Vandal
Tekken: 20 años del reinado del Puño de Hierro

Tekken: 20 años del reinado del Puño de Hierro

Repasamos la historia de una de las sagas de lucha más importantes de las últimas décadas.

Los personajes eran tan 'realistas' que salían de la pantalla.

Cuando los salones recreativos eran el principal motor de la innovación en tecnología y gráficos en los años 90, Sega y Namco mantenían una batalla por el dominio de estos centros de ocio. Sega estuvo en cabeza a la hora de explotar los gráficos poligonales con potentes máquinas que empezaban a arañar las posibilidades de las tres dimensiones. Cierto que los inicios fueron difíciles, de hecho era necesario abstraerse mucho con los escenarios de Virtua Racing mientras que juegos como OutRun o Rad Mobile explotaban técnicas más antiguas de bitmaps y escalado con gran efectividad que los hacían más detallados, pero había pocas dudas en que aquellos triángulos de colores planos serían el futuro en poco tiempo.

Para hablar de la saga Tekken hay que mencionar necesariamente a Virtua Fighter, durante los primeros años, su gran rival. Hasta 1993 se habían explotado los polígonos en arcades y PC principalmente para recrear juegos de conducción o mundos virtuales –estos últimos casi a modo experimental-, pero no juegos de lucha. El éxito de Street Fighter II y Mortal Kombat parecía imparable, y las animaciones 2D eran mucho más sencillas a la hora de crear luchas precisas. La cuestión es que Yu Suzuki en AM2 abordó este reto gracias a la placa Model 1 de 16 impresionantes MHz, 496 × 384 pixels de resolución y unos 160.000 polígonos en pantalla. Pocos juegos corrieron en la Model 1 debido a su alto coste, entre ellos el citado Virtua Racing, Star Wars Arcade, Win War y Virtua Fighter.

Una imagen como esta impresionó a toda una generación. Los polígonos habían llegado para quedarse.

La Model 1 de Sega, usada por Virtua Fighter, entre otros.

Sega se distanció de la violencia de Mortal Kombat y de la fantasía de movimientos de Street Fighter aprovechando que las 3D daba un aspecto más realista –o al menos, esa era la intención- para plasmar combates más deportivos y limpios. No contaba con muchos personajes, pero sí con una característica curiosa: salir del ring de combate suponía la derrota. Esto hacía que el escenario y el desplazamiento por el tatami tuviesen un papel importante en la partida, un punto muy novedoso que no se podía hacer en las 2D.

Virtua Fighter fue una revolución en los recreativos. Frente a todos esos juegos de lucha de Capcom, Midway o SNK de estética de "dibujos animados" se colaba un juego en el que la cámara rotaba por el escenario, con animaciones fluidas –aunque todavía robóticas- y zooms imposibles de ver en el formato bidimensional. El juego tuvo muchas imperfecciones en el aspecto jugable, hubo usuarios que criticaron la lentitud general, los saltos con gravedad lunar y la poca importancia de la acción en el aire –una de las bases de la lucha 2D hasta ese momento-. No importa: se había abierto el camino a toda una variante del género con nuevas posibilidades que muchas desarrolladoras querían probar. Naturalmente, una de ellas era Namco.

La System 11 de Namco, usada en Tekken y Tekken 2, entre otros.

Paralelamente a esta guerra de arcades, los años 90 también vivieron una revolución con las plataformas domésticas. Las consolas de 16 bits eran un éxito mayúsculo, pero la aparición de esos gráficos 3D puso fecha de caducidad a Mega Drive y Super Nintendo. Las frases promocionales de "la recreativa en casa" dejaban de tener sentido cuando las 2D formaban parte del pasado. Hubo intentos por llevar esa tecnología a los cartuchos, ya fuese con chips como el Sega Virtua Processor o el Super FX, pero encarecían la fabricación de cada juego al tener que ir incrustados en cada uno. Otra solución eran los accesorios, que Sega exploró primero con la Mega CD y luego la 32X, esta última más preparada para estas tareas. Ninguna de estas consolas-accesorio fue un éxito, por lo que Nintendo descartó el lector de CD para su consola que preparaba con Sony, provocando, como es sabido, el nacimiento de PlayStation.

La primera recreativa de Tekken.

Sony, o más concretamente Ken Kutaragi, reconocía que el futuro eran esas tres dimensiones. Pero la reciente formación de estudios internos apenas tenía experiencia en esta materia, al igual que prácticamente todos los equipos que habían trabajado en 8 y 16 bits y que estaban aprendiendo sobre la marcha. Es por eso que se adquirió a un equipo veterano –Psygnosis- y se buscó una colaboración con aquella compañía que podría rivalizar con Sega en esta materia: Namco. Un acuerdo mutuo que favorecía al fabricante con la recepción de juegos punteros en gráficos y a la desarrolladora, que consiguió una mayor visibilidad fuera de Japón. Con el tiempo, Kutaragi ha señalado que Namco fue una de las tres claves del éxito de PSOne.

Fruto de esta colaboración fue la creación de la System 11, una placa de 1994 basada en la arquitectura de PlayStation –principalmente, en lugar de formato CD los juegos estaban grabados en la ROM-, lo que facilitaba las adaptaciones. Sus características técnicas incluían un procesador RISC de 32 bits a 33 MHz, RAM de 2 MB y unos 360.000 polígonos en pantalla con una resolución que podía variar entre 256x224 y 640x480. El primero de los juegos en utilizar esta máquina fue Tekken, lanzado en diciembre de 1994.


AXEL_RUDI · 26/07/2014 19:49
Que cuidados estaban los primeros, con su cajita y su librito de instruciones con las fotos e historias de cada personaje. Que tiempos. Conservo el 2 y el 3 como oro en paño.

aleroh · 26/07/2014 20:17
Genial artículo para una gran saga, enhorabuena.

Siendo sinceros, hasta el 4 me parece buen juego. Muy buenos todos, la verdad.

Dark_Ozma · 26/07/2014 20:25
Un aplauso por el artículo, entretenidisimo.

Coincido plenamente en todo. Mis favoritos Tekken 3 por juego, Dark resurrection por divertido y Tag Tournament 2 por completísimo.

Kylo_Ren · 26/07/2014 20:34
Mi saga de lucha favorita : cuantos gratos recuerdos me han venido a la cabeza gracias a este reportaje. Grandísimo
artículo De-Mon :) .

PitiFJ · 26/07/2014 21:13
la mejor saga de lucha le pese a quien le pese

k_juanan · 26/07/2014 21:29
Increible el articulo, vaya currada!!! enhorabuena!!!

Vash2 · 26/07/2014 21:42
Gracias Vandal por este articulo de calidad. :llorando:

Tekken 5 DR es un juego de leyenda. El único juego que he comprado 3 veces (PS2, PSP y PSN/PS3) :$

Albertales · 26/07/2014 21:47
Mi primer comentario en Vandal: gracias por este artículo; se me ha saltado la lagrimita al recordar viejos tiempos. Grande Tekken.

Hannibal. · 26/07/2014 21:54
Un articulo realmente bueno.

BlackWing · 26/07/2014 22:30
Jugando desde Tekken 2 (mi primer juego de PSX) cuando aun estaba en primaria,despues llegaria un vicie tras vicie con sus siguientes entregas.

Y como Vash2 el T5,el unico que tuve en sus 3 versiones.

WE ARE TEKKEN!!!

Belimir · 26/07/2014 22:57
Que reportaje más extenso, felicidades por el trabajo.

Yo me inicié con Tekken 3 de pequeño y fue uno de mis primeros videojuegos, por lo que guardo especial cariño por la saga. A día de hoy es de mis sagas favoritas aunque no sea muy bueno xD

Trotamundos_Solitario · 26/07/2014 23:15
Pedazo de reportaje, mis felicitaciones me lo he leido enterito.
Tekken es un juego muy fustrante para mi, nunca consigo hacer combos de 10 golpes y en el online me dan por culo...

jgutesp · 26/07/2014 23:41
Gran reportaje y gran saga de lucha.

the-grim · 26/07/2014 23:58
Buen articulo.
Personalmente el Tekken siempre me ha parecido un juego mediocre en comparación con el Dead or Alive o el Soul calibur,en lo único que consiste el juego es en ser el primero,en hacer un combo abusivo que no deje caer al rival al suelo.

Verchiel · 27/07/2014 00:41
Muy buen reportaje, me gusta que se haya explorado la saga desde sus inicios.

Reconozco que disfruté mucho con Tekken 3, aunque siempre me pareció que los movimientos de los personajes eran un poco lentos y que a veces no había manera de escaparte de ciertos combos que te dejaban KO en pocos segundos.

GodShaka · 27/07/2014 00:44
¡Que gran Reportaje, derrocha magia por los 4 costados!, se nota que el Redactor es un gran fanático de esta franquicia... hasta ganas de soltar una lagrima me han dado leyendo todas y cada una de las paginas, La verdad esta franquicia merece esto y mas.  Incluso no sabia algunas cosas de la historia ya que soy un jugador avanzado que anda mas pendiente de las complejidades del sistema de juego que de la historia que no me llama en los juegos de luchas.

andrelius · 27/07/2014 02:13
Mis mas sinceras  ¨FELICITACIONES¨,pedazo de reportaje que te has currado,soy seguidor de esta saga desde su comienzo y me la he leido entera,muy buen criterio y muchas curiosidades que no sabia.GRACIAS

Zahn10R · 27/07/2014 03:19
Yo empezé con Tekken 2, aunque al que más jugué fue al Tekken 3 y para ser de PSX tenía unos gráficos y movimientos estupendos. Aún así el que más me gustó fue Tekken 4 y Tekken Tag. Tekken 5 y 6 aunque seguían con el mismo estilo no me llegaron a llenar.

SkullomaniaEX · 27/07/2014 03:33
Como fan de la saga que ha jugado y recontra-jugado casi cada título de la franquicia (exceptuando los spin-offs), este artículo ha sido un deleite de principio a fin. No sólo porque repasa cada capítulo de la saga, sino porque se nota enormidades que el autor, Ramón Varela, es un conocedor de Tekken hasta los huesos. Es muy satisfactorio la manera en que has plasmado tus opiniones y las opiniones de la crítica sobre cada una de las entregas, pues en la gran mayoría -sino es que en todas- coincidimos plenamente:  Tekken 3 siendo el más revolucionario, Tekken 4 el más arriesgado y extravagante (mi favorito, por cierto), Tekken 5 el que reúne lo mejor de todos los anteriores, TTT2 el más completo y refinado, etc.

Felicitaciones al autor del texto, es el tipo de contenidos que se más se agradecen en una página de este tipo.

anhellk · 27/07/2014 06:24
Muy buen especial, muy grato recordar los primeros episodios, gracias.

J82CR · 27/07/2014 07:48
[respuesta:13]y como te dan??? con o sin goma???  :confundido:[/respuesta]

kgoku · 27/07/2014 10:33
Adoro esta saga. Yo disfruté con el TK4, la verdad, y odio a muerte el modo campaña del 6. Gran reportaje.

24U2 · 27/07/2014 11:06
Impresionante el reportaje y grandísima saga. Hasta el TTT la considero la mejor de lucha, imposible de comparar los otros juegos de lucha con Tekken. El Tekken 4 creo q es el peor con diferencia, casi no me parecía un Tekken y apenas lo jugué. Después de estos he probado los otros, pero creo que no tienen la base de los antiguos, que están descafeinados. Aún no he jugado al TTT 2, pero lo haré y espero que con el nuevo Tekken vuelvan atraerme.
Una vez más, grandísimo trabajo. Enhorabuena!

Kurt_maverick · 27/07/2014 11:12
Aunque ya venía jugando desde el tekken 3, El primer tekken  compre fue el 4. Que aunque no tuvo buena acogida es el que mejor recuerdo tengo. El 5 y 6 me parecieron muy lineales.

El tekken 4 fue el último tekken donde hubo una evolución palpable, todo lo demás ha sido recordar al 3...

SaGaSensei · 27/07/2014 12:29
Odio la lucha 3D, es lenta, tosca y aburrida para mi y de Tekken lo peor son sin duda sus juggles exagerados e irreales que tiene que parece que los personajes sean de goma, rebotando contra el suelo o levitando en el aire como si de una pelota de circo se tratara. Insoportable. Aunque ciertamente la mayoría de esa mierda de lucha 3D peca de lo mismo. Pillas a un experto de Tekken y lo metes en un Fighter 2D y no sabrá por donde cogerlo, no precisan momentos ni rango, sólo memorizan largas secuencias de botones y no sabrá por donde empezar ante la exigencia de tempo requerida por un juego de lucha 2D, mucho más para verdaderos expertos. Podrás patearle el culo a placer siempre que quieras.

Luceid69 · 27/07/2014 12:42
Yo empece con la recreativa del Tekken en una bolera, si una bolera y no unos recreativos que estaban justo en frente jeje, y bueno me gusto, lo que pasa es que a medida que ha pasado el tiempo el juego se ha combertido en un levanta al oponente y metele 2 veces un combo de 10 golpes y se acabo todo y eso no me gusta, eso no pasa en SC ni en los DOA, pero si no fuera por esas cosas esta saga esta bastante bien, espero que hagan un grandisimo juego con el T7 y no solo algo bueno, quiero que se partan la cara en todos sus apartados, si va ha ser el final de la hisporia principal tendrian que hacer un juego a la altura de estos 20 años, solo queda esperar y ver si la next gen le da por fin ese toque mas realista al juego, no hablo de mas graficos si no de que aparezcan moratones por el cuerpo de los contrincantes que no lleven mucha ropa como kazuya y se vea realismo de un pomulo roto y sangrante, cosas asi, son pequeños detalles que en un juego de lucha como este merecerian la pena.

SaGaSensei · 27/07/2014 12:55
[respuesta:27]La idea de la cara inflada por las hostias la creó el Art of Fighting de Neo Geo que es el único juego donde se aprecia bien la diferencia. Sólo se ha vuelto a ver más o menos en el Mortal Kombat 9 que yo recuerde, a lo que agregamos destrozos en la ropa y la pringada padre de su rojo característico. No obstante las caras en ese Mortal no se desfiguraban de tal brutal manera como ocurría en la veterana saga de Ryo, Robert y compañía, si no que simplemente agregaban texturas nuevas de rasguños al modelo sin apenas alterarlo realmente y de forma creíble. En 2D es un curro abismal pero en 3D es de fácil inserción y deberían apoyarse más desde hace tiempo, así como también ese cambio de posición de la Stance Guard, con el personaje cansado y los brazos bajos que de nuevo únicamente se vió en ese Art of Fighting.[/respuesta]

k_juanan · 27/07/2014 12:56
[respuesta:26]Es curioso porque he visto a muchos jugadores de lucha 3D pasarse a 2D y ser tan buenos como el resto y sin embargo de 2D a 3D jamas he visto lo mismo...  por algo sera no? :D

Respeto tu opinion personal, pero la veo un poco desproporcionada xD[/respuesta]

SaGaSensei · 27/07/2014 13:05
[respuesta:29]Yo al contrario, todo fan de Tekken que he podido conocer, fué meterlos en un 2D y pillar la del pulpo, y yo, aunque no manco, tampoco es que sea una máquina en los Fighters 2D. También hay que decir que también pillé lo mío en el Tekken con algunos de estos cuando probé por ejemplo con el Revolution y que de apenas 2 o 3 combos, una vez te hacen Juggle, el combate ha terminado practicamente sin poder tocar el mando por culpa de los rebotes y la falta de control que tienes sobre tu personaje. Quedas suspendido en el aire o tardas media hora en caer y ya puedes sentarte con la merienda a verlo morir. Si a eso le agregamos que se desplazan como tortugas, que los recoveries son casi a cámara lenta que smasheas como un tonto para poder pokear cualquier cosa hasta que su startup se digna a lanzarte cualquier golpe, que no tiene saltos útiles pues si realizas lo que hay parecen que estén en la Luna, que no ha zoneo a base de proyectiles o cualquier otra herramienta, se supone que para potenciar un cuerpo a cuerpo lento y engorroso, pues tenemos la diversión hecha juego practicamente xD [/respuesta]

k_juanan · 27/07/2014 13:14
[respuesta:30]En el revolution no hay rebotes... y los juggles son mas bien cortos, aun asi es un FTP y como Tekken, es bastante malo, esta muy destinado al publico casual.

Los juggles en el tekken son "combos", levantar al otro conlleva un riesgo, pero claro, si el otro no castiga, pues es "gratis" intentar levantar todo el rato xDD pero a gran nivel no se juega asi te lo aseguro..  Entiendo que sin profundizar en el juego se vea como que es algo asi y eche para atras aprender de verdad, tambien te digo que con TTT2, aunque el juego es brutalmente bueno, se les ha ido un poco la mano con los combos, y aun asi la version original quitaban menos vida y subieron el damage porque los combates terminaban muchas veces por tiempo  (muchas veces siguen terminando por tiempo y son 90seg....)  asi que evidentemente si alguien se muere rapidamente por comerse combos "sin sentido" la culpa no es del juego....  Tambien te digo que lo de "lento" es porque no sabes como moverte directamente, porque de lento tiene poco xDD

En los 2D por ejemplo tienes a Ryan Hart que antes de dedicarse a los 2D jugo durante muchos años a Tekken y fue el mejor de Europa y uno de los mejores jugadores del mundo, ahora al SF mas o menos se puede decir que tiene el mismo titulo, y el mismo ha comentado en alguna ocasion que le resulta mas complicado jugar al Tekken que al SF por su profundidad.  En España tienes varios ejemplos de 2D a 3D como RickyTTT, que adivina de que vienen las letras TTT XDd (Tekken Tag Tournament) que se paso a los 2D y mientras jugo fue de los mejores de España si no el mejor...    

Yo no digo que los 3D sean mejores que los 2D, tambien juego a los 2D y para mi son completamente distintos pero lo que te digo, jugador de 2D que se pase a 3D y "triunfe" no he visto ningun caso, o al menos ahora mismo no recuerdo ninguno, y sin embargo al reves si los hay bastantes...  [/respuesta]

SaGaSensei · 27/07/2014 13:28
[respuesta:31]Conozco a esa peña que mencionas, Torneos internacionales, peña de Arcadia Fighters etc. y es lógico lo que comentas, sería ridículo hacer un juego totalmente Random que no tuviera castigo para cualquier acción, estaría roto directamente y no serviría, no obstante vuelvo a la raiz del asunto y el nivel de respuesta jugable Arcade de un 2D no lo tiene un 3D si lo que te gusta es el combate veloz, con total control y no enquilosado por intentar pretender ser demasiado realista con demasiados frames. Y me remonto a Recoveries de normales para empezar y herramientas varias para evitar combos una vez en proceso o simplemente el precio a pagar justificado para realizarlos. En Tekken una vez te levantan o downnoquean estás muerto practicamente, pues o bien levitas sin remedio o bien tienen en el suelo una hitbox activa durante demasiado tiempo y ahí está el problema, es decir, que puede que puedas castigar la entrada de un golpe juggleador como dices, pero una vez te lo comes no tienes nada para poder evitar el resto (Combo Breaker p.e) y tampoco tiene nada de coste para el que te lo entre a modo de Stocks para cancels equilibrados por ejemplo, como ocurre en los 2D, como KOF XIII, SF4 etc. Si a eso le sumamos lo lento que se mueve tu personaje en los 3D, tenemos una jugabilidad que o bien te la adaptas o vas a sufrir y en mi caso me hace sufrir más que disfrutar por que noto que no tengo el control del personaje si no que estoy esperando a que el juego me lo devuelva a cada rato.

En Tekken Revolution sí hay rebotes contra el suelo y hitboxes super activas sin tener el control de tu personaje durante demasiado tiempo, tanto en el aire como en el suelo, como en cualquiera de esta saga y otras. Recuerdo que la peña jugaba cagada a inbloqueables para evitar precisamente eso, el contacto directo, y mejor que hicieran eso, se les veía venir, pero es pillar a uno que sabe combar bien y ni te dejaba tocar el mando casi, no por lo manco que fueras si no por que tu personaje no respondía y tardaba la hostia en hacerlo. Es precisamente por eso que los jugadores de 2D pillan cuando pasan a 3D, pues requieren un control que no tienen.[/respuesta]

k_juanan · 27/07/2014 13:48
[respuesta:32]Ese control del que hablas se alcanza con practica, al igual que levantarse "bien" del suelo, hay mil forma de levantarse, pero levantandote mal, a parte que es mas lento, pillas XDD

Y yo vuelvo a lo mismo, los juggles son "combos" ni mas ni menos, igual que puedes llevarte un combo de un buen cacho de vida en el SF a partir de un golpe bajo de poquisimos frames, eso a mi me parece absurdo xDD por lo que al final vives agachado atento al medio, pero no deja de estar ahi, cualquier golpe que no vende te da inicio a un combo, que segun las barras de super y demas que tengas se te puede ir media vida facilmente...  es que es muy relativo, lo que te quiero decir es que son 2 sistemas completamente distintos, yo ya te digo que juego a los 2 y disfruto en los 2, aunque prefiera los 3D los 2D me gustan y mucho, he disfrutado como un cochino jugando a juegos como Garou o algunos KOF.

Pero te insisto en lo de Tekken, hay mil formas "especiales" de moverse; backdash, light dash, wave dash, cancel steps....  para que el personaje se mueva rapido hay que controlar eso, y es una jugabilidad muy "oculta" por llamarlo de alguna forma, que a las primeras de cambio por muy crack que seas en otros juegos no la ves directamente.

Y en el Tekken revolution ya te digo que no hay "rebotes" o bounds, como quieras llamarlo, los quitaron para probar cosas nuevas. Puede que lo confundas con algunos starters que empiezan como rebote directamente pero no lo son, o con las roturas de escenario. A mi el bound no es algo que me entusiasme, es una forma de facilitar a alguien que no tenga habilidad alargar el combo, pero los daños estan super ajustados, en TTT2 por ejemplo por mucho que te quiten vida con un personaje, la barra roja se recupera, por lo que es un factor estrategico a tener en cuenta, no te mueres de 1 ni de 2 combos a no ser que metas la pata muchisimo.[/respuesta]

SaGaSensei · 27/07/2014 14:11
[respuesta:33]Claro, cada uno con sus mecánicas y respuestas distintas, eso siempre está claro y es básico cuando evalúas juegos de lucha, pero ya lo dices tú, levantarse es más lento (mucho más lento) si no lo haces apropiadamente, y castigable por que tu hitbox en el suelo queda activa mucho rato y le pueden dar un trago a su birra mientras se piensan que hacer contigo, faltando a la respuesta y el flujo del combate para mi gusto, que acabas smasheando sin remedio aunque no sirva pa na y para que el artrósico de turno se levante de una vez.

Llamarle "combo" a eso no me parece apropiado pues carece de herramientas de pago para uno y para librarse para otro. En SF puede que haya links rápidos, son la base del footsie del juego y los pokes de suelo de largo alcance preocupantes sólo para quienes los tengan, no con todos, eso sin tener en cuenta que para quitar media barra tienes que pagar por lo menos un par de Stocks de Super para prologar ese daño cancelando (Damage Scaling aparte y con alguna que otra excepción), y como ya sabes. Eso en Tekken no lo hay y puede que haya habilidades "ocultas" para translaciones veloces, pero para mi un buen control empieza por desplazar al personaje rápidamente por el escenario sin introducir comando alguno, y si no tengo eso, mala cosa. A menos que pilles un personaje tocho que ya sabes que va a ser lento pero potente, aún así, la respuesta bajo sus rangos debe ser al momento y no esperando recoveries exagerados de lo que sea a cada rato.

Sobre Tekken Revolution, debo tener otro juego distinto entonces, no recuerdo si tenía o no paredes, lo borré hace tiempo. Pero no me refería a los bounds si no a que tiene la misma mecánica de aire y suelo, levitando y noqueado sin control con la hitbox abierta un lustro respectivamente, a mercer del rival con respuesta tardía de mi personaje y eso a mi no me gusta.

Gustos y adaptabilidades sobre mecánicas las hay en cualquier juego y ahí ya no vale la pena discutir pues cada uno preferirá lo que prefiera, pero para mi, la veloz respuesta es la clave de la base de un juego de lucha y eso lo tengo con los 2D, no con los 3D.

PD: Garou MOTW es la ley.[/respuesta]

elvengador · 27/07/2014 14:11
Pues esta saga es muy buena mi preferido ed el 3

Xeno · 27/07/2014 14:22
Muy buen reportaje, yo pillé la saga algo tarde, por el 4, creo. Aun así el ultimo TTagT2 lo he disfrutado bastante.

BlackWing · 27/07/2014 15:11
[video:https://www.youtube.com/watch?v=SLZTCzjXziE]

El Tekken es lento.
Te puedes recorrer todo un escenario con ese wavedash en 0, pero si...el tekken es lento.

SaGaSensei · 27/07/2014 15:20
[respuesta:37]Eso a mi me parece lentísimo, entre que se desplaza y arrea pasa una eternidad, más luego todo el recovery brutal de cada cosa, y aparte que no me estaba refiriendo a eso, si no al control de translación básico. Si leyeras antes sabrías de lo que se habla.[/respuesta]

BlackWing · 27/07/2014 16:07
[respuesta:38]Bueno,como veo que estas trolleando y no atiendes a razones por mas que se te dijo yo mejor voy a pasar.Es lo que pasa cuando te pregunto como te llamas y tu respuesta es si.

Has dicho un monton de chorradas,como que el Tekken es lento y ahi deje la prueba de un video de que no te has molestado ni en examinar porque claro que mas da,"voy a trollear a esta gente en un reportaje de Tekken para putear y voy a dejar comentarios negativos sobre la saga para desvirtuar el tema porque me toca los cojones que se hagan estas cosas."

O tales burradas como que el Revolution tiene rebotes,o que otros tienen miedo de acercarse y por eso lanzan todo el tiempo inbloqueables(mal,asi es como se venden solos),y por favor,otra cosa mas,poner de ejemplo el Revolution,como que no.

Por ultimo decir que si manejas bien el movimiento de los personajes no estas todo el tiempo en el aire,es tener paciencia y no andar lanzadonte como un loco.

En fin,para mi decirte que tiene mucho mas merito alguien que juega a fighting games 2D que 3D.
No es lo mismo poner a un noob a jugar con por ejemplo Alisa o Law en Tekken que poner a jugar a un noob con El fuerte o Dudley en Street Fighter.
En el primer caso ese noob aun es capaz de sacarte un round si se pone pesado a spammear en el segundo caso el noob por mucho que spammee no lograra nada.

Bueno,no voy a responderte,solo decirte que si no estas trolleando tienes una vision rara de Tekken y cuando solo uno sale diciendo cosas como  las que has dicho tu y varios son los que opinan lo contrario es que aqui algo falla por tu parte no cres?[/respuesta]

SaGaSensei · 27/07/2014 16:21
[respuesta:39]Paso de tu cara y ni me he leído lo que has puesto, pero te diré una cosa, aquí el único idiota que dice tonterías eres tú, con los demás he podido hablar tranquilamente y espero poder seguir haciéndolo. Piérdete, negado.[/respuesta]

aleroh · 27/07/2014 16:44
[img]http://www.elo-forum.org/attachments/allgemeine-fragen/63076d1389982717-achtung-jobcenter-liest-fleissig-don__t_feed_the_troll___by_blag001-d5r7e47.png[/img]

SaGaSensei · 27/07/2014 16:52
[respuesta:41]Peores son los fanboys. Usuarios basura.[/respuesta]

k_juanan · 27/07/2014 16:53
[respuesta:34]Pero es que vuelves a lo mismo, mira por puntos;

- Levantarte del suelo; te puedes levantar perfectamente rapido y cubriendote, si lo que echas de menos es la invencibilidad de la mayoria de los 2D al levantarte del suelo, no existe. Quizas porque intente ser algo medianamente realista, el que se levanta del juego tiene desventaja, pero vamos, te repito, te puedes levantar perfectamente sin que te toque el otro, es mas, si el otro no sabe jugar, probablemente te levantes con ventaja. Otra cosa es que no sepas como hacerlo y te pongas a rodar infinitamente por el escenario, a parte de bastantes formas de levantarte del suelo  (cada una puede valerte para una ocasion), tambien tienes algunos recovery para no llegar a caer al suelo o levantarte conforme caes, pero lo dicho, es un mundo, no se limita unicamente a caer al suelo y que nada ni nadie te toque.  Entonces ya te digo, por lo que dices es la percepcion que tienes por no haber profundizado en el juego.

- La velocidad del juego; A mi me parece perfecta sinceramente, mas rapido seria injugable y mas lento pesado, en los Tekkens que llevamos ya han probado varias cosas y los mas rapidos fueron Tekken 5 y DR, TTT2 es un pelin mas lento por el rollo de que llevas a 2, y mas rapido directamente te explotaria la cabeza en algunos momentos.  Lo de moverte por el escenario evidentemente es habilidad, cada personaje se hace de una forma distinta; en general los Mishima y algunos mas tienen el Wave Dash o Light Dash, luego hay personajes como Bryan que para moverlos rapido es necesario usar y cancelar el taunt que puede sonar a facil, pero te aseguro que no lo es xDD , otros tienen cancels en sus diferentes stances, etc.  Luego el backdash  (moverte hacia atras muy rapido y cubriendote) es bastante generico para todos y super importante a alto nivel. Los golpes normales empiezan a partir de 10f, que son los pokeos basicos, aunque hay alguno de menos, te lo digo sinceramente, a la hora de moverte no veo para nada Tekken mas lento que la mayoria de 2D, los golpes si son mas lentos, pero pffff es que lentos jejeje hay gente que se queja de que los barridos son muy rapidos y no se pueden cubrir, cuando la mayoria pasan de 25f, o que las presas son muy dificiles de quitar cuando tienes casi 1seg para reaccionar, incluso algunas se pueden quitar mas tarde, asi que lo de lento, lo veo muy relativo la verdad.

- Los combos;  Aqui es donde mas puedes tener una vision subjetiva, al igual que yo. A mi me molesta muchisimo que a partir de una patada baja floja me entre un combo obligado de 1/4 de vida, para meter un combo que quite vida en el tekken tienes que meter un starter que en el 95% de los casos te arriesgas a que te lo castiguen o te esquiven, el juego no se basa en eso, quien se basa en eso para jugar, no sabe jugar directamente. De verdad, es un sistema distinto pero no dejan de ser combos, en SoulCalibur que tambien es un 3D, hay combos bastisimos sin necesidad de ser combos aereos, pero es que lo de ir de stun en stun irrecuperable a mi tampoco me entusiasma.

El Revolution ya te digo, los combos estan capadisimos, es un reciclaje de TTT2 sin bound y la mayoria de personajes tienen combos super pobres. Aun asi es una puta mierda, le han metido cosas para que la gente se lo pase pipa tirando mierda xDD  es un FTP que esta entretenido para quien quiera jugarlo sin complicarse mucho la vida, simplemente eso. Aun asi hay muchisima gente que ha "descubierto" o re-descubierto Tekken gracias a el, asi que ni tan mal.

Vuelvo a lo mismo, puede no gustarte o preferir un 2D pero eso no hace malos a los 3D ni mucho menos al Tekken, ni Tekken requiere menos habilidad que un 2D, probablemente solo se me ocurre que empezar a jugar a un Tekken echa muchisimo mas para atras que a un 2D porque para ver los mas minimos resultados requiere bastante dedicacion mientras que en un 2D  (aunque despues no sirva para nada) desde el primer momento estas tirando rayos y haciendo combos.  No quiero entrar en quien la tiene mas grande ni nada de eso xD solo te lo comento en plan "informativo" y entiendo perfectamente que prefieras uno a otro.[/respuesta]

SaGaSensei · 27/07/2014 17:20
[respuesta:43]Buen aporte, no obstante los 3D no son para mi.

[b]Levantarte del suelo[/b]
Va a gustos y se entiende, pero a mi en los 3D no me gusta como está hecho. Me tiene mucho recovery el simple, tarda en levantarse debido a ese realismo que tampoco me gusta y te arrean igualmente. Me gusta esa invencibilidad de los 2D pues puedes jugar a con ella si el rival lleva puesto el turbo, para confundirlo y ahora más con el Technical en downnoqueo del USF4, por ejemplo como tiene Oni, para evitar Vortex por ejemplo tardando algo más en levantarse si así lo requieres. Me parece que en el AE no lo tenía y tampoco sé si los demás lo tienen, tengo que mirarlo. Son ya 3 velocidades distintas de wakeup. No obstante, esto es algo que va al gusto. Yo prefiero esto como está hecho en 2D.

[b]La velocidad del juego[/b]
El problema para mi está en la translación básica del personaje y los startups y recoveries de los movimientos normales en stance que por culpa de ese realismo me parecen lentísimos. Los barridos salen rápido pero se recogen lento para mi gusto. Además de que un juego sin saltos ágiles ni posibilidad de zoneo no me gusta, por el simple hecho de variar, reposicionarte o para depende del momento. Para mi la respuesta 3D sigue siendo lenta.

[b]Los combos[/b]
Muy subjetivo, sí, y a mi me gustan en gameplay 2D por el simple hecho de que me parecen más rigurosos a timing cerrao y con requisitos de pago para explotarlos. El smasheo no sirve en los 2D para downnoquear y podrás entrar un poke de pocos frames para iniciar, pero sin tempos ahí te quedaras con tu rapid fire que no pasará de ahí. En Tekken cuando estás cansao machacas 2 botones y tienes un combo, que puede que te cubran seguramente, pero ahí está. Además esos launchers son casi sinónimo de perder el combate ante uno que sepa. Pasa lo mismo con el SFXT, me gusta el juego pero sus launchers de machaque lo estropean. Son distintos pero con similitudes. No me interesa.

Sobre la capada, pues puede ser, yo sólo comento lo que me parece la jugabilidad 3D en general, pues si la base ya me horroriza por no gustarme su control raiz, con lo demás obviamente no sigo.[/respuesta]

ARiot · 27/07/2014 17:43
[i]"Buen aporte, no obstante los 3D no son para mi."[/i]

Entonces para qué tanta matraca!, si a mi no me gustan los 2D no me voy a un hilo dedicado a ellos a decir que es lo que no me gusta e intentar convencer incluso a gente que controla de verdad.

Al final te tachan de troll, y un poco si que estás troleando:
[i]"Paso de tu cara y ni me he leído lo que has puesto, pero te diré una cosa, aquí el único idiota que dice tonterías eres tú, con los demás he podido hablar tranquilamente y espero poder seguir haciéndolo. Piérdete, negado."[/i]

Ahí te has lucido y has quedado retratado.

PD: El Tekken masmola.

Rousenbauer · 27/07/2014 18:03
El Tekken 4 no me disgustó aunque resultaba muy raro, aun así un buen experimento. Por supuesto no me enganchó tanto como el 5 que con el tema de la personalización y lo de subir los niveles de los luchadores en plan Virtua 4 era un autentico vicio, sin duda el mejor hasta la llegada de Tag 2. Eso sí, una cosa que no me gusta demasiado es que sigan con eso de escenarios infinitos, no me gusta nada el efecto horizonte, se sigue notando mucho. Prefiero escenarios grandes o con varias partes que infinitos, de hecho la mayoria de mis preferidos en TAG 2 son los finitos.
Y bueno que recuerdos con Tekken, el primer juego que jugue en PSone, Tekken 3 el primer juego que reservé, y que vicios, es sin duda el Tekken que jugué mas horas.
Espero que Tekken 7 sorprenda a nivel visual como hizo el TAG en su momento(con UE4 debería), que evolucione la interactividad con escenarios y que tenga tanto contenido como TAG 2 por lo menos, y que vuelva el Tekken Ball!! ;)

DAN-Syrktz · 27/07/2014 20:25
Tekken 3 uno de mis juegos preferidos de la PS1 lo compre en mi cumpleaños y hoy en día aun no puedo superar la exquisita banda sonora, luego de mucho tiempo regrese a el con el Tag 2.
20 años se dice fácil pero ya es todo un gran trayecto.

BlackWing · 27/07/2014 20:25
Entro y me encuentro con que yo y otros usuarios han sido insultados "because potato"
Bueno...es mejor no ensuciar esto con peleas de niños.De eso se encargan otros.

Yo no venia para eso,se me olvidaba decir que si alguien sigue dandole a este juegazo llamado TTT2 y quiere darle algun que otro finde agregadme: Richi2411.

[para k_juanan]Por cierto Juanan,tu debes de conocer a un tal pinguita o algo asi.Lo habia agregado hace un tiempo y cuando un dia estaba haciendo limpieza de contactos y lo borre sin querer,sin darme cuenta vamos y ahora no recuerdo exactamente su ID.Creo que llevaba a Hei/Kaz. Tu si quieres vuelve a agregarme que te perdi,aunque imagino que tu ya tienes la lista llena.[/para]  

Irinablue · 27/07/2014 21:10
Me parece que Tekken debe de cambiar muchas cosas para ponerse al día. No digo que entre en otros tipos de lucha , como los Tenkaichi , Naruto o Dissidia...pero si que debe ser mucho mas completo, y quizás por una vez trabajar en un argumento o finales serios.   Al menos esto es lo que a mi me gustaría , porque a estas alturas no encuentro demasiados alicientes para jugar a esta saga.        

HiRoNishidake · 27/07/2014 21:40
Me ha gustado mucho el especial, no lo he leído todo pero si he leído las partes de los títulos a los que más jugué.

Joder, que recuerdos la de horas en esas recreativas hasta que uno pudo empezar a jugar la saga en una playstation.

Saludos.

PhOeNiZz · 27/07/2014 21:52
Mis felicitaciones a Ramón Varela por el pedazo de especial que se ha currado de Tekken, puedo decir que es el especial sobre la saga que más me ha gustado de todos los que he leído hasta la fecha, completísimo y con buenos datos. Normalmente cuando leo artículos de Tekken en páginas de videojuegos no especializadas en juegos de lucha suelen meter mil y una cagada, estupideces y argumentos dignos de un casual del género, equivocaciones o cosas que dejan ver que el que está escribiendo no tiene ni idea de la saga, y eso da mucha lástima, sin embargo no tengo nada que criticarle a Ramón Varela.
Me ha encantado leer el especial porque se nota que estás muy informado ya que los datos que das son correctos y te aseguro que soy muy muy exigente con estas cosas, salvo un par de tonterías (en una parte pusiste "Heihachi y Mishima" cuando quisiste decir "Heihachi y Kazuya") me ha parecido un especial cojonudo.

Gracias por escribirlo.

Soulhander · 27/07/2014 21:56
Que recuerdos , cada pagina que leia se me venia a la mente las horas que lo jugaba.

k_juanan · 27/07/2014 22:44
[respuesta:46]Es bastante curioso xDDDD pero justo estos dias famitsu le ha hecho una entrevista a Harada y trataban justamente el tema de levantarse del suelo, el considera que es un sistema mucho mas completo pero que respeta que haya gente que quiera algo mas simple e invencibilidad como en los 2D, ahi dejo la entrevista original que esta muy bien.   Tambien dice que quiere hacer el juego mas accesible a novatos, pero que esto no afectara a jugadores experiemtados... justamente lo que hablabamos antes por aqui.  El juego tiene una profundidad gigante, y cada personaje es un mundo, generalmente siempre me encuentro los mismos tipo de detractores; los que creen que es horrorosamente dificil y nunca aprenderan  (no entendere esta postura en mi vida) y los que trollean el juego diciendo que esta mal hecho (cada vez son mayoria en los que odian al tekken....)

[quote][b]Entrevista de Famitsu a Harada:[/b]

Famitsu: It's been about two weeks since you first announced Tekken 7. How has the response been thus far?

Harada: We were actually a little unsure about when we should make the announcement, but we ended up announcing it at EVO 2014 anyway. Although we did put quite a bit of thought into the way we should announce it, in the end, above anything, we were just happy that the fans are excited about the title.

This time around it's a numbered sequel in the main series, so it certain feels like the anticipation for it is quite different than previously. The response from the fans has been overwhelming over Facebook and Twitter so far.

With the previous installment, Tekken Tag Tournament 2, there were a lot more players skipping over the title because it was difficult to learn to use two characters, than we had imagined.

So in contrast to that, since Tekken 7 is a sequel in the mainline series, the expectation here is for us to take the series back to its roots, back to the sort of Tekken that everyone is probably most familiar with. That's the vibe that we're getting from our fans.

Famitsu: What are the objectives you hope to accomplish with Tekken 7?

Harada: There are two main sides to Tekken 7. The first is to neatly tie up all of the storylines that have developed over the course of 20 years for the Tekken series. Since it's Tekken's 20th anniversary, story will play a big part this time around, which is why we wanted to tie things up and reach a conclusion. So in that sense, we hope to be able to wow and recapture the imagination of players who focus on characters and backstories in the games. This will take quite a bit of time to put together, but we have a couple of things in store.

Famitsu: Right, so story-wise, the saga in the mainline games is going to come to a conclusion.

Harada: As for the game side of things, we want to make it easy to approach for newcomers, returning players, and also those who thought that Tekken Tag Tournament 2 was just too difficult.

There are also players out there who keep a distance from the Tekken games because they think the games are too difficult. For instance, there are actually quite a lot of players who watched Tekken match videos on YouTube, but do not actually play, thinking that "it's just impossible for me to learn it". We'd like to make the new game accessible and enjoyable to these players as well, and at the moment we're thinking about implementing some kind of new system that will make them think "hey, I can actually do this". We'd like very much to get these sorts of fans to participate in the games more actively.

Famitsu: What sort of elements have kept these types of beginning players from getting more involved with the games, and how do you plan on refining these elements?

Harada: In Tekken, there's a surprising amount of things you've got to learn. And we think that the problem for beginners is that they don't know which parts to start learning from. This makes it confusing and defrays their focus. So for instance, in 2D fighting games, you could teach new players to "use this move in this way, and you'll be fine". This time around, we'd like to very clearly convey that sort of instruction to the player. We feel that with Tekken thus far, it's quite difficult for these players to tell the various special moves apart, in terms of how strong they are, and so this time we'd like to make that easier to observe.

Famitsu: As a way to make the game more accessible, I see.

Harada: There's another aspect to it... but it's a bit of a spoiler if I talk about it now (laughs). We think that another key aspect to enjoying the game to its utmost, is to be playing against opponents of the same level as you. So we were thinking, even in the arcade verison of the game, wouldn't it be possible to implement some kind of system that would allow players to easily find others at their level to play with? We're currently looking into that, so please look forward to hearing more about it in the near future.

Famitsu: Right. Since there'a wide spectrum of player skill levels.

Harada: I wonder how much further I should say (laughs). One of the Tekken series's unique features is its wake-up game mechanic, which is known to be quite difficult to deal with.

Although in other fighting games, when you get knocked down, there is a certain period of invulnerability that allows you get back up on your feet simply, in the Tekken series it's not that easy. The mechanic is actually quite complex. But because of its complexity, that's what makes it really interesting and compelling to the core players, even though beginning players have a hard time with it. So we're currently taking some effort to review the wake-up system quite extensively. We'd like to get it to a point where it's easy for light users to grasp, but still satisfying for the core players.

Famitsu: When you say that you're going to make it more enjoyable for beginners, I'm sure the core fans must be worried about if that might mean there won't be as much depth in the game for them to bite into. How do you plan on tackling that issue?

Harada: We absolutely plan on implementing the level of depth fans have come to expect of the series. It's just that, for beginning players, if what their opponent is doing is too deep and profound for them to understand, then even if there is depth, they wouldn't be able to get into it. So I think we need some kind of mechanic that will ease players into the depth level by level. So that in the beginning, even if you don't have to be too conscious of the game's mechanics to be able to enjoy playing it. We want to allow seasoned players to be able to start at the deep end. But at the same time, beginners will be just fine not using the advanced mechanics. That's the balance we're striving for.

Famitsu: I see. Alright then, when is the next time we will hear an update on Tekken 7?

Harada: Probably just before or after Tokyo Game Show, is what we're looking at for now. That's about slightly more than a month away, but in the meantime do stay tuned to us on Facebook and Twitter. We'll be doling out bits of information over the course. And for the fans, please send us any questions you may have.

[/quote][/respuesta]

CHR85 · 28/07/2014 01:36
Impresionante reportaje. Enhorabuena.

DRG1990 · 28/07/2014 02:38
Gran reportaje, en serio  ;) .

Para alguien como yo que ha seguido esta saga desde hace más de 15 años es un bonito viaje al pasado y me trae muchos recuerdos de lo bien que lo pasé en esos momentos :D , para mí es y será la mejor saga de lucha que he jugado, ¡¡y Kazuya es mi ídolo!! (modo fanboy: on  :lol: ).

SaGaSensei · 28/07/2014 05:30
[respuesta:54]No te pases de gafapasta quoteándome, que ibas muy bien conmigo y la estás cagando. Además ya veo tu web debajo y eres fan de Tekken por encima de todo. A ver quien es ahora el que intenta convencer de cosas a quien con el tonito. He intentao mantener la cordialidad debatiendo con una opinión contraria, respetando la otra parte, pero ya veo que no se puede. Así que na, a matar sea dicho.

Para mi realmente el 3D es la lucha casual de aporreo para los que no saben imputear con precisión ni hacer bailar Pad o Stick, por eso todas las marujas y los críos lo juegan, por que es meterse a un SF a cualquier otro y no sacar un simple Hado ni de coña por que se les va el mando. En los 3D los timings son todos iguales, con autocombos de machaque (vease: "¿Cuál te pillas? yo al Hwoarang"), mil horas de juggles para arrear en el aire mientras te fumas un cigarro, lentos como una perra y más Tekken que es la morralla, si por lo menos fueras fan de Virtua Fighter considerado el más técnico, pues aún me tragaba esa entrevista, pero na de na. Los 2D que son la crema y los pioneros de la historia de los juegos de la lucha. Sin ellos ni 3deses ni pollas. Si nos ponemos con esas puedes salir escaldao. Tonitos a mi no, vete enterando. Id corriendo a pedir moderación como nenazas ahora, venga.[/respuesta]

k_juanan · 28/07/2014 09:45
[respuesta:57]jajajajajaja no tengo ni idea a que viene esto, solo te lo decia porque lo acababa de leer y me habia resultado curioso porque era justamente lo que estabamos hablando aqui.  

Estas deseando trollear y ya no sabes como, porque ya no es que sean opiniones subjetivas, es que no tienes ni la menor idea de lo que hablas y encima  te jactas de ello, de hecho dudo mucho que sepas ni jugar a los 2D, solo lo crees, porque alguien que tiene un minimo de idea de juegos de lucha no diria semejantes disparates fuera de lugar, dejando de lado que te guste o no un tipo de juegos.

Pues eso, que te puedes ir a trollear a otra parte, que aqui parece que ya te conocen todos.[/respuesta]

SaGaSensei · 28/07/2014 09:56
[respuesta:58]Viene a que yo a los gafapastas que me van de listos me los como crudos, y es una pena, por que la charla progresaba bien en las 2 posturas, pero la has cagado conmigo. Me sobra el tonito y el quotearme con gilipolleces que diga un desarrollador, partiéndose encima. Yo podría haberme callao con la ñorda de los 3D en pos del debate, pero ha sido imposible. Ah! y yo de viciar a fighters 2D ni puta idea, vamos, ni un kame me sale, ya te digo. Lo mío son los juegos casuals pa móviles, me dedico a ello y todo, fíjate lo que te digo. Por lo demás sudando de discutir con peña que llama simples a los 2D cuando los 3D ni existían.[/respuesta]

k_juanan · 28/07/2014 10:02
[respuesta:59]     que si que si, vete a hacer el ridiculo a otra parte corre, a mi tambien me sobran los trollacos en este foro y no necesito ninguno mas.   Tu no estabas discutiendo, tu estabas dandole vueltas a las mismas tonterias una y otra vez aunque no tengas ni idea de lo que dices "hitboxes activas en el suelo", que tenias la esperanza que nadie sepa usar esa palabra a ver si te veian mas tecnico???[/respuesta]

Yo opino que no deberias darle a moderar, estos personajillos hay que cuidarlos, que ya se entierran ellos solos en su propia basura.

SaGaSensei · 28/07/2014 10:04
[respuesta:60]Que no me comas la oreja. Ya tienes lo tuyo y arreando.[/respuesta]

De-mon · 28/07/2014 10:07
Gracias por los comentarios. Viendo lo que ha gustado este y lo que recuerdo que gustó el de [url:http://www.vandal.net/reportaje/saga-mortal-kombat]Mortal Kombat[/url]  (ahora un poco descuadrado por la nueva maquetación) que hice con Alberto hace un porrón de años, me seguiré animando en el futuro a escribir sobre otras sagas de lucha.

k_juanan · 28/07/2014 11:32
[respuesta:62]Yo te repito que me ha encantado de verdad, he leido y visto cosas que no tenia ni idea, y pocos habra mas frikis que yo del Tekken por aqui jejeje, y aprovechando te pido disculpas por ensuciar un poco el hilo, pero es que hay veces que me lio y sin darme cuenta ya se ha desviado todo...  :doh:[/respuesta]

Vandaler0 · 28/07/2014 12:32
Excelente reportaje, está muy currado.

NoDoubter27 · 28/07/2014 15:04
Buenísimo. Un diez a De-Mon.

El primero lo desempolvé de la colección de viejos juegos de mi hermano, lo metí en la PSX y me sorprendió: un juego de lucha sin monstruos, práctiamente toda la plantilla son humanos o seres de forma humanoide. Algo tuvo que me enganchó. Y la banda sonora de Chicago es inolvidable.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=75AMKEZS80Y]

El 2 fue el colmo, una obra maestra. Y el 3 es endiabladamente jugable incluso hoy en día. El 4 lo probé hace no mucho y qué decepción. El 5 es mítico y un vicio, el 6 parece un refrito del anterior y el Tag 2 es una maravilla increíble.

Lo dicho, un diez a De-Mon. Pedazo artículo.

ARiot · 28/07/2014 16:23
[i]"La réplica se ha eliminado por contener insultos."[/i]
Pues si que te has encendido, pensaba que lo tuyo era debatir pero se ve que solo por donde te interesa.

Por otra parte, "20 años del reinado del Puño de Hierro", es increible como esta saga ha estado en lo más alto durante tanto tiempo y aun así el futuro que se le presenta es aun más prometedor.

PD: Muy buen reportaje, que aun no lo habia dicho.

Rafillo9515 · 28/07/2014 17:14
Maravilloso articulo y maravilloso tekken.

k_juanan · 28/07/2014 17:18
[respuesta:66]si, debatir dandole vueltas a la misma estupidez y diciendote que lo negro es blanco y lo blanco negro y cuando surge la ocasion, insultar, como si los demas no supiesen insultar... ayyy señor lo que molan los foros...

Oye, tu le dabas al SCV no?? sigues jugando? es que me quiero poner al dia para un torneo que en Murcia en septiembre, y aprovechando que voy al de Tekken, pues probaremos suerte al SC jejeje añademe al psn si aun juegas ok?[/respuesta]

ARiot · 28/07/2014 17:46
[respuesta:68]Sigo jugando... SC:LS xD, hace bastante que no juego SCV, como casi todos con los que lo hacia...

Si no me has borrado aun te tendré agregado, por si no recuerdas soy uno de esos Maxi de combos sanos, si me ves por PSN avisa.

La es verdad que me sorprende que todabia metan soul en torneos xD[/respuesta]

Calvihern · 29/07/2014 01:13
Junto con Mortal Kombat de las mejores sagas de lucha que he jugado.Me inicié en la saga con el legendario 3 y desde ahí he jugado a todos los que han salido y para mí, el TTT2 junto con el T3 son de los mejores que han hecho hasta ahora.

Tengo ganas de que saquen el 7  :babas:

Canino · 29/07/2014 19:36
Gracias por estr artículo.

chuelchi · 30/07/2014 12:01
Grandísimo artículo. Para mí una grandísima saga, que tuvo su época dorada en Ps1 (junto con RR). El 2 dio un salto enorme respecto al 1, y el 3 fue el culmen de un juego que para muchos es el mejor de toda la saga. Juegos así eran impensables en una consola doméstica, y poder jugar a un Tekken prácticamente idéntico que en recreativos era un lujo. En generaciones posteriores, ya no había tanta novedad, y los juegos de lucha han perdido protagonismo, y esta saga ya no es tan importante como antes.

Al menos no le ha pasado como a su "primo" Ridge Racer, que ha perdido casi por completo el rumbo, con un cambio hacia Burnout; Tekken todavía sigue sabiendo qué es. Yo hace bastante que no juego a ninguno, la verdad. En esta generación sólo tengo el SSFIV como juego de lucha

heinki · 05/08/2014 14:10
Grande Tekken, los jugué en los arcades al 1,2,3, y los tuve en Playstation casi al mismo tiempo, gran ports de PSX menos el 3 que ahí ya se notaba que el arcade era mas potente por la nueva placa de Namco.

Debo decir que siempre le he tenido mucho mas cariño al 1 y al 2 y no se porque, quizás es porque son como mas retro que el 3, el 3 ya era un Tekken muy modernizado comparado con los 2 primeros, y también en la música se notaba, a mi especialmente me gustaban algunos temas pero en global no me gustaba mucho.

Las músicas del Tekken 1 y 2 siempre me parecieron y me siguen pareciendo las mejores de toda la saga:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=laP-F-yqWMo]

[video:https://www.youtube.com/watch?v=JNj1QMZfHMw]

[video:https://www.youtube.com/watch?v=n18ujGkLcFM]

[video:https://www.youtube.com/watch?v=gRiAEzoGG4c]

Sobre el Tag Tournament pues que estuvo bien, el tekken 4 no me gusto tanto, el 5 fue una vuelta al 3 parecida, el 6 mas o menos igual al 5, el Tag 2 esta muy chulo.

BlackWing · 05/08/2014 16:41
[respuesta:73]Nobody catch me de Michelle y Ring a bell de King son dios.[/respuesta]

k_juanan · 05/08/2014 19:05
Nos os quedeis atrapados en el pasado!!!

[center][video:http://youtu.be/5JygHSf7l7Q?list=PLC2350F0874193711] [/center]

Esto es un orgasmo sensorial mientras juegas....  Por si no teneis paciencia  [b]0:55[/b]

Michael_Owen · 06/08/2014 18:09
Es una saga que me encanta, el que mas me gusta es el 3 (aunque por motivos de historia no salga mi personaje favorito Kazuya) el 2 me gusta mucho, sobretodo su vídeo de introducción con esa mítica música, el tag tournament y el 4 les estoy empezando a pillar cariño porque aunque sean diferentes tienen ese toque de sabor de juego buenos de play 2. El 5 no lo he jugado mucho, pero tengo que achacar que el personaje ultimo a batir del modo arcade esta demasiado dopado, es muy difícil de ganar aun con dificultades bajas.

DanteSparda28 · 16/08/2014 03:15
recuerdo haber jugado Tekken en las recreativas de los 90 con mis amigos en la playa ,muy buenos momentos e inolvidables  recuerdos

Clark007 · 18/08/2014 11:32
Para mi la mejor saga de lucha, tuve la suerte de poder jugarlos a todos des ps1 a ps3, espero el 7 con muchas ganas!

Uranus3000 · 18/08/2014 20:52
Vaya, que recuerdos me trae este juego.

Thelord · 11/09/2014 14:10
[respuesta:79]+1 Que buenos recuerdos, especialmente el Tekken 2, fue el juego que me regalaron cuando cumplí los 10 años. Joder me estoy poniendo nostálgico xD[/respuesta]

Aldruid · 26/01/2015 14:28
El artículo es una pasada. Muy extenso y muy bien hecho. Estupendo y felicidades a su autor ;)

Eso sí, a mí siempre me ha gustado más el Tekken 2 que el 3. Pensaba que estaba solo, pero veo que no :D Principalmente, no me gusta la música del 3; creo que comparadas con las del 1 y el 2 son músicas electrónicas muy genéricas. Aún soy capaz de tararear la mayoría de temas del Tekken 1 y 2, pero del 3 nada de nada.

Además de esto, por mucho que el Tekken 3 puliera la fórmula, para mí el salto de gigante fue del 1 al 2. O sea, tú juegas al 1 y luego pones el 2 y es un mundo distinto (counters, lucha desde el suelo y distintas posiciones en el caso de Lei, incremento notable del número de personajes,...), aparte de que el 2 marcó el camino a seguir para las conversiones domésticas, añadiendo contenido tan valorado hoy en día como los finales exclusivos para cada personaje en el modo arcade. Ahora bien, tú vienes de exprimir el Tekken 2 y pones el 3 y, salvo los gráficos, tienes la sensación de estar ante un más de lo mismo, con ligeras mejoras. En cambio, el salto del 1 al 2 fue brutal.

Si tuviera que hacer una lista pondría entre mis favoritos el Tekken 2 y luego el Tag Tournament 2 (muy completo y divertido, si bien echo en falta más chicha en los modos para un jugador). Eso sí, es verdad que no he jugado a alguno de los Tekkens mejor considerados, como el 5 :$

Ah, y puestos a poner música de los dos primeros Tekken, no pueden faltar éstos:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=P3EOkX-ckTo]

[video:https://www.youtube.com/watch?v=JZ3LBQgf5QA]

:muac:

Flecha subir