Vandal
Saltos generacionales

Saltos generacionales

Repasamos los juegos que comenzaron su desarrollo en una generación para acabar saliendo en la siguiente.

Desarrollar un juego no es tarea sencilla. Son infinidad de aspectos los que han de tenerse en cuenta, desde el presupuesto a las limitaciones técnicas, entre mil y una cosas más. Aquí en Vandal os hemos contado ya en multitud de ocasiones cómo multitud de juegos se han visto modificados durante su desarrollo, cambiando su propuesta en mayor o menor medida, o incluso llegando a ser cancelados. No faltaron tampoco los juegos que, por diversas razones, fueron concebidos para una generación de consolas y a posteriori, desarrollados para otra.

En el pasado E3 –abreviatura para Electronic Entertainment Expo, feria de ocio electrónico y carácter anual que se celebra en Los Ángeles– vimos algunos títulos que, tras un preocupante silencio, confirmaron su salto de la presente generación para llegar a las nuevas consolas de Sony y Microsoft que llegarán a las tiendas a finales de este año. No son, ni mucho menos, los únicos juegos en dar este salto generacional, por lo que hemos decidido mirar al pasado y redescubrir algunos de los proyectos que, tras ser originalmente concebidos para una generación, acabaron llegando a la siguiente.

Final Fantasy Versus XIII (Final Fantasy XV)

Aunque la mencionada feria cada vez queda más lejos, aún resuenan en nuestros oídos las exclamaciones de sorpresa por la evolución sufrida por este título. Allá por 2006, cuando Final Fantasy XIII aún sonaba a utopía, Square Enix presentó también Final Fantasy Versus XIII, un juego que se vincularía con la saga Fabula Nova Crystallis y que tendría una estética más oscura y siniestra de lo habitual. Por aquél entonces nos prometían un Action-RPG que recordaría también a las de un juego de acción en tercera persona, ya que cada arma contará con su propia cámara y sistema de control.

Imagen 200992415419_3

Según pasaban los años, la información de Final Fantasy Versus XIII se iba disipando, aunque la llama de la esperanza seguía viva con los detalles que nos llegaban con cuentagotas, los vídeos e imágenes –que llegamos a ver incluso de su jugabilidad– y las afirmaciones que negaban rotundamente una cancelación. Pero siete años después de su presentación, y un silencio que se extendía durante demasiado tiempo, era muy difícil que esa llama siguiese ardiendo... al menos en PlayStation 3.

Y confirmando los rumores que resonaban con fuerza en los días previos al E3, Square Enix confirmaba que Final Fantasy Versus XIII había dado el salto a PlayStation 4 y Xbox One, y que cambiaba su nombre por el de Final Fantasy XV. Además de no despegarse en exceso de su propuesta original centrada en la acción, la nueva entrega luce, obviamente, muchísimo más espectacular en estas plataformas, gracias a que se basa en una mezcla del motor original y del Luminous Engine, el espectacular motor presentado por Square Enix para la nueva generación. No sabemos si ésta será la definitiva –aunque esperamos que sí–, y si todo va bien, podríamos degustarlo finalmente en 2014.

El juego anunciado en 2006 reaparece preparado para la nueva generación.
Compartir
HD

Ryse (Ryse: Son of Rome)

Esta vez nos tenemos que remontar hasta el E3 de 2010 para recordar nuestro primer contacto con Ryse. El por aquel entonces conocido como Codename: Kingdoms (traducido como Nombre en clave: Reinos) era un juego que había nacido como parte de un acuerdo entre Microsoft Game Studios y Crytek, el estudio creador de juegos como Crysis. En un primer momento se presentó un tráiler un poco escueto, que resumía la propuesta que poco a poco se iría concretando.

Crytek apuesta por Kinect.
Compartir
HD

Aunque estamos casi seguros que originariamente podríamos controlar a distintos tipos de guerreros de la antigüedad, un año después, en el E3 de 2011, Crytek volvió a mostrar su proyecto, ya bajo su nombre casi final. Ryse era ahora un juego centrado en la Antigua Roma, en la que controlaríamos a un guerrero romano a través de Kinect, el sensor de movimiento de Xbox 360, y que permitiría realizar todo tipo de movimientos con nuestro cuerpo, ya fuesen puñetazos, patadas o cabezazos.

Dos E3 después, ya en el de 2013, Crytek desvelaba los rumoreados cambios del juego, que pasaba a ser un hack & slash en tercera persona con un control tradicional, en el que el mando era el protagonista. El estudio reconoció haber probado multitud de prototipos hasta que, finalmente decidió, apegarse a lo visto en otros juegos como God of War o Dante’s Inferno, si bien llega ahora envuelto en un espectacular apartado gráfico posible gracias a la nueva generación.


Greybrain · 23/07/2013 10:46
Buen especial, algunas curiosodades muy interesantes.

También hubiera metido a Star Fox Adventure de GC o como coger uno de los últimos proyectos para N64 y aparearlo con una de las franquicias más conocidas de la compañía.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=bQ7nyNf2a1M]

BaCk_Up · 22/07/2013 12:24
Impresionante el Shenmue de saturn! Diría que de lo mejor gráficamente en detalle que recuerdo de 32 bits...  Luego decían que no valía para manear polígonos...

Lidra · 21/07/2013 17:13
Y en cuarto a la parte visual, para evolucionar tendria que surgir algo diferente a las pantallas que conocemos, y solo se me ocurren estas dos posibilidades:

Un dispositivo que nos diera imagen 3D real, como los hologramas de star wars, de forma que se hay una tia maziza de cara a nosotros y nos ponemos a caminar al rededor de ella, podamos ver su perfil y su trasero (por poner un ejemplo)...

O como algo como en la pelicula dias extraños, que nos meta la imagen y sensaciones directamente al cerebro con el dispositivo y en donde las acciones que imaginemos sean reflejadas por nuestro personaje (creo que la ciencia esta dando mas pasos en esta direccion que en la que he descrito anteriormente) .

Lidra · 21/07/2013 17:05
Para mi el cambio mas importante fue de 16 a 32 bits, con la llegada de las 3D, aunque luego estos juegos de esta epoca han envejecido muy mal graficamente, se produjo una mezcla de generos entre lo que habia y lo que llegaba que nos dio muchisima variedad.

Para el futuro no creo que volvamos a vivir algo asi, e imagino que la evolucion ira mas por dentro, sobre todo en lo relativo a la IA de los personajes y enemigos que nos cruzamos, ya que da igual si todo es fotorealista, y luego los personajes que no controlamos son marionetas que repiten su frase y ya esta.

eknives · 21/07/2013 14:20
Tanto Onimusha como Dead Space podrían haber salido sin problmeas para las plataformas que estaban pensados originalmente.

Flecha subir