Vandal
PlayStation y sus 20 años en España

PlayStation y sus 20 años en España

Recordamos la llegada al mercado de la primera PlayStation y lo que supuso para los videojuegos.

En diciembre de 1994, PlayStation llegaba a Japón y se iniciaba la que iba a ser una dura pelea a tres bandas por hacerse con el mercado. Sega lo iba a intentar a Saturn y Nintendo se haría esperar con su Nintendo 64, pero quien logró vender más de 100 millones de consolas en todo el mundo y abrir una época de dominio en la industria fue la novata, Sony. Los usuarios europeos tuvieron que esperar hasta el 29 de septiembre de 1995 para ver qué podía ofrecerles una compañía que, hasta entonces, habían asociado casi exclusivamente con televisores y el walkman. Celebramos 20 años del lanzamiento de PlayStation en España.

A nuestra región la consola llegó con cierta expectación, pues ya había acaparado una cantidad ingente de reportajes y avances en las revistas del sector. Desde luego, no había ocupado titulares en la prensa generalista ni en los informativos de la televisión… eran otros tiempos y aunque el mercado del videojuego era importante estaba todavía a unos años de convertirse en la industria del entretenimiento más grande del mundo.

Lo más afortunados se habían hecho con una PlayStation importada desde Japón (a EE.UU. llegó a principios de septiembre de 1995, así que podemos suponer que por unas semanas los más apasionados que no se habían atrevido con la nipona esperaron en la mayoría de los casos) y con un poco de suerte uno podía conocer a alguien que ya la tuviera en su casa. Y es que el desembolso no era pequeño.

La generación del salto (tecnológico y económico)

Cuando PlayStation aterrizó en (algunas de) las tiendas de España lo hizo con un precio recomendado de 59.990 pesetas (10.000 pesetas más barata que la Saturn de Sega). Es decir, unos 360 euros. Pero tengamos en cuenta la inflación, cómo han subido los precios, los salarios (bueno, para quien le haya subido), cómo se disparó el coste de la vida con el euro… El dato objetivo mediante comparación del IPC es que los precios en España han subido con una inflación acumulada desde entonces hasta 2014 de un 65%. Es decir, que el esfuerzo que suponía para los compradores era en realidad muy próximo a desembolsar 599 euros actuales (recordemos que PS4 se ha lanzado por 399 euros).

Como comparación, Super Nintendo llegó en 1992 a España con opción de comprarla sin juego por 18.900 pesetas (114 euros); la inflación que hemos experimentado desde ese año hasta 2014 es de un 90%, por lo que su precio de lanzamiento equivaldría a 217,5 euros actuales. Es más cara de lo que podemos recordar, pero evidencia en cualquier caso que el salto tecnológico y de filosofía de mercado que se abría con PlayStation y Saturn era brutalmente grande. Por otro lado, sería muy injusto omitir que el precio de los juegos bajó: pasamos de cartuchos de -con suerte- 8.990 pesetas (sin entrar en rarezas, las 12.990 y 14.990 pesetas tampoco eran tan exóticas) a juegos en CD cuyas novedades empezaban muchas veces en 9.990 pesetas y otras veces menos. Hoy en día, si no sumamos a la ecuación las ediciones con sus diferentes excentricidades, ni los costes adicionales en forma de descargables de pago, etc., el precio de los juegos es prácticamente lo único que se ha mantenido (y, ajustando la inflación, ha bajado): las novedades suelen estar entre 49,99 y 69,99 euros.


Xirabat · 03/11/2015 07:48
Mi hermano queria la n64 que se compro, y yo queria la saturn, pero claro siendo pqueños y en aquella epoca cuesta ahorrar, asi que cuando por fin consegui hacerlo la saturn apenas sacaba juegos y me decidi por la psx. El ridge racer era uno de mis juegos favoritos y en general los de namco.

En los primeros años playstation tenia un concepto mas arcade que fue cambiando poco a poco,aunque siempre sacaron arcades.

bestiajal · 02/11/2015 13:53
Que grande la psx, machaco a la saturn y a la N64 siendo novata en el sector

Orfidal · 02/10/2015 09:15
La consola que pego un puñetazo encima de la mesa en la industria.

Izumi_Shion · 30/09/2015 21:45
[respuesta:46]Totalmente! Yo la considero la sucesora espiritual de la snes.[/respuesta]

juanmaerox · 30/09/2015 14:38
Para mi, junto a la super nintendo, la mejor consola de la historia.

Flecha subir