Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Battle City

·
Volvemos a los ochenta para recordar el genial juego de tanques de Namco. Uno de los primeros juegos con dos jugadores simultáneos de la época, ¿cómo era?

Los años ochenta se fueron para no volver. Pero como a nosotros nos gusta traer los juegos de todas las épocas a nuestros días, Battle City tenía una cita con la columna retro. El juego de hoy, lanzado en 1985, es, a su vez, una revisión de un juego de la propia Namco cinco años antes.

En 1980 Namco lanzó Tank Battalion, un juego arcade en el que, lógicamente, controlábamos a un tanque en el que debíamos abatir a un batallón. En este juego lanzado para el mimado MSX, demostró que la temática de tanque disparando, esquivando y escondiéndose podía ser una experiencia muy divertida.

El juego estaba inspirado en el film que bajo el mismo nombre vio la luz en el año 1958, que narraba la historia de las líneas que resistieron en la guerra de Corea del año 1951. Además de esto, también cogía prestado del juego Combat de Atari 2600 lanzado en 1979.

Esta película sirvió para generar las suficientes ganas en las oficinas de Namco (o quizás fue en otro lado) para que estos programadores retomasen la temática, tan poco explotada, como era la de manejar y sentir el poder destructor de un tanque. El juego de MSX sirvió para actualizar una gran cantidad de elementos para hacer un juego de tanques divertido.

El punto de inflexión

El juego nos mostraba una habitación en la que se desarrollaba toda la acción. Los laberintos creados son los que nos ayudaban a llegar al objetivo y también eran nuestro propio enemigo, si no nos andábamos con ojo. El giro en la historia llega al comprobar cómo en este juego, se puede jugar a dos jugadores, pero por turnos.

Aquí es donde, cinco años después, comprobamos que la primera idea genial de Namco fue que ese modo de dos jugadores se convirtiera en poder disfrutar del juego simultáneamente y cooperando.

Battle City es el nombre elegido para dar rienda suelta al ejército de tanques y que se posición hasta la habitación y el lugar en el que nos esperan. Esta adaptación de Tank Battalion nos ofrecía un total de 35 niveles en los que debíamos defender la base teniendo que acabar con todos los enemigos para completar cada nivel. En estos, los diferentes tanques y laberintos nos pueden recordar tímidamente a la mecánica de Pac-Man.

Pero como sabemos, en aquellos tiempos, las denuncias por plagio eran casi inexistentes, y todos copiaban, pegaban, mejoraban y evolucionaban. En aquellos tiempos se demostró que por mucho que se copiaran mecánicas, los juegos pasaban por los usuarios, los mejores críticos con lo que funcionaba o no, y por ello, el talento, tarde o temprano iba a aparecer, como en el caso de Battle City.

Echando de menos un aliado

En este juego, los gráficos fueron revisados y mostraban unos detallados tanques bien diferenciados, muy superiores lógicamente a su versión de MSX y con cinco años a sus espaldas. El sistema de juego nos muestra unos tanques bastante benévolos en las primeras fases, donde podremos ir a por ellos hasta "su territorio" y dispararlos incluso por donde aparecen, sin embargo la curva de dificultad nos obliga a alejarnos poco de la base a defender.

El sistema, a pesar de parecer simple, se hace una de las experiencias más divertidas que se recuerdan por aquellos años, ya que defender la base de hordas de tanques que parecían tener cerebro propio nunca había sido tan divertido ni adictivo.

La dificultad va en aumento a medida que llegamos a un nuevo nivel, podemos ver diferentes tipos de superficies, desde los bloques irrompibles, hasta la vegetación que puede esconder los tanques enemigos y confundir nuestra ubicación, y las trampas de arena, que en los niveles avanzados veremos cómo pasan por encima los super-tanques como si nada.

Aquí es donde echamos de menos a un compañero, y si es así, y elegimos la opción de proteger el fuerte con un amigo sentado a tu lado, veremos cómo será más fácil llegar a los niveles más altos, y donde nos daremos cuenta que en ocasiones nuestro compañero nos podrá molestar más de lo deseado, ya que el fuego enemigo nos paralizará unos segundos, aunque no dejaremos de disparar.

La genial opción de dos jugadores simultáneos elevó este juego hasta los altares de la época, pero la leyenda de este título se fue engrandeciendo con el paso de los años. Fue un juego recurrente del que los nostálgicos hicieron clones de todo tipo y color, y que aún hoy, conserva unos piques épicos si nos ponemos a luchar uno contra otro. Pero no acababa ahí, ya que para nuestros combates podríamos crear nuestros propios escenarios, broche de oro a un cartucho sobresaliente, con un par de ideas bien ejecutadas, que acertaron en el momento y que años después ha sido recordado en todo el planeta. Como en este show Ruso, donde lo parodian con algunos gags bastante curiosos.

Lanzado para el arcade de la serie VS de Nintendo, logró llegar a todo el que no tuviera la consola, y engrandeció aún más este gran título, con un sistema de juego programado para divertir, con poca pirotecnia. La banda sonora ha sido homenajeada en varias ocasiones, pero esto no hace más que confirmar que fueron muchos los que disfrutaron con Battle City.

Su secuela, lanzada en 1991 fue Tank Force, juego que multiplicó por dos el sistema iniciado en Tank Battalion, ya que el número de enemigos subía en número e inteligencia, además de que gran parte del escenario -ahora más realista- sea destructible.

Lanzado para Game Boy en 1991, recuperado como juego desbloqueable en el cartucho nipón Starfox Assault y recuperado para la consola virtual en 2007, no hacen nada más que decirnos que este aparentemente sencillo juego, divirtió a varias generaciones, y que más allá de los treinta y cuatro años a sus espaldas, sigue siendo tan divertido como el día de su lanzamiento.

ANTERIORES
Retro
17:53 14/2/2014
Recordamos el elegante juego de puzles de los noventa que inundó tantos sistemas como pudo. ¿Qué hay detrás de un puzle diferente y una de las portadas más coloridas que se recuerdan?
Retro
18:49 21/2/2014
Con PlayStation y Saturn en la calle, Mega Drive empezaba a decir adiós. Pero antes del fin llegó Vectorman, el plataformas de BlueSky que pudo sorprender a quien aún tenía la consola.
SIGUIENTE
Retro
17:31 7/3/2014
Volvemos a los noventa para recordar el juego de Kemco caído en el injusto olvido. Una de las portadas más desconcertantes de todos los tiempos acompañaron a un juego notable que muchos nos perdimos. ¿Nos acompañas?

mundoreggae · 09/04/2014 00:18
Uno de los títulos que mas jugue con mis hermanos en mis años tiernos, creía que se llamaba 90 Tank! saludos :)

Xabdeth · 04/03/2014 04:02
Buuuff, pero que recuerdos me trae este "puto" juegazo, uno de los que mas disfrute en mi infancia (tengo 27 xD) por alla en los 90s, nunca me canse de este titulo, y luego de avanzar y avanzar gracias a su casi infinitos mapas, pues, me ponia a crearlos yo mismo.

Simplemente brutal, nostalgia al 100%.

Asterun · 03/03/2014 16:36
Que buenos recuerdos me trae este juego!

gutix_psx · 03/03/2014 12:07
[respuesta:13]Descargado, ¡ahora esperar al tren se me va a hacer más corto que nunca![/respuesta]

segadreamer · 02/03/2014 00:36
Hay un juego gratuito que es una replica a modo de homenaje para android, es una versión perfecta del juego, y tiene hasta 100 niveles y modo construccion, asi como el modo cooperativo.
Se llama battle tank si no me equivoco.

Flecha subir