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Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Dragon Ball Z Butouden: el fenómeno que puso España patas arriba

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¿Recuerdas la fiebre que desataron los Dragon Ball de Super Nintendo? Importación, precios chiflados y Kamehamehas a mansalva.

Hace mucho tiempo que perdimos la cuenta de los juegos inspirados en Dragon Ball que han desembarco en consola (nuestra base de datos da una idea aproximada).

Dragon Ball: Fusions acaba de desembarcar por fin en las 3DS europeas (aquí puedes leer nuestro análisis), lo que nos ha motivado a accionar, un viernes más, nuestra máquina del tiempo para viajar esta vez 24 años en el pasado… hasta el lanzamiento del primer Dragon Ball Z Butouden en Super Nintendo. El cartucho que hizo ricos a muchos importadores, descarriló más de una economía familiar y propició el debut de Bandai como distribuidor de videojuegos en España. Agarraos fuerte, que el festín de nostalgia y kamehamehas está a punto de comenzar…

La primera vez que ejecutabas un kamehameha en tu SNES, ese recuerdo que te llevarás a la tumba.

Aunque el manga de Akira Toriyama ya había inspirado una buena sartenada de videojuegos para Famicom (seis nada menos) y un RPG bastante salado para Super Famicom, el lanzamiento en marzo de 1993 de Dragon Ball Z: Super Butouden supuso un auténtico bombazo en su Japón natal cuya ola expansiva alcanzaría de pleno a nuestro país. Por aquel entonces la fiebre Dragon Ball estaba en pleno apogeo en España, y la noticia de la aparición de un juego de lucha, a lo Street Fighter, protagonizado por Son Goku y sus amigos dejó catatónicos a los chavales de la época. La aparición de Dragon Ball Z: Super Butouden en las páginas de Hobby Consolas disparó el hype hasta niveles estratosféricos, impulsando la importación masiva de cartuchos en lo que por entonces se conocía como "mercado paralelo".

Hasta entonces la importación de juegos japoneses se limitaba a un círculo de usuarios bastante reducido, debido a los altos precios y el desconocimiento del público general hacia los lanzamientos del mercado nipón (recordad, hablamos de la era previa a Internet). Dragon Ball Z: Super Butouden cambió aquello para siempre, multiplicando la venta de adaptadores de cartuchos japoneses para las Super Nintendo PAL, ante el pánico de Nintendo y los distribuidores de third parties.

Bandai no se cortó un pelo a la hora de distribuir los Dragon Ball de SNES con textos en francés.

Bandai, la editora del juego, llevaba muchos años presente en el mercado francés (de hecho distribuyeron la NES en el país galo), pero su actividad en España solo se limitaba a los juguetes… hasta que en octubre de 1993, cansados de ver cómo los importadores se estaban forrando a su costa, deciden tomar cartas en el asunto para convertirse en distribuidores de videojuegos. Sus primeros lanzamientos: Dragon Ball Z (el Super Butouden nipón) para Super Nintendo y Los Caballeros del Zodíaco de NES.

La llegada de la versión PAL, en noviembre de ese año, arrojó luces y sombras. El precio oficial de 11.990 pesetas (72 euros) frenó la especulación de los tenderos más desalmados, que habían llegado a vender el Super Butouden japonés por 18.000 pesetas (sin contar el desembolso extra por el adaptador), pero el cartucho llegó a nuestro país con textos en francés, algo que por desgracia se hizo extensible a las dos siguientes Butouden de SNES, al igual que en el debut de Son Goku en Mega Drive, del que hablaremos un poquito más adelante.

El Gran Torneo de las Artes Marciales, ese lugar que apreciabas más que tu propia casa.

A la chavalada le daba igual jugar en japonés, francés o birmano: querían revivir en sus SNES los combates que aparecían en los mangas editados por Planeta y el anime que emitían TV3 y el resto de televisiones autonómicas. El cartucho, programado por TOSE (los mayores "negros" de la industria japonesa, responsables de crear toneladas de juegos para Nintendo y otras compañías sin que su firma apareciera por ningún lado), incluía un modo historia, el torneo de artes marciales (que tantas veces habíamos visto en la serie de TV) y un modo combate con el que medirnos directamente el lomo frente a otro jugador o la IA.

La emoción por controlar a Son Goku, Vegeta, Trunks, Cell, Piccolo, Freezer o los androides del Dr Gero nos hizo pasar por alto unos controles poco precisos y una lentitud de movimientos que hoy en día pone los pelos de punta, pero Super Butouden también desplegaba buenas ideas, como esa pantalla partida que pulverizó los límites de la arena de combate para imitar el dinamismo de la serie de animación. 24 años después seguimos sin olvidar la emoción que vivimos al ejecutar nuestro primer Kamehameha.

En el segundo Butouden podías parar un ataque del rival con las llamas que emanaban de tu musculoso pecho. Eso es actitud, y lo demás son tonterías.

Bandai no tardó demasiado en encargar a TOSE una secuela, y en diciembre de 1993 Dragon Ball Z: Super Butouden 2 llegó a las tiendas japonesas. La versión PAL, rebautizada como Dragon Ball Z: la Légende Saien, debutó en Francia y España en junio de 1994, con textos en francés (aunque por lo menos tuvieron el detalle de incluir en nuestro país un manual con textos en castellano). Bandai seguía bastante mosqueada por el mercado paralelo (de nuevo los importadores hicieron su agosto con el cartucho japonés), hasta el punto de publicar en la prensa un anuncio a toda página donde pedían a los fans que se esperasen al lanzamiento PAL. "No necesita adaptadores, tiene libro de instrucciones en español, un precio "que te flipará"… y además te regalaban un póster al comprar el juego.

El delirante anuncio publicado por Bandai, con el que intentaban animar a los chavales para que se esperasen al lanzamiento PAL.

A pesar de los pocos meses transcurridos entre ambos entregas, esta secuela dio un enorme salto de calidad. Los personajes eran mucho más grandes y estilizados, la acción era más rápida y fluida y los especiales se ejecutan más fácilmente. Aunque lo que nos chifló fue la oportunidad de contrarrestar un kamehameha (o la magia que fuera) del rival con otro de nuestros especiales, iniciando un duelo de magias tan espectacular como delirante, en el que salía vencedor aquel jugador que pulsara más frenéticamente el botón A del pad de SNES. El repertorio de luchadores aumentó con invitados de lujo, como Broly, Cell Jr o Bojack.

Ese mismo junio de 1994 recibimos también el debut de Son Goku en Mega Drive. Sega no estaba dispuesta a que sus usuarios siguieran mirando con envidia a los de Nintendo, y Dragon Ball Z: L’Appel Du Destin (y dale con el francés), aterrizó en las tiendas francesas y españolas. No era tan espectacular como la secuela de SNES, pero tenía once modos historia distintos y fichajes tan encantadores como Ginew y Recoom.

La saga Butouden se despidió de Super Famicom en septiembre de 1994 (sí, TOSE paría los juegos de DBZ a velocidad de vértigo) con una tercera entrega, que legaría a Francia y España en marzo de 1995, bajo otro título rimbombante: Dragon Ball Z: Ultime Menace. Bastante más flojo que su antecesor, carecía de modo historia y daba la sensación de ser un producto lanzado con demasiadas prisas, con escenarios más reducidos y un control mucho menos fluido y preciso.

El emulador no le hace justicia al Butouden de MD. En la tele de tubo tenía mejor aspecto.

Bandai aún lanzaría tres títulos más de Dragon Ball para SNES, entre ellos el ambicioso Dragon Ball Z: Hyper Dimension, pero la atención del mercado ya estaba puesta en las consolas de 32 bits, lo que se tradujo en el lanzamiento de Ultimate Battle 22 para PlayStation y Shin Butouden para Saturn. Aunque es otra historia de la que esperamos dar buena cuenta en otro momento.

¿Cuántos de vosotros conserváis aún vuestros Dragon Ball de SNES? ¿Cuál es el precio más delirante que llegasteis a pagar por una copia japonesa? Compartid con nosotros vuestros recuerdos de aquella época entrañable, cuando el dueño del videoclub nos cobraba 100 pesetas más por el alquiler del juego si nos llevábamos también el adaptador para cartuchos japoneses. Menudo pícaro.

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Scarr · 17/02/2017 17:11
Lo recuerdo perfectamente, fue mi primer juego de importación, me costó al cambio, de aquella época, 18.000 pesetas juego   adaptador, aún lo conservo y a pesar de que fue un palo gordísimo, lo exprimí al máximo y lo disfruté muchísimo.

Conservo todos mis juegos de importación japoneses y americanos de la época, y esas 18.000 pesetas fueron el exceso más grande que cometí en aquella época, sobre todo teniendo en cuenta que no trabajaba y no tenía una fuente de ingresos fija.

Dragon Ball Z Butoden fue el pistoletazo de salida hacia un mundo caro pero maravilloso como lo fue en su momento la importación, perderle el hoy en día infantil miedo a romper la consola debido al uso de adaptadores para juegos importados, que hoy día suena a chiste, pero en la época hasta en la hobby consolas Nintendo publicó advertencias de que estos adaptadores estropeaban la consola y te hacían perder la garantía...

Fueron años dorados en los que todo estaba por descubrir, y se valoraban más las cosas...

Un saludo

Tenseiken_Slash · 17/02/2017 17:16
Vivo en un pueblo pequeñito y en la única tienda de videojuegos llegaron a vender en esa época un adaptador para Snes y el cartucho japonés sabe dios por que burrada de pasta, yo de aquella era un triste becario con NES y flipaba todos los días al pasar por delante del escaparate viendo la demo del juego, años después lo conseguí en su versión PAL y lo quemé, el juego no era la gran cosa pero poder manejar a Goku y cia. hacia que pasase del 6 al 9.

Manu72 · 17/02/2017 17:16
Buffff que tiempos, hoy en dia le sigo dando caña al dbz l'appel du destin de mega drive y al dbz shinbûtoden de sega saturn para mi lo mejor de los 90'.

Shinjimikami · 17/02/2017 17:22
Buenos juegos. Pero donde se ponga esta maravilla:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=TRNAvgzwGeo]

La banda sonora era increible, y eso que Butoden a lo largo de todos sus juegos tenian temazos que era imposible no comenzar a tararear. El mitico Trunks And Goten, Boys Section Match. Los temazos que siempre tenian Vegeta, cuales os recomiendo que oigais en su version limpia de CD. Brutales.

No obstante, Buyuu Retsuden para mi fue mi favorito por muchos motivos. Y eso que todo era practicamente igual, marcando diferencias claro esta. Pero joder, la BSO compuesta era un pasote. Todos los temas ponian a tope el chip de Mega Drive.

Ya ni hablemos de los royalties de los personajes. Por ejemplo Vegeta, que en vez de Final Flash o Bing Bang Atack. Marcaron tendencian con el famoso YAROOOHHHH xD.

GRANDE DRAGON BALL ;)

EDITO: Os dejo en spoiler los temas que mencionaba de BUTODEN:

[secreto]
Inolvidable tema de Vegeta:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=VkdfMvHlxrM]

El otro temazo de VEGETA:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=mMCLETpKlA8]

Dragon Ball Z Super Butoden 3 Trunks Theme

[video:https://www.youtube.com/watch?v=L_oiuKrkw7E][/secreto]

VELVET UNDERGROUND · 17/02/2017 17:22
Si no me falla la memoria, que a mi edad es posible, recuerdo que mi primer gran desembolso en lo que a importación en Snes se refiere fueron Final Fantasy VI (el III yankee) y Chrono Trigger, prioridades, éste último por el que pagué una auténtica barbaridad en su momento. Aunque al menos sigue siendo el juego de mi vida.

La fiebre de DBZ fue inevitable. No se me olvidará jamàs cuando compré en un mercadillo de mala muerte una camiseta de Goku con el pelo amarillo !!!! ...cuando en el país vasco aún no habían dado los capítulos en los que sucedía aquello. Fui un jodido spoiler con piernas durante meses ...xD. Los críos flipaban al verme.

Respecto a los juegos cayeron (pero màs tarde) los de Super Nintendo y aún los conservo, of course. Muy buenos juegos sin duda. Sigo sin recordar precios, pero rondarían las 14.000 pesetezas de la època. Lo cual, salvo en el universo Neo Geo, y a mi edad, era un auténtico pastizal.

No tanto como Chrono Trigger pero vamos. Esto para los que creen que la especulación en el universo videojueguil empezò en Ebay. Ja.

PD: Un verdadero placer leer tus artículos por Vandal, gran Bruno Sol/Nemesis ... ;)

TheLobo · 17/02/2017 17:24
Butoden 2 sigue siendo el mejor Dragon Ball. Sí, han salido juegos más completos, con más personajes y mejores gráficos, pero en aquel momento fue un título que lo dio todo por encima de las posibilidades. Hoy en día ningún juego de Dragon Ball ofrece más que los demás, ninguno revoluciona tanto ni es tan rompedor, como lo fue Butoden en su día. El único que se ha acercado ha sido Budokai 1, que abrió la puerta a todas las secuelas y sagas que ahora nos intentan sorprender (en vano) como lo hizo ese título a comienzos de la era PS2.

Snix · 17/02/2017 17:26
Solo dire una cosa. Yo estuve alli.

Da igual cuanto se lo cuenten a los millenials a base de artículos, retrospectivas retro y demas. Lo del boom de Bola de Drac en Cataluña, si no estuviste presente pr alla en la época, o tenias mucha relación con la comunidad autonoma (en mi caso pasaba mucho tiempo alla en los 90 por cuestiones de familia) no podran entenderlo en toda su dimension jamas.

Y lo del juego en cuestión daría para un articulo dentro de un articulo.

Tenseiken_Slash · 17/02/2017 17:29
El DBZ de Megadrive para mi gusto era mejor que el primero de Snes pero tenía un fallo tremendo, la cruceta de la Megadrive te destrozaba los pulgares al hacer las ondas, una tarde con eso y te podías llegar a hacer sangre.

La bso era una pasada y el modo historia también, además de aquella daba francés en el colegio y me enteraba de todo, hasta que salió la 2ª parte de Snes flipábamos con este juego.

madore · 17/02/2017 17:30
El de megadrive, recuerdo el ataque de Ginew, cambio, que en aquella epoca descubrimos por pura casualidad, porque no existian como hoy youtubers ni fuentes en internet y en los manuales no venian escritos.

Siempre estabamos con la cosa de que ese personaje en el anime, podia cambiar de cuerpo y deberia hacerlo tambien en el juego.

Se convirtio en una puñeta porque siempre te dejabas pegar hasta estar casi muerto y hacias un cambio de cuerpo y ahi se acababa todo el combate, jejeje

InvictusSol · 17/02/2017 17:36
[respuesta:2][img]http://media2.giphy.com/media/b9aScKLxdv0Y0/giphy.gif[/img][/respuesta]

TheLobo · 17/02/2017 17:45
[respuesta:8]Yo vivo en Granada y te puedo asegurar que Bola de Dragón en esa época fue un auténtico fenómeno sin igual en mi provincia. Y me atrevo a decir que en toda España. De hecho donde el fenómeno lo petó primero fue en Galicia, donde se hizo el doblaje de los primeros capítulos para toda España. Vamos, que no veo porqué hay que tener una relación especial con Cataluña para entender que fue un fenómeno alucinante en todo el país.[/respuesta]

madore · 17/02/2017 17:48
[respuesta:12]Pero es que alli estaba doblado al catalan y entonces eran dibujos que los papas si dejaban ver a sus chiquillos.
:lol:

Vete a saber, a lo mejor inventaron dragon ball.

Fuera de coñas ya, efectivamente entro en España por Galicia y fue traducido a todos los dialectos y lenguas habidos y por haber en la peninsula, incluso en las comunidades que no acostumbran a ese tipo de traducciones (obviamente, no pais vasco, no catalunya).

Con decir que fue hasta doblado al portugues en aquella epoca, que es a dia de hoy y siguen sin doblar ni las grandes producciones en el cine....
[/respuesta]

Snix · 17/02/2017 17:50
[respuesta:13]Si pretendes entrar en el tema que ya me imagino que quieres entrar, lo siento pero no. Esto acaba aquí.[/respuesta]

Tenseiken_Slash · 17/02/2017 17:54
Correcto, Galicia fue la primera comunidad autónoma donde se emitio Dragon Ball, el opening y el ending son legendarios  :muac:

Acabo de ponerlo y la carne de gallina, que recuerdos, cuantos bocatas de Nocilla  😍

[video:https://www.youtube.com/watch?v=LP-46ZvaD9s]

[video:https://www.youtube.com/watch?v=EToaGF9tiOo]

Peter Lorre · 17/02/2017 17:56
Muy mítico el primer Butoden, el más tosco de todos pero auténtico frenesí con el juego, que era el más buscado para "cambios de juego" en el patio del cole:

- A-18 al lanzar kames sonaba como "zooorra"
- Hacer luchar a A-16 contra A-16, se pasaban donde el combate con sonidos de escupitajos.
- Perfect Cell estaba dopadísimo, su combo cuerpo a cuerpo era a nivel boss de SNK.
- El truco para elegir a los super saiyans al empezar el juego, magia pura.
- Cell normal (yes, only en este juego) y el Dr Gero podían absorber vida como en el anime!
- Los kames tochos salían una vez de cada diez...y no había choques de magia, pero sí que se podían evitar (que también costaba lo suyo).

Muchísimas horas y partidas con este juego y con el DBZ2, al 3 ya jugué mucho menos.

TheLobo · 17/02/2017 18:00
[respuesta:15]Es más, siendo yo de Granada soy un gran defensor del doblaje español que se hizo en Galicia. Cuando el doblaje español pasó a hacerse en Sevilla (por trapicheos políticos), perdió muchísimo. Y sí, el doblaje sevillano es el más conocido, pero la voz de Son Goku en los primeros capítulos, y las traducciones, eran mucho mejor. Al principio hasta decían "ola Kamehame" en lugar de "onda vital". El lenguaje español en Galicia, ese es para mí el mejor.[/respuesta]

TheLobo · 17/02/2017 18:08
[respuesta:14]A ver, haya paz. No hay que entrar a valorar lo que cada catalán haga o deje de hacer en su casa. Creo que Madore se excede, pero luego dice "fuera coñas", se entiende que lo anterior no iba en plan "destroyer".
También debes entender que los que vivimos esa época en otros sitios que no son Cataluña, también tenemos nuestras experiencias, y para nosotros son igual de importantes. Bola de Dragón fue un fenómeno global. Además, todos nosotros tenemos un enemigo común mucho más poderoso ante el que deberíamos estar unidos, los milenials que dicen que Dragon Ball Super es mejor 😁😁😁[/respuesta]

Blurring interface · 17/02/2017 18:08
[respuesta:15]Pero qué dises, quita esa sucia escoria anda. Ésta es la versión definitiva a nivel mundial.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=nPl-gfjt28Q][/respuesta]

Darth_Flario · 17/02/2017 18:14
[video:https://www.youtube.com/watch?v=PNwkzkwYmx4]

Con 31 años y llorando como una magdalena viendo este video.

Mi puta infancia, tio.

Peter Lorre · 17/02/2017 18:14
[video:https://www.youtube.com/watch?v=up-BCiv40Gw]

Pensa que en la teva absència el meu cor és triiiiiiiiiiiiist!!!!!

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