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Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

¿Dónde se metió Cool Spot?

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Este simpático punto rojo protagonizó un gran plataformas en 1994. Pero antes de este año y después de él también apareció en otros videojuegos. Pero ¿por qué desapareció tan pronto?

La semana pasada recordamos el juego de el punto rojo más chulo del mundo. Pero detrás de este estaba el no menos "cool" David Perry, junto a varios de sus amigos que a su lado le acompañaron en muchos de sus juegos.

David era experto en hacer juegos basados en marcas de moda, pedir una financiación y hacer títulos que fueran rentables. Las pocas salidas de este molde tuvieron éxitos dispares, pero queriendo hablar de ellos en otra pequeña columna, hoy regresemos donde lo dejamos la semana pasada.

Cool Spot de 1994 puede considerarse su mejor entrega. Se grabó para muchos como un gran plataformas, y para otros fue un juego simplemente bueno, ya que en 1994 los juegos de plataformas eran los que mandaban en la industria.

Y decimos que fue su mejor entrega porque no fue el único juego. Apareció publicitado hasta la saciedad en las revistas y cintas de vídeo de la época y la jugada salió bastante bien. Siendo un plataformas bastante aceptable, al ser respaldado por una publicidad hasta en la sopa, todos sabíamos quién era Cool Spot por aquellos entonces, en los que esperábamos al siguiente capítulo de Dragon Ball o Campeones.

Ganó premios bastante importantes en la prensa como fueron:

"Cartucho con la mejor música del año", 1993, Sega.

"Mejor sonido", 1993, Electronic Games Magazine.

Y "Uno de los mejores 28 videojuegos de todos los tiempos" para la revista Mega.

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Pero antes de llegar a este juego, hablemos de los anteriores y de por qué no son recordados como este.

Cool Spot es la ficha roja

Pero no la ficha roja de Parchís, claro, sino una ficha en un juego "de estrategia abstracta". Definición propia de este videojuego que en el año 1990 visitó los ordenadores Amiga, Atari ST y nuestros compatibles tecleándolo bajo MS-DOS y en el mismo año en formato cartucho para las consolas NES y Game Boy.

La jugabilidad tomaba la base del juego "reversi", pero cambiando sus fichas por nuestros pequeños amigos.

Al mover una ficha y situarla donde queremos, Cool Spot se colocaría en el sitio con una animación graciosa, como en muchos de sus Spots hacía (valga de redundancia). Este era su mayor atractivo, y quizás el único, ya que era un juego con una mecánica ya conocida pero amenizado por el personaje.

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Después de este sencillo juego, Cool Spot fue visto en Spot: The Cool Adventure. Este juego fue lanzado en Japón para la pequeña pantalla de color verdoso de Nintendo y constituyó un título que podemos catalogar como "olvidable".

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El juego era un plataformas, pero de aquellos plataformas en los que se notaban las prisas, la falta de ganas, los animadores de sprites durmiendo la mona y los músicos inspirándose en músicas eclécticas y machaconas.

Pero en este juego de Visual Concepts (grandísima compañía que aquí estaba en pañales) se podía producir un síndrome de Estocolmo: presentaba unas animaciones bastante regulares y una música también muy floja, pero eso quizás no llegaba a ser malo del todo, ya que era un plataformas con buenas intenciones, era un quiero y no puedo (después de pasármelo) pero con grandes fases típicas de los plataformas de la época.

Los plataformas de antaño daban pocas oportunidades incluso en modo fácil, si caías por un amplio barranco morías sin más, nada de dobles saltos ni nada de encaramarse a los salientes para luchar por salir de la muerte: te caes por una plataforma hacia la nada = una vida menos.

El final del juego es uno de los más desalentadores que recuerdo, y la verdad es que he visto muchos, juzgad vosotros mismos:

Cool Spot vuelve a donde salió, a aquel punto rojo que acompañaba a la lata o botella, sin más. Después de acompañarle en esta aventura vemos cómo en la pequeña animación nos abandona irremediablemente hacia su origen, dejándonos quizás un poco fríos.

El último Cool Spot

Este último juego del punto rojo "molón" fue Spot Goes to Hollywood. Tomando como base la plataformas que más éxito tuvo: la versión Mega Drive. Este plataformas buscaba continuar el éxito del primer Cool Spot, y lo intentó en un plataformas de corte clásico pero apostando por una perspectiva bastante de moda en la época, pero bastante arriesgada, la perspectiva isométrica. Quizás podía valer para juegos de otro tipo, pero el problema de esta perspectiva en un plataformas era sencillamente, que todos los plataformas que usaron este camino, fracasaron de una manera u otra.

Pero la verdad es que es bastante entendible, un plataformas bajo esta perspectiva se volvía bastante difícil de controlar y de calcular las distancias. Quizás por esto, Spot Goes to Hollywood aunó bastantes bondades, pero los que lo probaron fueron sabios, y aunque la intención de Virgin Interactive era buena, el juego se desinfló por su propia naturaleza, un plataformas dominado por una perspectiva tan poco útil estaba destinado a fracasar.

El problema de presentar un juego pseudo 3D con un mando de ocho direcciones es que el control se volvía tosco, poco ágil en una época en la que el control del personaje y su respuesta eran la carta de presentación en cada juego, y aquí, salían perdiendo.

Spot Goes to Hollywood fue un juego lleno de buenas intenciones, de grandísimas animaciones, de niveles largos y enrevesados y que fue publicado no solo en Mega drive, sino en Sega Saturn y Sony PlayStation incluyendo nuevos niveles que demostraron que esta apuesta iba en serio, aunque la respuesta del público fue desigual.

La versión de Saturn, como era de esperar, mostraba las mejores animaciones, ya que Sega Saturn fue concebida para ser una bestia 2D, justo en el momento de la explosión 3D, pero aun así, este juego en sus versiones Saturn y PSX no aunaron el éxito que pretendía la compañía y la decepción en las oficinas de los productores fue mayúscula.

Cool Spot estaba herido de muerte, ya que la mascota que gran éxito durante años estaba agonizando en un videojuego del que se preveían versionas para Amiga y Super Nintendo, pero que jamás llegaron a ver la luz ante la decepción de un juego en el que tenían muchas esperanzas puestas...pero el público no respondió antes una apuesta arriesgada para un plataformas, pero que fue el punto y final para nuestro amigo Cool Spot.

El problema fue que un juego concebido en 2D, fue devorado por la vorágine 3D que vivió la industria, y con ella, murió una mascota que en los años noventa fue bastante famosa y entretenida, pero que decidió volver de donde salió.

Hoy día a Cool Spot lo vemos más de lo que pensamos, ya que podemos pasar por un supermercado, ver la bebida en la que se inspiró esta mascota, y veremos cómo Cool Spot volvió al sitio del que salió.

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davidlander · 19/10/2012 17:36
¿Otra vez?

Akuma · 19/10/2012 18:06
¿Otra vez?¿as leído algo? estos son 3 juegos diferentes y el porqué este personaje fracasó en los videojuegos.

Otra vez si solo lees el título, pero yo por lo menos nunca supe que se cacareada segunda parte fue un fiasco.

Cool Spot no fue un solo juego, y si piensas que solo fue un juego, ya ves que hubo tres más y que hubo razones por las que este clásico murió con razón.

¿Otra  vez? No.

davidlander · 19/10/2012 18:27
A ver si tú te molestas en volver a primaria para conocer el significado de DOS simples palabras... en el anterior reportaje de retro ya se habló de Cool Spot, aunque fuera en otro sentido. Mi "otra vez" va porque no es habitual que el reportaje retro vaya dos veces seguidas protagonizado por el mismo personaje.

¿Otra vez? SÍ. Y para otra vez, aprendes a leer antes de largar tontainadas.

manveru ainu · 19/10/2012 19:02
Aparte de la música de las fases de bonus del primer (creo) juego en la megadrive, este juego tampoco ofrecía nada del otro mundo.

Yugi500 · 19/10/2012 21:42
El cool spot goes to hollywood de psx me pareció un juegazo.

El control del personaje es horrososo y cuesta pillarle el punto, pero las fases del barco, la casa encantada, el templo azteca, las misiones secretas ect le hacian un grandioso juego.

veraliton · 19/10/2012 23:25
Artículo pésimo, hecho con prisas y limitandose a contar poco y poner muchos vídeos de Youtube. Eso se llama trabajar en un artículo? Yo escribía artículos para una página de Sega y eras mas elaborados, mas largos y mejor redactados... y no me pagaban.

Koto · 20/10/2012 00:37
Davidlander, al final del primer reportaje ya se insinuaba que habría una segunda entrega hablando de los otros juegos de Cool Spot.

Saludos

maxter2001 · 20/10/2012 12:25
Spot Goes to Hollywood fue un gran juego, menudos vicios me pegué con él en la Mega Drive.

davidlander · 20/10/2012 13:22
[respuesta:8]No recordaba ese detalle... en cualquier caso, perfectamente podían haberse unido en el mismo, ya que como han dicho arriba, no da el material para dividirlo en dos reportajes. He visto reportajes en Vandal de otros personajes que merecerían diez o doce partes, en uno solo y escueto.
[/respuesta]

Akuma · 20/10/2012 16:38
davidlander,  por lo que yo veo, en un reportaje perfectamente habría cabido, como dices, todo en un solo reportaje. Ahora, esta sección, por lo que veo, es una columna, de unas 700 y algo palabras de media, y en la primera columna veo 800 y algo y en esta, más de 1200 palabras, por lo que, aunque incómodo, veo que este repaso esté separado así, el juego del éxito y los demás juegos que lapidaron su fama.

Por otra parte, nunca he visto una columna en ningún lado que sea demasiado larga, y sí muchas veces analizar algo sin entrar a analizarlo en profundidad, ya que como bien dices, eso es un reportaje, o análisis.

davidlander · 20/10/2012 21:28
Tienes razón, pero por suerte contamos en Internet con los hiperenlaces, que bien utilizados facilitan la labor de leer e ir a cualquier sección de un documento, sea lo largo que sea. Y en estos reportajes se usan, por eso digo que no se justifica el separarlos. Si a posteriori quieres hacer una búsqueda, siempre es mejor que las cosas estén lo más reunidas posible, que desperdigadas.

Nintendoplaystationxbox · 21/10/2012 10:22
La fase de bonus..... nunca olvidaria ese tema en toda mi vida!!

markius777 · 21/10/2012 13:13
Cool Spot fue un juego sobrevaloradisimo. Si es cierto que el temazo de la fase de bonus casi podia justificar su compra porque era espectacular (mas en la version de MD que en la de SNES) pero ¿el resto?. El control de la ficha era un poco regular, las fases se repetian y se hacian pesadas, la musica en algunos sitios era pasable...

Lo que pasa es que es eso, que se promociono por el tema de 7UP y la cancion del Bonus.

Terricola 69 · 21/10/2012 16:15
Asi que Cool Spot era el punto rojo de 7Up, de chaval pensaba que era una especie de lacasito  :jaja:.

Elshar · 21/10/2012 18:44
[respuesta:14]Lo de control y lo de repetir las fases, vale, pero ¿la música? era buenísima ( y más para aquella época). Que tuviese un par de temas que no destacaran tanto no la hace pasable sin más. Me parece una crítica un poco gratuita.
[/respuesta]

markius777 · 21/10/2012 18:57
[quote] la musica [b]en algunos sitios [/b]era pasable...[/quote]

[quote]Que tuviese un par de temas que no destacaran tanto[/quote]

Comprension lectora... :rolleyes: , Sin acritud  ;) .

Elshar · 21/10/2012 19:22
La comprensión lectora la tengo perfectamente. Has puesto como algo negativo (ya que venia seguido de las criticas) que la música en algunos sitios era pasable , lo cual no tiene ni pies ni cabeza, y da la impresión que lo has puesto por rellenar.

Y es absurdo querer quitar merito a un apartado sobresaliente, en este caso la música, solo porque personalmente un par de temas te parezcan menos inspirados.

davidlander · 21/10/2012 23:47
¿El juego de Fido-Dido (mascota de Seven Up) también era de los mismos? ¿Qué tal estaba en comparación?

Aoshi__Nihon · 22/10/2012 03:44
Fido dido era muy soso, éste Cool Spot era más molón

davidlander · 22/10/2012 13:23
Pregunto por el juego...

Aoshi__Nihon · 22/10/2012 20:56
[respuesta:21]Yo me refiero al juego, hasta ahora la comprensión lectora la llevo medianamente bien XD, lo que no sé si es de los mismos... pero tanto el personaje como el juego de f. d. era más soso que el de cool spot, al menos para mí.
[/respuesta]

razigo · 23/10/2012 10:18
El personaje en si molaba y la música de su introducción aun más.

Mr.Blonde · 23/10/2012 19:58
[para razigo]Nunca jugué al juego, pero el personaje....no jodas, si era un Poochie.[/para]

Aoshi__Nihon · 23/10/2012 22:23
[respuesta:24]Era un Poochie en la época en la que un Poochie era molón, hablamos del año 93 si no recuerdo mál... aún estabamos con el "qué pasa tronco", era un pesonaje muy juvenil (hablo Cool Spot, claro)
[/respuesta]