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Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Bad Dudes Vs DragonNinja: Al rescate de Ronald Reagan

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Recordamos una de las recreativas más inolvidables de Data East. Clones de Bruce Lee! Ninjas de colores! Ronald Reagan!

Pocas recreativas han logrado concentrar el espíritu de su tiempo como esta placa de Data East. Bad Dudes Vs DragonNinja (conocida en su Japón natal simplemente como DragonNinja) es una orgullosa hija de los ochenta. En este brawler para dos jugadores encarnábamos a dos clones de Bruce Lee a los que encargan rescatar al mismísimo Ronald Reagan! de las garras de un clan de ninjas de colores, liderados por el DragonNinja del título. "Are you a bad enough dude to rescue Ronnie?" nos preguntaron en aquel lejano 1988, y por supuesto, nosotros aceptamos el desafío, tanto en los lujosos recreativos del centro como en prácticamente cualquier bar de barrio.

El flyer japonés disimulaba un poco más las semejanzas entre Bruce Lee y la pareja protagonista. Pero poquito.

La mecánica de DragonNinja (a partir de ahora lo vamos a llamar así, porque el nombre con el que lo conocíamos toda la chavalada de la época), tampoco es que fuera muy original. Era otro vástago del fundacional Kung Fu Master de Irem, en el que nuestro objetivo era limpiar la pantalla de los enemigos que no dejaban de brotar por los márgenes de la pantalla, a base de patadas, puñetazos o con las armas (puñales y nunchakus) que dejaban caer los ninjas rojos tras morder el polvo. Data East incorporó además dos alturas a los niveles (como en el Rolling Thunder de Namco), lo que nos permitía subir o bajar, dependiendo del acoso de los ninjas, que eran legión.

Los clones de Bruce Lee al rescate del mismísimo Ronald Reagan.

El juego se controlaba con solo dos botones (además del joystick, claro), uno para saltar y otro para atacar. Nuestro personaje propinaba patadas o puñetazos, dependiendo de la distancia con los enemigos y la dirección que estuviéramos marcando con la palanca. Aunque el acoso de los ninjas era constante, si dejábamos apretado el botón de ataque unos segundos podíamos concentrar el "chí" de Blade y Striker (así se llamaban la pareja protagonista) para lanzar un demoledor puñetazo, algo realmente útil frente a los jefes finales.

Una pelea contra ninjas sobre el techo de un tráiler kilométrico. Los ochenta eran esto.

El primero de estos jefes no era otro que Karnov, el legendario tragafuegos de Data East, el cual había protagonizado su propia recreativa un año antes y que volvería a aparecer en otros títulos posteriores, como Fighter's History. No fue el único guiño de DragonNinja hacia otras creaciones de la casa. En la fase del tren podemos ver el nombre y la estampa de Chelnov, impresa en uno de los contenedores.

Además del cameo de Karnov, Data East incorporó este homenaje a otra de sus recreativas, en forma de graffiti.

DragonNinja era un brawler sencillo pero también brutal en cuanto a su dificultad. Un auténtico "tragamonedas" en el que solo bastaba el contacto con cualquier enemigo para perder una de las seis unidades de energía de nuestro personaje (algunos jefes finales eran capaces de quitarnos la mitad de un solo golpe). Caer del camión de la segunda fase también significaba la muerte inmediata, algo que era bastante habitual teniendo en cuenta el acoso constante de los enemigos, entre los que se contaban perros, ninjas en llamas y unos repelentes fulanos armados con espada, que no dejaban de saltar con la intención de darnos la puntilla, como si fuéramos morlacos.

Además, por si no tuviéramos bastante con limpiar cada pantalla de fulanos, teníamos que saltar o hacer un barrido cada vez que un enemigo sembraba la superficie con unos cuantos makibishi, los pinchos que utilizaban los ninjas en el Japón feudal para destrozar las suelas de sus rivales. Todo esto mientras nos llovían puñetazos, espadazos y shurikens.

Por si no fuera bastante, también había que andar con ojo para no pisar alguno de los molestos makibishi que dejaban los ninjas.

El final de la séptima fase nos llevaba al enfrentamiento directo contra DragonNinja, el cual ni se molestaba en bajar de su helicóptero. Una vez derrotado, llegaba el feliz reencuentro con un Ronald Reagan que, agradecido, nos invitaba a degustar una hamburguesa en la Casa Blanca. Todo ello bajo la atenta mirada de los miembros del Servicio Secreto, a los que se les debería haber caído la cara de vergüenza tras haber encargado el rescate del presidente a una pareja de pandilleros.

Algunos enemigos dejaban caer armas como nunchakus y puñales, que eran recibidos como una ambición.

El éxito de la recreativa (cuyo desarrollo estuvo liderado por Makoto Kikuchi, responsable de otras joyas del catálogo de Data East como Joe & Mac, Sly Spy o Tumble Pop) se tradujo, por supuesto, en un aluvión de adaptaciones domésticas. Los ports para ordenadores de 8 y 16 bits corrieron a cargo de Ocean (bajo el sello Imagine), con resultados bastante notables (a destacar la versión Commodore 64 y sobre todo la de Amiga, la más cercana a la placa original). Aunque parezca extraño, dada la popularidad de la recreativa, solo tuvo una conversión para consola, siendo la Famicom/NES la afortunada.

El port para NES (desarrollado por la propia Data East y comercializado por Namco en Japón en 1989) arroja luces y sombras. Es bastante meritorio que lograran incorporar todas las fases de la recreativa y un buen número de enemigos en pantalla sin provocar el típico parpadeo), pero la animación del protagonista deja mucho que desear. Cuando camina parece como si estuviera convaleciente de una operación de cadera, por no hablar de la aparición del scroll vertical en algunos niveles, en los que si uno acerca la oreja a la NES se puede oír su agonía.

No queremos ser malos, pero fijaros en cómo salta el protagonista del port de NES. Y verle caminar era aún peor.

Dos datos curiosos para acabar con la versión NES (la cual llegó a Europa de la mano de Ocean): tiene modo de dos jugadores aunque no es cooperativo (cuando un jugador muere le toca el turno al otro). La otra anécdota, mucho más simpática, se refiere al Presidente. Data East decidió "actualizar" la versión doméstica respecto a la recreativa, por lo que en el port de NES nuestro objetivo era rescatar a George Bush Sr (el sucesor de Reagan en el Despacho Oval). Por suerte, este resultó ser tan hospitalario como Ronnie y también nos invitaba a una hamburguesa al final del juego.

Reagan dejó paso a George Bush Sr como rehén en el port de NES. Eso sí, la invitación para comer hamburguesas seguía en pie.

Es una pena que este recopilatorio de clásicos Data East para Wii jamás llegara al mercado europeo.

Tras la quiebra de Data East en junio de 2003, todas sus propiedades intelectuales pasaron a manos de G-Mode, una compañía japonesa especializada en contenidos para móviles. Esto dejó en el limbo a DragonNinja y el resto de marcas de Data East durante bastantes años, hasta que entró en liza Majesco, la cual, tras negociar con G-Mode, logró comercializar en 2009 Data East Arcade Classics, un espectacular recopilatorio para Wii con 15 clásicos recreativos. Desde Joe & Mac y Express Raider, hasta Side Pocket, Sly Spy, Two Crude Dudes y, por supuesto, Bad Dudes Vs. Dragon Ninja. Desafortunadamente este lanzamiento jamás llegó a Europa.

El último intento por resucitar el universo de DragonNinja tuvo lugar en 2012, cuando Pinstripe Games lanzó un Kickstarter para producir una secuela, bautizada como Bad Dudes 2: Return of DragonNinja. Por desgracia, fracasaron miserablemente al recaudar poco más de 5.000 dólares de los 80.000 que se habían marcado como objetivo.

¿Volveremos a ver a los clones de Bruce Lee rescatar a un nuevo presidente de EE.UU.? ¿A Trump, quizás? Mucho nos tememos que DragonNinja se quedará como otra bendita chifladura de los años 80. Una época en la que la industria del videojuego no se tomaba tan en serio a si misma y podía darse luz verde a propuestas tan maravillosamente absurdas como esta. ¿Recordáis cómo fue vuestra primera partida a DragonNinja? ¿Y la primera vez que os tiraron del camión? ¿No os daba palo patear a los perros? Compartid con nosotros vuestras anécdotas de aquellas inolvidables tardes en los recreativos…

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Raquel49 · 26/05/2017 09:06
un juego muy apasionante y no muy "cruel" - un pasatiempo agradable :)

kgoku · 28/03/2017 21:49
[respuesta:25]De lucha, uno de Los Vengadores bastante malo, pero que como el primer Fatal Fury o algún SFAlpha, permitía 2 vs 1. Y los conocidos Fighter's History 1 y 2, más por el pleito de Capcom que otra cosa.

E hizo los sublimes Robocop, Karnov y Mysterious Stones, a los que jugué cientos de horas.

Aquí va la lista:

[url]https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_games_released_by_Data_East[/url][/respuesta]

Y cada vez que veo In the Hunt, siempre pienso: "Es imposible que no lo hayan hecho los del Metal Slug" :jaja:

Bio Fruit · 27/03/2017 17:54
Ahora que ya no existe Technos y Data East, que ha sido del equipo de artistas y programadores que componían ambas compañías? No se nada de los equipos de Nazca Corp., Saurus, Takumi, Banpresto, Konami (los que le hacían los juegos arca de a finales de la década de 1980 y durante 1990. Contra, Violenta Strom, Monster Maulers, Sunset Riders, Salamander, Dragona Might, ... Antes de decidir dejar de hacer nuevos videojuegos arcade, y hacer solo de mecánica 3D (Metal Gear Sólido, Castellanía 3D, PES), primero; y después abandonar el mercado de las consolas de sobremesa, para desarrollar para teléfonos móviles.

Los de Nazca,solo me gusto el Metal Slug, pero ya habían hecho, anteriormente a Gallop Police Unite, Un the Hunt, y a Gun Forcé 2, cuando trabajaban en Írem. Noise Factor y, solo me suena Sengoku 3 para Neo Veo, de SNK. Pero ya habían hecho Gaita Crusaders. De Banpresto/Takumi, Pretty Sailors Moon y Metamoqueter -similar a Monster Maulers de Konami. (Curiosamente, Gazelle y Takumi, eran ex-empleados de Toaplan, al igual que los de Cave Soft -que no es que tenga una cabeza muy grande-), que tenían mas variedad productiva que Cave, que solo desarrolla mata marcianos (Al menos Toaplan, hizo a Snow Bros y a Outzone, y no solo mata marcianos como Tiguer Heli o Fly Shark, en su haber).

Dada East, era una compañía con muchos altibajos -que no saltimbanqui ni patibajos- Unos cuantos eran buenos (José&Mac, Tumble Pop, Spin Másteres, son los que recuerdo de jugar, en los años 1990), y otros mas bien malos; según he leído por ahí. Nitro ball, una mezcla de pinball con run'n gun, se veía muy raro. -esto de la mezcla de diferentes géneros arca de, nunca me ha hecho gracia-. Tuvo Data East, algún run'n gun horizontal bélico, tipo Metal Slug, Contra o Gun Forcé II?. Tuvo algún shoot'em up, plataformas de avance de scroll, no estatico, brawler, o algún juego de lucha Vs?

sissyphus · 25/03/2017 15:54
[respuesta:14]Cómo para no recordarlo,jajajaja.

Lo del "Rolling Thunder",pero llevado a cotas más peliculeras. Disparar a mercenarios cayendo desde un avión ,nivel submarino con un tiburón gigante a modo de boss,bidones explosivos y tigres sueltos por un escenario.....

Gran juego.[/respuesta]

Falcon · 25/03/2017 15:51
[respuesta:18]Capcom...mira mi avatar...a mi máximo no me llegó. U.N Squadron, el de máquina,el de Snes, eso si que era machacar botones.
Snk, aunque no le di tanto como a las otras, el samurai showdown, world heroes impresionantes, claro que en hardware también se comían a las otras.
Tantas otras ... se quedan muchas, el punch out de nintendo, el bank panic de sega también era una gozada.
Hoy las salas de maquinas no son ni la sombra de lo que fueron ( ni los bares ), precio justo por otro lado si podemos disfrutar en casa de lo que antes sólo estaba fuera.

De data east se me había olvidado el express raider, pero me sigo quedando con el dragon ninja.[/respuesta]

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