Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Battletoads: Los héroes mutantes que empezaron en NES

·
Regresamos a los noventa con el primer juego para NES de una saga tan inolvidable como injustamente olvidada.

En el pequeño repaso de hoy recordaremos como en 1991, Rare se sacó de la manga una respuesta al fenómeno que arrasaba en arcades con las Tortugas Ninja como protagonistas. Si TNMT fue la recreativa de Konami que desató la locura por los beat'em up con personalidad propia, Battletoads fue el juego que dio un golpe en la mesa obteniendo un gran éxito y popularidad.

Si bien no disponemos de espacio para hablar hoy de toda la saga, incluyendo el genial cross over con Double Dragon, recordaremos los primeros juegos que empezaron a encumbrar a Rare como un gran estudio. La semana que viene terminaremos con la saga y veremos las razones que hubo para que esta saga desapareciera sin dejar rastro, ¿qué motivos hubo?

La semana que viene intentaremos responder por qué Rare abandonó una saga de las pocas que quedan en el recuerdo por sus inolvidables personajes, pero mientras, hoy empezamos a hablar de el cartucho que en junio de 1991 fue lanzado en la consola de más éxito entonces, Nintendo NES.

Imagen 201239113045_1

Dejando a un lado el tema de las portadas de antaño, -que algún día abarcaremos por aquí- Battlettoads fue concebido como un beat'em up de corte clásico. Aunque algunas pantallas rompen los esquemas regalándonos unas fases de descenso en cuerda, surf, y la mítica pantalla en moto, galardonada con el premio a ser una de las fases más difíciles de la historia, toda una oda a los reflejos y paciencia que haría al ser humano capaz de pasarla, de obtener una satisfacción tan grande como la de recibir una nómina a fin de mes, hoy día.

Pero no adelantemos acontecimientos, puesto que como decíamos, el juego es un beat'em up clásico, pero aderezado con la genialidad de intercalar fases jugablemente diferentes que hacían engordar al cartucho hacía el notable. Los gráficos destacarían por unos sprites bien animados, con graciosas animaciones que acompañaban perfectamente al ritmo frenético del juego.

Aquí acabamos de ver el primer nivel y nos podemos hacer una idea perfectamente del juego. Los combos terminaban en su mayoría con un "simpático puntapié" o puñetazo en forma de puño gigante, y los sapos se asustaban al ver un robot gigante, mandíbula desencajada y susto descomunal que daba paso a la vista del robot, y nosotros debiendo recoger las piedras que dejan los disparos para acabar con él.

Pero muchos de los demás niveles nos propondrán diferentes retos. Desde carreras contra el reloj para destruir una bomba, hasta fases puras de plataformas, sin duda una variedad que hace de cada fase nueva, una sorpresa:

Rare empieza a ser Rare

Sin duda que la genialidad de Rare es de sobra conocida por todos, quizás por muchos desde el mítico Donkey Kong Country en 1994, o algunos en su irrepetible época en Nintendo 64, pero antes de la época dorada de la compañía, Battletoads demuestra que detrás de este cartucho para NES hay un grupo de programadores brillante, capaz de lograr un juego excelente a nivel jugable, gráfico y sonoro, lo que consigue auparle en el mismo año, con gran cantidad de premios de la época, todo un triple A para la modesta de Nintendo.

Imagen 20123911322_1

Además de esto, el juego contó con unas melodías bastante buenas, cañeras a tope y que casaban a la perfección con el estilo de juego, lo que no hizo más que dar la razón a los premios que se llevó y además de todo esto, era largo y difícil y macarra como él solo, no solo en el juego sino también en la publicidad aludiendo a los juegos de las tortugas ninja:

Imagen 201239113226_1

Mientras que muchos juegos aumentaban la dificultad para enmascarar los pocos niveles del juego, Battletoads tiene 13 fases en las que debemos aporrear nuestro mando de dos botones a solas, o con un amigo.

Quien jugase al juego de NES puede dar fe que jugando a dobles uno pueda desesperar si el segundo jugador no es un maestro de los mamporros, las plataformas, y los reflejos afilados como ninja Jōnin en misión imposible. Y aquí es donde llegamos a la fase de las motos. Si jugamos a dobles el reto se multiplica por dos, puesto que en gran parte de la partida que juguemos a dobles, si morimos, lastraremos a nuestro compañero en gran cantidad de ocasiones a volver atrás, y en esta fase las probabilidades de morir y dejarnos todas las vidas que llevamos hasta entonces son bastante altas:

La es que la Rare de 1991 todavía tenía "el vicio" de su anterior etapa -como Ultimate Play the Game- de crear juegos difíciles a más no poder y es que la pantalla tan difícil de la que hablamos ¡Es la tercera fase!, por lo que aún quedaban diez más, algo que convertía en una hazaña completar entero el juego. ¿Tú lo terminaste?

El cartucho para NES fue uno de los mejores juegos del increíble catálogo de esta consola. Contribuyó a que fuera portado a diferentes plataformas, y a que cada una de las versiones fuera diferentes a pesar de inspirarse en este juego, y a continuar y pulir las aventuras de estos sapos que hoy volvemos a traer para todos los que lo disfrutaron o no lo conocían.

Pero, ¿las demás versiones? ¿porque Rare descontinuó esta saga? Los demás juegos los veremos la semana que viene, y también intentaremos saber por qué estos sapos macarras no vieron la luz más allá de los juegos que fueron lanzados, pero todo esto, en siete días amigos.

Mientras ¿Una partida?

Imagen 201239113322_1
ANTERIORES
Retro
21:36 24/2/2012
Recordamos el juego de los pequeños soldados y su eslogan: ¡Nunca hubo una guerra tan divertida!
Retro
1:44 3/3/2012
Rememoramos uno de los mejores juegos de Mega Drive, con personalidad y estilo propio.
SIGUIENTE
Retro
16:30 16/3/2012
Recordamos el juego que marcó un antes y después por sus novedosos gráficos y por su increíble banda sonora.

dANTE_ALUCARD_RAZIEL · 14/03/2012 14:37
Nunca me lo pude pasar, pero fue el juego que más jugué en mi niñez ... :C Algún día... algún día... así como hice con Castlevania 3 después de 15 años.

Juach · 13/03/2012 21:16
a puro f2 y f4 xD!!!! en la etapa de los jets del snes hahah

ChudyAuron · 13/03/2012 17:32
Como bien dice en el artículo, cada nuevo nivel es una sorpresa. Moto, avión, tabla de surf, serpientes, buceo, la carrera, el nivel giratorio... Recuerdo con especial cariño el nivel de las serpientes, uno de esos nieveles de plataformas que nunca se olvidan.

Grande Battletoads.

S.F. · 13/03/2012 15:08
Juego olvidado? Pues sereis vosotros, porque para olvidar las motos... Uno de los juegos mas frustrantes de la historia. El Battletoads junto el excite bike son horas y horas de mi infancia compartidas con mi primo.

iorelk · 13/03/2012 07:50
yo no pude pasar ninguno ni el d gameboy eran muy dificiles en super nintendo llegue a una montaña rusa

Flecha subir