Ésta es Xbox One

Ésta es Xbox One

Juan Rubio · 21:39 21/5/2013
La nueva consola de Microsoft se destapa para hacerse un hueco en el salón.

Microsoft ha desvelado finalmente su nueva consola. Tras miles de rumores, la nueva Xbox no se bautiza ni como Infinity, ni como 720, ni como Durango. Microsoft ha apostado por Xbox One, que recoge el espíritu de la consola, ser un auténtica "todo en uno" para sentarse al lado de cada televisor, e integrarse en el hogar de cada uno de nosotros. Xbox One recoge música, cine, televisión, internet, y, por supuesto, videojuegos.

Microsoft no se ha andado con secretismos, y ha desvelado también la apariencia de su consola en el anuncio. Apuesta por unas líneas sobrias, prácticamente negra en su totalidad, y a juego con el nuevo Kinect y el nuevo mando. Probablemente, el diseño sea parte también de esta estrategia de colarse en cada salón, por lo que sus líneas rectas buscan integrarse con prácticamente cualquier televisor, de una manera discreta.

Interfaz y funciones

La compañía ha mostrado el nuevo Kinect como compañero inseparable de Xbox One, lo que le permite ofrecer funciones como un total reconocimiento de voz, con el cual podemos encender o apagar la consola, o manejar la interfaz de la misma. Kinect viene con la consola, y ésta no funcionará sin él. También hemos visto las posibilidades de cambiar de página del dashboard con nuestros gestos, o cerrar una aplicación "cerrando" nuestros brazos. Habrá así gestos personalizados para diferentes acciones predeterminadas.

La interfaz es realmente fluida, y podemos cambiar entre aplicaciones, –incluyendo juego, televisión, navegador, música– fácil y rápidamente con tan sólo unos segundos de transición. Xbox One incluye también Skype, con funciones exclusivas como realizar grupos. Podremos ejecutar el programa de videollamadas en segundo plano también, sin cerrar el juego o la película que estemos viendo, e incluso compartiendo pantalla con la función Snap. Por lo que hemos podido ver, la multitarea será uno de los puntos fuertes de la consola.

La interfaz recuerda los últimos juegos, canciones o películas que hemos usado, y nos los ofrece en la pantalla principal de menú. En lo que respecta a la televisión, podremos cambiar de canal con la voz, e incluso incluye una guía que nos permite preguntarle a la consola qué hay que ver hoy, etcétera. Finalmente, Xbox Trendy nos muestra lo más popular en la comunidad de Xbox. En las palabras de Microsoft, quieren que la nueva Xbox esté siempre lista para cuando queramos usarla.

Aspectos técnicos

Para alcanzar estas funciones, la nueva Xbox guarda en su interior una potente máquina. Entre sus características más importantes, encontramos con que tendrá un procesador de 8 núcleos de 64 bits, 8 GB de RAM DDR3 –según recoge Endgadget–, un disco duro de 500 GB, lector de Blu-ray y hará uso de USB 3.0, a cuyos puertos podremos conectar dispositivos de almacenamiento externo en los que guardar cualquier tipo de dato o instalación. Xbox One soportará resolución 4K, y puede manejar varias "capas" a 1080p, como por ejemplo, el juego por una parte y Skype por otra. La GPU, por el momento, está pensada para trabajar con APIs DirectX 11.1.

El vídeo con el que la consola se presenta al mundo.
Compartir

La consola incluye salida y entrada HDMI, a la que suponemos que podremos conectar el sintonizador TDT de alta definición, que se venderá por separado. Además, Microsoft asegura que la consola es cuatro veces más silenciosa que su predecesora. Toda la multitarea de la consola se basa en un triple sistema operativo: un kernel Windows (que asume funciones multimedia, como la gestión de Internet Explorer), un kernel propio de Xbox One y un tercero que gestiona ambos simultáneamente.