Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Donkey Kong 64

·
Tan grande que tuvieron que incluir el Expansion Pak para que cupiera dentro. ¿O no fue así?

No pude resistirlo. Mientras escribía el artículo de esta semana saltó una bomba que me hizo cambiar de opinión. Hablaba sobre una recreativa ala que nunca pude jugar, pero de gran éxito, y de pronto leí la noticia en la que un programador de Rare desvelaba la razón por la cual Donkey Kong 64 necesitaba el Expansion Pak para funcionar.

http://media.vandalimg.com/m/5-2013/2013528121032_1.jpg

La razón era evitar un "error aleatorio que colgaba el juego sólo en la versión de 4 megas", algo que no sucedía con el Expansión Pak conectado. Pero, ¿qué era el Expansion Pak? Pues bien, para explicar un poco cómo en los años noventa el panorama videojueguil era tan distinto al que vivimos ahora, podemos hacer una rápida comparación. Es como si en un videojuego multiplataforma para la actual PlayStation 3 se incluyeran los componentes, los circuitos y la memoria RAM necesaria para que el videojuego en cuestión mejorase sustancialmente.

Esta práctica era habitual en juegos excepcionales que necesitaban un pequeño empujón dentro de las propias "tripas" del cartucho, y compañías como Konami, Capcom, Sega y Nintendo hicieron de esta práctica un reclamo para decir que se había potenciado un juego para ofrecer una mejor calidad gráfica.

Los costes de cada uno de estos chips variaba. En la NES, con Super Mario Bros 3 y su chip para aumentar la limitada cantidad de colores pudimos ver los inicios de una práctica que llegó a unos resultados asombrosos en videojuegos como Sega Virtua Racing para Mega Drive o Super Mario World 2 para Super Nintendo. Los amigos de 2-Bit nos hacen un resumen de los chips que estas dos consolas usaron para potenciar algunos de sus videojuegos.

El final de los noventa, el principio de las 3D, pero la Rare de siempre

Después de esta generación y con la llegada del boom de las 3D, casi la totalidad de las compañías de videojuegos trasladaron sus ideas y sus principales sagas a mundos poligonales, con mejor o peor suerte. Muchas compañías se ganaron un nombre en esta época, otras continuaron con su buena fama y muchas desparecieron al no saberse adaptar a la nueva tendencia en la industria.

Visto en perspectiva, el fenómeno de las 3D en aquella generación se tornó en un huracán que devoraba todo lo que estaba por su camino y no era algo en tres dimensiones. La gente casi despreciaba una nueva entrega de, por ejemplo, un plataformas, si no era en tres dimensiones. Mario 64 demostró -con maestría y sencillez- cómo podían ser los videojuegos de plataformas si se ponía el suficiente mimo y esfuerzo por ajustar la jugabilidad a muchos más factores que no existían en los plataformas en 2D.

En el año 1998, Banjo-Kazooie demostró que Rare era una de esas compañías expertas en ajustar la jugabilidad que todos sus juegos derrochaban por los mapeados planos, en un nuevo mundo, el poligonal, al que sus juegos se adaptaban a la perfección.

Un año después, Rare recuperó una saga que había tenido una trilogía total y absolutamente arrebatadora. La saga Donkey Kong Country nos regaló tres entregas que llevaban los gráficos y el sonido a un nuevo nivel, rayando el sobresaliente en todas sus entregas, siendo encumbradas gracias a una jugabilidad y diversión a la altura de todos sus aspectos técnicos.

Pero ahora debía programar un nuevo juego en una consola con una potencia gráfica descomunal y con toda la industria haciendo videojuegos en 3D como churros. Por ello, y viendo el éxito del primer Banjo-Kazooie, se aventuraron a volver a traernos a los monos más famosos de Nintendo.

La aventura, como bien rezaba su eslogan: "era tan grande que tuvimos que incluir el Expansion Pak para que quepa en él". Pero, después de la noticia que apenas unos días descubrimos, ¿dónde queda esta frase? Pues bien, recordemos qué nos daba Donkey Kong 64.

¡¡Monkey Rap!!

La nueva aventura comienza con una vista general de la isla Donkey Kong. Después de esto se ven los nuevos planes de nuestro archi enemigo King K Rool para destruirla. Para hacer que nuestro querido simio no se dé cuenta de estos planes, secuestra a sus amigos y también le roba los plátanos dorados (201).

Squawk el loro nos cuenta todo, y nos ponemos en camino de recuperar a nuestros amigos y nuestros preciados plátanos. Nuestra aventura comenzará con el famoso contador de porcentaje de juego terminado a cero, como también el de los plátanos recuperados.

El gran humor que derrocha el videojuego empieza en la propia intro, con un simpatiquísimo rap y nos acompañará a lo largo de la aventura. Pero irá en aumento cuando encontremos y podamos controlar a todos los personajes de este grandísimo cartucho.

Los personajes estarán diferenciados por su físico y a este, le acompañarán lógicas virtudes. Donkey Kong será el protagonista y el simio más equilibrado, de salto mediano y golpes fuertes. Diddi Kong será el segundo protagonista del juego, de saltos más largos, y más rápido y hábil que Donkey.

Lanky Kong será el tercer mono. De salto medio y golpes no muy fuertes pero sí largos en alcance. Sus largos brazos serán su gran baza para escalar y correr con ellos muy rápido dentro de un barril. Tiny Kong, como su propio nombre indica, será la mona más pequeña. Es la hermana pequeña de Dixie Kong y de características parecidas a Diddy Kong aunque con más habilidades gracias a su largo pelo.

El último de los simios será Chunky Kong, el hermano mayor de Kiddy Kong. Es el más grande y el más fuerte y que en contraposición será el más lento. Es el único que con su poderoso golpe logrará desbloquear los muchos de los caminos y secretos bloqueados por rejas o murallas.

Como también estarán nuestros tres queridos amigos Rambi, Enguarde y Krusha, el enemigo Kremling que se nos unirá en esta aventura. Historia que comienza desde la casa de Donkey y donde podremos empezar a familiarizarnos con la mecánica, tan diferente de la saga Country.

La libertad de movimientos será total, y atravesaremos diversos parajes en los que nos encontraremos varios puzles que debemos resolver a base de "rompernos el coco" o de buscar los botones que nos darán acceso al siguiente nivel.

La factura técnica es de notable. El Expansion Pack, como sabemos, otorgaba 8 megas de memoria RAM que este juego aprovechaba para mover todo con más soltura y carga gráfica. Ahora sabemos que la inclusión de este pak fue obligada y por parte de Rare un pequeño varapalo, al deberlo incluir en todas las copias de Donkey Kong 64.

Los niveles escondían un sinfín de zonas secretas, de bonus ocultos, y de mil y unos recovecos que tanto le gustaba a la Rare de antes regalarnos. Pasarse el juego no era excesivamente difícil, pero completarlo totalmente sí era una misión titánica en la que la diversión y la satisfacción hasta lograrlo se nos antoja algo perdido actualmente.

La música destacaba, pero no tanto quizás como en la saga Country, ya que aquella sorprendió en su momento más y aquí no es tan protagonista como en aquella saga, aunque ni muchos menos era mediocre. Aquí todos los tracks, sin pausas:

Este videojuego logró notas de sobresaliente en su mayoría y muchos notables. Es uno de los mejores plataformas de la historia, sin temor a querer inflarlo injustamente. Es un clásico que algunos pudimos disfrutar, aunque fuéramos muchos menos, por la cota más reducida de Nintendo 64 vendidas.

Pero ni que decir tiene que para el que escribe estas palabras, tanto este juego como la saga Banjo es uno de los últimos exponentes de los mejores plataformas que Rare esculpió. Ahora soñamos con los nuevos juegos, las nuevas sagas que quieren recuperar y que son propiedad suya. Bien es cierto que algunos remarcaron algunos aspectos negativos, como que no enganchaba tanto como la saga Donkey Kong Country, pero esperemos al menos que si recuperan este espíritu lo hagan de la misma manera que resucitaron a esta saga en la consola de Nintendo: haciendo un buen plataformas, divertido y completo, para algunos uno de los mejores de finales de los noventa.

ANTERIORES
Retro
19:30 17/5/2013
Alekséi Pázhitnov ideó Tetris. Fue el pistoletazo de salida de un sinfín de juegos para darle a la cabeza. Pero tras el inmenso éxito mundial no recibió nada. ¿O sí?
Retro
17:08 24/5/2013
Hay quien recuerda erróneamente a Neo Geo como la plataforma de los juegos de lucha. Por eso hoy hablamos de un alocado y genial plataformas.
SIGUIENTE
Retro
17:42 7/6/2013
Llega a Neo Geo uno de sus mejores shooter. Hoy recordamos la leyenda de uno de sus mejores juegos.

Khodex · 31/05/2013 17:57
Que paciencia tenía de pequeño, logré acabarlo al 101% y eso que más recolección no podía haber, de todos modos era un juego entretenido para un niño que aprovechaba los juegos al máximo.

Smeargle64 · 31/05/2013 18:23
Tanto DK64 como Banjo Kazooie y Banjo Tooie son juegos únicos en su especie que solo Rare supo crear.

Aunque a mucha gente se le hacia tediosa la recolección y tener que explorar los escenarios al completo, a mi era algo que me encantaba y que echo de menos.

Asterun · 31/05/2013 18:25
Lo tengo y lo jugue no hace mucho en mi N64 y me parece un excelente juego, incluso hoy en dia a pesar de los años

Zagnim · 31/05/2013 18:45
Juego en el que fui depositando unas altísimas expectativas durante años, probablemente el juego que me hizo sentir por primera vez el hype.

Pesé a que lo completé en su día no he vuelto a tocarlo desde entonces y no guardo muy buen recuerdo. Supongo que esperaba algo menos "tridimensional"; más directo y con menos monos insulsos, menos armas, menos instrumentos, menos habilidades...

Kwisatz Haderach · 31/05/2013 18:52
Una decepción. El perfecto equilibrio entre recolección, acertijos, plataformas y retos de habilidad junto a unos gráficos perfectos (en su época) que habían conseguido con Banjo se perdió en un océano de bananas y coleccionables que incitaban al sopor. Agrandaron la escala de los escenarios a costa del detalle y la consola sufría por ello, a pesar de evidenciar peores visuales.

 La música, salvo un par de temas, no estaba muy inspirada, y las versiones de clásicos anteriores desacertadas...

 No le negaré ciertos momentos y retos inspirados, pero en conjunto me decepcionó por legar a aburrirme...

Hank_Scorpio · 31/05/2013 19:02
Buen juego. La única incursión de los primates a la 3D en un juego principal de su propia franquicia, y no salió nada mal el experimento.

Nunca entendí porque prescindieron de Kiddy y de Dixie, pero me fascinaba la pantalla de selección de personaje. Algo muy bruto para lo visto en la consola.

Realmente me gustaba. Y soy al único al que le gustó más que el propio Banjo. Sobre todo por la ambientación en el universo DK (Ahora mutilado incomprensiblemente).

Lo terminé por completo. No me faltó ningún objeto o porcentaje. De esos juegos incomprendidos que sólo algunos dementes valoramos como oro en paño. Y debo decir, que fue mi último contacto con Rare, porque me desentendí del mundo consolero una generación entera y un poco antes de terminar la que corría con N64-PSX-Saturn. Tal vez por ello le guardo un cariño tan especial.

RaReWaReBoY · 31/05/2013 19:23
Era buen juego pero me quedo con Banjo, secuela y Super Mario. Si, adoro los juegos de Rare pero para mi esperaba un juego de aventuras en 3D con momentos tridimensionales de la saga de Country (cuando vi esa captura de un momento de vagoneta en minas y unos kremlins me subió las expéctativas, el Hype que se dice ahora).

Luego vi que era un juego de recolección con momentos a ratos brillantes de puebas a veces originales y otras cogidas vilmente de los otros juegos de plataformas de las consolas. A ratos era divertido esas armas de los personajes o instrumentos pero a veces era poco divertido recolectar por 5.

Algo que me pareció cutre es que la traducción era a veces muy... no se como describirla, quizás de pureta. Tenía expresiones que ni nuestros padres lo usarían y frases a veces escritas algo al azar. No parecía tener la chispa que tuvo Banjo-Tooie que luego me descojoné en su día.

Lo dicho, uno de esos juegos que podías tener horas de entretenimiento, pero que habría querido más Donkey Kong Country Returns en 3D que la gran recolección por 5.

OSCARina Of Time · 31/05/2013 19:53
Nunca debio Nintendo deprenderse de Rare y me dan igual las excusas, razones, justificaciones o necesidades.
Al final perdimos todos y esto es para siempre.

Samurai Goroh · 31/05/2013 20:16
El juego tenía dos grandes defectos:

- Primero, ser una estafa en lo que respecta al precio. En N64 los juegos siempre eran excesivamente caros, pero el caso de DK64 es aún peor. Exigiendo el Expansion Pack, encarecía el producto lo suyo. Lo peor es que, como se ha visto, el Expansion Pack era únicamente necesario por un bug, y no por limitaciones técnicas. Cosa que era obvia desde el momento que hay juegos con más carga gráfica que no lo requerían.

- Segundo, tener un desarrollo tremendamente monótono, poco inspirado, y de dificultad escasísima. Los minijuegos y diversas pruebas de habilidad aisladas para conseguir ciertas bananas doradas eran más divertidos y retantes que el propio desarrollo estándar del juego de buscar plátanos, monedas, porciones del plano, etc.

Podría haber sido bastante mejor juego, potencial tenía mucho con sus buenos gráficos, niveles amplios, etc.

Cardesin · 31/05/2013 20:29
A mí me gustó, no tanto como Mario o Banjo, pero los distintos monos le daban variedad. Cierto que la recolección rozaba lo cansino, pero en conjunto me divirtió.

ELNINTENDERO · 31/05/2013 21:09
Que gran la de las 3d

ELNINTENDERO · 31/05/2013 21:11
[respuesta:9]Nintendo tenía el 49% y microsoft compró el 51% restante, así empezó todo.[/respuesta]

LINK2808 · 31/05/2013 21:19
como bien lo dice el articulo este juego es uno de los mejores plataformas de los 90!
extraño a la Rare de antaño. deberian traer conker de regreso ya ke no pueden hacer un nuevo donkey kong, ya hicieron un banjo kazooie y el juego de los monstruos no llamo mucho la atencion. kreo ke la licencia de conker la tiene rare asi ke podrian hacerlo.

Lord_Caedus · 31/05/2013 21:25
Te lo pasas en grande con el juego hasta que lo completas hasta el 101%, pero es de esos juegos que dices "una y no más". La pereza que te da luego retomarlo es tremebunda, básicamente carece de rejugabilidad, salvo por el escaso multijugador.

OSCARina Of Time · 31/05/2013 21:34
[respuesta:13]Lo se, pero antes de verder ese 51 parece q se le ofrecio a ellos por tener una situcion de prioridad por tener el 49% de la compañia.
Se dijo q no y sigue a partir de ahi.

Imaginate lo q hubiera sido una Rare siguiendo los pasos de la 64 en GC.
Nada de ser la sombra q es hoy y mucho menos relegandola a hacer mierdas para el Kinect ese.
Aunq el Grabbed by the Goulies y sobre todo el Conker Live and Reloaded me habria gustado probarlos.[/respuesta]

Blassio · 31/05/2013 21:48
digan lo que digan ese fue un juegazo!!! jajaja

legendary · 31/05/2013 22:13
El mejor Donkey para mi gusto hasta la fecha, ya que no tienen intencion de volver hacer uno en 3D me conformo con el original en la virtual de U, pero no pierdo las esperanzas de un remake o un nuevo juego en 3D  :(  :(

Spxion79 · 31/05/2013 22:19
Kameo para mi es, desde al era 3D, no se si el mejor, pero uno de los mejores juegos de Rare.... y está en 360, así que menos llorar y mas jugar XD.

legendary · 31/05/2013 22:23
[respuesta:2]Hablando de paciencia, eso fue lo que nunca tube -.- rompi la palanca del control tratando de ganar las carreras de lanky, tambien los tediosos concursos del agua recolectando las monedas, pero el que mas lucha me dio fue el juego de Mario vs Donkey jajjaaaa ahh y tambien lo acabe 100%  :)[/respuesta]

ricardo1678 · 31/05/2013 22:36
AQui lo que importa destacas mas que un solo juego es las 3 obras de arte que hizo RARE con los dos juegos de Banjo y el DK64, lo que ha pasado con esta empresa es lo mismo que pasa con la saga de resident evil en donde unos idiotas decidieron llevar la saga en otro sentido mientras que lo que quieren los fans es la misma jugabilidad de antaño con mejores gráficas, yo no puedo entender por que a RARE no le dejan ser lo que era, y lo digo asi por que varios articulos han salido en donde Microsoft no le deja a RARE la libertad creativa que necesitan y los condenaron al Kinect q a mi forma de ver incluso en XboxONE no va a pasar de ser una curiosidad y le va a pasar igual que con Wii-U, como me encantaria ver RARE en sony y es que la gente de Microsoft no los deja florecer, yo que hasta el GAmeCube era el fan numero 1 de nintendo y luego emigre al PS3, aun con todo eso la unica razon por la que me compraria un Xboxone y aun asi como segunda consola seria para jugan un Banjo Kazoie, es decir ese simple juego es un vende consolas, ojala y alguien pudiera comprar RARE para darle la libertad creativa q necesita y ser un multiplataforma!

Smeargle64 · 31/05/2013 22:44
[respuesta:10][quote]Lo peor es que, como se ha visto, el Expansion Pack era únicamente necesario por un bug, y no por limitaciones técnicas. Cosa que era obvia desde el momento que hay juegos con más carga gráfica que no lo requerían.[/quote]

Te equivocas, el juego sí aprovechaba la potencia que ofrecia el expansion pack, lo que por culpa de ese bug no pudieron vender la opción downgradeada sin expansion.

Habia bastantes juegos que si tenias el expansion se veian mejor pero se podian jugar sin él, parece que con dk querian hacer lo mismo pero al final ese bug lo impidio.[/respuesta]

Samurai Goroh · 31/05/2013 22:55
[para Smeargle64]Compara DK 64 con Banjo Tooie. El segundo no requiere Expansion Pack y tiene más carga gráfica.

Sé perfectamente que el Expansion Pack se usaba en algunos juegos para mostrar resoluciones más altas. Shadowman, por ejemplo.

Pero DK 64 se podría haber hecho sin Expansion pack y la prueba es Banjo Tooie. Es algo que siempre pensé, y que las últimas declaraciones de un programador de Rare sobre ello no han hecho más que confirmármelo.

El programador no habla de que pensasen en un modo con gráficos peores para la versión sin Expansion Pack, habla de que el juego no estaba planificado para salir con Expansion Pack tal y como es ahora, y que se hubo de recurrir a la memoria adicional porque debido a un extraño bug que no tuvieron tiempo de detectar, el juego se colgaba con los 4 MB de memoria básicos.[/para]

Carpevi · 31/05/2013 23:01
Enorme juego en todos los aspectos. Qué bien me lo pasaba con la Nintendo 64 a finales de los 90...

Smeargle64 · 31/05/2013 23:36
[respuesta:23]Yo entendi en los comentarios del director que la en la versión de 4Mb les ocurria el bug y que se vieron forzados a hacerlo required. A parte que és lo que me sigue pareciendo más lógico que ocurriera, pero puede que sea yo el que lo haya interpretado mal.

Lo de Banjo Tooie és cierto que me parece mejor gráficamente pero siempre lo jugué con expansión pack y no he visto la versión downgradeada con lo que no sabria decirte.[/respuesta]

QuakeForLinux · 31/05/2013 23:41
[respuesta:21]Te equivocas, Microsoft da libertad absoluta a Rare, eso si, a cambio de no darle ni un durito para sus proyectos.

Rare cometió un error garrafal al morder la mano que le daba de comer y así acabó.[/respuesta]

cuernotrayamon · 01/06/2013 00:45
Pues a mi el juego de Rare que más me gustó con diferencia fue el Jet Force Gemini.

cesarbarley · 01/06/2013 03:56
deberian hacer un remake de jet force gemini seria grandeee

SevenSnakes · 01/06/2013 04:37
Seguramente un juego bastante infravalorado. En mi opinión, uno de los imprescindibles en cualquiera que quiera presumir de catálogo en N64. Diversión, horas y retos asegurados, así como con uno de los boss más cools junto a su música:

[video:http://www.youtube.com/watch?v=2uZp0EsOdyo]

Fei_Wong · 01/06/2013 04:58
Solo me faltan el KI Gold y el Goldeneye para tener toda la coleccion de Rare en 64, este juego es lo mas infravalorado que me han hechado en cara desde siempre, para mi es todo un clasico atemporal.

kain007 · 01/06/2013 04:58
como dice arriba , a mi tambien jet force gemini fue un super juegazo con horas de exploracion haciendo pedazos a los bichos , me encantaria volver a ver este juego en alta definicion y con las graficas de ahora seria una pasada , un juego que siempre lo tienen al margen de las notas o ideas , siendo que era mejor que muchos otros , viva vela y sus buenas te..........

yosh106 · 01/06/2013 09:22
Y que pedazo de ost tenia el Jet Force Gemini !!!

DarkCoolEdge · 01/06/2013 10:08
Todavía recuerdo lo bien que me lo pasé las cuarenta y pico horas que me duró. Algún día tengo que retomarlo porque en su día no derroté a K. Rool :s

Samurai Goroh · 01/06/2013 15:07
[para Smeargle64]No hay tal versión "downgradeada" de Banjo Tooie. El juego se ve exactamente igual con o sin Expansion Pack.

Solo ciertos juegos permiten mejorar los gráficos usando Expansion Pack, y casi siempre añaden la posibilidad de activar y desactivar el modo de alta resolución desde algún menú de opciones. Shadowman o Rayman 2 son buenos ejemplos.

Banjo Tooie no incluye ese tipo de opciones, funciona y se ve exactamente igual con o sin Expansion Pack, como ocurre con casi todos los juegos de la consola, salvo excepciones puntuales como Perfect Dark por ejemplo.[/para]

keos · 01/06/2013 16:03
Me perdi jugarlo en su dia por vender mi n64 y coger una Dreamcast.Unos años despues,alla por el 2007 tuve la oportunidad de coger una n64 de segunda y hacerme con juegazos que no pude jugar en su dia,jcomo este,Perfect dark y Banjo tooie (para mi algo superior a este)

El juego me parecio muy bueno,en la linea de los grandes plataformas que solo rare sabia dar en aquellos años,no tuve apenas complicacion en acabarlo,si bien los minijuegos de los DK clasicos,me desespero un poco xD.Me encanto ese combate con el rey K.Rool en el ring,ojala vuelvan a retomar la saga con esta mecanica y nos vuelvan a dar tan buenos plataformas de nuevo

Rare,menuda forma de tirar todo a la basura

Alejandro 84 · 02/06/2013 18:33
Desde aquí sólo puedo decir GRACIAS Rare, aún conservo éstas pequeñas joyas del entretenimiento digital...  :llorando:

[img]https://lh4.googleusercontent.com/-WBOH4zuyBzw/Uatzpe2j-YI/AAAAAAAAA1A/kSJoRSw3qQQ/w958-h719-no/20130602_183005.jpg[/img]

Gordon Freeman · 03/06/2013 18:31
Grandísimo juego, tanto en calidad como en contenido, aun me acuerdo que me marcaba 88 h cuando lo terminé al 103% (creo recordar que era el máximo), aunque veo que fui de los más lentos XD Y pedazo de gráficos y banda sonora que tenía, eso sí, de framerate petardeaba mucho, bastante típico de los juegos de Rare en N64, quedaba claro que no se contentaban con los límites de la consola XD

Qué pena la Rare de ahora, es de lo que más pena me ha dado en todo el tiempo que soy videojugador.

Modo_7 · 04/06/2013 00:51
Zurullo soporífero y somnífero carérrimo donde los haya.

Afirmar que es uno de los mejores DK debería de ser motivo de ban permanente. Considerarlo el mejor es un problema que requiere ya medidas más drásticas...

[img]http://images1.wikia.nocookie.net/__cb20110501015904/mario/es/images/a/ae/TINY_KONG.jpg[/img]

[center]Muérete![/center]

Después de [n]Killer Instinct Gold[/n], lo peor que ha hecho Rare en N64. De largo.

Jimmytrius · 04/06/2013 00:54
Pese a que lo jugué mucho en su momento (tenía un pique considerable con un amigo al multijugador), me parece de los juegos más aburridos que ha creado Rare y de las peores entregas de la saga DK, excesivamente centrado en la recolección para mi gusto. Banjo-Kazooie y Banjo-Tooie parten de una premisa similar y están muchísimo mejor llevados :ups:

Spxion79 · 04/06/2013 08:51
Aquí cada cual recuerda los juegos según su infancia XD.

A mi me pilló adolescente-instituto con la Saturn y como que me gustaban mas otro tipo de juegos... aunque retrospectívamente hablando creo que lo hicieron bien con los títulos de N64.

Guildo · 04/06/2013 18:32
Aún a día de hoy flipas con los gráficos de la Expansion Pack  ^________^

MrBandicoot · 04/06/2013 21:42
A mi el juego me encantó en su época, más que el Mario 64 al principio (aunque a la larga despues el Mario lo pasé mil veces y se convirtió en uno de mis juegos más preciados). A día de hoy el donkey lo iba a rejugar su madre :lol:

schelagon · 06/06/2013 01:38
UN juego que me he pasado unas 3 o 4 veces al 101%, me encantaba el juego, un grande de RARE (si con mayúsculas que la que existe hoy en dia no se merece las mayus ni en milenios).

Este juego con los Banjo's y el Super Mario se han vuelto para mi la cúspide  a lo que entiendo por un juego de plataformas perfecto.

DarkJM · 06/06/2013 13:44
Fue una gran decepción, sobretodo viniendo de la trilogía country de SNES. El caso es que es un juego curradísimo, con un montón de detalles, objetos, personajes, gráficamente impactante para la época y muchísimas mecánicas jugables; pero tenía tanto y quería abarcar tanto, que se me hizo demasiado pesado.

Prilin · 07/06/2013 14:13
Me gusta que en vez de poner imágenes del juego pongan 4 imágenes con la misma imágen prácticamente de los monos en vagoneta.

lJaster · 28/08/2013 00:16
xDD, cierto todo el rato en la vagoneta. El análisis está genial, es un juego estupendo, uno de los mejores plataformas de la N64 junto a los Banjo's y a Super Mario 64 (La guinda de todos), increíble cambio fue verlo en 3D a este gorila, saludos.