RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
Vandal juegos retro

Altered Beast

Recordamos la bestia que recorrió los circuitos de tantas consolas y ordenadores. Volvamos a disfrutar de él y rescatemos a la hija de Zeus.

Emmanuel Castro · 19:30 14/12/2012
Hablar de Altered Beast es hablar de un juego con mayúsculas. Detrás de este juego se encuentra Makoto Uchida, el creador de Golden Axe, por lo que nos podemos hacer a la idea de lo que Altered Best fue.

La parte artística, para muchos, fue un referente, ya que la inversión de SEGA en este campo fue bastante fuerte. Mucho más de lo se pudiera imaginar, ya que Makoto Uchida recreó un mundo fantástico en el que se mezclaban dioses mitológicos con seres de otros mundos.

Hablar de ambientación en el año 1988 es intentar explicar muchas cosas. Tan solo los que veíamos los juegos que había en 1988 podemos dar fe de que este juego -a pesar de sus mal envejecidas animaciones- era un hito gráficamente, y que los personajes y escenarios nos trasladaron a muchos a un mundo en el que la mitología y la fantasía se unían en un juego que marcó época.


La bestia es alterada


Un centurión romano muerto en batalla es el elegido por Zeus para rescatar a su hija. Para ello lo devuelve a la vida y le dota de la habilidad de absorber energía de sus adversarios y transformarse en una bestia de fuerza increíble.

Atenea espera a ser liberada bajo las malvadas manos de Neff, al que nosotros debemos encontrar y derrotar. Pero el camino no va a ser fácil, ya que las hordas de no muertos, diferentes entes y monstruos nos esperan para ponernos las cosas feas.

Entre cada nivel veremos cortas animaciones en las que vislumbramos el peligro que está sufriendo Atenea. Así que raudos acudimos a la misión que tenemos y desde el propio cementerio empezamos a despachar a todo lo que se nos acerca, que no será poco.



Viajaremos por el Hampa y lucharemos contra serpientes con cabeza de dragón, sanguijuelas gigantescas, y un sinfín de criaturas a cada cual más feroz y sorprendente. Pero para ir avanzando contaremos con la mencionada ayuda de absorber unas pequeñas bolas que dejan los enemigos al morir, y al ir recogiéndola irá aumentando nuestra ira y nuestra fuerza.

Recorriendo la antigua Grecia


La música cambia, nuestro cuerpo pasa a ser el de una bestia que tendrá una fuerza descomunal, y podremos acabar con los enemigos con estos nuevos "poderes".

Los jefes que nos esperan al final de la zona son realmente espectaculares y demuestran el talento de Uchida. Y lo demuestra porque si hay una palabra que defina el juego es variedad.


En cada nivel nos encontraremos enemigos y escenarios totalmente diferentes, y la bestia en la que nos convertimos en cada nivel, también será distinta. Lucharemos contra híbridos de caracol, hormigas gigantes, gusanos tortuga, pájaros con aguijones, unicornios medio humanos...

El elenco de enemigos sorprende, aunque cierto es que hay una base que se repite, en cada zona hay enemigos nuevos. Y decimos que sorprende porque en el año 1988 la norma eran enemigos casi idénticos durante todo el juego, en los que a veces tan solo cambiaba el color de la ropa, o enemigos demasiado parecidos.

Aquí vemos cómo el "Team Shinobi" crea un juego sobresaliente, ya que nosotros mismos nos transformaremos en lobo, dragón, oso y tigre hasta derrotar por fin a Neff y liberar a Atenea.


El gameplay del juego es sencillo y asequible para todos, con un modo para dos jugadores simultáneos bastante divertido, y la música también pone de manifiesto que hay talento en SEGA. Pero como sabemos, todo juego que triunfaba en los muebles arcade tenía su conversión a otras plataformas, y así fue.

Altered Beast fue portado a ZX Spectrum Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, Ms DOS, Mega Drive, MSX, NES, Sega Master System, TurboGrafx 16, TurboGrafx-CD, Consola Virtual de Wii y Xbox Live Arcade.

Los resultados, al aterrizar en plataformas tan distintas tienen muchas diferencias entre sí, lógicamente. Pero podemos destacar la versión para Mega Drive que acompañó al lanzamiento de esta y fue uno de los juegos de lanzamiento más recordados, ya que se le dio mucha publicidad.


Pero como dijimos, muchas fueron las plataformas en las que fue lanzado Altered Beast, ¿qué versión disfrutaste tú?

Versión Zx Spectrum



Versión NES



Versión Master System



Como vemos, hay versiones más modestas, y otras muy meritorias, como la de Master System, con unos sprites sencillamente gigantescos para tratarse de un hardware tan modesto.

Fueron muchas y variadas, pero la mayoría recogían la esencia del original, colocándose en la mayoría de las plataformas en las que salió como un juego sobresaliente. El único pero que se le puede poner al juego es su corta duración, ya que en apenas cinco niveles habremos terminado nuestra aventura, pero el recuerdo que nos deja es el de una experiencia corta, pero intensa.

El juego, a pesar de ser tan bueno, no tuvo una continuación hasta el juego de Game Boy Advance, (que en realidad era una precuela), y su juego también lanzado en PlayStation 2, pero sin la repercusión ni la calidad del original.

¿Jugaste a Altered Beast? ¿En qué plataforma? Clásico entre los clásicos y hoy, en nuestra vuelta al pasado.