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Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Carmageddon

·
La saga iniciada en los noventa vuelve al presente y hasta las próximas generaciones. Pero, ¿por qué hay tanta gente que quiere volver a revivir estos juegos? ¡En el pasado está la respuesta!

Sí, lo admito. Hablar de sagas del pasado está siendo fácil últimamente. Y esto es gracias a que Kickstarter es el artífice de recuperar muchos juegos o sagas que por una razón u otra cayeron en el olvido.

Puede ser que su planteamiento fuera novedoso en su momento, que tuviera su punto álgido, para después parecer agotado su ciclo. Hay videojuegos que mueren, simplemente porque cierran las empresas que les dieron la vida, y actualmente, la financiación está pasando a ser una herramienta muy poderosa, a la vez que un termómetro perfecto que nos indica de manera real, la gente que está interesada en qué tipo de videojuego.

Las empresas gastan una fortuna elucubrando los gustos de las masas, o simplemente otras piensan que cierto tipo de videojuegos no tendrían sitio en el catálogo actual, pero en muchos casos, no han podido estar más equivocados.

¿Controlados por la industria?

Aún hay gente que quiere "simuladores de dios", o plataformas a la antigua usanza, pasando por historias incompletas que jugadores de antaño desean que continúen, y acabando por juegos que, simplemente, se salen de los renglones impuestos por esta industria.

¿Qué es mejor? ¿Programar un videojuego, con la incógnita de si gustará o no? ¿O que la gente te apoye en masa y logres un superávit para tu propuesta de juego a lanzar? Para nosotros la respuesta es clara, los propios usuarios ya te están diciendo lo que quieren, y desembolsan su dinero por algo que ni tan siquiera está terminado.

Este es el caso de Carmageddon. El juego de hoy da un salto en el tiempo a través del agujero de gusano que ha sido Kickstarter y se hace real la vuelta de este título de conducción tan irreverente como polémico.

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Aún sin fecha determinada, confirmado para PC, Linux, Mac y para las consolas de nueva generación gracias al dinero extra que consiguieron, Carmageddon vuelve. Por eso mismo, hoy veremos donde empezó todo. En verano del año 1997.

Los británicos de Stainless Games -compañía fundada en el año 1993- son los encargados de que este primer juego sobresalga por encima de los demás. Pero lo hará por algo que muchos ya sabemos: su extrema violencia y sus momentos realmente gore.

Los propios creadores afirmaron no hace mucho, que su intención no era la de levantar polémica, si no la de simplemente, hacer que las conocidas situaciones en las que nos llevábamos a varias personas por delante fueran algo "cómico", según ellos como las situaciones que se daban en los dibujos de Tom y Jerry.

Sin saber qué capítulos de Tom y Jerry veían ellos, empezaremos a hablar del primer juego, el que fue el origen de que una gran parte del público se llevara las manos a la cabeza y hablase de su violencia desmedida y se preocupasen. Pero ya lo había conseguido, todo el mundo hablaba de él.

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El primer juego a pesar de ser lanzado en 1997, dos años antes estaba siendo concebido como un "Destruction Derby" con la licencia de Mad Max. Este planteamiento fracasó, y fue reemplazado por la licencia de Death Race 2000, como una secuela de esta película.

Cuando esta licencia volvió a no cuajar, se decidió enfocarlo como un juego original, aunque inspirado en algunas de las dos licencias antes mencionadas, pero bajo el nombre de Carmageddon. Se dio carta blanca a los diseñadores y en el año 1997 es lanzado para MS-DOS, Windows, Mac y dos años más tarde en PlayStation, plataforma que elevó la popularidad del juego a niveles asombrosos, aparte de otros sistemas que si bien de manera no tan notoria, sí saciaron las ganas de disfrutar de este juego.

Como vemos, el planteamiento era sencillo. Llegar a la meta antes que nuestros oponentes era una lucha a muerte: podríamos desde golpearlos para mermar sus posibilidades, hasta atropellar peatones para conseguir bonificaciones y tener más posibilidades de acabar la carrera por delante de los demás.

Psicópatas al volante

Es una forma suave de hablar de los conductores, puesto que "las pintas" de todos son bastante macabras, sobre todo las expresiones al llevarnos varios peatones por delante. Esta es la parte de la saga que mucha gente no entendió: la violencia gratuita y el modo tan gore en el que eran representados los impactos.

El juego estaba acompañado por una gran jugabilidad, una buena banda sonora y gráficamente notable, por lo que no solo se quedaba en el aspecto tan polémico del que todo el mundo hablaba, ya que resultó ser un juego bastante rejugable con una buena cantidad de coches a descubrir.

Sobre esta primera parte, hubo expansiones que daban soporte 3Dfx y mejoraban notablemente los gráficos, además de nuevos circuitos y nuevos coches.

La segunda parte salió en ordenadores en el año 1998, un año después que lo hiciera su primera parte, y antes que la propia primera parte para consolas. El juego era continuista, pero añadiendo diversas formas de combatir con los demás coches además de mejorar el sistema de impacto con los peatones, ya que en su primera parte eran sprites, y en esta segunda totalmente poligonales y el sistema de impacto mucho más realista a ritmo de Iron Maiden y Sentience.

Con una calificación de +18 en algunos países se presentó esta segunda parte, con una gran cantidad de guiños a coches de varias películas ¿recuerdas algunos?

La tercera parte, Carmageddon TDR 2000 llevó la saga a su última frontera. Gráficos sobresalientes, y unas carreras en las que destacaba una física de todo el entorno bastante mimada.

Coches de todos los estilos, desde los futuristas a los más clásicos hicieron aparición en esta tercera parte, además de contar con circuitos en los que los loopings, saltos y atajos hicieron que esta tercera parte fuera la más completa de todas.

En aquella época Carmageddon destacó, en su primera entrega por llevar la violencia a nuevos niveles en los juegos de carreras, y terminó con su tercera entrega mostrando claros síntomas de agotamiento de la fórmula.

Y allí es donde acabó la saga, una serie que muchos recordaron por ser grandes juegos "a pesar" de la parte tan polémica que salpicó todas las entregas. Dentro de poco volveremos a disfrutar de Carmageddon: Reincarnation, juego que volverá a traernos todo el sabor de aquella saga que nació en 1997, y murió apenas unos años después. ¿Listos para la reencarnación?

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Unumbium · 22/03/2013 20:22
Que tiempos aquellos, adoraba ese juego.

InvictusSol · 22/03/2013 21:13
En este juego lo que mas interesaba era atropellar todo bicho viviente antes que acabar la carrera

Samurai Goroh · 22/03/2013 21:24
Yo tengo original el primero de PC  :D

El primer nivel, con su estadio de fútbol americano era ya una entrada en escena brutal.  "[i]Bonus for artistic impression[/i]"  :demonio:  Y los policías que decían contínuamente "You, stop!"  :jaja:

El Carmageddon 2 también tiene su gracia, porque los peatones son en 3D (no sprites como en el primero), y puedes desmembrarlos, les golpeas despacito, les arrancas una pierna, y siguen huyendo a la pata coja  :jaja:  Y el muelle que los lanza volando es brutal, es lo del dibujo que hay en el artículo xD.

La intro del artículo es la de Carmaggedon 2 de PC, parece ser que la del Carmageddon de PSX es la misma. Tengo entendido que algunas versiones de consola tenían censura. Por ejemplo la de Nintendo 64, que creo que tenía zombies en vez de personas, e incluso en alguna fase del desarrollo se llegaron a reemplazar por dinosaurios  :malito:  :jaja:  Menuda mojigatería la de Nintendo. ¿Estaba la de PSX censurada, o solo la casposa versión de Nintendo 64?

La intro de Carmageddon 1 de PC es ésta:

[video:http://www.youtube.com/watch?v=GyWFX0FPhOA]  

Ferr · 22/03/2013 21:24
Recuerdos de jugar con mi padre (sep) a atropellar abuelas...

dovakin · 22/03/2013 23:42
¿Han vuelto con el proyecto?
Por supuesto que me gustaria que produjeran un simulador de dios , bueno mejor de satan

Newdivol · 23/03/2013 02:37
Este juego es la ostia, ya solo por la polémica que va a desatar como sea realista va a valer la pena xDDD Cada vez que se quejan de la violencia en los videojuegos es publicidad gratuita para que los chavales se lo compren.

Yo he jugado a todos los Carmaggedon y soy el mas prudente en la carretera. Una cosa no quita la otra.

JaviMarshall · 23/03/2013 05:58
q recuerdos!

Gamer812 · 23/03/2013 14:54
El artículo es muy positivo y trae buenos recuerdos pero hay que decir que esta saga nunca destacó mucho, ni en su apartado técnico ni en el jugable. Si no incluyese los atropellos y todas las bestialidades que les podemos hacer a los peatones probablemente nadie se acordaría de ella.
Entiendo que el redactor es fan de la saga, pero alguna de sus entregas, sobre todo las conversiones, dejaban mucho que desear e incluso poríamos decir que eran malos juegos.

gutix_90 · 23/03/2013 20:28
En PSX pasé buenos momentos con este título, pero lo he puesto años después en la consola de nuevo... Y horroroso, ha envejecido mal.

Jefe_Maestro_777 · 27/03/2013 00:47
Hostiaaa, no era yo chiquitillo ni nada cuando jugaba a este juego atropellando viejas  :lol:

Akuma · 28/03/2013 10:42
Pues yo lo recordaba bastante mejor,  ha envejecido fatal. El tercer juego si está bastante bien, veremos en que lugar queda el nuevo juego.

Alakantarra · 28/03/2013 11:07
Yo también tengo el primero original.

A mí nunca me gustó el paso de los peatones a 3D, quedó todo muy estilizado y "molestaban" demasiado en la conducción. La jugabilidad en mi opinión empeoró. Además, el aspecto sucio y enfermizo que tenía el primero se fue perdiendo.

xesca · 28/03/2013 11:47
Hostia, el Carmaggedon :jaja: :jaja:

Me acuerdo que solia jugar a este juego por las tardes con un amigo cuando teniamos 8 años mientras comiamos unos snacks de "Bites" de Matutano :jaja: Y luego despues de este juego, enchufabamos el Destruction Derby 2, todo "Destrucción" de coches.

[quote]¿Estaba la de PSX censurada, o solo la casposa versión de Nintendo 64?

[/quote]

Yo tenia la versión de Psx y creo recordar ( CREO) que tambien los peatones eran "zombies" y no humanos ( recuerdo que siempre iban andando medio jorobados y que su piel era de un tono verdoso. Eso si, iban vestidos como humanos)

Alakantarra · 28/03/2013 12:43
[respuesta:9]Pues yo no estoy tan seguro de que no destacase en cuanto a técnica y jugabilidad. Aparte de atropellar peatones, los escenarios eran abiertos hasta el punto de acabar por los techos de los edificios, las físicas estaban muy logradas y los coches sufrían desperfectos.

Y si no me falla la memoria este juego es anterior a los GTAs en 3D (no sé si también en 2D, por ahí andaría), y también a Driver.[/respuesta]

Gamer812 · 28/03/2013 21:57
[respuesta:15]Creo que te falla la memoria. No sé cómo estaría por entonces la cosa en cuanto a juegos de carreras en PC, pero en consolas fue muy, muy discreto. Se lanzó en 1999 y por aquel entonces Gran Turismo ya existía, de hecho llevaba en el mercado más o menos un año y medio, tiempo de sobra para haber tomado algunas notas, cuanto menos gráficas y sobre físicas.[/respuesta]

Alakantarra · 28/03/2013 22:55
[respuesta:16]Pero es que en consolas salió tarde, y sobre todo: mal. Si vamos a valorar su relevancia en el mundillo hay que tomar su fecha de salida en PC, que además es la versión buena.

Tirando de Wiki, que nunca se sabe si es fiable:

1995: Destruction Derby
1997: Carmageddon (en junio)
1997: GTA (en noviembre)
1998: Driver
2001: GTA III

Aunque Destruction Derby no es de mundos abiertos, a nivel físicas y daños creo que es justo mencionarlo.[/respuesta]

Gamer812 · 29/03/2013 11:03
[respuesta:17]OK, en ese caso entre Carmageddon PC y Gran Turismo PSX pasaron unos 5 meses. En serio, el juego tiene su gracia pero no creo que destaque en nada más que originalidad.
Ya digo que sobre la versión de PC solo puedo opinar por videos de youtube y muy vagos recuerdos que tengo.
En lo de que la versión de consolas llegó tarde y mal, estamos muy de acuerdo.[/respuesta]