RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

Saltos generacionales

Repasamos los juegos que comenzaron su desarrollo en una generación para acabar saliendo en la siguiente.

Juan Rubio · 14:41 20/7/2013

1. Página 1 2. Página 23. Página 3
4. Página 45. Página 56. Página 6
Desarrollar un juego no es tarea sencilla. Son infinidad de aspectos los que han de tenerse en cuenta, desde el presupuesto a las limitaciones técnicas, entre mil y una cosas más. Aquí en Vandal os hemos contado ya en multitud de ocasiones cómo multitud de juegos se han visto modificados durante su desarrollo, cambiando su propuesta en mayor o menor medida, o incluso llegando a ser cancelados. No faltaron tampoco los juegos que, por diversas razones, fueron concebidos para una generación de consolas y a posteriori, desarrollados para otra.

En el pasado E3 –abreviatura para Electronic Entertainment Expo, feria de ocio electrónico y carácter anual que se celebra en Los Ángeles– vimos algunos títulos que, tras un preocupante silencio, confirmaron su salto de la presente generación para llegar a las nuevas consolas de Sony y Microsoft que llegarán a las tiendas a finales de este año. No son, ni mucho menos, los únicos juegos en dar este salto generacional, por lo que hemos decidido mirar al pasado y redescubrir algunos de los proyectos que, tras ser originalmente concebidos para una generación, acabaron llegando a la siguiente.

Final Fantasy Versus XIII (Final Fantasy XV)


Aunque la mencionada feria cada vez queda más lejos, aún resuenan en nuestros oídos las exclamaciones de sorpresa por la evolución sufrida por este título. Allá por 2006, cuando Final Fantasy XIII aún sonaba a utopía, Square Enix presentó también Final Fantasy Versus XIII, un juego que se vincularía con la saga Fabula Nova Crystallis y que tendría una estética más oscura y siniestra de lo habitual. Por aquél entonces nos prometían un Action-RPG que recordaría también a las de un juego de acción en tercera persona, ya que cada arma contará con su propia cámara y sistema de control.


Según pasaban los años, la información de Final Fantasy Versus XIII se iba disipando, aunque la llama de la esperanza seguía viva con los detalles que nos llegaban con cuentagotas, los vídeos e imágenes –que llegamos a ver incluso de su jugabilidad– y las afirmaciones que negaban rotundamente una cancelación. Pero siete años después de su presentación, y un silencio que se extendía durante demasiado tiempo, era muy difícil que esa llama siguiese ardiendo... al menos en PlayStation 3.

Y confirmando los rumores que resonaban con fuerza en los días previos al E3, Square Enix confirmaba que Final Fantasy Versus XIII había dado el salto a PlayStation 4 y Xbox One, y que cambiaba su nombre por el de Final Fantasy XV. Además de no despegarse en exceso de su propuesta original centrada en la acción, la nueva entrega luce, obviamente, muchísimo más espectacular en estas plataformas, gracias a que se basa en una mezcla del motor original y del Luminous Engine, el espectacular motor presentado por Square Enix para la nueva generación. No sabemos si ésta será la definitiva –aunque esperamos que sí–, y si todo va bien, podríamos degustarlo finalmente en 2014.



Ryse (Ryse: Son of Rome)


Esta vez nos tenemos que remontar hasta el E3 de 2010 para recordar nuestro primer contacto con Ryse. El por aquel entonces conocido como Codename: Kingdoms (traducido como Nombre en clave: Reinos) era un juego que había nacido como parte de un acuerdo entre Microsoft Game Studios y Crytek, el estudio creador de juegos como Crysis. En un primer momento se presentó un tráiler un poco escueto, que resumía la propuesta que poco a poco se iría concretando.



Aunque estamos casi seguros que originariamente podríamos controlar a distintos tipos de guerreros de la antigüedad, un año después, en el E3 de 2011, Crytek volvió a mostrar su proyecto, ya bajo su nombre casi final. Ryse era ahora un juego centrado en la Antigua Roma, en la que controlaríamos a un guerrero romano a través de Kinect, el sensor de movimiento de Xbox 360, y que permitiría realizar todo tipo de movimientos con nuestro cuerpo, ya fuesen puñetazos, patadas o cabezazos.


Dos E3 después, ya en el de 2013, Crytek desvelaba los rumoreados cambios del juego, que pasaba a ser un hack & slash en tercera persona con un control tradicional, en el que el mando era el protagonista. El estudio reconoció haber probado multitud de prototipos hasta que, finalmente decidió, apegarse a lo visto en otros juegos como God of War o Dante’s Inferno, si bien llega ahora envuelto en un espectacular apartado gráfico posible gracias a la nueva generación.

1 2 3 4 5 6 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Seguirán los juegos MOBA tipo League of Legends teniendo tanto éxito?
 Sí, e irá a más
 Sí, pero ya han tocado techo
 No, su auge pasará