar a shooters en los que podías mirar arriba, abajo... pero en consola no, la cruceta lo impedía.

Ryuichi NeoGeo · 26/04/2009 19:08
Maravilloso juego el cual hoy en día sigo dedicándole mi tiempo en el modo multijugador con los amigos , ni que decir tiene que este juego superaba con creces y mejoraba muchísimo mas a la película en el que estaba basado , mención especial a la banda sonora que estando basados muchos de sus temas en el tema principal de 007 las mejoraba y adaptaba a la perfección a cada momento del videojuego (no como la película goldeneye que tiene alguna música que no le pega ni con cola como la que acompaña al film en una carrera que hay al principio)
http://www.youtube.com/watch?v=IiDw1ZrOxb4&feature=related

yagoelmoreno · 27/04/2009 19:02
Era buenisimo. Como molaba ir aprendiendo con cada nivel de dificultad hasta sacar el 007, y luego ademas todos los cheats (la de tiempo que me llevo sacar el de facility en 2.01). Cada nivel con 20 formas distintas de pasarlo. Y el multi era de escandalo para la época (aunque en mi opinion el Perfect lo superó tiempo después, no así en el modo de un solo jugador). Me llegue a aprender el orden de aparición cada vez que matabas a alguien para ir rapidamente con mi golden gun y que sufriera sucesivamente, jajaja, que recuerdos.
Este, el Mario 64 y el Kart son los juegos con los que más he disfrutado en mi vida y la N64 mi consola preferida (solo un poco por encima de la megadrive y la play 2 y su iss pro) Impresionante en la época.