The Legend of Zelda: 25 años de historia

The Legend of Zelda: 25 años de historia

Daniel Escandell · 15:55 4/11/2011
Un repaso al cuarto de siglo de historia de una de las sagas más queridas del mundo del videojuego.

ZELDA GAME & WATCH

Lanzamiento:: EE.UU. 1989 Formato: Game & Watch, Game Boy Advance (en Game & Watch Gallery 4)

Su papel en la saga

Nintendo había dejado de vender sus maquinitas LCD (las Game & Watch) en Japón en el año 1985, pero seguían vendiéndose muy bien en los mercados occidentales y acabaron sumando 43,4 millones de dispositivos con múltiples modelos y juegos. La de Zelda se lanzó en 1989, a dos años de que la fabricación de estas máquinas fuera definitivamente clausurada y posiblemente fue la más evolucionada de todas.

Pese a las limitaciones tecnológicas de estos juegos electrónicos inventados por Gunpei Yokoi para Nintendo, este juego consiguió presentar varios tipos de enemigos diferentes (poes, stalfos, moblins…) y múltiples fases que se organizaban en una estructura laberíntica, incluyendo su jefe final: un dragón. Derrotando a los dragones (esta batalla tenía lugar en la pantalla superior) conseguíamos las ocho piezas de la Trifuerza. Tras cada pieza, había que empezar de nuevo, con enemigos más rápidos y poderosos.

Años más tarde sería reconvertida a un reloj, el Game Watch, aparecido en 1989 y que en España podía comprarse en algunas tiendas especializadas e incluso en venta por catálogo. Eso sí, su distribución oficial europea se demoró hasta 1992. En esta ocasión el juego se estructuraba, pese a basarse en la misma tecnología, sobre un desarrollo ligeramente diferente. Había cuatro mazmorras con cuatro habitaciones y en todas ellas debíamos conseguir el bumerán, derrotar a los enemigos, pasar a la siguiente fase y, al final, luchar contra el terrible jefe final, Aquamentus. Esto se repetía cuatro veces para conseguir cuatro piezas de la Trifuerza.

Se trataba, sobre todo, de llevar con el mayor éxito posible el espíritu del primer Zelda a estas máquinas de millonarias ventas, y hay que conseguir que pese a sus muchísimas limitaciones se hizo un buen trabajo.

Alguna curiosidad más

La compañía Toymax se hizo con los derechos de esta máquina y otras Game & Watch en 1998, reeditando muchas de ellas bajo la gama Mini Classics. Quizás recuerdes un llavero con este juego… pues bien, es un producto exclusivo para Europa que no contó con ningún tipo de distribución oficial fuera de nuestra región.

Un toque personal

Llegué a tener un cajón lleno de máquinas Game & Watch y montones de clones. No fue hasta algunos años más tarde del lanzamiento de esta unidad cuando recibí, mediante un regalo, la de Zelda. Era de segunda mano, con muchísimos arañazos en la parte exterior, y algún botón no funcionaba del todo bien. Tal y como llegó se fue: la perdí y nunca supe qué se hizo de ella.