Vandal
The Legend of Zelda: 25 años de historia

The Legend of Zelda: 25 años de historia

Un repaso al cuarto de siglo de historia de una de las sagas más queridas del mundo del videojuego.

ZELDA GAME & WATCH


Lanzamiento:: EE.UU. 1989
Formato: Game & Watch, Game Boy Advance (en Game & Watch Gallery 4)

Su papel en la saga

Nintendo había dejado de vender sus maquinitas LCD (las Game & Watch) en Japón en el año 1985, pero seguían vendiéndose muy bien en los mercados occidentales y acabaron sumando 43,4 millones de dispositivos con múltiples modelos y juegos. La de Zelda se lanzó en 1989, a dos años de que la fabricación de estas máquinas fuera definitivamente clausurada y posiblemente fue la más evolucionada de todas.

Pese a las limitaciones tecnológicas de estos juegos electrónicos inventados por Gunpei Yokoi para Nintendo, este juego consiguió presentar varios tipos de enemigos diferentes (poes, stalfos, moblins…) y múltiples fases que se organizaban en una estructura laberíntica, incluyendo su jefe final: un dragón. Derrotando a los dragones (esta batalla tenía lugar en la pantalla superior) conseguíamos las ocho piezas de la Trifuerza. Tras cada pieza, había que empezar de nuevo, con enemigos más rápidos y poderosos.

Imagen 2011112174543_1

Años más tarde sería reconvertida a un reloj, el Game Watch, aparecido en 1989 y que en España podía comprarse en algunas tiendas especializadas e incluso en venta por catálogo. Eso sí, su distribución oficial europea se demoró hasta 1992. En esta ocasión el juego se estructuraba, pese a basarse en la misma tecnología, sobre un desarrollo ligeramente diferente. Había cuatro mazmorras con cuatro habitaciones y en todas ellas debíamos conseguir el bumerán, derrotar a los enemigos, pasar a la siguiente fase y, al final, luchar contra el terrible jefe final, Aquamentus. Esto se repetía cuatro veces para conseguir cuatro piezas de la Trifuerza.

Se trataba, sobre todo, de llevar con el mayor éxito posible el espíritu del primer Zelda a estas máquinas de millonarias ventas, y hay que conseguir que pese a sus muchísimas limitaciones se hizo un buen trabajo.

Imagen 201111217441_2

Alguna curiosidad más

La compañía Toymax se hizo con los derechos de esta máquina y otras Game & Watch en 1998, reeditando muchas de ellas bajo la gama Mini Classics. Quizás recuerdes un llavero con este juego… pues bien, es un producto exclusivo para Europa que no contó con ningún tipo de distribución oficial fuera de nuestra región.

Un toque personal

Llegué a tener un cajón lleno de máquinas Game & Watch y montones de clones. No fue hasta algunos años más tarde del lanzamiento de esta unidad cuando recibí, mediante un regalo, la de Zelda. Era de segunda mano, con muchísimos arañazos en la parte exterior, y algún botón no funcionaba del todo bien. Tal y como llegó se fue: la perdí y nunca supe qué se hizo de ella.


Phiris · 24/11/2011 14:08
Recuerdo cuando me regalaron el Zelda  de SNES los Reyes Magos.
Al principio,decía: "¡Vaya rollo,está en inglés(de cuando no entendía ni papa,era una cría,ahora los juegos sin problemas),sólo anda,no hace nada más!"
Pero todo cambió cuando mis padres consiguieron la espada y rescataron Zelda.
Desde ahí me volví fan y sí,tuve que usar las traducciones que llevaban,pero lo disfruté igualmente.
Ahora,si estuvieran en inglés,no tendría problema alguno,pero los sigo disfrutando como el primero al que jugué.

Majima · 21/11/2011 13:48
[b]Y bueno, eso del control que hace lo que le da la gana a veces, también da un poco de grima, si esta es la forma de control definitiva como la pintan,[/b]

Eso es sencillamente mentira.

Drake · 21/11/2011 13:34
A mí me parece que han encontrado una buena formula global, diseño, animación, elementos rpg, escenas y guión, pero la han cagado bien bien en el tamaño del mapeado (irrisorio). contenido y en la calidad de las mazmorras que es incluso inferior al TP que ya es decir.

Y bueno, eso del control que hace lo que le da la gana a veces, también da un poco de grima, si esta es la forma de control definitiva como la pintan, me quedo con mis trogloditamando que no fallan ni una vez ni tengo que hacer combinaciones mil de extrañas para lanzar una bomba.

Que el desafío lo ponga el contenido dentro del juego, y no su control...

Mseifer · 20/11/2011 12:47
Skyward Sword me gusta en todos los apartados, menos en el mas fundamental, el control me parece aburrido y lioso, no en el sentido de manejar a link o a la hora de interactuar con el mundo, sino en el aspecto de las batallas,  odio cuando vas a pegar un tajo horizontal y Link hace un tajo para el lado que le apetece un 30% de las veces, en ese sentido si que hubiera preferido algo mas.. automatico como en Twilight, el control 1:1 no me convence del todo al menos por ahora ( voy por el primer dungeon )

pero por lo demas es mas divertido como juego este, mucho mas que Twilight

Orez · 13/11/2011 18:36
[para Fugitivo]Te refieres al The Elder Scrolls V: Skyrim ¿no? Te aseguro que no lo conocía, lo acabo de descubrir y me ha dejado impactado. Si tuviese una 360, me lo compraría mañana mismo, pero no es el caso. Y desde luego que sí, en algo así estaba pensando, pero estoy seguro de que Nintendo le podría imprimir su propio sello para que no dejara de ser un Zelda, que no perdiera la "magia" que todos sus fans apreciamos pero que nos ofreciera una experiencia de juego novedosa. Lo que quiero decir, ensoñaciones aparte como las de mi última réplica, es que yo soy fan absoluto de la saga Zelda, me encantan todos y cada uno de sus juegos, incluido el que menos me gusta (el Twilight Princess), pero ya es hora de ir viendo algo verdaderamente nuevo, una vuelta de tuerca acorde con los tiempos que corren, pero que no sólo se limitara al reciclaje audiovisual. [/para]

Flecha subir