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Probando Oculus Rift a 1080p en la Gamescom

Probando Oculus Rift a 1080p en la Gamescom

Probamos la versión en alta definición del curioso periférico de los chicos de Oculus VR.

Seguro que muchos de vosotros habéis oído o leído eso de "Oculus Rift" sin saber muy bien a qué se referían. Para poneros en situación os vamos a resumir en una sola frase la historia de este gadget: se trata de una idea genial financiada por los propios interesados en ella. Esto último se debe a que fue, de hecho, uno de los grandes éxitos de Kickstarter, y tanto la idea, una especie de casco de realidad virtual de baja latencia, como las cifras alcanzadas, 2,4 millones de dólares sobre un objetivo de tan solo 250 mil, son los motivos por los que este curioso aparato ha suscitado tanto interés.

Sabemos que llegamos tarde y que en efecto son muchos los usuarios que ya poseen uno, pero en la Gamescom hemos podido probar la evolución del prototipo lanzado para desarrolladores. Para entender las diferencias tenemos que irnos a la versión 1.0, una habitual de las ferias tecnológicas de 2013 (hasta la pudimos ver en la DreamHack de Valencia) y en las casas de no pocos particulares. La clave del emergente éxito de Oculus Rift es que por fin vamos a tener algo parecido a esos cascos de realidad virtual de finales de los 90, con la ventaja de que saldrá a un módico precio (no superior a 300 euros) y contará con una contrastada calidad y portabilidad. Que no tenga latencia al seguir el movimiento de nuestra cabeza es fundamental, y hace que los juegos en primera persona cobren una nueva dimensión, que podría ser catalogada perfectamente como una "dimensión real".

Las nuevas gafas de realidad virtual para PC.
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Por ejemplo, para que entendáis cómo cambiaría un juego como Minecraft. Normalmente nosotros jugamos frente al monitor o el televisor, y solemos tener a la vista los objetos de alrededor. Es decir, nuestras estanterías, cuadros y demás. Digamos que hay un marco que nos separa del videojuego. Con Oculus Rift esto cambia por completo, porque nos adentramos en el propio juego. El aparato se compone de dos lentes que tenemos pegadas a los ojos, con un espacio negro que nos aísla de cualquier resquicio donde intentemos huir con la mirada. Además, el renderizado es doble, por lo que se consigue un efecto en 3D que tenemos a pocos centímetros de nuestra retina. Se maneja la cámara moviendo la cabeza, de acuerdo, pero es que además la escala de las cosas cambia por completo. Volviendo con Minecraft, como decíamos: si en este juego vivimos una aventura libre donde debemos aprender a sobrevivir, imaginaos lo mucho que gana con Oculus Rift, donde la noche es una noche de verdad, un árbol mide 6 metros reales y los peligros de las profundidades dan auténtico pavor.

Es muy difícil explicar las bondades de este gadget sin probarlo, así que os animamos a que visitéis Youtube y deis una vuelta por los vídeos de las distintas demos y sus reacciones (simulador de guillotina, montaña rusa…). Vamos a centrarnos ahora en la versión probada, la que por fin arregla uno de los mayores defectos del primer prototipo: la resolución. Además de tener un diseño más estilizado (ya no es una tableta de plástico empanada en nuestra cara), las pantallas presentan una resolución de 1920x1080 píxeles. En las tres demos que hemos probado hemos podido apreciar con facilidad la gran mejora que supone la alta definición, pero además nos han explicado algunos detalles que no conocíamos.

La primera de todas estas demostraciones nos ponía en la puerta de un castillo medieval, muy del estilo de Skyrim. El escenario estaba nevado, y podíamos intuir objetos en distancias cortas y largas con facilidad (¡menuda distancia de visionado!). Usábamos la propia vista para enfocar detalles, como la textura de la puerta o esos copos de nieve que recurrían a un efecto de profundidad para que casi los pudiéramos sentir. Ni un diente de sierra, claro, y hemos buscado defectos de la misma manera que intentábamos ignorarlos en la versión 1.0.


Veterano_1963 · 23/08/2013 18:22
A Vandal: ¿Os habéis planteado hacer una sección sobre realidad virtual y/o difundir más noticias sobre este tema? Por cierto, Nvidia ya está creando sus propias gafas.

kirios · 23/08/2013 18:27
me gustaria probar ese cacharro a ver  que tal ,pinta bastante curioso

Lakor · 23/08/2013 18:29
Esto en cuanto esté en la versión final y tenga un par de juegos cae fijo, debe ser flipante meterte en los ojos del personaje en algún juego y ver como cae desde un avión, salta distancias bestiales o está cara a cara con un monstruo apestoso(estaría bien algo de realidad olfativa, eso si que debe meterte en el personaje la verdad jaja) ahora que están de moda los juegos más cinematográficos.

Shiva_dilan · 23/08/2013 18:35
El mayor problema es que muchísima gente tiene problemas de visión, entre las que me incluyo, y con ya 9 dioptrías me sería imposible probar el Oculus Rift o unas simples gafas 3D.

Es una nueva experiencia a lo que ya tenemos y es una lástima que no pueda utilizarla.

gmk240 · 23/08/2013 18:39
[respuesta:5]Con lentillas si se podria usar el Oculus Rift no?[/respuesta]

Shiva_dilan · 23/08/2013 18:41
[respuesta:6]Se podría, pero aún así, el 3D me es muy difícil verlo,e produce mareos y un lagrimeo excesivo.[/respuesta]

DarkVitalis · 23/08/2013 18:55
Si tenéis miopía no es necesario usar las lentillas ya que al estar tan cerca se ve todo a la perfección.

wwmm25 · 23/08/2013 18:56
El comienzo de Sword Art Online XD

Shiva_dilan · 23/08/2013 19:09
[respuesta:8]Están pegado a los ojos, eso me ayuda en algo, pero no hago nitidez completa. Yo veo bien hasta 10 cm máximo, inferior de 10 veo, pero no como alguien sin gafas. Luego ya está el 3D que a mí por lo menos no soy capaz de soportarlo en vídeos y películas que he visto. Televisores 3D y N3DS incluidas.[/respuesta]

darkside1977 · 23/08/2013 19:22
Pues ya puedes ir a la óptica porqué esto que te pasa de las lentillas no es normal. Yo llevo lentillas y es una pasada, eso si no puedes estar en el ordenador con ellas.

Shiva_dilan · 23/08/2013 19:26
[respuesta:11]No llevo lentillas y ya sé que he de ir a la óptica, tengo que cambiar las gafas, pero lo que he estado diciendo son sin ellas.

Un dato, hay mucha gente que no es capaz de ver 3D por mucho que le ayuden unas gafas o el oftanmólogo, simplemente no son capaces de detectarlo en pantalla. Yo puedo, pero muy poco tiempo porque me producen mucho lagrimeo y termino desenfocando, a parte del mareo que me da.[/respuesta]

Lakor · 23/08/2013 19:28
[respuesta:5]Siempre podrás ahorrar para una operación de vista y así te quitas de gafas e historias, mi hermano lo hizo por trabajo y la verdad es que quedo perfecto, pero la verdad es que muy caro.[/respuesta]

darkside1977 · 23/08/2013 19:28
Hay unos libros que tienen imágenes ocultas en 3d que no ves a simple vista, tienes que cruzar los ojos y luego las ves en 3d, se llaman "El Ojo Mágico" . Puede que te sirvan para ver mejor el 3d.

Shiva_dilan · 23/08/2013 19:31
[respuesta:13]Estoy ahorrando para poder hacerlo, a parte de que es mucha graduación y no puedo vivir sin ellas, pero me es muy complicado con el dinero que me dan.[/respuesta]

Shiva_dilan · 23/08/2013 19:38
[respuesta:14]¿Te refieres a los estereogramas? He buscado algunos y, a parte de no conseguir ver nada, no puedo estar más de 1 segundo sin que me lagrimeen los ojos.[/respuesta]

darkside1977 · 23/08/2013 19:41
Vaya....

Guybrush Threepwood · 23/08/2013 19:50
[respuesta:16]El 3D de la Oculus Rift no tiene nada que ver con el 3D tipico del cine, con las gafas 3D activas o pasivas.

Yo he podido probar las Oculus y tienen un 3D natural, donde se aprecia una profundidad como en la vida real, no un 3D por "planos" separados, no se si me entiendes.

Creo que la gente que se marea o tiene dificultades con el 3D no tendran problemas con la OCULUS. Es solo una teoria claro, ya veremos cuando salgan comercialmente.[/respuesta]

Shiva_dilan · 23/08/2013 20:02
[respuesta:18]Hasta que no se prueba en X personas no se sabe, por el 3D que hay ahora mismo en varios sitios no puedo, si no es así en el Oculus, pues perfecto, pero por ahora y, el 3D en pantallas no va conmigo.

Ya me gustaría que los problemas que tengo con, por ejemplo, la N3DS no existiesen con el Oculus, porque es una cosa que me atrae.[/respuesta]

Guybrush Threepwood · 23/08/2013 20:09
EDIT: Post duplicado

crypto44 · 23/08/2013 20:25
seguramente me las pille y me olvide de ir al cine

Malak · 23/08/2013 20:26
Estoy deseando echarle el guante a Oculus.Espero que lo comercializen pronto

Ragnar- · 23/08/2013 20:42
Lo unico que le falta para venderse como churros es que algunos Blockbusters sean compatibles y lo promocionen.

leandro5k · 23/08/2013 20:46
para el oculus ser perfecto deberian poner una camara q muesre tu frente.. y dentro del oculus una mini pantalla q muestre lo q este pasando en la vida real.. asi podriamos usarlo sin perdernos en el mundo digital

Ragnar- · 23/08/2013 20:48
[respuesta:24]Pa por si te ataca tu madre con la zapatilla mientras estas absorto?  :jaja:[/respuesta]

kirios · 23/08/2013 20:58
[respuesta:25]:jaja:  :jaja:  :jaja:  a ver como le explicas a la parienta/madre/padre
semejante trasto sin parecer un completo loco XD[/respuesta]

Ragnar- · 23/08/2013 21:02
[respuesta:26]A las tias les molesta muchisimo que te quedes pillado con la pantalla y las ignores,si encima te pones un casco puede ser mortal  :lol:[/respuesta]

kirios · 23/08/2013 21:24
[respuesta:27]:jaja:   :jaja:  :jaja:
-cariño ,esto no es lo que parece...
-ummm,no parece tu con unas gafas de realidad virtual mirándole el canalillo a un tia?
-...bueno vale,a lo mejor si es lo que parece  :lol:  :lol:[/respuesta]

joeldcn · 23/08/2013 21:26
Esto es perfecto para que mi bebe de un año,que pesa trece kilos,pueda pegarme hostias y arrancarme el mando mientras juego.Al menos el se lo pasara vien

joeldcn · 23/08/2013 21:28
Bromas aparte,esto es un SOLD como una casa. Ojala lo hicieran compatible con cualquier dispositivo HDMI,como las Sony Personal Viewer ( mil pavos chaval). Asi podria usarlas en mi Wii U

MAZAPAN · 23/08/2013 21:34
lo de mover la cabeza es una soplapollez que no vamos a usar mas de 30 minutos, con que sea 3d bueno y puedas verlo todo a escala como las gafas esas que ya había ya me vale para poder jugar, y quitar lo de puto movimiento de cabeza seguro que lo hacía compatible con muchos mas juegos.

MAZAPAN · 23/08/2013 21:45
[respuesta:10]No eres tu, es que el 3D que nos venden a precio de oro es una puta mierda de tecnología en pruebas que aún no debería estar a la venta, de aquí unos años cuando consigan hacer un 3D bueno la gente se dará cuenta del timo que le han clavado, recuerda que hace décadas las gafas esas rojas y verdes eran lo más en tecnología 3D, y ahora es una cosa que dices, Dios cómo hemos podido flipar tanto con esa basura? Pues de aquí unos años nos preguntaremos por qué hemos comprado esta primera tanda de tecnología 3D.[/respuesta]

ufor999 · 23/08/2013 22:01
Yo personalmente creo que esto tiene mucho futuro. Se que es lo mismo que se decía del 3D, pero me da a mí que esto está mejor optimizado. "Impresiona más y marea menos" es la conclusión que he sacado de todas las reacciones y valoraciones que he ido leyendo por ahí.
Esto tiene un futuro muy prometedor, sí...

Shiva_dilan · 23/08/2013 22:08
[respuesta:32]Yo es que directamente en pantallas no puedo, mi hermana sí y lo disfruta en su 3DS. Lo he intentado desde las páginas impresas en los libros de dinosaurios de Planeta de Agostini con su "gafas" 3D hace más de 15 años hasta ahora y no puedo.

Otra cosa es que lo vendan como una cosa impresionante que debe ser imprescindible en todo.[/respuesta]

cheewacca · 23/08/2013 22:33
Para MAZAPAN, todas las tecnologías pasados unos años quedan obsoletas. El 3-D actual es muy disfrutable, y a dia de hoy los precios de las tv con 3-D son bastante asequibles. Ya no es lo mismo que hace un par de años. Si nos basamos en tu argumento, no compraríamos nada, y esperaríamos eternamente la tecnología definitiva. Hay que saber disfrutar de lo que hay, del mismo modo que hubo quien hace 20 años disfrutó con las gafas de colores, yo disfruto del 3-D actual.

PitiFJ · 23/08/2013 22:45
seguro que a la larga te destroza los ojos y se te salen los organos por los mismos

DonElectron · 23/08/2013 22:57
Espero que sean un éxito.
Ultimamente me vine dando cuenta de cuánto me gusta todo lo relacionado con las aventuras espaciales (gracias, Mass Effect). No puedo esperar a ver que se pueden llegar a currar para este complemento. Ojalá que vaya más allá del Halo de rigor (que me parece perfecto, pero ojalá haya más variedad).

HaloMaster9284 · 23/08/2013 23:46
Los que tengan "miedo" por lo de tener que usar gafas (me incluyo) Oculus viene con 3 tipos de lentes, las normales y las otras 2 aumentan la imagen, el cacharro ya esta pensado para miopes xD

-ICO- · 24/08/2013 00:14
Ojalá sea barato y me lo pillo.

MAZAPAN · 24/08/2013 01:24
[respuesta:35]Yo no hablo de obsoletividad, toda la tecnologia se vuelve obsoleta, pero no es lo mismo comprar una cámara, un portatil, una tv....que en el momento de la compra son buenas, que comprar una cosa que ya en el momento de la compra sabes que no "está acabado", las teles 3D de ahora son como las teles "HD ready" de hace unos años, son tecnología que aún no está del todo pulida pero que "da el pego".[/respuesta]

JaviMarshall · 24/08/2013 05:15
lo quiero

Kylo_Ren · 24/08/2013 08:38
Mola mucho, pero no sé si sirve para demasiadas cosas actualmente.

teyume · 24/08/2013 11:28
Todo este tipo de noticias me ponen mas nervioso!! jejeeje:)
Que ganas tengo que la realidad virtual llegue a las consolas!!

ChudyAuron · 24/08/2013 11:45
Tengo unas ganas de probarlo que no veas. Ojalá lo hagan compatible con consolas (si quieren ganar pasta a lo bestia más les vale).

Pikus · 24/08/2013 13:59
Mi miedo era la resolución demasiado baja. Se han dado cuenta de que si se notan demasiado los píxeles fracasará, y lo han solucionado a tiempo...

No tengo dudas, me lo compraré en cuanto algún juego que quiera sea compatible.

Cardesin · 24/08/2013 14:06
Yo lo quiero para ayer.

xolbxapx · 24/08/2013 14:30
Lo estoy viendo ya....

Star Citizen, Oculus Rift y unos buenos cascos que te aislen de todo... :babas:  :babas:  :babas:

A los dos dias te encontraria la policia, con los ojos ensangrentados y desidratado  :jaja:

Bio Fruit · 24/08/2013 14:56
"seguimos confiando en que será uno de los avances más significativos en la industria, y quizás algún día se convierta en algo cotidiano."

"El cine con Oculus Rift se renueva, y  no sería de extrañar vernos en unos meses viendo películas de esta manera."

¿Qué ocurrirá con las pantallas de televisión clásicas, y la forma de ver películas, teatro, opera  y otros espectáculos con asistencia de público, para entonces? ¿Pasaremos de contemplar una historia narrada a vivirlas y a participar de ellas entonces?

Un sueño de todo jugador desde los primeros albores del videojuego siempre ha sido el vivirlos, y no sólo jugarlos. Multitud de inventos diferentes intentaron hacernos partícipes de la aventura de mil y una manera distintas, y ya en la época de Mega Drive era posible controlar según qué títulos solamente con nuestro cuerpo. Quizá el acercamiento que mayor acogida tuvo hasta la pasada generación fue Eye Toy, la cámara de Sony que nos permitía completar multitud de minijuegos, ya fuese en solitario o con amigos, sin otro mando que nuestro cuerpo.

¿ La inmersión en los videojuegos, es lo principal y/o lo más divertido, en estos programas de entretenimiento digital. Y sistemas cada vez más inmersivos, como la realidad virtual, y los videojuegos en primera y tercera persona, los juegos que más inmersión intentan conseguir, marcarán el futuro de esta industria y forma de entretenimiento. No diseñándose apartir de entonces, nuevos videojuegos de perspectivas de desplazamiento lateral, vertical o isométrica 2D?

¿Es cierto que," toda saga 2D, como los arcades de plataformas, shoot em'up, beat em'up, run-and-gun, y lucha 1 Vs 1; podrían pasar de mecánicas de juego 2D a 3D si sus programadores le buscan la vuelta y saben que modificar (para adaptar la jugabilidad a las 3D) y que no...%u201D , como afirman algunas personas?

¿Los videojuegos de mecánicas 2D, laterales y verticales,  son menos jugables que la mecánicas 3D; al ser vistas laterales y verticales, más limitadas, y porque, este tipo de pantallas fijas, no permiten mucha espectacularidad.. Por ello, los videojuegos arcade han dado paso a una mecánica de juego, 3D?.

¿Es cierto esto de que la moda retro, de juegos arcade 2D de las plataformas de distribución digital, como Xbox Live, Play Station Network, y Steam, será algo temporal o provicional, hasta que la tecnología pueda ofrecernos una interfaz definitiva de control, que permita movernos con fluidez, en videojuegos de mecánica 3D, más abiertos o multidireccionales?.

AlbertWesker31 · 24/08/2013 15:01
Me pregunto varias cosas , lo primero y mas importante...esto no sera perjudicial para la vista por el hecho de tenerlo pegado a los ojos? , a la hora de manejarse en un FPS , como diablos se ara un giro completo de 360 grados o 180? , supongo que no sera necesario girar completamente nuestro cuerpo para mirar lo que tenemos detras y sera algo similar a un wiimote solo que lo tendremos en la cabeza

Bio Fruit · 24/08/2013 16:18
¿Cómo jugaremos a los arcades de beat'em up, shoo'em up, plataformas, run and gun y lucha Vs? ¿´Será como si fuésemos espectadores, sentados en las gradas ? Lo pregunto, por que si será como estar sentado ante una pantalla enorme como las que hay en el cine, prefiero hacerlo sin las gafas, frente a una pantalla de televisión convencional. No creo que haya mucha diferencia, más allá del tamaño, y no ver los bordes de la pantalla.

A lo mejor lo veríamos como si nosotros estuviésemos flotando, junto a un vehiculo aéreo o personaje bélico, tipo rambo, o un luchador callejero, acompañándolo mientras avanza por una zona urbana...

Lo de poner una especie de minijuegos con los arcades de acción lateral y vertical, dentro de la Realidad Virtual, mientras juegas a un juego mayor, en zonas de ocio o descanso..., como atractivo, puede, pero si ya podemos jugar a este juego, fuera de la realidad virtual...

A no ser que haya un boom muy grande, y no haya ojos para otra cosa que no sea, sumergirse en mundos virtuales, para entretenimiento electrónico, como ocurrió con el Boom de los gráficos poligonales, texturas foto realistas y mecánicas más abiertas 3D, durante la generaciones de 32 y 64 bits, y buena parte de la de 128 bits.

leandro5k · 24/08/2013 16:36
[respuesta:25]en mi caso mi mujer.. :( ojala por lo menos aproveche kinect para reconocer el estado de animo de ella y me alerte cuando aparece con la carita asi :enfado:

pero si.. a eso me referia  :malito: [/respuesta]

xolbxapx · 24/08/2013 17:16
[respuesta:51]Que te salga esto en pantalla o encima de la cabeza del pj [video:http://youtu.be/JKv08vkBmpc] pero sin reloj, claro xDDD[/respuesta]

gmk240 · 24/08/2013 18:43
[respuesta:7]Pero el Oculust Rift no es basicamente una pantalla curvada?[/respuesta]

MacMad · 24/08/2013 20:29
¿No incorpora ya los auriculares de serie? Serán rancios...

veneco30 · 24/08/2013 22:27
quiero ver los ovas de dragon ball en oculus rift

Kanemerald · 25/08/2013 00:00
[respuesta:53]Si fuese básicamente una pantalla curvada ¿crees que se habría tardado tanto en desarrollar este sistema?[/respuesta]

gmk240 · 25/08/2013 00:11
[respuesta:56]Osea que es basicamente pantalla y 3D en uno?[/respuesta]

Kanemerald · 25/08/2013 00:29
[respuesta:57]No es eso. Es una pantalla, normal y corriente, con un sistema de lentes y un software para el renderizado.

Al final lo que tienes es algo bastante natural, que salvo el tema de la resolución, es prácticamente como estar dentro del mundo vestido con un traje de buzo.

Claro, que si resulta que lo que tienen que captar tus ojos no se corresponde con lo que te muestra la pantalla, tu cerebro lo interpreta mal y se reproducen los síntomas del 3D. Nada quqe no se arregle ajustando los parámetros y enseñándole a tu cerebro a interpretar estas imágenes.[/respuesta]

Aldal · 25/08/2013 17:19
Pero y todo esto es bueno para la salud? xd

Kanemerald · 25/08/2013 19:47
[respuesta:59]Ni bueno ni malo. En tal caso hay otros factores, como tener tante luz  tan cerca de los ojos. Pero en si el sistema no es malo porque sencillamente utiliza los mecanismos del cuerpo para ello. Lo que sucede es que mientras que el cuerpo aprende día a día, te encuentras con una situación que de golpe y porrazo cambia tu percepción visual, y por ello molesta hasta que el cerebro ha entendido esa situación.[/respuesta]

Rorona · 26/08/2013 16:23
Despues de problarlo tengo que decir que quiero la version comercial ya...dios, un amnesia seria la muerte :')

Bio Fruit · 27/08/2013 00:47
En Planet Virtual Boy se ha publicado un nuevo proyecto homebrew para Virtual Boy. Lo curioso del caso es que el juego se trata del mismísimo Street Fighter II: Hyper Fighting que está ya disponible para descargar y que el video que se ha subido a YouTube deja en evidencia que es uno de los proyectos independientes más ambiciosos de la historia del Virtual Boy. Simplemente alucinante, en especial por la calidad de audio.

http://www.youtube.com/watch?v=wh_0fsyTQzM&feature=player_embedded

Videojuegos de scroll lateral, através de unas gafas semejantes a la Oculus Rift. ¿No sería mejor una buena pantalla LCD de 40 - 55pulgadas? Esto sería como ver una pantalla flotante en el aire, sin marco.

Al menos, se ve curioso. Pensaba que se vería en primera o tercera persona en este tipo de visor de gafas ¿Y si cambiase a perspectiva isométrica?

prodigy1988 · 28/08/2013 18:07
Espero que baje de precio..

Leviatan31 · 28/08/2013 21:28
Uffffff, esto con Star Citizen tiene que ser increible. Para no quitartelas nunca. Ademas para cuando salga en dos añitos igual hasta han bajado algo de precio XD

leandro5k · 29/08/2013 06:43
[flash:560,315,http://www.youtube.com/v/33vmfBNJerA?version=3&hl=es_ES]

antiantonio · 02/09/2013 01:34
elrubius casi muere por esto xD

xe89x · 07/09/2013 17:33
El futuro de los videojuegos.....

Guybrush Threepwood · 07/09/2013 19:01
No falla, la demo de la montaña Rusa todo el mundo se agarra las gafas, o se agarra fuerte a la silla.

En serio, el OCULUS es un follamentes.

Jertri · 22/09/2013 16:59
Oculus rift marca el futuro de los videojuegos

Harokku · 14/10/2013 21:02
Oculus rift + hydra + Spiderman en primera persona = Felicidad!

Echadle un vistazo a las posibilidades con este video!

[video:http://www.youtube.com/watch?v=r6bR4g21QCg&list=FLJRIfH_v6aw_NKyVxGYYQBQ&index=10]

prodigy1988 · 15/10/2013 18:51
El futuro de mi dinero xD