Vandal
Saltos generacionales

Saltos generacionales

Repasamos los juegos que comenzaron su desarrollo en una generación para acabar saliendo en la siguiente.

Desarrollar un juego no es tarea sencilla. Son infinidad de aspectos los que han de tenerse en cuenta, desde el presupuesto a las limitaciones técnicas, entre mil y una cosas más. Aquí en Vandal os hemos contado ya en multitud de ocasiones cómo multitud de juegos se han visto modificados durante su desarrollo, cambiando su propuesta en mayor o menor medida, o incluso llegando a ser cancelados. No faltaron tampoco los juegos que, por diversas razones, fueron concebidos para una generación de consolas y a posteriori, desarrollados para otra.

En el pasado E3 –abreviatura para Electronic Entertainment Expo, feria de ocio electrónico y carácter anual que se celebra en Los Ángeles– vimos algunos títulos que, tras un preocupante silencio, confirmaron su salto de la presente generación para llegar a las nuevas consolas de Sony y Microsoft que llegarán a las tiendas a finales de este año. No son, ni mucho menos, los únicos juegos en dar este salto generacional, por lo que hemos decidido mirar al pasado y redescubrir algunos de los proyectos que, tras ser originalmente concebidos para una generación, acabaron llegando a la siguiente.

Final Fantasy Versus XIII (Final Fantasy XV)

Aunque la mencionada feria cada vez queda más lejos, aún resuenan en nuestros oídos las exclamaciones de sorpresa por la evolución sufrida por este título. Allá por 2006, cuando Final Fantasy XIII aún sonaba a utopía, Square Enix presentó también Final Fantasy Versus XIII, un juego que se vincularía con la saga Fabula Nova Crystallis y que tendría una estética más oscura y siniestra de lo habitual. Por aquél entonces nos prometían un Action-RPG que recordaría también a las de un juego de acción en tercera persona, ya que cada arma contará con su propia cámara y sistema de control.

Imagen 200992415419_3

Según pasaban los años, la información de Final Fantasy Versus XIII se iba disipando, aunque la llama de la esperanza seguía viva con los detalles que nos llegaban con cuentagotas, los vídeos e imágenes –que llegamos a ver incluso de su jugabilidad– y las afirmaciones que negaban rotundamente una cancelación. Pero siete años después de su presentación, y un silencio que se extendía durante demasiado tiempo, era muy difícil que esa llama siguiese ardiendo... al menos en PlayStation 3.

Y confirmando los rumores que resonaban con fuerza en los días previos al E3, Square Enix confirmaba que Final Fantasy Versus XIII había dado el salto a PlayStation 4 y Xbox One, y que cambiaba su nombre por el de Final Fantasy XV. Además de no despegarse en exceso de su propuesta original centrada en la acción, la nueva entrega luce, obviamente, muchísimo más espectacular en estas plataformas, gracias a que se basa en una mezcla del motor original y del Luminous Engine, el espectacular motor presentado por Square Enix para la nueva generación. No sabemos si ésta será la definitiva –aunque esperamos que sí–, y si todo va bien, podríamos degustarlo finalmente en 2014.

El juego anunciado en 2006 reaparece preparado para la nueva generación.
Compartir
HD

Ryse (Ryse: Son of Rome)

Esta vez nos tenemos que remontar hasta el E3 de 2010 para recordar nuestro primer contacto con Ryse. El por aquel entonces conocido como Codename: Kingdoms (traducido como Nombre en clave: Reinos) era un juego que había nacido como parte de un acuerdo entre Microsoft Game Studios y Crytek, el estudio creador de juegos como Crysis. En un primer momento se presentó un tráiler un poco escueto, que resumía la propuesta que poco a poco se iría concretando.

Crytek apuesta por Kinect.
Compartir
HD

Aunque estamos casi seguros que originariamente podríamos controlar a distintos tipos de guerreros de la antigüedad, un año después, en el E3 de 2011, Crytek volvió a mostrar su proyecto, ya bajo su nombre casi final. Ryse era ahora un juego centrado en la Antigua Roma, en la que controlaríamos a un guerrero romano a través de Kinect, el sensor de movimiento de Xbox 360, y que permitiría realizar todo tipo de movimientos con nuestro cuerpo, ya fuesen puñetazos, patadas o cabezazos.

Dos E3 después, ya en el de 2013, Crytek desvelaba los rumoreados cambios del juego, que pasaba a ser un hack & slash en tercera persona con un control tradicional, en el que el mando era el protagonista. El estudio reconoció haber probado multitud de prototipos hasta que, finalmente decidió, apegarse a lo visto en otros juegos como God of War o Dante’s Inferno, si bien llega ahora envuelto en un espectacular apartado gráfico posible gracias a la nueva generación.


PETER19933 · 20/07/2013 14:50
Saltos generacionales...Mi opinion es la siguiente, que con los saltos pues vale ganamos en graficos animaciones, texturas, en lo que es el tamaño del mapeado y demas, pero perdemos una cosa fundamental y es la duracion de los juegos y la diversion jugabilidad....antes los juegos duraban mucho mas eran mas atractivos divertidos, ahora puede que nos encontremos algun juego quenos mantenga enganchado pero dura poco.Los modos historia estaban mucho mas curradas ya que se centraban mas en ello en la historia en hacer que el usuario se mantenga enganchado y disfrute del juego todo el rato que quiera seguir avanzando para ver que es lo que ocurrira en la historia.Ahora lo que tenemos en mi opinion repito es graficos graficos y online...que si que online ahora es muy importante y fundamental...pero centremonos y en una cosa..Pagamos 60 euros para que luego el modo historia dure 4h ...me parece un poco ridiculo y ademas en muchos casos nos meten dlc cada 2x3..y de pago..Conclusion ganamos en cosas? si no se puede decir que no...pero yo creo que hemos perdido en lo fundamental y que si eso sigue asi, dentro de poco el modo Historia estara olvidado totalmente.Un saludo Cuidaros

akatsuki_leo · 20/07/2013 15:13
opino lo mismo q peter19933 con cada generación hemos perdido muchas cosas buenas con los juegos sobre todo la durabilidad pero lo q menos me gusta es q ahora todo es dlc en la generaciones d antes tenia q pasar el juego en hard o hacer cosas difíciles para obtener mas trajes armas etc ahora solo tienes q comprarlos mediante dlc :( antes tu pasabas un juego y decías q abre desbloqueado ahora lo pasas y dices q hago ahora probare el multijugador a ver :(

Luceid69 · 20/07/2013 15:21
Juegos como Alundra , terranigma, Suikoden 2, los FF de la psx, juegos asi me parece que dudo que los volvamos a ver, estan tan metidos en mejorar graficamente (que no lo veo mal pero tampoco es lo principal si no mirad the witcher 3) pero en cambio, se dejan de lado historias buenas y largas, y que encima sea rejugables, antes con juegos de rol de antes me los pasaba 3 o 4 veces sin tener nada rejugable, por que gustaban tanto que te apeteceia volverlos a jugar, ahora eso no pasa al menos el 90% de los juegos, muy pocos hay que te apetezca rejugar, los jugamos 1 vez y ale.

Vale que tengamos graficos buenos pero tb se puede sacar un pepino de juego triple A, sin que tenga unos graficos enormes, pero encambio teniendo un gran mapa, muchas cosas que hacer y visitar, y lo mas importante una historia que atraiga.

Un solo ejemplo señores, si a mi me hacen un Alundra en hd (pero me refiero nuevo o algo como este juego tipo arpg) asi en 2d aun que fuera, pero con gran mapa e historia y ya seria mejor que todos los FF que han salido en esta generacion, y aun que fuera un 3d normalito mientras manturievan las cosas claras, buena historia y las tipicas cositas de los juegos de rol de antes ya para mi seria un SOLD como una casa.

Ahora lo mas parecido a eso es the witcher 3, aun que sea muy serio, los tales son divertidos y rejugables, pero poco mas veo asi, es una pena y viendo a las compañias no los veo volver a la edad dorada de los juegos de antes, por culpa de no querer trabajar tanto y ganar mas pasta en menos tiempo.

Sorry por el tocho.

jcchavez · 20/07/2013 15:34
ICO Y SHENMUE, manda cojo...que estas 2 obras maestras no tengan continuación, bueno, supongo que sera una injusticia mas en la vida, yo ya he perdido toda esperanza, eso si, quiero deci a sony, sega y gente que no los ha jugado que se lo van a perder y es una verdadera lastima, de verdad.

fenixdeplata · 20/07/2013 15:35
Ha faltado Deadly Premonition originalmente para Ps2

QuakeForLinux · 20/07/2013 16:00
[respuesta:2]Totalmente de acuerdo contigo, si dejé de comprar videojuegos, fue por este cachondeo.

Algo como el Pefect Dark de Nintendo 64 es impensable que salga entero en un sola carátula hoy en día, nos habrían clavado DLC hasta que nos sangraran los ojos, porque mira si se pudo haber troceado ese videojuegos.

Solo las posibilidades del modo aventura ya daba muchas más horas que cualquier juego estándar actual (ese cooperativo... ) y el multi era tan completo que se podría haber vendido como un juego por separado de largo.

Los videojuegos siempre han sido un sacacuartos, pero últimamente las empresas se están pasando tres cuartos.[/respuesta]

KANDU22 · 20/07/2013 16:24
Se olvidaron [url:http://blogs.vandal.net/204483/vm/1622192072013]este[/url]  

Darkw00d · 20/07/2013 17:14
[respuesta:2]Los saltos generacionales no tienen nada que ver con la parrafada que has soltado puesto que la mayoria de los juegos que han sufrido esto se han portado en el apartado jugable identico , mejorándose los gráficos y algunas opciones. Que la historia dure 4 horas es algo totalmente aceptable, este modo es un intrusismo de otras formas de ocio como el cine y la literatura, y una chorrada que esto sea lo fundamental. Si nos ponemos nostálgicos, aprovecha y mira como eran los juegos antes, pero los clásicos...SF, mario bros, pac-man, juegos con un gran modo historia y excelente guión, ya veo XD....son arcades para jugar generalmente por varios jugadores, así que no hay que ser tan amarillista y ver que los arcades multiplayer de la actualidad (CoDs y demas) son videjuegos muy dignos, mas que los que intentan contarte una historia sin calentarse la cabeza en introducir elementos interactivos que aprovechen el medio(Heavy Rain) y que el modo historia jamas puede ser la base de nada, porque nunca estuvo en los inicios. Y si te quejas de la duración, el modo historia es lo que MATA la duración, pues te acota de entrada el tiempo que puedes dedicarle al juego. Arcades tipo CoD en multi es lo que rescata esa duración "infinita" que tenian los videojuegos, y es lo mismo contra lo que cargas....

Pagamos 60€ por jugar 200h al online, y para descansar, una campaña corta de 4h.. no empecemos con amarillismos y verdades a medias diciendo que pagamos 60€ por 4 horas de campaña[/respuesta]

Misky · 20/07/2013 17:32
Que sí, que si...que la gente se queja de como son los juegos ahora. Pero luego van y compran DLCs sacacuartos o Call of Dutys. Así nos va.

Asterun · 20/07/2013 17:35
Un especial muy interesante

elpablo2011 · 20/07/2013 17:52
Me gustaria que fueran justos y que pusieran las cosas como son, aqui una demo de ico en psone, http://www.youtube.com/watch?v=ANmY2QtZnIM , ya que van a poner videos pongamos de todos.

castoloelgroso · 20/07/2013 18:02
Los FF de antes eran bastante más cortos que los de ahora, aunque fuesen más rejugables porque enganchan más o lo que sea.

elpablo2011 · 20/07/2013 18:02
Apoyo lo que dicen los forers mas arriba, tienen que hacer juegos con un gran modo historia como antes, lo unico que he visto asi ultimamente es, fall out.

Misky · 20/07/2013 18:10
[respuesta:14]Últimamente también ha salido The Last of Us, que es un juegazo con una duración decente y adecuada. Tristemente he leído a usuarios decir que es largo, y eso es por culpa de tantos y tantos juegos con una duración irrisoria de 8 horas.[/respuesta]

JOX_59 · 20/07/2013 18:38
Se os olvidó Assassin's Creed.. -_-

Castiel39 · 20/07/2013 19:12
Os habéis dejado el Dark Cloud y el Assassin's Creed.

Axel-Z · 20/07/2013 19:16
[respuesta:5]Shadow of the Colossus es una especie de precuela del ICO, y The Last Guardian tambien sucederá en el mismo universo, aunque obviamente aun no podemos saber en qué momento se situa; pero sí, a este paso...[/respuesta]

marce_rocker · 20/07/2013 20:02
shenmue 1 y 2 hd por favor

Rsdols1 · 20/07/2013 20:28
mencion especial para gravity rush, para mi el mejor juego del año pasado de entre todas las plataformas

boonchikiboonboon · 20/07/2013 20:33
este reportaje ha sido muy bueno! pa cuando un segundo del mismo tema con otros juegos que se dejaron,porque son historias interesantes.

lunatico13 · 20/07/2013 20:46
que vuelvan juegos que duren en el modo historia

Delfo · 20/07/2013 20:46
A elmasalo:
Porque lo digo yo!!!
Ahí tus huevos con ese argumento.
Vete a tu cueva,PAYASO (seas de la compañía que seas,si es que tienes cerebro y criterio para ser de alguna)
Y recuerda:LA (consola) PS4.

yasomosviejos · 20/07/2013 21:43
Señores, no quiero entrar en polémica, pero si en antes los juegos duraban de 1 a 2 horas máximo, eran tan rejugables, principalmente porque en esos años se consideraba una novedad, tampoco era que cada uno tenia mas de 6 cartuchos a la vez para ir cambiando de juego.

¿Por qué no rejugamos los juegos actualmente?.....Sencillo, no hay tiempo, ya no somos pequeños en el cole, con tiempo de sobra para ir pasando juegos 3 veces con todos los finales, a muchos en el foro he leido que entre tanto juego no dan vasto, ni tiempo ni dinero. Admito que ciertos juegos deberían tener unas horitas demás o un incentivo para rejugarlos, mejor aun si le aumentan dificultad, pero de ahi a decir que esta generación los juegos te duran 4 horas y listo....? No, hay que saber buscar y sobretodo darse su tiempo.

Raleigh_Becket · 20/07/2013 22:36
[respuesta:22]Aqui la unica basura que hay, eres tu so TROLL !!!
Vete a tu cueva y no vuelvas ESCORIA...[/respuesta]

LordDagak · 20/07/2013 23:00
Siempre se aprende algo con estos reportajes.

No sabia que el Toe Jam & Earl III que iba a salir en Dreamcast estuvo planeado para Saturn y luego N64. Al final salió para Xbox.

Lakor · 20/07/2013 23:31
A ver no alimentéis trolls... parecéis nuevos en internet...

Yo creo que los saltos más grandes han sido de la cuarta a quinta y de la segunda a tercera, si de la segunda a tercera es solo una impresión ya que no lo vi, por lo poco que he jugado en emuladores veo a la nes con muchísimas más posibilidades para hacer juegos, y ademas el salto fue en unos 5 años creo.

De la neo-geo(la cual he jugado muchísimo en emulador) a la psx(que esta ya la usé en su época jaja) había un salto enorme(y la neo-geo era un pepino para la cuando salió, tenía gráficos de recreativa), sobre todo lo note en la libertad del 3d, en fin, mi opinión.

Ryuhazuki · 21/07/2013 00:32
interesante artículo,como shenmue ninguno,fue un salto muy grande.

cervantes_pkt · 21/07/2013 01:42
A mi el salto generacional que más me impactó, fue cuando vi el genial mario 64, aquello era la leche

veneco30 · 21/07/2013 02:30
gold eyen es otro gran ejemplo de rejgabilidad, lo pasabas en una dificutad y se te desbloqueaban como 3 misiones mas, lo volvias a pasar en dificultad maxima y veias 2 misiones mas, y en cada dificultad nuevos objetivos en cada mision

MrAbadon90 · 21/07/2013 02:57
aun tengo el 007 golden eye de nintendo 64 y no sabia que iba a ser para SNES, un dato interesante!

MarcosFull · 21/07/2013 06:07
"(...) además de presentarlo con una calidad gráfica mucho superior."

basukerHD · 21/07/2013 06:48
Falto legend of zelda twiligh princess que salio en gamecube y salto de generacion a wii XD

DonGato · 21/07/2013 08:09
cuantos juegos inolvidables ha hecho rare....

Ralf573 · 21/07/2013 09:58
A casi nada se quedo el gta 5 para que le ocurriera lo mismo, segun iba a estar para febrero, Pero incluso Ya se puede apartar, esperamos que cumpla con las espectativas

Aria_Kirishima · 21/07/2013 11:15
Y el Twilight Princess??

LordDagak · 21/07/2013 11:27
Twilight Princess no dejo su generación para salir en la siguiente. Salio para ambas.

disyoko · 21/07/2013 11:49
Estimado Juan Rubio. Final Fantasy VII no vio la luz en una consola Nintendo no por problemas de espacio como apuntas, si no por la ruptura de relaciones entre Nintendo y Square Soft. Nintendo aseguró en una rueda de prensa que "no necesitaba" el apoyo de Square y Square soft decidió trabajar con Sony, que por aquella época había desarrollado Playstation porque colaboró con Nintendo en una especie de Mega CD que terminó por ser la PSX que conocemos. De hecho, Nintendo y Square realizaron un videojuego de SNES espectacular, Mario RPG, que no vería la luz en Europa por las mencionadas relaciones inestables entre ambos.

ANGEL-DRAGON · 21/07/2013 12:15
Veo que os falta THE LAST GUARDIAN, que iba a salir en PS3 anunciado a bombo y platillo, y del que no se sabe nada aunque dicen que siguen trabajando en él...

Peter Lorre · 21/07/2013 12:31
The Last Guardian no ha sido anunciado para PS4, por ahora solo es un proyecto en el limbo.

Un dossier bastante bueno, molan muchos estas curiosidades ínter generacionales, sobre todo cuando hay material visual de las versiones de las dos generaciones. Pintarra tenían onimusha e iCO en la vetusta Playstation, aunque evidentemente en PS2 fueron muchísimo más bonitos.

eknives · 21/07/2013 14:20
Tanto Onimusha como Dead Space podrían haber salido sin problmeas para las plataformas que estaban pensados originalmente.

Lidra · 21/07/2013 17:05
Para mi el cambio mas importante fue de 16 a 32 bits, con la llegada de las 3D, aunque luego estos juegos de esta epoca han envejecido muy mal graficamente, se produjo una mezcla de generos entre lo que habia y lo que llegaba que nos dio muchisima variedad.

Para el futuro no creo que volvamos a vivir algo asi, e imagino que la evolucion ira mas por dentro, sobre todo en lo relativo a la IA de los personajes y enemigos que nos cruzamos, ya que da igual si todo es fotorealista, y luego los personajes que no controlamos son marionetas que repiten su frase y ya esta.

Lidra · 21/07/2013 17:13
Y en cuarto a la parte visual, para evolucionar tendria que surgir algo diferente a las pantallas que conocemos, y solo se me ocurren estas dos posibilidades:

Un dispositivo que nos diera imagen 3D real, como los hologramas de star wars, de forma que se hay una tia maziza de cara a nosotros y nos ponemos a caminar al rededor de ella, podamos ver su perfil y su trasero (por poner un ejemplo)...

O como algo como en la pelicula dias extraños, que nos meta la imagen y sensaciones directamente al cerebro con el dispositivo y en donde las acciones que imaginemos sean reflejadas por nuestro personaje (creo que la ciencia esta dando mas pasos en esta direccion que en la que he descrito anteriormente) .

BaCk_Up · 22/07/2013 12:24
Impresionante el Shenmue de saturn! Diría que de lo mejor gráficamente en detalle que recuerdo de 32 bits...  Luego decían que no valía para manear polígonos...

Greybrain · 23/07/2013 10:46
Buen especial, algunas curiosodades muy interesantes.

También hubiera metido a Star Fox Adventure de GC o como coger uno de los últimos proyectos para N64 y aparearlo con una de las franquicias más conocidas de la compañía.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=bQ7nyNf2a1M]