Vandal
Sesión de curiosidades: Volumen 7

Sesión de curiosidades: Volumen 7

Una nueva mirada a los detalles que pasaron desapercibidos en nuestros juegos favoritos.

No te pierdas los seis primeros volúmenes de la sesión de curiosidades: Volumen 1 Volumen 2 Volumen 3 Volumen 4 Volumen 5 Volumen 6.

Abrimos hoy la séptima sesión de curiosidades, casi sin darnos cuenta de todos los detalles que hemos ido destapando durante las seis anteriores. Por suerte, el mundo de los videojuegos es tan variado, amplio y profundo que aún nos quedan muchísimos más por contaros. Hoy volveremos a destapar esas pequeñas curiosidades que se han visto obligadas a quedar en un segundo plano, pero que, cuando las conocemos, hacen que veamos nuestros juegos favoritos con una nueva perspectiva. Aunque tan sólo sea con esa perspectiva de que los conocemos un poquito mejor.

Hoy ya sabemos a lo que venimos. Vamos a seguir destapando esa parte de la historia oculta de los videojuegos que tanto nos gusta, y aunque repasaremos particularidades de juegos que van desde el mítico Tetris hasta el más reciente Injustice, no nos olvidaremos de grandes sagas como Silent Hill, Uncharted o Super Mario. Tenemos ante nosotros multitud de temas, si bien tenemos varias sorpresas en lo musical, ya sea por la temática del juego o por naturaleza de la curiosidad. ¡Comenzamos!

Los traidores de Harmonix

Hace relativamente poco, hablábamos sobre la llamada "burbuja musical", esa tremenda expansión de los juegos musicales que gozaron de un tremendo éxito. Red Octane y Harmonix comienzan a trabajar en Guitar Hero allá por 2004, para sentar las bases occidentales de esta experiencia de guitarra videojueguil. Tras dos entregas –Guitar Hero I y II–, MTV Games compra Harmonix, y Activision hace lo propio con Red Octane. Harmonix comienza a trabajar en Rock Band. Esto sucede en 2006, pero en 2007, Harmonix lanza otro Guitar Hero. ¿A qué se debe esta "traición"?

Pues esta "traición" era, curiosamente, una cláusula de su contrato con Red Octane y Activision. Los chicos de Harmonix estaban comprometidos legalmente a crear un nuevo juego para la saga Guitar Hero, y bajo MTV Games y trabajando en Rock Band, crearon Guitar Hero: Rock the 80s, el juego que, para sorpresa de todos, repasa distintos temas de la década de los 80. Obviamente, la "traición" que mencionamos está entrecomillada porque tanto MTV Games como Harmonix sabían de la necesidad de desarrollar este juego, aunque no deja de ser curioso ver a un estudio trabajando para la competencia.

Devolviendo el favor

En la pasada sesión de curiosidades os contamos una peculiaridad sobre Santa Monica Studio, los creadores de sagas como God of War. Y es que el estudio californiano cuenta con un programa de "incubación indie", un programa de apoyo a estos desarrolladores, a través del cual los ayudan a desarrollar proyectos más elaborados, ofreciéndoles consejos, herramientas, etcétera. Entre los títulos que han salido de esta incubadora, y por supuesto, sin quitarle mérito al gran talento de los creadores de la obra original, hemos disfrutado de títulos como The Unfinished Swan y Journey.

Otro de los estudios que colaboran con Santa Monica es Plastic Studio, situados en Polonia. Plastic Studio ha creado juegos como el experimental Linger in Shadows o Datura, pero también ha creado algo tan personal para Santa Monica Studio como su logotipo. Si recordáis el logotipo de Linger in Shadows, no será difícil vincular sus trazos con el de Santa Monica. Sin duda, una curiosa manera de devolverle el favor por esta "incubación" que os contábamos.

El sonido de una moneda

Una parte irremplazable de los juegos, y no siempre valorada, es su aspecto sonoro. Mientras que las melodías quizás suelen destacar más sobre el conjunto, hay todo un abanico de efectos de sonidos que, por su naturaleza discreta, pasan más desapercibidos. Imaginad un barril que no suena al explotar, un coche que no emite sonido al chocar o una pistola inaudible al disparar. Pero, imaginad una moneda que no suena al ser recogida. Totalmente normal en la vida real, pero no en un videojuego ¿verdad?

Y es que en el ocio virtual, es lógico ofrecer una señal tanto visual cuando recogemos elementos coleccionables, aunque sea un pequeñísimo clic. Los más veteranos y los recién llegados, probablemente no tendrán problema en reconocer uno de los efectos de sonido más icónicos de la historia de los videojuegos: las monedas de Super Mario. El músico Joseph Karam realizó una transcripción de la composición que firmó Koji Kondo en 1985 para Super Mario Bros., y así es como se representa el sonido de una moneda sobre una partitura.


Jimmytrius · 04/06/2013 13:29
Lo de Silent Hill me ha roto por completo :jaja:

Muy curioso también lo de la interfaz de PS3 :P

Norris · 04/06/2013 13:51
El parche que cambia de ojo de Sagat al igual que la garra de vega que cambiaba de mano,la verdad es que cantaba mucho.

Ya sabia que el colegio que aparecia en Silent Hill estaba copiado de uno real,lo que no sabia es que era el de la peli Poli de guarderia XD

Buen articulo.

seito · 04/06/2013 13:56
Lo de Silent Hill es brutal jajaja y lo de Alice Madness Returns.... es curioso, tengo el juego y no me habia fijado nunca xD

Feyrbrand · 04/06/2013 14:17
Lo de Alice es un detallazo, me encantan estas tonterías.

No me jodas, lo de SH me ha dejado con el culo roto xDDDDD

Marluxia_PZ22 · 04/06/2013 14:23
Me imagino a un Spyro verde sobre todo en el primer mundo del juego original...uf, para morirse, todo lleno de prados verdes y de hierba, nos habríamos dejado los ojos xD Menos mal que lo cambiaron a su icónico color violeta.

Sobre Silent Hill...joder con lo friki que soy de esta saga y no tenía ni idea de esto xDD Muy buena.

Axel_Luciano · 04/06/2013 14:29
lo de la purpurina si lo sabia, no me tomo mucho tiempo darme cuenta de eso.

bigpepino · 04/06/2013 14:51
El logo de FERRARI  en el TESTARROSA en OUT RUN también cambiaba de orientación cuando girábamos...

MarcosHaneke · 04/06/2013 15:47
Lo de SIlent Hill lo oi en el podcast de la hermandad hace poco, alomejor lo oyen los de vandal

Tsukuyomi · 04/06/2013 16:02
Lo de Poli de Guardería y Silent hill se sabe desde hace muchos años, a poco que seas friki de la saga es una de las curiosidades básicas xD Si quereis más referencias reales de tiendas y localizaciones de SH1, Gyromancy en su web hizo una recopilación bastante guapa, que nunca me canso de recomendar.

[url]https://sites.google.com/site/shresort/easter-eggs/comerciales[/url]

Shiva_dilan · 04/06/2013 16:14
La "purpurina" de la PS3 sí lo sabía, al igual que los fondos animados de los móviles Xperia (al menos del S en adelante) que vienen de serie se pueden mover cada vez que tocas la pantalla. Vendría siendo como un "sello de identidad" de la marca.

moxiclo · 04/06/2013 16:20
En FF VIII cuando con Squall hacias guillotina cosmica en el Lagunamov, la secuencia mostraba la hoja de la espada saliendo del planeta, muy parecido a lo q ocurre cn el ataque de Superman.

mackpanda · 04/06/2013 18:22
pos mira que no me habia dado cuenta del detallito de la puyrpurina y ahora lo hago siempre que enciendo mi ps3

MAXPOWER-RELOAD · 04/06/2013 18:27
Silent hill debe ser el mejor juego de terror de todos andar por las calles con solo una linterna con esa niebla densa que solo dejaba ver 2 metros delante tuyo y escuchar la radio que advertía de los enemigos pero no sabias por donde estaban y si le sumas la banda sonora tétrica era mortal

Laaucha · 04/06/2013 18:47
No me habia dado cuenta de la marca en el tesoro de Uncharted :jaja:
Muy curiosos lo de la interfaz de PS3 y lo de Silent Hill mola :P

Think · 04/06/2013 18:53
Interesante.

Boddhai · 04/06/2013 19:06
En SFIV, aún siendo poligonal, cuando giras a Vega la garra también cambia de mano como guiño a SF2.

Satokon · 04/06/2013 19:59
Me encantan estos especiales.

Lobosolitario · 04/06/2013 20:16
Lo del Silent Hill me ha encantado, y también, me ha traído recuerdos de cuando lo jugaba.

Leviatan31 · 04/06/2013 22:02
Creo que nunca volvere a ver silent hill de la misma forma. Poli de guarderia XD

HectorJP11 · 04/06/2013 22:28
El parche de sagat y la dirección de la cicatriz jajajaja

midevi · 05/06/2013 00:40
Me ha encantado la de Silent Hill (sí, me gusta la saga pero no lo sabía :$ ) y lo de Spyro, no me lo imagino verde la verdad, ni de ningún otro color, tiene la combinación de colores perfecta, parece mentira que naciera de "casualidad".

Lo de PS3 tampoco lo sabía y en cuanto la use lo pruebo :D

Toka · 05/06/2013 00:43
Lo del parche no es ninguna curiosidad, es algo que pasa en los juegos de lucha 2D incluso hoy en día(los pocos que quedan), ya sabemos el coste de hacer sprites y en general las compañías sudan de esos detalles xd.

verjav · 05/06/2013 02:18
muy bueno. Si las clases de historia del insti hubiesen sido asi habriamos aprobado todos con nota a la primera :)

Aoshi__Nihon · 05/06/2013 04:30
Chuache, qué buenas películas que se hacían antes, lo ochentero vacilón e irreverente, con frases lapidarias y situaciones inverosímiles... adoro eso XD

el tio chaufita · 05/06/2013 07:50
Me acuerdo eso de los sprites de SF2 y cuando vi por primera vez a gill de SF3 se me dibujo una sonrisa en el rostro al ver como cuando cambiaba de lado sus colores se mantenian en el lado correcto, fue un detalle pero me encanto (como dato aparte siempre me gustaron mas los escenario del primer SF3 que los 2 siguientes).

Ahora que recuerdo es fue un detalle que tambien me gusto mucho en el naruto gekitou ninja taisen 2 de gamecube, no lo digo por los personajes (que son poligonales) sino por los artworks en la pantalla de seleccion de personajes, tenian pequeñas diferencias respecto al player 1 y 2 (la bandana de shikamaru, la mascara de haku, ect).

Kylo_Ren · 05/06/2013 08:16
Me encantan las curiosidades :) .

Ralph_C_Belmont · 05/06/2013 09:29
Edito por metedura de pata. No vi el enlace a Silent Hill Heaven. Mis disculpas al autor del artículo.

Jimmytrius · 05/06/2013 09:33
[para Ralph_C_Belmont]En el artículo figura un enlace a Silent Hill Heaven desde que se publicó, o por lo menos mencionaban el nombre de la web. Lo sé porque lo leí ayer según se abrió el hilo y me quedé con el nombre :$[/para]

El_Peto · 05/06/2013 09:55
lo unico que me ha sorprendido es el de Injustice,vaya fallo!

Jean-ClaudeVanDamme · 05/06/2013 10:27
Muy bueno como de costumbre.

Ragnar- · 05/06/2013 12:49
Que curioso todo,me he repasado el primer Uncharted y nunca me fije en lo del lingote.

Alakantarra · 05/06/2013 13:39
En SF2 supongo que cualquier detalle no-simétrico sufrirá el "efecto parche". La verdad es que si lo piensas es un poco cutre, pero pasa bastante desapercibido.

Toka · 05/06/2013 14:11
[respuesta:26]No sé a qué te refieres con lo de los colores, pero el SF3 tampoco se libra de los sprites cambiados de orientación cuando el luchador pasa al otro lado. Por ponerte un ejemplo fácil de ver sólo tienes que ver la cadena de Hugo, que según el lado que esté le cambia.

Además algo tan simple como que según el lado en el que estén la pose de combate cambia de lado, pueden hacer el shoryuken con el puño derecho o el izquierdo! Qué máquinas :P[/respuesta]

antz · 05/06/2013 22:37
Ma matao lo de Poli de Guardería...jasus... eso da mas miedo que el propio Silen Hill...XD

DarkCoolEdge · 06/06/2013 12:16
Me encantan estos artículos. Buen trabajo!

Mckubex · 06/06/2013 16:56
Ya tengo otro hobby con el polvito magico de la PS3.

ELNINTENDERO · 30/07/2013 23:10
Estos artículos son de los mejores que hacen en vandal.