RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

Probando Oculus Rift a 1080p en la Gamescom

Probamos la versión en alta definición del curioso periférico de los chicos de Oculus VR.

Pedro Iglesias · 18:12 23/8/2013

1. Página 1 2. Página 2
Seguro que muchos de vosotros habéis oído o leído eso de "Oculus Rift" sin saber muy bien a qué se referían. Para poneros en situación os vamos a resumir en una sola frase la historia de este gadget: se trata de una idea genial financiada por los propios interesados en ella. Esto último se debe a que fue, de hecho, uno de los grandes éxitos de Kickstarter, y tanto la idea, una especie de casco de realidad virtual de baja latencia, como las cifras alcanzadas, 2,4 millones de dólares sobre un objetivo de tan solo 250 mil, son los motivos por los que este curioso aparato ha suscitado tanto interés.


Sabemos que llegamos tarde y que en efecto son muchos los usuarios que ya poseen uno, pero en la Gamescom hemos podido probar la evolución del prototipo lanzado para desarrolladores. Para entender las diferencias tenemos que irnos a la versión 1.0, una habitual de las ferias tecnológicas de 2013 (hasta la pudimos ver en la DreamHack de Valencia) y en las casas de no pocos particulares. La clave del emergente éxito de Oculus Rift es que por fin vamos a tener algo parecido a esos cascos de realidad virtual de finales de los 90, con la ventaja de que saldrá a un módico precio (no superior a 300 euros) y contará con una contrastada calidad y portabilidad. Que no tenga latencia al seguir el movimiento de nuestra cabeza es fundamental, y hace que los juegos en primera persona cobren una nueva dimensión, que podría ser catalogada perfectamente como una "dimensión real".



Por ejemplo, para que entendáis cómo cambiaría un juego como Minecraft. Normalmente nosotros jugamos frente al monitor o el televisor, y solemos tener a la vista los objetos de alrededor. Es decir, nuestras estanterías, cuadros y demás. Digamos que hay un marco que nos separa del videojuego. Con Oculus Rift esto cambia por completo, porque nos adentramos en el propio juego. El aparato se compone de dos lentes que tenemos pegadas a los ojos, con un espacio negro que nos aísla de cualquier resquicio donde intentemos huir con la mirada. Además, el renderizado es doble, por lo que se consigue un efecto en 3D que tenemos a pocos centímetros de nuestra retina. Se maneja la cámara moviendo la cabeza, de acuerdo, pero es que además la escala de las cosas cambia por completo. Volviendo con Minecraft, como decíamos: si en este juego vivimos una aventura libre donde debemos aprender a sobrevivir, imaginaos lo mucho que gana con Oculus Rift, donde la noche es una noche de verdad, un árbol mide 6 metros reales y los peligros de las profundidades dan auténtico pavor.

Es muy difícil explicar las bondades de este gadget sin probarlo, así que os animamos a que visitéis Youtube y deis una vuelta por los vídeos de las distintas demos y sus reacciones (simulador de guillotina, montaña rusa…). Vamos a centrarnos ahora en la versión probada, la que por fin arregla uno de los mayores defectos del primer prototipo: la resolución. Además de tener un diseño más estilizado (ya no es una tableta de plástico empanada en nuestra cara), las pantallas presentan una resolución de 1920x1080 píxeles. En las tres demos que hemos probado hemos podido apreciar con facilidad la gran mejora que supone la alta definición, pero además nos han explicado algunos detalles que no conocíamos.


La primera de todas estas demostraciones nos ponía en la puerta de un castillo medieval, muy del estilo de Skyrim. El escenario estaba nevado, y podíamos intuir objetos en distancias cortas y largas con facilidad (¡menuda distancia de visionado!). Usábamos la propia vista para enfocar detalles, como la textura de la puerta o esos copos de nieve que recurrían a un efecto de profundidad para que casi los pudiéramos sentir. Ni un diente de sierra, claro, y hemos buscado defectos de la misma manera que intentábamos ignorarlos en la versión 1.0.

1 2 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Seguirán los juegos MOBA tipo League of Legends teniendo tanto éxito?
 Sí, e irá a más
 Sí, pero ya han tocado techo
 No, su auge pasará