¿Qué sabemos de las nuevas PlayStation y Xbox?

¿Qué sabemos de las nuevas PlayStation y Xbox?

Jorge Cano · 13:09 28/1/2013
Ante la avalancha de filtraciones y rumores en los últimos días, ponemos en orden toda la información que conocemos hasta el momento de las nueva consolas y especulamos sobre sus posibles juegos.

PlayStation 4 – Orbis – Thebes

De la nueva PlayStation tenemos más datos de los kits de desarrollo –los últimos han llegado a los estudios este mismo mes de enero-, que de la consola que llegará a las tiendas, pero en base a estos nos podemos hacer una idea aproximada de cómo será PlayStation 4. Entre las informaciones más recientes, tenemos medios como Kotaku, Digital Foundry o Vgleaks que han dado algunos datos que mayoritariamente son coincidentes.

Como hemos dicho antes, sorprende lo parecidas que se supone serán las nuevas consolas de Sony y Microsoft, y la nueva PlayStation al parecer contará también con una CPU de 8 núcleos a 1.6GHz fabricada por AMD, bajo la tecnología Jaguar, con núcleos de bajo consumo energético. Una CPU que parece querer espantar cualquier fantasma de problemas con la temperatura, y quién sabe si esto no permitirá también una consola más pequeña, lejos del enorme tamaño del primer modelo de PlayStation 3.

Como GPU una Radeon de 18 unidades de cómputo a 800 Mhz, ofreciendo una velocidad de cálculo de 1.84 teraflops, algo con lo que parece sería ligeramente superior a lo que llevará la nueva Xbox, con 12 núcleos y sus 1.2 teraflops de cálculo, aunque está por ver si esto es así y si en los últimos pasos del desarrollo Microsoft no mejora este apartado de la consola. También se rumorea que Durango tiene algunos módulos de hardware todavía desconocidos encargados de echarle una mano a la GPU en ciertas tareas concretas, por lo que al final en la práctica PS4 y X720 serían muy similares, más de lo que podría parecer ahora mismo sobre el papel.

Parece que la GPU de PlayStation 4, con nombre en clave Liverpool, podría también esconder algunas sorpresas, como un módulo de computación adicional, aparte de la CPU, dedicado a ayudar a las GPU en ciertas operaciones, como el cálculo de físicas y otros efectos. Esta semana Kotaku tuvo acceso a la documentación de un kit de desarrollo y entre sus datos, similares a los que se habían publicado antes, sorprendió ver que además de la memoria RAM unificada para todo el sistema -4GB GDDR5, 8GB en los kit de desarrollo-, podría contar también memoria de vídeo aparte, solamente para trabajar con la GPU.

En cualquier caso ya hemos comentado la diferencia de la RAM de la nueva Xbox y PlayStation. Mientras que Durango tendrá 8GB DDR3, Orbis parece casi seguro que llevará 4GB GDDR5, veremos al final si esto se refleja en diferencias palpables, una lleva más cantidad, la otra menos pero es más rápida. También se comenta que el sistema operativo de PS4 será mucho más ligero, consumiendo tan solo 512MB.

PS4 volverá a apostar por el Blu-ray como soporte, tendrá puertos USB 3.0, y seguro disco duro, aunque se desconoce su capacidad –los kits de desarrollo llevan uno de 160GB-. Pero de lo que más se está empezando a hablar es de su mando, ya que al parecer Sony podría abandonar el diseño de DualShock, que desde que se lanzará para la primera PlayStation en 1997, apenas ha sufrido pequeños cambios en su diseño. Aparentemente en el departamento de investigación y desarrollo de Sony han experimentado con una gran cantidad de modelos distintos, entre ellos versiones con sensores biométricos en los gatillos y hasta una pantalla táctil LCD.

Por lo que publicó Kotaku esta semana, podría llevar también un panel táctil similar al panel trasero de PlayStation Vita. Aseguran que habrá dos "botones" nuevos, uno sería "clicando" el mando completo (¿quizá apretando el pad en su conjunto o el panel táctil?) y otro nuevo botón llamado "Compartir" ('Share' en inglés), de función desconocida, aunque se especula con que podría servir para hacer capturas de pantalla y compartir estados en las diversas redes sociales. Su último intento por cambiar de mando con PS3, con uno con forma de boomerang, fue un fracaso al ser muy mal recibido, y al final tuvieron que volver al antiguo diseño, veremos qué pasa en PS4.

También se ha hablado hasta del sistema de cuentas, que sería similar al visto en juegos como LittleBigPlanet, y al conectar un segundo mando –o tercero, o cuarto–, nos permitiría iniciar distintas sesiones y ganar trofeos con cada una de ellas, algo que viene ocurriendo desde hace años en Xbox 360, un paso totalmente lógico.

Veremos si esas diferencias en la GPU y la memoria RAM entre Durango y Orbis acaban siendo tales y si son significativas, aunque todo apunta a que al menos los juegos multiplaforma de ambas consolas serán prácticamente idénticos, y la diferencia la marcarán los juegos exclusivos de cada una. Lo que sí parece diferente es la apuesta de ambas consolas, PlayStation 4 totalmente centra y volcada en los videojuegos, Xbox 720 queriendo ser algo más que una consola, el centro multimedia definitivo para el salón, pudiendo hacer muchas más cosas además de jugar.