Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Bomb Jack

·
Seguimos recordando a Tecmo en sus inicios. La compañía que hoy nos regala sus Ninja Gaiden y Dead or Alive, empezó con los juegos más pintorescos y diferentes que te puedas imaginar.

Después de una ajetreada semana en la Gamescom, se nos ha dejado claro que la actual generación está muy viva. Las secuelas previstas, los triple A que aún están por llegar, y muchos clásicos que vuelven, nos confirman que, aunque las próximas consolas están ya en el horizonte, todavía queda película por ver.

La verdad es que con la comunidad dividida entre los que quieren que la nueva generación salga ya, y los que no ven la necesidad de esta (ni quizás tengan los medios, tal y como está la economía mundial), desde esta pequeña columna queremos hacer un pequeño paréntesis entre toda esa vorágine de juegos que todos esperamos, para recordar cómo Tecmo, la compañía que hoy hace castings para recrear con fidelidad los pechos en Dead or Alive 5, empezó en esto de hacer juegos. Acompañadnos.

Mucha gente no sabe ni tan siquiera como fue el primer Ninja Gaiden, juego del que hablaremos en otro episodio, pero que nos hace ver cómo hasta en esta saga, Tecmo empezó con un juego de plataformas en 1988 del que comparte su dificultad en la saga.

Imagen 2012824125024_1

Tomamos como ejemplo este juego, porque quizás descubrir el juego de hoy sea para muchos un shock bastante grande, puesto que esta compañía, como vimos la con Solomon's Key, empezó con juegos que demostraron tener una plantilla talentosa y capaz de abarcar juegos con planteamientos tan diferentes como tremendamente divertidos.

De esos primeros juegos queremos hablaros hoy, en especial de Bomb Jack, un juego lanzado en 1984, bajo el sello de la todavía Tehkan, antes de ser rebautizada como Tecmo. En aquel año ya estaban en el escenario varios plataformas como Donkey Kong, Bagman, Popeye o Burgertime, plataformas en los que todos ellos compartían mecánica: Recorrían el escenario corriendo y saltando, subiendo por escaleras y esquivando enemigos huyendo a veces de ellos.

Imagen 201282412514_1

Imagen 201282412514_2

Por eso, los programadores de Bomb Jack debieron pensar que no sería mala la idea de que un pequeño súper héroe pudiera recorrer el escenario volando, haciendo de este juego algo que hasta la fecha no se había tratado.

Imagen 2012824125133_1

Quizás sea difícil imaginarnos en aquella época y saber cómo algo tan sumamente nimio pudo resultar tan diferente y divertido por ello. Pero es que en 1984, como es lógico, todavía no se habían tratado infinidad de género que despertaron años después, pero no por ello deja de tener el encanto de cómo un grupo de personas se desmarcó de los demás por cambiar esta y otras rutinas jugables para Bomb Jack.

Bajo un modesto arcade se movía la capa de nuestro pequeño héroe, encargado de recoger todas las bombas que aparecen en la pantalla sin que los enemigos acaben con nosotros. Y cómo no, los numerosos ítems serían la salsa en este juego que, de nuevo, combinaba con habilidad varios elementos que lo hacían diferente.

Las bombas repartidas por la pantalla, se iban encendiendo en cada pantalla con una secuencia definida, es decir, si había 20 bombas repartidas por el escenario, no podíamos recogerlas como si Pac-Man fuéramos, ya que se irían encendiendo por bloques, y deberíamos respetar y acudir a recoger y apagar la que parpadeaba su mecha.

Esto, unido a los poderes de saltar y volar casi a nuestro antojo, se tornaba en misión imposible en ocasiones debido a la multitud de enemigos. Pero como decíamos antes, los benditos ítems harían que por ejemplo, todos los enemigos se convirtieran en jugosas monedas a recoger, y que todos esos enemigos por los cuales moríamos con solo tocar, calmaban nuestra sed de dinero virtual.

El arcade tuvo bastante éxito, algo que aprovecharon los sistemas domésticos para realizar conversiones en sus sistemas, fue lanzado también en: Commodore Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, MSX, Móviles con Java, Commodore 64, Commodore 16, Game Boy, NEC PC-8801, SG-1000, ZX Spectrum, XBL Arcade y Consola Virtual.

Pero el éxito de nuestro pequeño hombre volador no se quedó ahí, ya que Tecmo dejó en manos de Elite Systems una extraña versión de Bomb Jack II para Commodore 64.

El arcade, dos años después, llamado Migthy Bomb Jack, lanzado para NES, Amiga, Atari ST y Commodore 64:

Y el último homenaje en el año 1993, llamado Bomb Jack Twin lanzado para arcade y pudiendo jugar a la vez, en un mueble del que podemos destacar, aprovechó la rotación de 90 grados de la pantalla para recrear los escenarios tan altos de los que hacía gala el juego (cuidado con el cuello):

Bomb Jack fue un título que nos regaló un sistema de juego del que se podía llegar a tener bastante habilidad en sus vuelos, esquivando enemigos y salvando situaciones. Cierto que al llevarlo a los diferentes hardwares se perdió bastante de esta esencia, pero en la actualidad se puede adquirir las versiones arcade y alguna que otra conversión.

Este pequeño héroe creado por Tehkan hoy duerme en el olimpo de aquellos juegos entrañables, alocados y divertidos de los que hoy se pueden seguir disfrutando, pues su mecánica sigue intacta. Es como volver a coger aquella bicicleta de nuestra niñez. Sabemos que ya apenas cabemos en ella, pero recordamos lo bien que nos lo pasamos a lomos de ella.

Imagen 2012824125310_1
ANTERIORES
Retro
18:43 3/8/2012
El juego que hace no mucho visitó PlayStation 2 y Wii, tuvo una historia que nace en los ochenta. Recordémosla junto a los inicios de Tecmo.
Retro
20:48 12/8/2012
Tecmo en sus inicios.
SIGUIENTE
Retro
19:51 31/8/2012
Recordamos el juego del que da nombre a esta web. Un RPG táctico que reúne diversión, valores morales y emoción a partes iguales. Así nacieron los corazones vándalos.

Fei_Wong · 25/08/2012 13:11
Yo tambien lo jugaba en NES, juego diificil de narices, entre esquivar pajaros, calaveras y cojer las bombas en el orden correcto para guardar o hacer warps te podias volver loco con las ultimas zonas.

Triskaydeca · 25/08/2012 07:00
yo lo jugaba en el Nes, siempre quise saber si tenia algun Final o que...
También recuerdo el Milon´s Secret Castle pero ese de Hudson

spectrum3 · 24/08/2012 23:02
Aun lo juego en la version spectrum que esta muy chula.

Noticias Vandal · 24/08/2012 16:44
Seguimos recordando a Tecmo en sus inicios. La compañía que hoy nos regala sus Ninja Gaiden y Dead or Alive, empezó con los juegos más pintorescos y diferentes que te puedas imaginar.

[link]http://www.vandal.net/retro/bomb-jack[/link]

Flecha subir