SmartGlass: Una segunda pantalla para tu Xbox 360

SmartGlass: Una segunda pantalla para tu Xbox 360

Alberto González · 12:06 19/11/2012
Presentada durante el pasado E3, la aplicación oficial de Microsoft, SmartGlass, te permite controlar, expandir y llevar todo el contenido de tu Xbox 360 a tu smartphone y tablet.

A día de hoy, es muy complicado -por no decir imposible- que pensemos en una consola como un mero y simple dispositivo creado para jugar. Sí, existe Nintendo para confirmar que es la excepción que confirma la regla, pero solo tenéis que ver como Wii U -su próxima consola-, romperá la tónica aislacionista de la empresa nipona al respecto, añadiendo nuevos servicios que ampliarán exponencialmente las posibilidades multimedia de su máquina. Y es que, poco a poco, las capacidades multimedia de las consolas actuales -y venideras- han aumentado y se han aproximado al entretenimiento total, ofreciendo servicios y aplicaciones centradas en la reproducción de música, vídeos, películas y otros contenidos, intentando así concentrar todo el ocio disponible en un mismo sistema.

Microsoft nos explica todo lo que SmartGlass tiene que ofrecer.
Compartir

Si volvemos la vista hacia atrás, veremos que una de las primeras consolas que se atrevieron a dar un decidido paso adelante en cuanto a capacidades multimedia, fue la máquina de Microsoft, Xbox 360. Si observamos con detalle la evolución de la blanca -ahora negra- consola de Microsoft, veremos como -reproductores externos de HD-DVD aparte-, en muy pocos años, sus posibilidades multimedia han aumentado. Y es lógico. Solo tenéis que comparar lo que nos ofrecía -menú cambiante mediante- hace cinco años, y los que nos ofrece ahora. Pese a que en Europa la suscripción Gold de Microsoft no incorpora tantos servicios como en Estados Unidos -donde hay plataformas de VOD o vídeo bajo demanda, canales de deportes y series o programas de música-, las posibilidades actuales de una Xbox 360 en el terreno de lo multimedia, no tienen casi nada que ver con las que se ofertaban hace poco más de un lustro. El consumidor tiene en su casa un dispositivo más completo y multidisciplinar, y eso, se agradece.

Todo el contenido y los juegos de tu Xbox 360, en tu tablet o smartphone

Pero los planes de Microsoft, van más allá del típico media center. Y a SmartGlass, la nueva aplicación de la empresa creadora de Windows, nos referimos. En un momento, donde gran parte de los clientes habituales y jugadores acérrimos poseen un smartphone o un tablet con permanente conexión a internet, la necesidad de integrar sus posibilidades y características en una plataforma como Xbox 360, se revela como algo fundamental. ¿Os imagináis disfrutar de una segunda pantalla, llena de mapas y contenidos exclusivos mientras jugáis de un juego como Halo 4 en vuestra consola y televisor de alta definición? ¿Y controlar cualquier aspecto de vuestras Xbox 360 sin tener que tocar el mando y desde la cocina o el dormitorio? Dejad de imaginar. Podéis. Y sin necesidad de comprar ningún mando nuevo, ni nada parecido: todo ello desde tu tablet o smartphone habitual.

SmartGlass, aplicación completamente gratuita y disponible para iOS en la App Store, Windows Phone y en la tienda digital de Google Play para dispositivos Android, nos permite expandir, llevar y controlar cualquier contenido de nuestra Xbox 360 desde nuestro dispositivo portátil -esto es, un smartphone, iPhone, iPad o tablet compatible- en cualquier momento. En un momento donde un alto porcentaje de usuarios, jugadores y espectadores utilizan sus iPad y teléfonos inteligentes como segunda pantalla mientras juegan o ven la tele -para tuitear, comentar, buscar información, guías, críticas o consejos útiles-, SmartGlass nace como una aplicación curiosa y muy útil si se sabe aprovechar.

Lo primero que debemos hacer, nada más descargarla e instalarla en nuestro iPhone, iPad o dispositivo Android y Windows Phone compatible, es sincronizarla y enlazarla con la Xbox 360. Es muy fácil, y no nos llevará demasiado tiempo. Solo necesitamos introducir los datos de nuestro perfil de Xbox Live y, esperar a que se sincronicen. Nada más comenzar, -y tras un mensaje de confirmación que aparecerá en la pantalla donde tengamos conectada la Xbox 360- SmartGlass nos enseñará la interfaz Metro en nuestro dispositivo portátil, mostrándonos las principales opciones y menús de la consola, pero en una segunda pantalla. SmartGlass es una aplicación bien diseñada. Puede funcionar como aplicación independiente, ayudándonos a gestionar y consultar nuestros últimos juegos disfrutados, los últimos logros desbloqueados o nuestro perfil y además, servir como segunda pantalla con algunos juegos y aplicaciones compatibles y como mando a distancia para controlar la consola.