Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Flashback

·
Delphine Software desarrolló en 1992 esta obra maestra de entretenimiento lúdico, muy pocas veces un juego fue tan cinematográfico como lo fue Flashback: The Quest for Identity.

Ya desde el comienzo se deja patente este carácter cinematográfico. La escena inicial del juego nos muestra cómo el protagonista huye de unos alienígenas en una aeromoto para tras la persecución, estrellarse en la jungla de Titán. Con esta escasa información y sin recuerdo alguno dará comienzo a la aventura. Quizá el mayor acierto de Flashback sea el hecho de ir desentrañando la historia poco a poco, del mismo modo que si de una película o novela se tratase. La variedad de localizaciones que vemos a lo largo del juego, así como las escenas animadas que se suceden nos sumergen en un ambiente de ciencia ficción muy logrado.

A lo largo del juego iremos desenmarañando una compleja y peligrosa trama que nos sitúa en el año 2142, en la piel del agente de Galaxy Bureau of Investigation (GBI), Conrad B. Hart. Durante una de sus investigaciones, Conrad descubre un plan para destruir la tierra en el que están involucrados alienígenas que ocupan altos cargos gubernamentales. En vista de este descubrimiento, Conrad decide mandar una copia de su memoria a su amigo Ian en New Washington y grabar un mensaje en un holocubo dirigido a si mismo, por si de alguna manera, el descubrimiento que acababa de hacer, lo pusiera en peligro. Tras esto Conrad es secuestrado por los alienígenas. Consigue escapar pero acaba en una jungla de Titán donde al poco tiempo encuentra el holocubo con su mensaje grabado. De este modo, partiendo del mensaje que se había dejado a si mismo, Conrad debe viajar a New Washington en buscar de su memoria y su destino.

De este modo Delphine Software nos ponía en la piel de agente Conrad. Con un guión muy prometedor nos adentrábamos en esta aventura plataformera con ciertas reminiscencias al clásico Prince of Persia.

Paul Cuisset, fue tanto el creador del magnífico guión del juego como el director del mismo. En aquella época Delphine Software gozaba de muy buena reputación y salud económica, gracias a títulos como Another World o Future Wars. Gracias a esto pudo poner a cargo de Cuisset un buen equipo de programación para la creación de Flashback.

Aparentemente Flashback podría parecer un clon de Prince of Persia, sin embargo y a pesar de la similitud de la mecánica, su elaboradísimo argumento, un apartado técnico genial y su sublime ambientación lo han situado a lo largo de la historia como un clásico imperecedero y lo han alejado de ser simplemente una imitación.

Técnicamente hablamos de un juego muy cuidado en su época. De hecho se anunciaba como "Un juego CD en un cartucho" o lo que es lo mismo se alardeaba de un apartado técnico y animaciones que igualaban lo que podía ofrecer un CD de la época. Paradójicamente el juego acabaría apareciendo en CD, no mucho tiempo después. Los escenarios estaban dibujados a mano y la animación estaba hecha con la técnica Rotoscoping, ofreciendo un fluidez no vista hasta la fecha. A pesar de que Prince of Persia también uso esta técnica, en Flashback se consiguió depurar más y ofrecer un acabado superior, destacando por encima de todo el uso de transparencias. También están muy bien realizadas las escenas que se producen a lo largo del juego, hechas con gráficos vectoriales y recordando mucho a lo visto en Another World.

Jugablemente, como hemos dicho, hablamos de un juego muy parecido a Prince of Persia, si bien aquí usamos una pistola en lugar de una espada y la ambientación es completamente distinta. Al desplazarnos con la cruceta Conrad camina y tendremos que pulsar un botón para que corra, si pulsamos arriba saltaremos y podremos alcanzar salientes. También podemos realizar las acciones de desenfundar y disparar, agacharnos, rodar, etc. Todo ello se realiza con unas animaciones soberbias, incluso la animación de desenfundar el arma está cuidadísima. Los movimientos de Conrad son realmente los de una persona. Además de la acertada jugabilidad y del apartado técnico, Flashback destaca sobre todo en su propuesta cinematográfica, en su argumento de ciencia ficción y en puesta en escena. De hecho el juego está planteado casi como una novela de ciencia ficción de modo que no conseguimos ni mejoras, ni nuevas habilidades ni siquiera armas nuevas a lo largo de la aventura.

En Flashback avanzamos a lo largo de siete localizaciones distintas donde se incluyen entre otras la ciudad de New Washington en el nivel 2 o una nave alienígena.

Se trata de un juego algo lineal, si bien a veces tenemos que volver sobre nuestro pasos, no hay caminos alternativos para concluir los mapas ni nada por el estilo. Pero si hay que resolver puzzles a lo largo de cada una de las fases aunque estos sean del estilo pulsar botones y palancas o coger un objeto y llevarlo de un punto a otro. Cuando acabamos una fase se nos da un password para poder continuar por este punto si lo deseamos. Hay variedad de enemigos, desde los alienígenas y mutantes a robots de diversos tipos. Acabar con alguno de ellos es complicado y tendremos que pensar muy bien como enfocar el combate, no basta con avanzar y disparar a lo loco.

Versiones


El juego fue lanzado originalmente para Amiga en 1992, pero también fue lanzado para MS-Dos y un año más tarde para Super Nintendo y Mega Drive. Más tarde fueron lanzadas versiones CD del juego para, entre otras, las plataformas Sega CD, CD-i, etc. La versión de Amiga, probablemente por ser la primera, contaba entre otras cosas, con menos escenas y secuencias que la de MS-Dos. En las versiones en CD se incluyeron voces y temas ambientales en los diferentes niveles del juego, ya que antes sólo sonaba la música en determinados momentos álgidos. También los videos fueron rehechos para las versiones de CD, mostrando animaciones renderizadas y perdiendo el encanto de las escenas originales.

En Estados Unidos junto con las versiones de Mega Drive, SNES y Sega CD venía un comic de Marvel donde se explicaba la trama inicial del juego. En las versiones PAL este comic no fue lanzado.

En Japón los alienígenas cambiaron de color a un tono verdoso. En el resto de territorios el tono de piel de los alienígenas era parecido al de lo humanos. Desconocemos si esto se hizo a modo de censura o por cuestiones estéticas.

Another World, Another Flashback


Creo que somos muchos los que cuando vimos Flashback pensamos que o bien era la segunda parte de Another World o bien que algún tipo de relación debían tener. Bien es cierto que son juegos totalmente independientes pero el hecho de usar una estética parecida, la misma técnica de animación y un argumento futurista hizo que más de uno se confundiera. Ocurre también que ambos juegos fueron producto de Delphine Software.

Si bien Another World no tenía nada que ver con Flashback, sí que se hizo una secuela del título. Está se llamó Fade to Black y fue lanzada en 1995 para PC y Playstation. Resultó un juego en 3D bastante malo y lento que para nada hacía justicia como secuela del genial título original.

Por parte de Delphine Software y Aline Software International comenzó a desarrollarse una tercera parte llamada Flashback Legends, cuyos planes de lanzamiento la llevaban a 2003, pero fue cancelada cuando Delphine Software se declaró en bancarrota y cerró sus puertas en 2002. Se pueden ver videos de esta tercera parte e incluso hay distribuciones del código fuente en la red.

Impacto personal


Recuerdo el impacto que me causó ver Flashback en Super Nintendo. Ver aquella mítica portada de Hobby Consolas que subtitulaba ¡Que fuerte!, con la carátula del juego a toda página, aquellos ojos de Conrad con expresión de no dar crédito a lo que pasaba. En aquella época los juegos de plataformas abundaban en consola, pero no así juegos de la talla y la puesta en escena de Flashback. Recuerdo que compramos el juego entre tres amigos, solíamos hacerlo así y cuando juntábamos tres juegos los repartíamos y cada uno se quedaba con el suyo. Grande aquella escena del inicio y grande un juego que permanecerá en muchas memorias como lo más cerca que estuvieron videojuegos y cine durante mucho tiempo. Flashback era un poco como la madurez de los videojuegos, sobre todo en consola, nos alejaba de argumentos infantiles para adentrarnos en un mundo que recordaba a películas como Blade Runner o Desafío Total. Delphine Software desapareció en 2002, pero gracias a obras maestras como Another World y Flashback siempre será recordada por los jugadores.
ANTERIORES
Retro
19/3/2010
Un repaso a esta saga de juegos de rol basada en Dragones y Mazmorras.
Retro
26/3/2010
Un repaso a los orígenes de la saga Metroid.
SIGUIENTE
Retro
9/4/2010
Recordamos los inicios de la saga de lucha de Arc System Works, predecesora de Blaz Blue.

Destructor · 07/04/2010 20:13
Solo un inciso, la portada de hobby consolas era del flasback si, pero el analisis era de la Mega Drive, en Super Nes salió despues....bastante despues, si no recuerdo mal.salu2

PD: Todavia conservo esa revista....de hecho fué la primera que compré de video juegos....el numero 20 si mal no recuerdo.

PD2: Gran juego y muchas horas le dedique.

Veces editado: 1
Última edición: 07/04/2010 23:11

reliegos · 06/04/2010 15:57
Os dejo una página muy interesante para los que les gustó Another World

http://www.anotherworld.fr/anotherworld_es/index.htm

serapio · 04/04/2010 09:36
fue mi primer juego para megadrive y marco un antes y un despues en la historia de los videojuegos. Muy por encima de los juegos de su epoca con graficos digitalizados. Mi juego favorito. Me lo pase de nuevo hace 5 meses en un emulador y al ver las animaciones se me ponian los pelos como escarpias...Ki juego favorito,nunca lo olvidare

judamasmas · 04/04/2010 02:31
Flashback fue un juego que me marcó también, creo que no queda muy claro en el artículo, pero Fade to Black es una secuela de Flashback... es una lástima que no hayamos podido disfrutar de una conclusión del genial argumento.

Fayt · 03/04/2010 17:31
Juegazo del quince. Si señor. Nunca olvidaré ese juego y lo agobiante de su final corriendo para huir a tiempo. Me pareció un juego bastante bueno y sus animaciones aun me impresionan a dia de hoy con esa fluidez que tenian. JUEGAZO COÑO...ojala hubiera version HD para la resolucion de hoy en dia.

Flecha subir