Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Final Fantasy, un nombre con mucho significado

·
El último proyecto de una compañía se convirtió en uno de los juegos de rol de referencia, que popularizó el género en occidente.

Continuamos nuestra sección retro con la habitual técnica de recordar juegos antiguos y asociarles una historia. La de Final Fantasy, como bien saben los que cada año acuden a los festivales Cosplay, tiene un final feliz. Squaresoft, fusionada ahora como Square Enix (como ya recordamos en el artículo de Dragon Quest), había nacido hacía poco y aún no era una compañía de juegos de rol por excelencia, sino que había hecho juegos de diversos tipos, como plataformas, y hasta de carreras. Final Fantasy iba a ser un juego de rol diseñado por el joven, por aquel entonces, Hironobu Sakaguchi, y hay dos teorías, o historias, sobre el origen del nombre.
 
El logo tipo original
 
La primera de ellas y defendida por el propio Sakaguchi, era que "Final Fantasy" iba a ser su último título como diseñador de videojuegos, y luego se retiraría; la otra, más extendida, cuenta que Squaresoft sufría graves problemas económicos en aquel momento y Final Fantasy era, de hecho, eso mismo: una última fantasía, a no ser que se vendiese muy bien. Lo hizo, claro, y ni Squaresoft desapareció, ni Sakaguchi abandonó el diseño de videojuegos. Tras el éxito arrollador de esta "respuesta" al por aquel entonces dominante Dragon Quest, Squaresoft y Sakaguchi se apresuraron a trabajar en una segunda parte, que saldría poco después, también para la consola NES, y que establecería el camino a seguir por la saga de ahí en adelante.
 
Sakaguchi es uno de los pocos japoneses con bigote
 
Este camino, paralelo durante unos años a Dragon Quest, era sin embargo diferente al del título de Enix. éste siempre mantenía elementos comunes en las historias y los mundos de cada uno de los juegos, y también en la jugabilidad. En cambio, cada historia de Final Fantasy era nueva, tanto en personajes como en ambientación, y el sistema de juego siempre incluye cambios respecto al anterior, especialmente en las magias. Solamente hay dos cosas en común a partir del segundo juego: la existencia de unos seres llamados Chocobos que ya son en sí una especie de mascota de Square Enix, y que haya un personaje llamado Cid, pero que no tiene que ver con el Cid de anteriores juegos. También se mantienen los seres mitológicos en las invocaciones desde la tercera parte, pero aparte de eso, cada Final Fantasy es diferente, con un personaje principal marcado y una historia nueva, aunque siempre teniendo que ver con salvar el mundo.
 
Un Chocobo Super-Deformed
 
Hasta el momento, han salido tres Final Fantasy por generación, y siempre en la misma plataforma, pero en la actual parece ser que esa costumbre se terminará. Si Nes tuvo del primero al tercero, Super Nintendo el cuarto, el quinto y el sexto, la primera PlayStation hasta el noveno, y la segunda hasta el duodécimo, en esta actual generación la saga se hace de rogar y no llegará hasta 2009, tres años después del lanzamiento de PlayStation 3, y además con una versión Xbox 360 ya confirmada.

En cualquier caso, existe un antes y un después en la saga, y en la consideración del rol japonés en occidente, a partir de Final Fantasy VII, uno de los juegos más memorables de la breve historia del videojuego, que dio un salto cualitativo a la hora de contar las historias de Final Fantasy gracias a sus espectaculares secuencias cinemáticas. éstas cautivaron tanto al público japonés como al occidental y fueron la punta de lanza de la entrada del género del rol japonés en Europa. Hasta el momento era conocido, y tenía sus fans, pero Final Fantasy VII supuso su establecimiento como un género con mercado, y propició la llegada de otros títulos como Vagrant Story, Parasite Eve o, ya años más tarde, Dragon Quest.
 
Final Fantasy VII cambió todo
 
Final Fantasy marcó otros hitos. Fue el primer juego de rol de mundo persistente en consola con su undécima entrega, una rara avis dentro de la saga, ya que era (y sigue siendo) online y con los años gozó de conversiones a formatos como el PC (de hecho salió simultáneamente) e incluso Xbox 360. También fue el primer gran batacazo comercial de una película basada en un videojuego. Es cierto que no todas han cumplido las expectativas, pero el faraónico proyecto Final Fantasy: The Spirit Within fue tan espectacular visualmente como catastrófico para las finanzas de Squaresoft. A raíz de este estrepitoso fracaso vino la adquisición de una parte de la compañía por parte de Sony, y más tarde su fusión con Enix.
 
Aparte de la saga de juegos principales, Final Fantasy ha "engendrado" sagas derivadas o "spin-offs", algunos protagonizados por sus Chocobos, otros, como la saga Crystal Chronicles, explotando las posibilidades de conexión entre formatos y llegando a plataformas "vetadas" para la saga principal. Casi siempre han sido un éxito comercial, pero sin dejar ninguna duda de cuál es la saga principal y cuáles son los verdaderos Final Fantasy, hecho que han demostrado las ventas y la consideración general. De un último recurso, o un proyecto de despedida, surgió una saga que está considerada a nivel mundial como el paradigma del juego de rol japonés.
ANTERIORES
Retro
8/5/2009
Uno de los juegos con mayores expectativas de los 90 fue uno de los mayores fiascos de su época, además de "condenar" a su diseñador, John Romero, al ostracismo.
Retro
15/5/2009
En 1982, una batalla en la bolsa de Wall Street supuso la primera referencia a un videojuego desde el mundo real.
SIGUIENTE
Retro
19/6/2009
El nuevo juego de Indiana Jones ya está aquí, continuando una saga que incluye dos de las mejores aventuras gráficas.

KoalaKamikaze · 26/05/2009 00:40
Y que pasa con los Moguris? En que Final aparecen por primera vez? Creo se olvidó mencionarlos en lo de los elementos comunes a los final (Cid, los chocobos...)

vic81 · 24/05/2009 09:29
Una sagaza, en fin, deseando que salga ya el FFXIII y los DQ próximos, grande Square Enix.

JayceeBee · 23/05/2009 20:24
Pie de foto:

Sakaguchi es uno de los pocos japoneses con bigote


xDDDDD

Dark-Precursor · 23/05/2009 20:20
Sony no tiene muchas acciones de S-E, un 8%, poco más.

Bueno, los FF numerados han tenido algo que siempre me ha enganchado. Cada FF numerado ha compartido similitudes, sobre todo los tres FF que se lanzaban por gen: FF - FFII - FFIII. FFIV - FFV - FFVI. FFVII – FFVIII - FFIX. A parir de aquí, se terminó la similitudes de los 3 FF numerados por gen.

FFX cortó el sistema que usaban estos FF y sus similitudes, manteniendo la esencia de FF, pero quitando cosas como el mapamundi, lo moguris, etc., además de dejar un final algo agridulce. FFXI tiró por el camino online, eso a muchos les echó para atrás (yo, por ejemplo, por esa época me podía permitir 2 o 3 juegos por año y Platinum), pese a ello, aún se mantiene el online y a S-E le reporta beneficios. Por último, FFXII trasladó lo mejor del sistema de batalla de un RPG online a un RPG offline, a mí me gustó, pero la historia no daba el pego que yo quería, podría haber metido más "majia FF", además de cambiar varias cosas. En fin.

A la espera de FFXIII, el cual pinta que será el único FF numerado de esta gen, veremos que nos depara S-E con él.

Veces editado: 1
Última edición: 23/05/2009 20:24

kaitsukex · 23/05/2009 19:01
al tener acciones no la hacen parte de ella D: osea sony no manda a una empresa por tener el 10%

D= si no todos los que emos comprado acciones de google mandariamos a google XD

Flecha subir