Vandal
PlayStation y sus 20 años en España

PlayStation y sus 20 años en España

Recordamos la llegada al mercado de la primera PlayStation y lo que supuso para los videojuegos.

En diciembre de 1994, PlayStation llegaba a Japón y se iniciaba la que iba a ser una dura pelea a tres bandas por hacerse con el mercado. Sega lo iba a intentar a Saturn y Nintendo se haría esperar con su Nintendo 64, pero quien logró vender más de 100 millones de consolas en todo el mundo y abrir una época de dominio en la industria fue la novata, Sony. Los usuarios europeos tuvieron que esperar hasta el 29 de septiembre de 1995 para ver qué podía ofrecerles una compañía que, hasta entonces, habían asociado casi exclusivamente con televisores y el walkman. Celebramos 20 años del lanzamiento de PlayStation en España.

A nuestra región la consola llegó con cierta expectación, pues ya había acaparado una cantidad ingente de reportajes y avances en las revistas del sector. Desde luego, no había ocupado titulares en la prensa generalista ni en los informativos de la televisión… eran otros tiempos y aunque el mercado del videojuego era importante estaba todavía a unos años de convertirse en la industria del entretenimiento más grande del mundo.

Lo más afortunados se habían hecho con una PlayStation importada desde Japón (a EE.UU. llegó a principios de septiembre de 1995, así que podemos suponer que por unas semanas los más apasionados que no se habían atrevido con la nipona esperaron en la mayoría de los casos) y con un poco de suerte uno podía conocer a alguien que ya la tuviera en su casa. Y es que el desembolso no era pequeño.

La generación del salto (tecnológico y económico)

Cuando PlayStation aterrizó en (algunas de) las tiendas de España lo hizo con un precio recomendado de 59.990 pesetas (10.000 pesetas más barata que la Saturn de Sega). Es decir, unos 360 euros. Pero tengamos en cuenta la inflación, cómo han subido los precios, los salarios (bueno, para quien le haya subido), cómo se disparó el coste de la vida con el euro… El dato objetivo mediante comparación del IPC es que los precios en España han subido con una inflación acumulada desde entonces hasta 2014 de un 65%. Es decir, que el esfuerzo que suponía para los compradores era en realidad muy próximo a desembolsar 599 euros actuales (recordemos que PS4 se ha lanzado por 399 euros).

Como comparación, Super Nintendo llegó en 1992 a España con opción de comprarla sin juego por 18.900 pesetas (114 euros); la inflación que hemos experimentado desde ese año hasta 2014 es de un 90%, por lo que su precio de lanzamiento equivaldría a 217,5 euros actuales. Es más cara de lo que podemos recordar, pero evidencia en cualquier caso que el salto tecnológico y de filosofía de mercado que se abría con PlayStation y Saturn era brutalmente grande. Por otro lado, sería muy injusto omitir que el precio de los juegos bajó: pasamos de cartuchos de -con suerte- 8.990 pesetas (sin entrar en rarezas, las 12.990 y 14.990 pesetas tampoco eran tan exóticas) a juegos en CD cuyas novedades empezaban muchas veces en 9.990 pesetas y otras veces menos. Hoy en día, si no sumamos a la ecuación las ediciones con sus diferentes excentricidades, ni los costes adicionales en forma de descargables de pago, etc., el precio de los juegos es prácticamente lo único que se ha mantenido (y, ajustando la inflación, ha bajado): las novedades suelen estar entre 49,99 y 69,99 euros.


Daruhan · 29/09/2015 09:15
Gran articulo, 20 años de diversion y titulazos ^_^

SambadeAmigo · 29/09/2015 09:29
20 años de playstation hoy... 25 años ayer de la Game Boy... quereis que me sienta viejo, ¿no?

Otra de las grandes consolas. No tan grande como su sucesora, pero muy buena.

Luceid69 · 29/09/2015 09:52
20 años de diversion tanto en solitario como con los amigos, variedad y calidad de juegos por doquier, deportes, carreras, mundos de fantasia, combates....tb era el momento de ver recreativas en consola.

Playstation es eso un lugar donde jugar y que mejor que una consola Playstation.

kovuviw · 29/09/2015 10:22
"Para que el mal no se quedara en playstation, también se lanzo en saturn" me ha matado xDD

He echado en falta que se explicará de donde y gracias (o por culpa) de que se originó playstation así como la ayuda de la competencia en la publicidad (como el anuncio de los monos de Sega)

Por cierto, me sorprende que no hubiera ningún plataformas en el lanzamiento. Para mi psx fue la generación de oro de éstos.

Recuerdo como la recibí en mi comunión. No la conocía, solo había jugado a nes y snes y cuando la vi me llamó (y chifló) la idea de Cd. Además las demos me encandilaron y el dragon bal budokai me enamoró (que ahora no tocaría ni con un palo) junto a pndemonium y mi primera pesadilla videojuegil: Crash Bandicoot, por lo difícil que me supuso ir avanzando.

Ultimoguerrero · 29/09/2015 10:38
Muy bueno el artículo. Ha tenido un par de puntos divertidos como el q comenta el torero anterior.

Muy buen trabajo me lo he leído entero y me ha encantado.

Darther · 29/09/2015 10:40
Y el de game boy vandal?

MoonCresta · 29/09/2015 10:47
Anda que no me costó a mi creerme aquello, con la Megadrive y aquel mamotreto del CD...y leía las revistas y tal, pero cuando vi el catálogo de Sony ni lo dudé, quien lo iba a pensar....la Saturn se veía venir su destino, y más con aquel catálogo que era escaso y más concreto; con PS veía juegos más, no sé, clásicos, mainstream, de deportes, etc...aunque estos en realidad me importaban poco; un pinball y cosas que prometían como una tal Lara Croft...XD, juegos de pelis como la Jungla de Cristal..guaaa..todo aquello sonaba cojonudo y las revistas ya por aquella época hacían reportajes muy buenos, fotos, explicaciones...no veías videos, ni gameplays ni nada, pero lo que tecontaban era lo que luego experimentabas. (que no digo que ahora no, eh..XD, es lo mismo pero no es igual)

Al año o así compré un Saturn cuando empezaron a bajar de precio pero su destino estaba marcado.

En realidad PS marca el inicio del tinglao a nivel industria potente, dejando atrás algunas cosas, pocas, que se echan de menos, y aquello iba a cambiar para siempre, y ni internet ni leches, a ciegas no ibas pero era otra cosa..jeje!!

Atrás quedaron las cintas de cassette, los Commodore, Amiga, Atari y algún juego de Mac, que iban adeantados como una década pero eran poquísimos. Y atrás quedaron otras cosas que en cierta manera me apenan: las salas de juegos, resistieron los pinball, billares y futbolines pero las máquinas de videojuego arcade empezaron a desvanecerse y con ello muchos recuerdos, piques, quedadas....era como el centro de todo.

Cuando llegó el online a las consolas en cierto modo recuperé la sensación de competitividad que se había quedado en aquellas salas de juegos, no es lo mismo ni socialmente ni los "amigos" son los amigos...pero en parte se rompía el individualismo y se volvía a la realidad de lo que era ser bueno en un videojuego, ver gente que te triplicaba en resultados, que pasaba pantallas y pantallas, records mundiales, etc..en parte el online recupera parte de aquello pero ahora la industria ha pensado que casi todo ha de ser online y cooperativo, sin historia..WTF?¿?¿

En fin; aquello que nació en un bar donde vi la primera máquina, un Pac Man, más o menos en medio queda el inicio de lo que tenemos ahora en consolas, aquella dudosa consola sin historia y con un catálogo inquietante, de una empresa conocida pero que costaba pensar que Sega o Nintendo fueran a verse tan sorprendidas por algo tan frio, así es como yo lo veía, frio, una empresa gigante metida en aquello. Todo se me olvidó cuando empecé a jugar y jugar, y jugar y jugar...XD. Habían marcado la historia de los videojuegos para siempre.

Enhorabuena por los 20 años!!

frogvol · 29/09/2015 11:02
La mejor videoconsola de la historia. Todavia recuerdo cuando me la compraron con aquella demo del medievil y de un tal metal ger solid. Tenia una sega saturn con daytona y virtua fighter 2 pero el cambio fué tan grande que pronto me di cuenta de que estaba ante el mayor fenómeno videojueguil de la historia. Cuando todavia existia el centro mail (no el game usureros) y me compraba la playstation magazine con su demo cada mes.
Lo dicho, la mejor consola de la historia no solo por su catalogo de juegos, sino por el gran impacto y la evolucion que supuso en la industria del videojuego

-ICO- · 29/09/2015 11:36
Si no recuerdo mal me la compré al año de salir, en 1996, creo recordar que hubo una 1ª rebaja en ese fecha, tras unos años desconectado del sector hizo que me volviera a entrar el gusanillo por los videojuegos y desde entonces...hasta ahora.

siht1 · 29/09/2015 12:13
El salto tecnico que dieron PSX y Saturn en su tiempo fue brutal.

cervantes_pkt · 29/09/2015 12:54
Era la consola que todos querían y que cambió la forma de ver videojuegos, grande PSX!

danacu84 · 29/09/2015 13:08
Ese si que fue, un salto de Generación como dios manda. Ahora mismo de una gen a otra ,aumentan la resolución y algún efecto y la gente flipa, porque le dicen que es Next Gen.

Scarr · 29/09/2015 13:21
Gran reortaje para una gran consola, yo no me la compré de salida, aún estaba encerrado en mis amados 16 bits, la compré después de ver en casa de un amigo Final Fantasy VII en su versión ntsc usa, acababa de salir en USA, (3 días antes) fue ver el juego, y preguntarle a mi colega dónde compró el juego... al día siguiente estaba en la Plaza del Callao de Madrid, compré en la fnac mi consola, y sin abrir de la caja la llevé a la ya extinta Dreamgames, que estaba justo enfrente, y allí le puse el chip a la consola y me llevé mi copia original de Final Fantasy VII...

Una de las mejores consolas de todos los tiempos, con uno de los mejores, variados y demoledores catalogos de toda la historia de los video juegos...

Aún conservo mi vieja consola, en su caja,  con su viejo mando de serie, el dual-shock y varios de los juegos que me han ayudado a madurar dentro de este mundillo...

¡¡FELICIDADES PLAYSTATION!!

pere_powa · 29/09/2015 13:31
Excelente artículo por parte de Vandal para celebrar el aniversario de una consola que hizo historia. Qué buenos recuerdos, jugando con amigos al Rayman, Spyro, Crash Bandicoot...

carlosgt · 29/09/2015 13:38
yo tenia una de esas psx primeras, que tenian el defecto de la lente, pero al voltear la consola, se corregia el error,
de hecho ya tenia siempre la consola alreves, y al final me acostumbre a quitar y poner juegos como si nada,
en esa posicion.

MaverickGH88 · 29/09/2015 13:43
Mi primer juego que vi en PSX fue Bloody Roar en casa de mis primos, fue amor a primera vista y pensé justo lo que dice este especial, el sueño de conseguir las recreativas en tu casa, y me dije: tengo que conseguir esta consola como sea :O.

pakman81 · 29/09/2015 14:07
Esk desde sus inicios la play ha dejado muchos cadáveres, snes,3do,megacd,32x,saturn,n64,cube,dreamcas,Xbox....

espolon · 29/09/2015 14:31
QUe cojones de Game Boy, si esta pagina es de Sony. Parece una bobada pero tener "comerciales" gratuitos (o no) en cada foro de cada pagina de videojuegos de España suma muchas ventas a una consola hoy dia.
El boca a boca ya no esta en  las calles, esta en los foros, y en eso Sony lleva la delantera por mucho jejeje

Althairgaim · 29/09/2015 14:35
Un antes y un después en la historia de los videojuegos. Yo no la tuve de salida, era muy nintendero y me compré una Saturn, que luego falleció... En fin, con la retrocompatibilidad de PS2 descubrí su catálogo y con Final Fantasy IX (había jugado VII y VIII en PC) y sobre todo Vagrant Story, me ganó el corazón.
¡¡Enhorabuena!!

yorkester · 29/09/2015 14:41
Una de mis consolas favoritas. Recuerdo que cuando me la pedí para Reyes estaba agotadísima en todos los lados. Al final me vi con un Resident Evil 2 pero sin PSX. La semana siguiente fui con mi hermana mayor a El Corte Inglés y, la imagen que nunca olvidaré, dependientes de la tienda metiendo palés enteros y ver como se vaciaban en cuestión de segundos.

Como buen seguero, a la salida de ambas en España me decidí por una Saturn, cosa que no me arrepiento porque también fue un consolón. No obstante cuando en 1997 llegó el combo definitivo (FF VII, Crash 2, FIFA 98, Resident Evil 2) fue imposible decir que no a PSX.

hobbycensurado · 29/09/2015 15:42
Felicidades y todo eso!!  pero....  me tenéis contento!

Soulhander · 29/09/2015 15:54
20 años de alegrías,  grande Dios Sony.

kinnikumanz · 29/09/2015 16:06
gracias por todo, desde el juego con mis hermanos menores por allá en los 90`s hasta ahora con mis dos hijos reviviendo esos momentos... simplemente añoranza máxima!!!

Sigfredo · 29/09/2015 16:20
Esta consola se vendió como rosquillas por el chipeo y el CD. Todos los chavales del pueblo con su consola... El mejor sabor de boca fue por Teken 3, Cras 3 y los harry potter (después de los de PSX no sacaron uno bueno más).

Stanton_Warrior · 29/09/2015 16:41
Consola mítica y con un catálogo acojonante, gracias por tantos recuerdos impagables.

tonifadul · 29/09/2015 16:53
donde dejan, breath of fire 3 y 4 que fueron los buenos, wild arms 1 y 2 ff 8 y 9, todos los jrpgs buenos por turnos son de esta consola ahora es puro action una mierda, bakano controlar todos los personajes

Luceid69 · 29/09/2015 16:58
[respuesta:28]Suikoden 1 y 2 Alundra!! para mi el zelda de PS que era maravilloso.[/respuesta]

Boddhai · 29/09/2015 17:01
Yo compré la consola al mes de salida, que  con 15 años que tenía por entonces, ahorrar el dineral que costaba más un juego (sin memory card porque ya no me llegaba) fue una odisea tremenda. Los primeros meses no pudieron ser más felices hasta que empezó a mostrar los fallos de lectura por culpa del error de diseño tan tremendo de llevar la lente del lector situada al lado de la fuente de alimentación con lo que, poco a poco y con el uso hacía que la lente se acabase fundiendo al ser de mala calidad. La primera vez que ocurrió me la cambiaron en el SAT, no sin antes, echarme la culpa de que se hubiese roto a mi, por "jugar demasiado" (Menudo yo, con quince años y usando una consola de videojuegos para jugar y no para decorar). La consola de repuesto que me enviaron, al ser del mismo model con la lente al lado de la fuente de alimentación volvió a chuchurrirse con poco uso. Esa ya, no entraba dentro del maravilloso año de garantía que daba Sony, pero aún así, no se cortó un pelo el hijo de puta del SAT de volver a culpar a un crío de 15 años del fallo de la consola esta vez por "tenerla con el enchufe conectado a la corriente todo el día". Según él, cuando dejaba de jugar no sólo tenía que apagar la consola si no también desenchufarla de la pared...Todo un lumbreras y un, como digo, hijo de la gran puta.

Así que, con 15 años, y con 400 euros menos me quedé con un cacho de plástico de mierda que no servía para nada y con el disgusto que eso es.

Para mi Sony, aunque pueda llevar teniendo el mejor catálogo durante tres generaciones y seguramente cuatro, es, como compañía y como servicio de atención al cliente  y servicio técnico es una gran basura y una gran mierda, una panda de hijos de puta y que, todavía, 20 años después, les guardo un rencor tremendo y me siguen debiendo esos 360 euros que me costó la consola.

Habrán muchas cosas para celebrar en estos 20 años, muchos juegos de la consola, muchos recuerdos con colegas jugando a títulos de Sony, hablando de juegos y todo lo que se quiera, pero para mi, lo que cuenta es el gran disgusto que me dio esta empresa de mierda con 15 años.

Scarr · 29/09/2015 17:09
[respuesta:26]Es indudable que en un momento dado, el chip incitó a comprar la consola, pero las ventas de juegos eran muy buenas, de lo contrario no habrian sacado mas juegos.

Y no todo el mundo usaba el chip para piratear, yo mismo según me compré la consola, según salí de la tienda fui a dónde ponian el chip para que se lo pusieran a la mia, acto seguido compré Final Fantasy VII ntsc USA, podría darmelas de pureta y decir que jamás la usé con juegos piratas, te estaría mintiendo, alguno sí que probé, pero por suerte aprendí la lección con los emuladores de Snes y de Megadrive, con sus full romsets... te pones un juego, y en menos de 10 minutos has probado 20 no jugando finalmente a ninguno...

Yo le puse el chip a la PSX para poder jugar FF VII importado, luego la verdad es que cuando pruebas los 60HZ no quieres saber nada lo PAL y seguí comprando juegos ntsc/Usa o Jap...

PSX, fue sin duda el principio de la pirateria a escala masiva, yo llegué a conocer a gente con mas de 400 princos  :eek: pero aún así vendia muchos juegos...

Un saludo[/respuesta]

Sigfredo · 29/09/2015 17:45
[respuesta:31]No digo que no, pero vamos el éxito de PSX, PS2, WII, NDS, XBOX360 y 3DS se debe a ese aliciente. Ya te digo que en el pueblo dónde vivía de pequeño todos la tenían chipeada (unas 50 consolas).[/respuesta]

yorkester · 29/09/2015 18:49
Con Dreamcast no hacía falta chip y lo petó xD

24U2 · 29/09/2015 19:13
Maravillosa consola que cambió la industria con grandes aportes que no siempre se aprecian o valoran. Y un diseño precioso, que Aony no ha sido aún capaz de superar.

valken03 · 29/09/2015 20:21
Para mi personalmente de las mejores consolas que han salido,con ella descubrí el sonido cd y poder disfrutar en tu casa de conversiones de recreativa impresionantes como el Ridge Racer.

kovuviw · 29/09/2015 21:25
Una duda de nada, se ha actualizado la store?

EdgarSullcani · 29/09/2015 21:50
Aunque parezca cursi lo q mas extraño de PlayStation es jugar DANCE DANCE REVOLUTION. Me trae muchos recuerdos, solia poner a todo volumen la sala y jugarlo con mi hermano. Una lágrima al escribir esto(cursi detectado XD) buenos recuerdos, hermosa consola.

Nedul · 29/09/2015 22:22
eso es, que pasa con la actualización del día de su aniversario?

EmeraldGolvellius · 29/09/2015 22:49
Solo 20 años, sinceramente creia que era mas tiempo desde la primera PlayStation,se me hace algo tan tan lejano,
que gran consola,cuantos juegazos nos llegaron,fue una epoca extraña pero buena.

Zetajap · 30/09/2015 01:11
La recibí en reyes junto al Resident evil. Primer "problema", q coño es una tarjeta de memoria? Así pues modo hardcore, sin morir o vuelta a empezar, sin apagar la consola...

cesar_ronny · 30/09/2015 05:34
Un buen artículo.
Todavía recuerdo cuando vi por primera vez la Playstation . Era de alucinar .

ver tomb raider , resident evil 2 . Fueron juegos que me descolocaron . Cuando veníamos de jugar en 2d , pasar a las tres dimensiones fue algo que no se puede explicar.  
Luego ps2 vino a reivindicar los pasos de su antecesora , maquinaza de aquellas . Las recuerdo con gran cariño .
y bueno , después vino lo que vino xD .

Lucido · 30/09/2015 07:30
Le guardo un cariño especial a esta máquina, la nostalgia es muy fuerte, no obstante fue mi primera consola. Lo que supuso la primera Playstation para esta industria, no lo ha supuesto ni lo supondrá nunca ninguna consola. En esta máquina se dieron a la vez 4 características fundamentales que no ha tenido ni tendrá nunca ninguna otra consola: novedad, cantidad, calidad y exclusividad. La abrumadora cantidad de sagas nuevas que salieron para ella, la casi total exclusividad de estas por parte de Playstation y la gran calidad que tenían casi todos los títulos de estas sagas, convierten a Playstation en la mejor consola de la historia sin lugar a dudas.
En la siguiente generación, Playstation 2 arrasó aún más si cabe, pero el mérito fue principalmente de la primera Playstation gracias al enorme éxito que esta había cosechado. No obstante, Playstation 2 perdió la exclusividad de numerosas sagas tan importantes como Tekken, Tomb Raider, Metal Gear, Crash Bandicoot, Spyro, GTA, Driver, Soul Calibur, Oddworld, Colin McRae, PES y un largo etc. Esto, unido a la cuestionable calidad de muchos de estos títulos en comparación con sus predecesores en la primera Playstation, hizo que la experiencia jugable en la segunda máquina de Sony no pudiera alcanzar las mismas cotas de excelencia que en su predecesora. De hecho, en la generación posterior a Playstation mi elección fue la Gamecube, y en la siguiente fue la Xbox 360.
Casi con total seguridad, en la actual generación mi elección será hacerme con la Xbox One, y es que jugar a la Play, nunca volvió a ser lo mismo después de la primera Playstation.

Scarr · 30/09/2015 10:29
[respuesta:39]¿Época extraña por?  :confundido:

Un saludo[/respuesta]

geri_gsx · 30/09/2015 11:20
me la regalaron por navidades, el primer año, yo no habia tenido ninguna consola nunca y de la play habia oido hablar pero no mucho, ni desde luego me la esperaba... los botes que pegue cuando abri la caja y vi lo que era puffff aun me lo recuerdan en casa xD

esa mitica pantalla del t-rex, quedarme con el culo torcido (mi padre tambien xD) al poner el wipeout o el ridge racer, la diversion infinita del crash... y todo el primer dia! desde entonces, menos emocion con cada nueva play pero mas calidad y mas torcimiento de culo con segun qué juegos... GRACIAS SONY!

EmeraldGolvellius · 30/09/2015 13:33
[respuesta:43]3D muy chungo,conversiones de los juegos que me molaban en Saturn...y muy buenas,pero en PlayStation chungillas...,
no sabia por cual decidirme,termine con un NEOGEO CD,una epoca muy rara"para mi",vendia una consola para comprar otra y no terminaba de quedarme contento.
pase por 3DO...AMIGA CD...y no cai en la Jaguar por que un amiguete la consiguio y me la enseño xD.
veriedad teniamos jajajajajajaj.[/respuesta]

juanmaerox · 30/09/2015 14:38
Para mi, junto a la super nintendo, la mejor consola de la historia.

Izumi_Shion · 30/09/2015 21:45
[respuesta:46]Totalmente! Yo la considero la sucesora espiritual de la snes.[/respuesta]

lechengas · 02/10/2015 09:15
La consola que pego un puñetazo encima de la mesa en la industria.

bestiajal · 02/11/2015 13:53
Que grande la psx, machaco a la saturn y a la N64 siendo novata en el sector

Xirabat · 03/11/2015 07:48
Mi hermano queria la n64 que se compro, y yo queria la saturn, pero claro siendo pqueños y en aquella epoca cuesta ahorrar, asi que cuando por fin consegui hacerlo la saturn apenas sacaba juegos y me decidi por la psx. El ridge racer era uno de mis juegos favoritos y en general los de namco.

En los primeros años playstation tenia un concepto mas arcade que fue cambiando poco a poco,aunque siempre sacaron arcades.

Flecha subir