Xbox One y PS4, frente a frente

Xbox One y PS4, frente a frente

Pablo Grandío · 17:12 27/5/2013
Con las dos nuevas consolas de Sony y Microsoft anunciadas, vemos las diferencias y similitudes entre las máquinas que se verán las caras estas Navidades.

Microsoft ha recogido el guante que Sony le lanzó en febrero y, a pocas semanas de que ambas consolas se vean las caras y estén jugables en el E3 de Los Ángeles, ha mostrado su propuesta para la nueva generación de videojuegos. Una conferencia que ha recibido muchas críticas, algunas de ellas gratuitas y otras justificadas, y que ha servido para enseñar la consola el mundo y cómo pretende innovar en los videojuegos. Como en el caso de Sony, Microsoft se ha dejado mucho por desvelar para los próximos días, presentando la máquina, su mando y Kinect 2, pero guardándose el funcionamiento de Xbox Live y la gran mayoría de los juegos que tiene en marcha.

http://media.vandalimg.com/640/5-2013/201352120422_4.jpg

PlayStation 4, por su parte, también tiene ases en la manga. Aparte del diseño de la consola, que aspira a convertirse en "la foto del E3" y que al final va a resultar una gran jugada por parte de Sony de cara a la cobertura que haga la prensa general del evento, la compañía se ha guardado buena parte de las funciones del mando, como la detección de movimiento con cámara 3D, así como el uso de la zona táctil frontal. Como en el caso de su competencia, los servicios online aún están por desvelar, así como la continuidad o evolución de PlayStation Plus, un servicio que en los últimos doce meses se ha ganado el aplauso de muchos usuarios.

A medida que van conociéndose más y más detalles de la consola de Microsoft, llama la atención cómo Xbox One y PlayStation 4 coinciden en muchas de las cosas que ofrecerán, pese a que parezcan muy diferentes por cómo se han presentado. Un buen ejemplo de esto es el botón Share de PlayStation 4, uno de los pilares de la presentación de esta consola en febrero. No lo fue en la presentación de Xbox One esta semana, pero en ésta la función se llama "Game DVR", y su descripción oficial es exactamente: Con Game DVR, es fácil capturar tus mejores momentos de juego. Xbox One guarda una grabación de tu partida más reciente para que puedas retroceder y compartir repeticiones con tus amigos en las redes sociales y Xbox LIVE.. Que es justo lo que hará el "share" de PS4, pero sin un botón dedicado.

Conexión obligatoria y segunda mano

Primero, lo más peliagudo. Xbox One interferirá, por decirlo de manera suave, en la compra y venta de juegos de segunda mano. Los usuarios vincularán sus juegos a su perfil de Xbox Live, haciendo que sea obligatorio una conexión a Internet para poder activarlos. Podrá jugarse sin red, pero habrá que conectar la consola cada cierto tiempo (las primeras informaciones dicen que cada 24 horas, pero esto ha podido ser un desliz del ejecutivo de Microsoft Phil Harrison) para que así Xbox One compruebe que tú sigues siendo el poseedor de los juegos que tienes instalados en la consola. Como comentábamos en la noticia de los primeros detalles del sistema de compra/venta, algo análogo a lo que hace Spotify para móvil, que requiere conectarte cada 30 días al servicio online para comprobar que sigues siendo suscriptor y tienes derecho a escuchar la música que te has bajado.