Vandal
Videojuegos de Naruto Vol. 1

Videojuegos de Naruto Vol. 1

Repasamos la trayectoria del ninja de las nueve colas en el mundo del videojuego.

Los grandes éxitos siempre se expanden hacia otros medios para contentar a sus entusiastas en las distintas áreas. O para exprimirles el bolsillo, dirían algunos. El caso de los videojuegos basados en manga o series de animación es una constante, aunque a Occidente solo nos llegue una ínfima parte de todos esos títulos que inundan cada mes las estanterías del país del Sol naciente.

Dragon Ball, Bleach, One Piece o Saint Seiya son algunos ejemplos que siguen vigentes. También nos valdría mencionar Berserk o Ranma si echáramos la vista más atrás. E incluso podemos sacar la lupa y apuntar a casos más anecdóticos como Hokuto no Ken o FullMetal Alchemist. Y, entre todos ellos, Naruto aparece como uno de los más destacados, casi a la cabeza si no fuera por la sombra eterna de Goku y compañía.

Naruto ha marcado toda una generación. Masashi Kishimoto, su autor, empezó a publicar sus aventuras en 1999 (aunque, extraoficialmente, los orígenes se remontan a una historieta de 1997). El éxito en Japón fue enorme, por lo que la adaptación al anime era obligatoria; Naruto debutó en pantallas niponas en octubre de 2002, extendiendo su emisión hasta nuestros días, 12 años después.

El éxito se repetiría en el resto del globo. Si bien el manga llegó por estos lares bastante antes, no sería hasta finales de 2009 que lo veríamos en antena. Como acostumbra a suceder, este fue el paso que determinó que Naruto se convirtiera en un auténtico boom, al igual que en el resto de países occidentales. Este ha sido el motivo por el cual, durante años, ha ostentado los primeros puestos de ventas en prácticamente cualquier lista, sea americana, española o japonesa.

Ya son 50 videojuegos los que conforman el historial de Naruto. La mayoría nunca salieron de Japón, aunque la tendencia fue cambiando a medida que se expandía en Occidente hasta ser ampliamente reconocido. A día de hoy, con el mundillo del manga en su máximo exponente de popularidad, raro sería que algún título se quedase inédito. Repasemos, pues, de qué está compuesto tan extenso repertorio.

NARUTO: KONOHA NINPOUCHOU


(NARUTO -ナルト- 木の葉忍法帖; Bandai/Bec, 2003; WonderSwan Color)

El primer videojuego de la franquicia se lanzó en marzo de 2003, pocos meses después de que el ninja de Konoha apareciera en los televisores japoneses. Su destinataria fue la WonderSwan Color, lo que lo deja como el único juego de Naruto aparecido en una consola de Bandai.

El debut de Naruto en los videojuegos no pudo ser una sorpresa más grata. Se trataba de un RPG, con gráficos muy vistosos y un apartado sonoro notable. La historia seguía los acontecimientos de la serie, permitiéndote mover no solo a Naruto, sino también a otros de los personajes en tramos concretos. Como juego de rol, Naruto: Konoha Ninpouchou presentaba ciertas peculiaridades, pues era bastante guiado y lineal. Mención especial merece su sistema de combate, que se basaba en tarjetas con los distintos ataques, que se iban aprendiendo según se avanzaba y eran combinables entre sí.

NARUTO: CLASH OF NINJA


(NARUTO -ナルト- 激闘忍者大戦! Naruto: Gekitou Ninja Taisen; Eighting/Tomy, 2003; GameCube)

Un mes después llegaría a las tiendas japonesas el segundo juego de Naruto. Esta vez sí, se sumaría a la tradición de los fighting games para las licencias de anime. Naruto: Clash of Ninja ofrecía un elenco de 10 personajes con variaciones en algunos de ellos, como Kakashi en modo Sharingan. La historia comprendía desde el inicio de la serie hasta el arco de los Exámenes Chuunin, por lo que todo el protagonismo recaía en Naruto, Sasuke y Sakura.

Curiosamente, fue este el juego de Naruto que D3Publisher escogió localizar por primera vez para el mercado norteamericano. En marzo de 2006, tres años después de su lanzamiento original, el título de GameCube renacía hablando inglés. La crítica especializada le achacó unas mecánicas excesivamente simples y poco contenido desbloqueable, pero los aspectos técnicos sí convencieron, como los impresionantes gráficos cel-shaded, que lo asemejaban al propio anime, o su banda sonora.

Pese a todo, los fans recibieron el juego con los brazos abiertos, superando las expectativas de ventas y permitiendo una versión Player's Choice en 2007 (solo accesible a los títulos que superaban las 250.000 copias vendidas).


Thomas Light · 21/03/2014 11:43
[respuesta:23]El alto de los GNT supongo que tiene que ver con los trabajos del equipo desarrollador (8ing). Este fue subcontratado por Capcom para crear Tatsunoko vs Capcom, Marvel vs Capcom 3 y Ultimate Marvel vs Capcom 3.[/respuesta]

Zahn10R · 16/03/2014 16:54
[respuesta:24]Es una serie que me anganchó leyendo tomos de 4 en 4. La pausara más adelante (Cuando Sasuke va por libre) y la retomé hace poco y puedo decir que está muy bien, con combates muy bien planificados.

En una parte me recuerda a Dragon Ball porque Naruto aparece en el momento final como Goku, supongo que la mayoría del Shonen sigue un sistema parecido.[/respuesta]

Zahn10R · 16/03/2014 16:50
[respuesta:20]Yo tengo el Naruto Generations Ps3 también y mola bastante, aunque se podría decir que es un juego de lucha, sin parte de aventura como tienen los Storm pero con la misma mecánica,  me vició hasta que saqué todos los personajes porque salen videos anime de la serie especialmente hechos para este juego. Aunque el Storm 3 sería el más completo por plantilla y porque además de los combates tiene algo de exploración.[/respuesta]

Darth_Flario · 16/03/2014 14:14
Dejé la serie cuando Sasuke se fue con los ninjas del sonido, ¿Ha pasado algo interesante?

Me han dicho que la serie es un no parar de sacar peña muerta y que hace años que ya dejó de tener fuste.

Makaimaro · 16/03/2014 11:19
Este hilo me viene al pelo para contestar una de mis dudas existenciales: ¿Qué le pasó a la saga Gekito Ninja Taisen? ¿Por qué han dejado de publicar juegos? He intentado buscar información al respecto pero no aparece nada. Si alguno tiene la respuesta o más información al respecto, que me lo diga por favor. Siempre supuse que sacarían alguna secuela mejorada en Wii U, pero no tiene pinta de que pase.

Flecha subir